Cultivar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cultivar de Osteospermum 'Pink Whirls'..

Una variedad cultivada, a veces también denominada por su nombre en inglés, cultivar (contracción de cultivated variety), es un término empleado en botánica y agronomía para aquellas poblaciones de plantas cultivadas que son genéticamente homogéneas y (1) comparten características de relevancia agrícola que permiten distinguir claramente a la población de las demás poblaciones de la especie y (2) traspasan estas características de generación en generación, de forma sexual o asexual.

Restricciones para aplicar el nombre[editar]

El término "variedad cultivada" no puede utilizarse para cualquier planta que se cultive de forma artificial. Sólo se aplica a aquel asemblaje de plantas cultivadas que es claramente distinguido por caracteres particulares (morfológicos, fisiológicos, citológicos, químicos, etc.), que son traspasados de generación en generación a través de su reproducción sexual o asexual (Brickell, International Code of Nomenclature for Cultivated Plants, 1980).

Las variedades cultivadas no deben confundirse con las variedades botánicas, que usualmente representan razas silvestres que ocupan regiones geográficas definidas, o poblaciones silvestres morfológicamente diferenciadas. Popularmente los términos cultivar y variedad suelen utilizarse como sinónimos, uso que está desaconsejado.

A veces la palabra "cultivar" o la palabra "variedad" se emplean para nombrar a los cultivos que poseen un fenotipo en común sin poseer un genotipo semejante, como por ejemplo, un cultivo de trigo obtenido por la selección de las plantas que mejor resisten un ambiente adverso. Según los Códigos esta agrupación de individuos no debe llamarse cultivar (para serlo deben poseer un genotipo definido que traspase los caracteres de generación en generación), y tampoco variedad (que es una raza silvestre de la especie).

Nombres de las plantas cultivadas[editar]

Tolumnia cv. Kayster x Barbie

Las plantas cultivadas se identifican por nombres específicos regulados por el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas (ICNCP, por sus siglas en inglés).

Los siguientes nombres son equivalentes, se refieren a la misma variedad cultivada y son todos válidos:

  • Citrullus cv. Crimson Sweet
  • Sandía cv. Crimson Sweet
  • Citrullus lanatus cv. Crimson Sweet
  • Citrullus lanatus 'Crimson Sweet'.

Importancia económica[editar]

Las variedades cultivadas se obtienen por el arduo proceso de selección artificial, por medio de cruzamientos selectivos. Una vez obtenidos se traspasan los caracteres de generación en generación a través de la reproducción sexual o por multiplicación vegetativa (creación de clones); en especial se aplica esta última cuando la variedad cultivada resulta ser estéril como resultado del proceso de selección.

Las variedades cultivadas se obtienen con fines netamente comerciales. La creación y el uso de cultivares tiene efectos legales, como las regalías para los obtentores.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  • Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
  • C.D. Brickell et al. 2004. International Code of Nomenclature for Cultivated Plants. (algunos artículos online pero pagos, aquí).

Enlaces externos[editar]