Danza balinesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una mujer bailando Legong Bapang Saba. Las danzas balinesas incorporan expresiones oculares y faciales.
Dos bailarinas balinesas realizan una danza con escena de despedida.
Danza Kecak realizada por muchos bailarines masculinos.
Dos bailarines legong en Bali. 1953.
Adornos utilizadas en las danzas balinesas.

Las danzas balinesas son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali, Indonesia. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva.[1]​ Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.

Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculados a los rituales religiosos y fueron crearon para ciertos fines, como la danza de bienvenida Pendet y la danza Joged que tiene fines de entretenimiento.

Significado[editar]

En el hinduismo, la danza es un acompañamiento a la disolución perpetua y la reforma del mundo. El balance entre lo creativo y lo reproductivo a menudo se personifica como la esposa de Shiva, Durga, a veces llamada Umá, Parvati o Kali. Esto tiene importancia en el hinduismo balinés, ya que la figura común del Rangda es similar en muchos aspectos a Durga.[2]

Variantes[editar]

En Bali hay varias categorías de baile,[3]​ incluyendo actuaciones épicas como el omnipresente Majabhárata y el Ramayana.[4]​ Ciertas ceremonias en los templos de las aldeas cuentan con una actuación especial de una danza-drama, una batalla entre los personajes míticos Rangda, la bruja que representa el mal, y Barong, el león o dragón, que representa el bien.

Entre las tradiciones de la danza en Bali, las siguientes merecen mención especial:

Técnica[editar]

Los bailarines de Bali aprenden el oficio desde niños. Se les enseña a bailar con sus manos antes de que puedan caminar. El entrenamiento oficial como bailarina de Bali se inicia con tan solo siete años. En la danza balinesa el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelán, un conjunto musical que se encuentran especialmente en las islas de Java y Bali. [5]​ Múltiples niveles de articulaciones en la cara, los ojos, las manos, los brazos, las caderas y los pies se coordinan para reflejar las diferentes capas de sonidos de percusión.

El número de posiciones codificadas de mano y gestos, los mudras,[6][7][8]​ son mayor en la India que en Java o Bali. Se ha especulado que se les ha olvidado que la danza se transmitió desde la India a Java.[9]​ Las posiciones de las manos y los gestos son, sin embargo, tan importante en la danza javanesa y balinesa como en la India.[10]​ Ya sea en la India, Indonesia o Camboya, las manos tienen un papel típicamente ornamental y enfatizan la delicada complejidad del baile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lieberman, Fredric. «Relationships of Musical and Cultural Contrasts in Java and Bali» (en inglés). Universidad de California en Santa Cruz. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  2. Bali: Sekala and Niskala :Essays on Religion, Ritual, and Art (Bali--Sekala & Niskala) por Fred B., Jr. Eiseman (1989). Pág. 24.
  3. The Folk Art of Bali: The Narrative Tradition (The Asia Collection) por Joseph Fischer y Thomas Cooper (1998).
  4. Story Cloths of Bali por Joseph Fischer (2004). Pág. 57.
  5. Performance in Java and Bali por B. Arps (1993). Pág. 77.
  6. Mudras: Yoga in Your Hands por Gertrud Hirschi (2000).
  7. Mudras in Buddhist and Hindu Practices: An Iconographic Consideration por Fredrick W. Bunce (2005).
  8. The Music and Dance of the World's Religions: A Comprehensive, Annotated Bibliography of Materials in the English Language (Music Reference Collection) por E. Gardner Rust (1996). Pág. 72.
  9. Burmese Dance and Theatre (Images of Asia) por Noel F. Singer (1996).
  10. A Dictionary of Theatre Anthropology: The Secret Art of the Performer por E. Barba (2005). Pág. 156.

Enlaces externos[editar]