Pongo pygmaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Orangután de Borneo
OrangutanP1.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Ponginae
Género: Pongo
Especie: P. pygmaeus
Linnaeus, 1760
Distribución
Mapa distribuicao pongo pygmaeus.png
Subespecies
[editar datos en Wikidata]

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia. Esta especie es la más numerosa con unos 45 000[cita requerida] individuos en estado salvaje, números que contrastan con los 7500 orangutanes de Sumatra que aún viven en su hábitat natural.

Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.

Taxonomía[editar]

Existe evidencia de que hubo un flujo de genes entre poblaciones del orangután de Borneo separadas geográficamente desde hace relativamente poco tiempo. La especie de orangután de Borneo y la de Sumatra divergieron hace 1,5-1,7 millones de años. Esto ocurrió poco antes de que las dos islas, Borneo y Sumatra, se separaran. Las dos especies de orangután están más distantemente relacionadas que el chimpancé común y el bonobo. A pesar de las diferencias, las dos especies de orangután se consideraron subespecies hasta el año 1996, luego del secuenciamiento del mtDNA.[2]

Conservación[editar]

El orangután de Borneo es más común que el de Sumatra, con cerca de 54 500 individuos en estado salvaje, en contraste a los 6600 orangutanes de Sumatra.[3] Los orangutanes están cada vez más amenazados debido principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio de carne de animales salvajes; además orangutanes jóvenes son capturados para ser vendidos como mascotas, habitualmente matando a sus madres para poder acceder a ellos.[4]

Orangután de Borneo.gif

Los orangutanes están en peligro de extinción[1] de acuerdo con la Lista Roja de la UICN de mamíferos, y está listada en el Apéndice I de CITES. El número total de orangutanes de Borneo se estima ser menor del 14 % de lo que fue en un pasado reciente (desde hace 10 000 años hasta la mitad del siglo XX) y este fuerte descenso se ha producido sobre todo durante las últimas décadas, debido a las actividades humanas y el desarrollo.[1]

La distribución de la especie es ahora muy irregular a lo largo de la isla: está aparentemente ausente o es poco común en el sur-este de la Borneo, así como en los bosques entre el río Rejang de Sarawak y el río en Padas occidental Sabah (incluyendo el Sultanato de Brunéi).[1] Hay una población de alrededor de 6900 en el Parque nacional de Sebangau, pero este hábitat está en peligro.[5] Según un antropólogo de la Universidad de Harvard, se espera que en 10 a 20 años los orangutanes se extingan en estado salvaje si no hay un esfuerzo serio para superar las amenazas a que se enfrentan.[6]

Esta opinión es apoyada también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que establece en su informe que debido a la tala ilegal, el fuego y el amplio desarrollo del aceite de palma en las plantaciones, los orangutanes están en peligro de extinción, y si continúa la tendencia actual, se extinguirán.[7]

Centros de rescate y rehabilitación[editar]

Un buen número de proyectos para la conservación y rescate de los orangutanes operan en Borneo.

La Borneo Orangutan Survival Foundation (BOS), fundada por el Dr. Willie Smits cuenta con centros de rescate y rehabilitación en Wanariset y Samboja Lestari de Kalimantan del Este y Nyaru Menteng, en Kalimantan Central fundada y dirigida por Lone Dröscher Nielsen. BOS también trabaja para conservar y recrear el hábitat de selva desaparecida de los orangutanes, en Samboja Lestari y Mawas.

La Orangutan Foundation International, fundada por el Dr. Birute Galdikas, rescata y rehabilita a los orangutanes, y los prepara para el lanzamiento de nuevo en las áreas protegidas de la selva tropical de Indonesia. Además, OFI promueve la preservación de la selva para los orangutanes.

El Centro de rehabilitación de Orangutanes Sepilok cerca de Sandakan en el estado de Sabah de Malasia en Borneo abrió sus puertas en 1964 como el primer proyecto oficial de rehabilitación del orangután.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ancrenaz, M., Gumal, M., Marshall, A.J., Meijaard, E., Wich , S.A. & Husson, S. (2016). «Pongo pygmaeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2016. 
  2. Arora, N.; Nater, A.; van Schaik, C. P.; Willems, E. P.; van Noordwijk, M. A.; Goossens, B.; Morf, N.; Bastian, M.; Knott, C.; Morrogh-Bernard, H.; Kuze, N.; Kanamori, T.; Pamungkas, J.; Perwitasari-Farajallah, D.; Verschoor, E.; Warren, K.; Krutzen, M. (22 de noviembre de 2010). «Effects of Pleistocene glaciations and rivers on the population structure of Bornean orangutans (Pongo pygmaeus)». Proceedings of the National Academy of Sciences 107 (50): 21376-21381. doi:10.1073/pnas.1010169107. 
  3. Orangutan Action Plan 2007-2017 (pdf) (en indonesian). Government of Indonesia. 2007. p. 5. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  4. Cawthon Lang, K.A. (2005). «Primate Factsheets: Orangutan (Pongo) Conservation». Primate Info Net. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  5. [1]
  6. Mayell, H. (9 de marzo de 2004). «Wild Orangutans: Extinct by 2023?». National Geographic. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  7. Nellemann, C., Miles, L., Kaltenborn, B.P., Virtue, M. & Ahlenius, H. (2007). The last stand of the orangutan – State of emergency: Illegal logging, fire and palm oil in Indonesia’s national parks (pdf). Norway: United Nations Environment Programme, GRID-Arenda­l. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  8. Thompson, S. (2010). The Intimate Ape: Orangutans and the Secret Life of a Vanishing Species. Citadel Press. p. 54. ISBN 978-0806531335. 

Enlaces externos[editar]