Estrecho de Ormuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Ormuz
(تنگه هرمز , Tangeh-ye Hormoz - مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz)
Straße von Hormuz.jpg
Vista de satélite del estrecho
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Golfo Pérsico - mar de Omán (Índico)
Isla Qeshm, Larek y Ormuz

País(es) IránFlag of Iran.svg Irán
OmánBandera de Omán Omán
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
División(es) Provincia de Hormozgan (IRN)
Gobernatura de Musandam (OMA)
Emiratos de Sharjah, Umm al-Qaywayn y Ras al-Jaima (UAE)
Dimensiones
Anchura máxima 55-95 km[1]
Separación mínima 38,89 km
Profundidad Media: 80 m
Máxima: 200 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Musandam
Mapa(s) de localización
Estrecho de Ormuz ubicada en Irán
Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz
Geolocalización en un mapa físico de Irán
Localización del estrecho de Ormuz
Mapa de la región del estrecho de Ormuz
Coordenadas 26°34′00″N 56°15′00″E / 26.566666666667, 56.25Coordenadas: 26°34′00″N 56°15′00″E / 26.566666666667, 56.25

El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز , Tangeh-ye Hormoz; en árabe, مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.

Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros. Casi el 20% del petróleo del mundo y aproximadamente el 35% comercializado por mar pasa por el estrecho, por lo que es un punto estratégico muy importante para el comercio internacional.[2]

Historia[editar]

La apertura al Golfo Pérsico se describió, pero no se le dio un nombre, en el Periplo del mar Eritreo, una guía de marineros del siglo primero dice:

"En el extremo superior de estas islas de Calaei hay una cordillera de montañas llamada Calon, y sigue poco más allá, la boca del Golfo Pérsico, donde hay mucho buceo para el mejillón perla. A la izquierda del estrecho es grande las montañas llamadas Asabon y, a la derecha, se eleva a la vista otra montaña redonda y alta llamada Semiramis, entre ellas el paso a través del estrecho es de unos seiscientos estadios, más allá de los cuales el mar muy grande y ancho, el Golfo Pérsico, llega muy lejos hacia el Interior. En el extremo superior de este golfo hay una ciudad comercial designada por ley llamada Apologus, situada cerca de Charaex Spasini y el río Eufrates ".

Periplo del mar Eritreo, capítulo 35

En los siglos XV-XVII, el Reino de Ormus, que parece haber dado su nombre al estrecho, se encontraba aquí. Los eruditos, historiadores y lingüistas derivan el nombre "Ormuz" de la palabra persa local هورمغ Hur-mogh que significa palmera datilera.[3]​ [dudoso - discuta] En los dialectos locales de Hurmoz y Minab, este estrecho todavía se llama Hurmogh y tiene lo mencionado anteriormente. La semejanza de esta palabra con el nombre del dios persa هرمز Hormoz (una variante de Ahura Mazda) ha dado lugar a la creencia popular de que estas palabras están relacionadas.

Jodocus Hondius etiqueta el estrecho Basora fretum ("Estrecho de Basora") en su mapa de 1606 del Imperio Otomano.

Navegación[editar]

Para reducir el riesgo de colisión, los barcos que se mueven a través del estrecho siguen un Esquema de separación de tráfico (TSS): los barcos entrantes usan un carril, los barcos salientes son otros, cada carril tiene un ancho de dos millas. Los carriles están separados por una "mediana" de dos millas de ancho.

Para atravesar el Estrecho, los barcos atraviesan las aguas territoriales de Irán y Omán en virtud de las disposiciones de paso de tránsito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.[4]​ Aunque no todos los países han ratificado la convención,[5]​ la mayoría de los países, incluidos los EE. UU.,[6]​ aceptan estas reglas de navegación habituales tal como están codificadas en la Convención.

En abril de 1959, Irán alteró el estatus legal del estrecho al expandir su mar territorial a 12 millas náuticas (22 km) y declarar que solo reconocería el tránsito por paso inocente a través del área recientemente ampliada. En julio de 1972, Omán también amplió su mar territorial a 12 millas náuticas (22 km) por decreto.[7]​ Así, a mediados de 1972, el estrecho de Ormuz estaba completamente "cerrado" por las aguas territoriales combinadas de Irán y Omán. Durante la década de 1970, ni Irán ni Omán intentaron impedir el paso de los buques de guerra a través del estrecho, pero en la década de 1980, ambos países afirmaron que eran diferentes con el derecho consuetudinario (antiguo). Al ratificar UNCLOS en agosto de 1989, Omán presentó declaraciones confirmando su decreto real de 1981 de que solo se permite el paso inocente a través de su mar territorial. Las declaraciones afirmaron además que se requería un permiso previo antes de que los buques de guerra extranjeros pudieran pasar por las aguas territoriales de Omán.[7]​ Al firmar la convención en diciembre de 1982, Irán presentó una declaración en la que declaraba que "solo los estados parte de la Convención sobre el Derecho del Mar tendrán derecho a beneficiarse de los derechos contractuales creados en ella", incluido "el derecho de paso de tránsito a través de los estrechos utilizados para fines internacionales". navegación". En mayo de 1993, Irán promulgó una ley integral sobre áreas marítimas, varias de las cuales entraron en conflicto con las disposiciones de la UNCLOS, incluido el requisito de que los buques de guerra, submarinos y naves de propulsión nuclear obtengan un permiso antes de realizar un paso inocente a través de las aguas territoriales de Irán. No reconoció ninguna de las reclamaciones de Omán e Irán y ha impugnado cada una de ellas.[7]

Omán tiene un indicador de calidad de enlace (LQI) para monitorear el TSS en el estrecho de Ormuz. Este sitio se encuentra en una pequeña isla en el pico de la gobernación de Musandam.

Estadísticas de tráfico

Un informe de 2007 del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales también indicó que 17 millones de barriles salieron del Golfo Pérsico diariamente, pero que los flujos de petróleo a través del Estrecho representaron aproximadamente el 40% de todo el petróleo comercializado en el mundo.[8]

Según la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, en 2011, un promedio de 14 petroleros por día pasaron desde el Golfo Pérsico a través del Estrecho y transportaron 17 millones de barriles (2,700,000 m3) de petróleo crudo. Se dijo que esto representaba el 35% de los envíos mundiales de petróleo y el 20% del petróleo comercializado en todo el mundo. El informe señala que más del 85% de estas exportaciones de crudo se dirigieron a los mercados asiáticos, siendo Japón, India, Corea del Sur y China los principales destinos.[4]

Derribo del Vuelo 655 de Iran Air[editar]

El Vuelo 655 de Iran Air fue un vuelo comercial operado por Iran Air entre Bandar Abbas (Irán) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El domingo 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak, el avión fue derribado justo al sur de la isla de Qeshm por el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), matando a sus 290 ocupantes. El Vincennes estaba en aguas territoriales iraníes en este momento.

Referencias[editar]

  1. Strait of Hormuz, Encyclopedia Britannica Academic Edition. Revisado el 30 de diciembre de 2011.
  2. «Strait of Hormuz». World Oil Transit Chokepoints. U.S. Energy Information Administration. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  3. Municipality of Minab, (in Persian). Retrieved 30 December 2011.
  4. a b Alejandra Roman & Administration. «Strait of Hormuz». The Encyclopedia of Earth. Consultado el 2015-06-02. 
  5. «Chronological lists of ratifications of, accessions and successions to the Convention and the related Agreements as at 26 October 2007». Division for Ocean Affairs and the Law of the Sea. UN. 
  6. U.S. President Ronald Reagan (10 March 1983). Presidential Proclamation 5030 (PDF). United States Department of State. Consultado el 21 January 2008. 
  7. a b c Groves, Steven (2011-08-24). «Accession to the U.N. Convention on the Law of the Sea Is Unnecessary to Secure U.S. Navigational Rights and Freedoms». The Heritage Foundation. Consultado el 2017-04-09. 
  8. Anthony H. Cordesman (26 March 2007). «Iran, Oil, and the Strait of Hormuz». Center for Strategic and International Studies. 

Enlaces externos[editar]