Mihrab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mihrab del oratorio de La Aljafería, Zaragoza

Mihrab (en árabe, محراب, 'miḥrāb'; en persa: مهرابه‎, 'mihrāba') es un nicho semicircular u hornacina en la pared de una mezquita indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana. La pared en la cual aparece un mihrab se conoce en consecuencia como "pared de la alquibla." En este sentido tiene una importancia similar a la del sancta sanctorum en las mezquitas.[cita requerida] Consta de un pequeño espacio interno (tamaño pequeño) precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación.

El minbar, que es la plataforma elevada desde la cual un imán (líder de la oración) se dirige a la congregación, está localizado a la derecha de la mihrab.

Utilización actual[editar]

Hoy día, los mihrabs varían en tamaño y suelen estar ricamente decorados, y se diseñan a menudo para dar la impresión de ser una puerta con arcos o un pasaje a La Meca. En casos excepcionales, el mihrab no sigue la dirección de la alquibla. En las mezquitas de Al-Ándalus, por ejemplo, el mihrab se orienta al sur o el sudeste. Así ocurre por ejemplo en la mezquita de Córdoba. Entre las explicaciones que se han propuesto está la ubicación de la calle cardo romana junto al viejo templo sobre el cual se construyó la mezquita. Otro ejemplo es la Mezquita de al-Qiblatayn, o Mezquita de las Dos Alquiblas. Fue allí donde el Profeta Mahoma recibió la orden de cambiar la dirección de la oración de Jerusalén a La Meca, y por tanto tiene dos nichos de oración. En el siglo XXI se renovó la mezquita y el viejo nicho de oración que se dirigía a Jerusalén fue removido y sólo se dejó el dirigido a La Meca.