Zygoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Caballitos del diablo
Common blue damselfly02.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Selys, 1854
Superfamilias y familias

Los zigópteros (Zygoptera) son un suborden del orden Odonata conocidos vulgarmente como caballitos del diablo o también, menos frecuentemente, como damiselas (del inglés damselfly, "mosca damisela") o también llamados Galáctico por sus colores metálicos. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y porque los ojos están considerablemente separados.

Biología[editar]

Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia, y otros organismos acuáticos.

Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis,el principal objetivo del adulto emerge y come moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños[cita requerida]. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

https://torreseditores.com/products/larvas-de-libelulas-en-la-peninsula-iberica?fbclid=IwAR291wE7VwGfAfG6UUjN_qjW4oKhEfUdDdNg_uCryq89TUzrJpRVzietKZM

Catálogo exhaustivo de las 79 especies de odonatos vivientes en la Peninsula Ibérica. Realizado por Miguel Ángel Conesa García, profesor de la UNED, doctor en Biología. Editorial Torres, 2021. ESTE LIBRO DE UNAS QUINIENTAS VEINTITANTAS PÁGINAS, CON CUBIERTAS RÍGIDAS, FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES EN COLOR SOBRE UN PAPEL DE CALIDAD Y PROFUSIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS, GEOGRÁFICOS, TAXONÓMICOS, ETC, ES EL RESULTADO DEL TRABAJO DE TODA UNA VIDA, O UNA BUENA PARTE DE ELLA, DEDICADA AL ESTUDIO DE LOS ODONONATOS, VULGO ‘CABALLITOS DEL DIABLO’. Unos bellos bichos voladores y danzadores cuya vida transcurre en su mayor parte bajo el agua en estado larvario. Pero no se trata de un libro más sobre estos vistosos insectos que nos alegran la vista y nos recuerdan que aún vivimos en un medio natural que hay que preservar, sino que se trata de un CATÁLOGO EXHAUSTIVO DE TODAS LAS ESPECIES DE ODONATOS -79 especies- QUE VIVEN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Lo cual es mucho decir, como ya habrá supuesto cualquiera que tenga una idea de lo que supone un trabajo de campo como este en un ámbito geográfico como el mencionado. Su autor, MIGUEL ÁNGEL CONESA GARCÍA, al margen de sus titulaciones y méritos académicos, es un naturalista de inveterada, demostrada y fructífera vocación.