Tachinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tachinidae
Tachinidae Archytas sp.jpg
Archytas sp[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Subsección: Calyptratae
Superfamilia: Oestroidea
Familia: Tachinidae
Diversidad
1523 géneros, ca. 10.000 especies
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los taquínidos (Tachinidae) son una numerosa familia de dípteros braquíceros de gran diversidad, con más de 10.000 especies; posiblemente quedan muchas más por describir. Se encuentran en todo tipo de hábitat y son de distribución mundial.[2]

Características[editar]

Las moscas adultas presentan gran variedad de aspectos, algunas son de colores brillantes, otras son poco llamativas y se parecen a las moscas domésticas. Pero la mayoría son robustas y con fuertes setas. Las antenas tienen tres segmentos.

Descripción[editar]

La mayoría de los taquínidos son parasitoides.[3] Las larvas se desarrollan dentro del hospedante o huésped[3] y finalmente lo matan. Otras pocas son parásitas que no matan al huésped. La mayoría de los taquínidos son parasitoides de orugas de Lepidoptera y de larvas y adultos de escarabajos; otras de adultos de Hemiptera o ninfas de Orthoptera.[3] Raramente son parásitas de otros dípteros o de otros artrópodos, por ejemplo de los ciempiés.[3] Unas pocas son especialistas de una sola especie de hospedante, la mayoría pueden parasitar a varias especies diferentes. Debido a esto muchas son enemigos naturales de graves plagas y por tanto se las usa como controles biológicos.[3] Algunas especies han sido introducidas en otros países con este propósito. Por otra parte, pueden ser plaga del gusano de seda.

Las hembras usan diversas estrategias, algunas insertan los huevos en el cuerpo del huésped o los depositan en la superficie externa, otras ponen los huevos en hojas de plantas que luego son ingeridas por los huéspedes.[3] Las que parasitan a gusanos taladros de la madera ponen los huevos a la entrada de los agujeros hechos por la especie huésped.

Los adultos se alimentan del néctar de las flores y también de polen, pueden ser así polinizadores importantes, especialmente a elevadas altitudes donde las abejas son escasas.

Taxonomía[editar]

subfamilias de Tachinidae
Tachinidae


Dexiinae



Exoristinae



Phasiinae



Tachininae




La taxonomía de esta familia presenta dificultades, basándose principalmente en rasgos morfológicos, pero así también en los hábitos reproductivos y en los estadios inmaduros. El clado parece haberse originado en el Eoceno medio.[4]

Distribución[editar]

Se han descrito alrededor de 8500 especies de Tachinidae en el mundo[5] pero el tamaño actual de la familia es mucho mayor debido a que las regiones tropicales contienen un gran número de especies aun por describir. El número de géneros de Tachinidos reconocido a nivel mundial es actualmente de 1501. Este número se espera que aumente o disminuya en las próximas décadas a medida que los géneros se vayan agrupando en nuevos géneros más amplios y se acepten nuevos géneros donde acomodar las especies que se van descubriendo para la ciencia.

La radiación de Tachinidae parece haber tenido lugar durante el Cenozoico, tras la ruptura de Gondwana. Por lo tanto, no hubo oportunidad para la dispersión de los antiguos linajes de Tachinidae entre los continentes del Sur (América del Sur, África y Australia). Esta parece ser la causa del patrón actual de endemicidad genérica. Las regiones biogeográficas con menor número de géneros endémicos son la Neártica y Regiones orientales, que funcionaban en parte como corredores para la dispersión de especies entre las regiones durante los períodos Terciario y Cuaternario.

La región Paleártica también sirvió como ruta de dispersión entre la Neártica, Afrotropical y Regiones orientales, pero su enorme tamaño y su diversa geomorfología y variedad de climas permitió el desarrollo de un tamaño considerable fauna endémica, tanto a nivel genérico como de especies. Los mayores niveles de endemicidad genérica se encuentran en el Neotrópico, región Afrotropical y Australasia, las cuales actuaron como callejones sin salida durante el Cenozoico y más adelante se convirtieron en lugares ideales para la evolución de faunas endémicas.

Número de géneros y especies de Tachinidos por regiones biogeográficas, número y porcentaje de géneros endémicos de cada región:[6]

Tachinidae
Número Mundo Neotrópico[nota 1] Neártico Paleártico Afrotropical Oriental Australasia[nota 2]
Especies 8500 2864 1345 1600 1006 725 808
Géneros 1501 802 307 409 229 257 230
Géneros endémicos 1089 622 61 145 95 42 124
% de géneros endémicos 78% 20% 35% 41% 16% 54%

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Se toma como límite entre la Región Neotropical y Neártico la frontera entre Estados Unidos y México coincidiendo con la extensión geográfica de los catálogos de Guimarães (1971) and O’Hara y Wood (2004).
  2. Australasia y Región Oceánica
  1. http://bugguide.net/node/view/21091/ Bugguide.net Género Archytas
  2. yrg/web/http://www.africaninvertebrates.org.za/Barraclough1996_1_234.aspx Barraclough, D.A. 1996. Montanothalma natalensis, a new high altitude genus and species of Microphthalmini (Diptera: Tachinidae: Tachininae) from the Natal Drakensberg of South Africa. Annals of the Natal Museum 37: 123-129.
  3. a b c d e f Cantrell, Bryan K.; Crosskey, Roger W.; et al. (2013). «Family Tachinidae». En Evenhuis, N.L. Catalog of the Diptera of the Australasian and Oceanian Regions. (online version) (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  4. Zhao Z, Su TJ, Chesters D, Wang SD, Ho SY, Zhu CD, Chen XL, Zhang CT (2013) The mitochondrial genome of Elodia flavipalpis Aldrich (Diptera: Tachinidae) and the evolutionary timescale of tachinid flies. PLoS One 8(4):e61814. doi: 10.1371/journal.pone.0061814
  5. O’Hara, James E. (10 de noviembre de 2014). World genera of the Tachinidae (Diptera) and their regional occurrence (Version 8.0 edición). 
  6. O’Hara, James E. (10 de noviembre de 2014). World genera of the Tachinidae (Diptera) and their regional occurrence (Version 8.0 edición). 

Enlaces externos[editar]