Árbol de Bodhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árbol Bodhi de la actualidad.

El árbol Bodhi fue la ficus religiosa debajo de la cual Buda (Siddhartha Gautamá) se sentó a meditar buscando la iluminación [1] en el siglo VI a. C..

La higuera se encuentra en la ciudad de Bodhgaya, a unos 100 km de la ciudad de Patna, en el estado de Bijar (India). Actualmente hay una gran higuera situada al lado del templo Mahabodhi, llamada Sri Maha Bodhi, que se considera descendiente directa del árbol Bodhi original.

Leyenda[editar]

Templo junto al árbol, dibujo de 1810.

Según los textos budistas, Sakhiamuni Gautamá se sentó debajo de este árbol durante semanas. Como empezó una terrible tormenta, de debajo de las raíces del árbol surgió Muchilinda, el rey de los nagas (serpientes), se enroscó alrededor de Gautamá y lo cubrió con su caperuza. Gautamá finalmente alcanzó la iluminación espiritual y se convirtió en Buda (el iluminado) y originó el budismo.

Buda —lleno de gratitud hacia el árbol, después de la iluminación— se quedó ante el árbol con los ojos abiertos sin parpadear durante una semana entera.

Este árbol se convirtió en un sitio de peregrinación incluso durante la vida de Buda. El rey Asoka (304232 a. C.) iba cada año a rendir homenaje a este árbol de Bodhi, y cada año pagaba un festival en su honor en el mes de kattika.[2] Su esposa Tissarakkhā se sentía celosa del árbol. Se convirtió en reina en el año 16 del reinado de Asoka (253 a. C.) y tres años después 250 a. C.), hizo matar el árbol mediante espinas de mandu.[3] En el sitio se plantó un vástago del árbol original (o de otro árbol de la misma especie: Ficus religiosa). A su lado se construyó un monasterio, que se llamó Bodhi-Manda Vijara.[4]

Notas[editar]

  1. «Historia Universal» tomo 7 de Salvat ISBN 9972 752 77 1 pág 179
  2. Según el capítulo 17 del Maja-vamsa.
  3. Según el capítulo 20 del Maja-vamsa.
  4. Según el capítulo 29 del Maja-vamsa.

Véase también[editar]