Aguas termales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baños Gellert, en Hungría.
Baños termales El Edén, en Perú.
Burgas de Orense.

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial.[cita requerida]

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización terapéutica (hidroterapia) como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Clasificación según sus temperaturas[editar]

  • Aguas frías (menos de 20 °C)
  • Aguas hipotermales (20-35 °C)
  • Aguas mesotermales (35-45 °C)
  • Aguas hipertermales (45-100 °C)
  • Aguas supertermales (100-150 °C)

Clasificación según su composición[editar]

  • Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
  • Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
  • Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
  • Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
  • Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.
Hot springs en Jilamito, Arizona, Atlántida (Honduras).
Aguas termales de Chalviri, en la Laguna Salada (Bolivia).

Propiedades médicas[editar]

Estas aguas gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición , aumenta el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo.

La repetición en su uso ayuda a el control de las hormonas, así como a el sistema nervioso el cual normaliza sus funciones, la mayoría de estos efectos se da por el contenido de azufre, dióxido de carbono, calcio, magnesio entre otros minerales. También pueden usarse para el tratamiento de afecciones de la piel, solo si contienen azufre, entre las afecciones están:

En una investigación de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica se encontró que estas aguas tienen una bacteria llamada sulfobacteria que ayuda al fortalecimiento de la epidermis, de la misma manera ayudan al antienvejecimiento de esta.

Recomendaciones de uso[editar]

  • Es mejor consultar con un médico antes de tener terapias con aguas termales en caso de embarazo o enfermedad .
  • Evitar su uso excesivo, las personas de avanzada edad las deben de usar con precaución o supervisión.
  • No usar si está sobre los efectos de alcaloides o alcohol
  • No sobrepasar su uso por más de 2 h.
  • Mantenerse hidratado.
  • Si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas utilice piscinas privadas.

Ecología[editar]

Algunos organismos pueden vivir en el ambiente inhóspito de las aguas hiperterminales. Se llaman termófilos. Ellos incluyen una amplia variedad de organismos, desde las bacterias que causan la enfermedad del legionario, ciertos crustáceos al Thermus aquaticus, el microorganismo del que se derivó primer ADN polimerasa Taq.

Otros usos[editar]

Debido a su alto contenido de minerales, cierto tipo de aguas termales pueden usarse como coagulante en el proceso de potabilización de agua para consumo humano, como se da en el agua que abastece la ciudad de Manizales, Colombia.En este lugar se aprovechan las aguas termales del volcán nevado del Ruiz para realizar el proceso de potabilización. El agua producida cumple con los requirimientos microbiológicos y químicos exigidos por la Organización Mundial de la Salud para el agua de consumo humano.[cita requerida]

Véase también[editar]