Ticumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ticumán
Localidad
Ticumán ubicada en México
Ticumán
Ticumán
Localización de Ticumán en México
Ticumán ubicada en Morelos
Ticumán
Ticumán
Localización de Ticumán en Morelos
Coordenadas 18°45′40″N 99°07′09″O / 18.761111111111, -99.119166666667Coordenadas: 18°45′40″N 99°07′09″O / 18.761111111111, -99.119166666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
 • Municipio Tlaltizapán
Altitud  
 • Media 960 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3 897 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Clave Lada 734
Código INEGI 170240012

Ticumán es un pueblo perteneciente al municipio de Tlaltizapán en el estado de Morelos, México.

Geografía[editar]

Se encuentra a 18 kilómetros de Yautepec, en un valle agrícola dedicado principalmente al cultivo de caña de azúcar. El valle es cruzado por el río Yautepec y el río de Las Estacas. También cuenta con estanques para la cría de peces.

Clima[editar]

Cuenta con una temperatura media anual de 23°C como mínima y 32 °C como máxima. Su promedio de precipitación apreciable en el año, es de 75 días, teniendo su máximo en los meses de junio a septiembre con un promedio de 15 días de lluvia por mes. Los datos climatológicos son registrados por la estación meteorológica Ticumán#00017018 del Servicio Meteorológico Nacional de México desde el año de 1961.

Economía[editar]

La Hacienda de Ticumán[1] surgió para explotar el cultivo de la caña de azúcar, siendo actualmente una de sus principales actividades en la extensión del valle. El riego se basa principalmente en canales llamado Apantle.

El comercio se realiza en la plaza del pueblo, el mercado y la calle principal que es parte de la carretera. Este se dedica a satisfacer el mercado local, los visitantes de los balnearios, los propietarios de casas de campo en los fraccionamientos del valle y los turistas que cruzan el pueblo. En los establecimientos predomina la venta de comida, antojitos, bebidas típicas y abarrotes básicos (refrescos, cerveza, hielo).

Los servicios que realiza una parte de la población son para los fraccionamientos y balnearios del valle. De ahí viene un ingreso importante, ya que los dueños de casas de campo y visitantes a los balnearios, requieren de diversos servicios, entre los principales la jardinería, construcción, mantenimiento, vigilancia y cuidado de albercas.

La aportación que tiene a la economía los estanques de cultivo de peces es mínima y se encuentra en declive.

Así mismo, cuenta con una presencia importante de ganadería contando con "Rancho el Cirian" con ganado para el abasto y pie de cría de diferentes razas (Dorper, Katahdin y Charolais) y principalmente avícola, porcina y bovina

Atractivos Turísticos[editar]

Su principal atractivo turístico es el clima, además de contar con lugares que lo hace un pueblo mágico, entre los que se encuentran la plaza del pueblo, donde se encuentra un hermoso palacio municipal y se realizan eventos culturales, el Museo Manantial de la Cultura, donde existen piezas prehispánicas que se han encontrado en la región, cuenta también con atractivos naturales y culturales como cuevas, Santuario del Murciélago. La Hacienda de Xochimancas que fue abandonada en medio de la naturaleza, pinturas rupestres que datan de la cultura olmeca y tlahuica. Existe un corredor eco turístico, donde se hacen visitas guiadas a las cuevas y haciendas ya sea en automóvil, o a caballo, también se cuenta con un taller de confección de trajes de Chinelo.

Río de Las Estacas[editar]

El sitio turístico más conocido es el balneario del río de Las Estacas en el que se practica el buceo libre y con aparatos. El balneario es famoso por el nacimiento del río de agua fría debido a que se origina por manantiales alimentados por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El manantial libera aproximadamente 7.000 litros de agua por segundo, creando una corriente fuerte sobre todo en las partes más estrechas del río.

En el primer trayecto de un kilómetro del río se encuentra el balneario. En este se encuentran árboles de amate, varias pozas como la Poza Chica y la Poza Azul. Se pueden observar diversos peces, tortugas y langostinos.

En particular, Ticumán es una zona muy rica en registro de fósiles marinos, donde se encuentran restos de conchas, esponjas y caracoles.

Manantial del Pueblo[editar]

Es un manantial natural dentro del pueblo su belleza es magnifica.

Plaza y Mercado[editar]

La plaza se encuentra a un lado del Palacio Municipal y de la calle principal. La plaza es una construcción reciente ya que el quiosco, monumento a los héroes patrios, jardines y canchas de baloncesto se construyó en el año de 1984.

El mercado se construyó en el mismo año que la plaza y cuenta con locales de carnicerías, verdulerías, fruterías, panaderías, restaurantes, granos, semillas, farmacias y tiendas de abarrotes.

Cueva del Gallo[editar]

Es una cueva, un lugar mágico, con un paisaje natural imponente, que deslumbra al turista, en donde nuestros ancestros realizaban ofrendas al dios tláloc. Se realizan visitas guiadas al interior de la cueva, donde se cree que era un panteón de nobles, además de contar con pinturas rupestres.

Restaurantes y Cafeterías[editar]

Panzacola, ubicado en las afueras del pueblo, en una desviación de terracería. Su menú cuenta con pescado, cecina, antojitos mexicanos, cerveza fría. En ocasiones el ambiente es amenizado por una banda o tambora local.

Restaurant Familiar El Jaripeo, cuenta con un menú variado de mariscos y carnes, además usted mismo puede atrapar su mojarra viva para que se la preparen al instante. Cuenta con áreas verdes y albercas.

Fiestas[editar]

San Diego[editar]

El 13 de noviembre se celebra a San Diego. El santo patrón del pueblo es Santo Domingo de Guzmán y se celebra el 4 de agosto.

Carnaval[editar]

En carnaval se celebran los bailes con el ritmo de la tambora y los disfraces de chinelos, que son típicos de toda esta región del estado de Morelos.

El baile se desarrolla por a pequeños brincos y cada danzante tiene su propio estilo. Es dirigido por las tamboras del pueblo, que se turnan en el transcurso del día.

Día de Muertos[editar]

Se celebra del 1 al 2 de noviembre, como en muchos pueblos del centro de México, la celebración del Día de Muertos es practicada por los habitantes de Ticumán. Se construyen altares con ofrendas en las casas y en el panteón del pueblo. El panteón que se encuentra detrás del palacio municipal, se llena de familiares que adornan las tumbas con flores, veladoras y la comida predilecta de los difuntos.

Poblaciones Cercanas a Ticumán[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM17morelos/municipios/17024a.html

http://morelos.gob.mx/?q=tlaltizapan

http://mexico.pueblosamerica.com/i/ticuman/

http://deporte.morelos.gob.mx/articulos/unidad-deportiva-ticuman

http://codigo-postal.es.mapawi.com/mexico/7/tlaltizapan/2/914/17024/ticuman/62773/42722/