Apasmara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apasmāra, sujetando una cobra y debajo el pie de Nataraja (= Śiva como Señor de la Danza).
Shiva Nataraja danzando el baile cósmico de creación, destrucción y moksha (= liberación definitiva) sometiendo el cuerpo de Apasmāra. Escultura en bronce, dinastía Chola, en el Museo Guimet, París.

Según la mitología hinduista, Apasmara (AITS: Apasmāra) es un enano quién representa la ignorancia espiritual y el discurso sin sentido. Es también conocido como Muyalaka o Muyalakan. Para preservar el conocimiento en el mundo, Apasmāra debe ser sometido, no asesinado, ya que hacerlo perturbaría el equilibrio necesario entre el conocimiento espiritual y la ignorancia. Matar a Apasmāra simbolizaría la obtención del conocimiento sin el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro requeridos, y esto conduciría a la devaluación del conocimiento en todas sus formas. Para someter a Apasmāra, Śiva adoptó la forma de Nataraja (Śrī Naṭarāja), el Señor de la Danza, y realizó la danza cósmica de Tāṇḍava. Durante este baile, Śrī Naṭarāja sometió a Apasmāra aplastándolo con su pie derecho. Como Apasmāra es uno de los pocos demonios destinados a la inmortalidad, se cree que el Señor Śiva permanece para siempre en su forma de Śrī Naṭarāja suprimiendo a Apasmāra por toda la eternidad.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Knappert, Jan. (1991). Indian mythology : an encyclopedia of myth and legend.. Aquarian Press (HarperCollins). pp. 181-182. ISBN 1-85538-040-4. OCLC 24715814. Consultado el 22 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]