Wikipedia:Recurso del día/mayo de 2023

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo mensual de Recurso del día.

2007: enero • febrero • marzo • abril • mayo • junio • julio • agostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2008: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2009: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2010: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2011: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2012: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2013: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2014: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2015: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2016: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2017: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2018: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2019: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2020: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2021: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2022: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembre diciembre
2023: enerofebreromarzoabrilmayojuniojulioagostoseptiembreoctubrenoviembrediciembre
2024: enerofebreromarzoabril


Los recursos que aparecen como recurso del día son recursos destacados elegidos por la comunidad.

lun, 1 de mayo

Mocárabes en el Santuario de Fátima bint Musa, Irán
Mocárabes en el Santuario de Fátima bint Musa, Irán

Bóveda de mocárabes decorativos en el iwán del Santuario de Fátima bint Musa en la ciudad de Qom, Irán. Fátima bint Musa (790-816) fue hija de Musa ibn Ya'far (el séptimo Imam de los musulmanes chiitas) y hermano de Ali ibn Musa (el octavo Imam). Los chiitas lo consideran uno de los principales lugares sagrados y, cada año, millones de ellos viajan a Qom para honrar a Fátima bint Musa allí.

ver - editar

mar, 2 de mayo

Fotografía aérea del mar de Sivash
Fotografía aérea del mar de Sivash

El mar de Sivash es un conjunto de marismas y lagunas poco profundas localizadas en la costa occidental del mar de Azov y que separa a la península de Crimea del resto del continente europeo. Debido a su poca profundidad, de 1 m de media, el calor del verano provoca que sus aguas se evaporen, lo que aumenta extremadamente su salinidad. Cuando ello ocurre, las aguas pueden adquirir un tono rosáceo o rojizo por el aumento de la población de las microalgas halófilas de la especie Dunaliella salina.

ver - editar

mié, 3 de mayo

Detalle de Puppy, escultura de Jeff Koons
Detalle de Puppy, escultura de Jeff Koons

Puppy es una escultura topiaria realizada por el artista estadounidense Jeff Koons​ en 1992, situada frente al Museo Guggenheim de Bilbao.​ La obra representa a un cachorro de la raza West Highland white terrier y se compone de una estructura de acero de 12,4 m de alto, recubierta con aproximadamente 38 000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año a medida que dejan de florecer.

ver - editar

jue, 4 de mayo

Nataraja, el danzante cósmico
Nataraja, el danzante cósmico

Nataraja es la representación del dios hindú Shiva como el Señor de la Danza. La escultura muestra a Shiva dentro de un círculo de llamas con la mano superior derecha sujetando el damaru, el tambor que crea el universo, mientras la​ superior izquierda sostiene el agni, el fuego que destruirá el universo.​ La segunda mano derecha inferior simboliza la valentía, mientras que la izquierda simboliza la liberación. Nataraja danza con una pierna levantada sobre el enano Apasmara sometiéndolo, más no asesinándolo, ya que hacerlo perturbaría el equilibrio necesario entre el conocimiento y la ignorancia. Esta última, representada por el enano, es la base necesaria para poder elevarse hacia el conocimiento espiritual.

ver - editar

vie, 5 de mayo

Eclipse solar del 21 de agosto de 2017
Eclipse solar del 21 de agosto de 2017

El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 fue visible por completo solo dentro de una banda de los llamados Estados Unidos contiguos. La imagen, tomada cerca de Crowheart (Wyoming), utiliza la técnica del horquillado de exposición para mostrar tanto la corona solar como las características de la superficie de la luna nueva iluminada por la luz de la Tierra. Algunas protuberancias solares son visibles alrededor del limbo lunar.

ver - editar

sáb, 6 de mayo

Rubjerg Knude Fyr
Rubjerg Knude Fyr

Rubjerg Knude Fyr es un faro construido en 1900 entre Lønstrup y Løkken en Dinamarca. Desde la década de 1910, el viento ha ido arrastrando grandes cantidades de arena de los acantilados, formando una duna entre el faro y el mar que a partir de 1968 impidió que la luz del faro sirviera eficazmente como aviso costero para navegantes. Los edificios anexos quedaron totalmente sepultados, sin embargo la torre nunca se ha enterrado por completo. En 2019, las autoridades locales trasladaron el edificio del faro setenta metros tierra adentro sobre raíles para impedir su destrucción ante el avance del mar. En la imagen, tomada en 2018, el Rubjerg Knude Fyr se encuentra en su ubicación original.

ver - editar

dom, 7 de mayo

Acanthacris ruficornis
Acanthacris ruficornis

Acanthacris es un género de saltamontes africanos perteneciente a la familia de los acrídidos, subfamilia Cyrtacanthacridinae. La especie tipo del género, Acanthacris ruficornis, se encuentra también en el extremo sur de la península ibérica, en torno al estrecho de Gibraltar.

ver - editar

lun, 8 de mayo

Palacio de Glücksburg
Palacio de Glücksburg

El palacio de Glücksburg, situado en la localidad de Glücksburg, Alemania, es uno de los más importante castillos renacentistas del Norte de Europa. Fue construido entre 1582 y 1587 para el Duque Juan II de Schleswig-Holstein-Sonderburg en el emplazamiento de un antiguo monasterio. Tras su construcción, los terrenos adyacentes fueron anegados, creando el gran estanque que rodea al palacio por completo.

ver - editar

mar, 9 de mayo

Orangután de Borneo
Orangután de Borneo

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután nativa de la isla de Borneo en Insulindia. Se trata de la especie más numerosa de orangutanes. A pesar de ello, se encuentran en peligro de extinción debido a los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza furtiva y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

ver - editar

mié, 10 de mayo

Corona de los Andes
Corona de los Andes

La Corona de los Andes es una corona votiva realizada en oro y adornada con esmeraldas, que se distribuyen entre la banda y la diadema. Elaborada originalmente para una imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, Colombia, hace parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

ver - editar

jue, 11 de mayo

Macrofotografía de un copo de nieve
Macrofotografía de un copo de nieve

Macrofotografía de un copo de nieve natural de tamaño relativamente grande ―de unos 4 ó 5 milímetros de diámetro―, en la que se observa la característica simetría hexagonal de estos cristales de hielo.

ver - editar

vie, 12 de mayo

Borrasca Filomena azotando España
Borrasca Filomena azotando España

La Filomena fue una borrasca profunda europea nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española y la sexta borrasca nombrada por el Grupo Suroeste europeo perteneciente a la temporada 2020-2021 de borrascas profundas europeas, que afectó mayormente a España entre el 6 y el 11 de enero de 2021.

ver - editar

sáb, 13 de mayo

Escultura David de Miguel Ángel
Escultura David de Miguel Ángel

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada entre 1501 y 1504 por Miguel Ángel Buonarroti, tras ser encargada por la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Parte de los historiadores la consideran como una de las obras maestras del Renacimiento, y una de las esculturas más famosas del mundo.

ver - editar

dom, 14 de mayo

Retrato de Carlos de Borbón
Retrato de Carlos de Borbón

Retrato del infante Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855), con uniforme de capitán general que muestra varias de sus condecoraciones. Fue hijo del rey Carlos IV de España y hermano de Fernando VII. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina.

ver - editar

lun, 15 de mayo

Ectophasia crassipennis reposada en una rama
Ectophasia crassipennis reposada en una rama

Ectophasia crassipennis es una especie de «mosca parásita» de la familia Tachinidae, y la subfamilia Phasiinae. En su etapa adulta puede alcanzar una longitud de aproximadamente cinco a nueve milímetros. Suele encontrarse en partes de Asia y Sudeste de Europa.

ver - editar

mar, 16 de mayo

Diamante cejirrojo
Diamante cejirrojo

El diamante cejirrojo o pinzón de ceja roja (Neochmia temporalis) es una especie de ave paseriforme de la familia Estrildidae que habita en la costa este de Australia. La especie se distingue por una raya de color rojo brillante por encima del ojo y tener el obispillo rojo. Suele ser muy sociable y generalmente se le ve en pequeñas bandadas de 10 a 20 individuos.

ver - editar

mié, 17 de mayo

La autoinmolación de Thích Quảng Đức
La autoinmolación de Thích Quảng Đức

Thích Quảng Đức fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio durante el año del llamado incidente budista en 1963. Lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quảng Đức no se quemó;​​ fue recuperado y atesorado como una reliquia.​ Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.

ver - editar

jue, 18 de mayo

Aguacate Hass
Aguacate Hass

El aguacate Hass o palta Hass es una variación o cultivar de Persea americana. Este fue creado mediante una semilla de una raza de aguacate originario de Guatemala en 1926 en un huerto de California y otro de México en 1935. La fruta es relativamente grande con un peso de entre 200 a 300 gramos, y su cosecha puede prolongarse todo el año.

ver - editar

vie, 19 de mayo

Gran estatua de Gautama Buddha en Buddha Park de Ravangla, Sikkim, India
Gran estatua de Gautama Buddha en Buddha Park de Ravangla, Sikkim, India

Gran estatua de Buda Gautama en el Parque Buda de Ravangla, estado de Sikkim en India. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del mismo (nirvāṇa).

ver - editar

sáb, 20 de mayo

Vista de la catedral de Colonia
Vista de la catedral de Colonia

La catedral de Colonia (en alemán, Kölner Dom —oficialmente Hohe Domkirche St. Peter—) es un templo católico de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia. Alberga los restos de los tres reyes magos. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Se encuentra entre los monumentos más visitados de Alemania.

ver - editar

dom, 21 de mayo

Caballito del diablo esmeralda reposando
Caballito del diablo esmeralda reposando

El caballito del diablo esmeralda (Lestes barbarus) es una especie de odonato zigóptero de la familia Lestidae. Ambos sexos tienen la cabeza alargada transversalmente y los ojos separados con coloración azul o marrón. Es una especie que se encuentra en el sur de Europa, en países como España, Francia, Italia y Grecia.

ver - editar

lun, 22 de mayo

Mezquita de Agha Bozorg en Kashan, Irán
Mezquita de Agha Bozorg en Kashan, Irán

Vista del patio de la mezquita de Agha Bozorg, situada en Kashan, Irán. Es considerada uno de los monumentos históricos de Kashan. Fue construida a finales del siglo XVIII por el maestro Ustad Haj Sa'ban-ali. La mezquita consta de dos iwanes, uno enfrente del mihrab y el otro junto a la entrada, con el patio en el centro.

ver - editar

mar, 23 de mayo

Vista de la iglesia abacial de Saint-Ouen
Vista de la iglesia abacial de Saint-Ouen

La iglesia abacial de Saint-Ouen (en francés, Abbaye Saint-Ouen de Rouen) de Ruan es una gran iglesia abacial gótica francesa. Construida con una escala similar a la de la cercana catedral de Ruan, es, junto con ésta y con la iglesia de San Maclou, uno de los principales monumentos de la ciudad. Su tamaño y magnificencia hace que muchos visitantes confundan esta iglesia abacial con la catedral. Su crucero con forma de torre coronada tiene el sobrenombre de «Corona de Normandía».

ver - editar

mié, 24 de mayo

Aphantopus hyperantus
Aphantopus hyperantus

Sortijitas (Aphantopus hyperantus) es una especie de lépidoptero perteneciente a la familia de las Nymphalidae, subfamilia Satyrinae, tribu de las Satyrini y género Aphantopus del que es único representante en Europa. Suele presentar cinco ocelos negros, rodeados de amarillo y con un punto blanco en el centro. Es común en los países de Europa Central y Asia templada.

ver - editar

jue, 25 de mayo

Tablista peruano realizando maniobra de surf en rompiente de Lobitos, Perú
Tablista peruano realizando maniobra de surf en rompiente de Lobitos, Perú

Surfista realizando maniobra en una de las rompientes de Lobitos, balneario peruano ubicado en el distrito homónimo de la provincia de Talara en el departamento de Piura. Desde diciembre de 2017, tres rompientes de ola de Lobitos se encuentran protegidas por la ley de rompientes, normativa que busca conservar las rompientes adecuadas para la práctica de los deportes acuáticos. Es la primera ley en el mundo creada específicamente para proteger olas, que a la fecha ha permitido proteger treinta y tres rompientes en la costa del Perú.

ver - editar

vie, 26 de mayo

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba aguas a la ciudad española de Segovia hasta 1973. Su construcción data de principios del siglo II d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. Forma parte del conjunto denominado Ciudad vieja de Segovia y su acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

ver - editar

sáb, 27 de mayo

Louis Armstrong
Louis Armstrong

Louis Daniel Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901-Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular.

ver - editar

dom, 28 de mayo

Platalea leucorodia
Platalea leucorodia

Dos espátulas comunes (Platalea leucorodia) en la parte ucraniana del delta del Danubio.

ver - editar

lun, 29 de mayo

El primer campo profundo de Webb
El primer campo profundo de Webb

SMACS J0723.3-7327 es un cúmulo de galaxias con una distancia comóvil de 5.120 millones de años luz, dentro de la constelación austral de Volans ( RA/Dec = 07 h 23 m 21 s, -73°26′21″). Es un trozo de cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra y, a menudo, es visitado por el Hubble y otros telescopios en busca del pasado profundo. Fue el objetivo de la primera imagen a color tomada por el telescopio espacial James Webb, que muestra miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo.

ver - editar

mar, 30 de mayo

Mariposa del madroño
Mariposa del madroño

La mariposa del madroño (Charaxes jasius) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Se encuentra ampliamente distribuida en toda el África subsahariana, y en las regiones del litoral mediterráneo y atlántico de la península ibérica. Es la mariposa más grande que se encuentra en Europa, con una envergadura entre 70 y 80 mm.

ver - editar

mié, 31 de mayo

Aguijón de avispa
Aguijón de avispa

Vista desde una macrofotografía de un aguijón de avispa.

ver - editar [actualizar]