Triduo Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L. F. Schnorr von Carolsfeld, Las tres Marías ante la tumba de Cristo, c. 1835.

El Triduo Pascual (del latín: Triduum Paschale) es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en que empieza el tiempo pascual, y tiene los siguientes momentos destacados:[1]

La expresión «Triduo Pascual» es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años 1930. Pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Jesús que durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustín utilizó una expresión parecida, Sacratissimum Triduum, para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.

Triduo[editar]

La palabra triduo procede del latín triduum, de tres y duum, derivado de dies, "día", lo que literalmente significa "espacio de tres días". En general y particularmente en la iglesia católica, son los rezos o celebraciones religiosas que duran tres días.

Estas celebraciones se pueden realizar en honor de la Virgen, Cristo o un santo después de su canonización.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Triduum». United States Conference of Catholic Bishops (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2017. 
  2. «triduo». Vocabolario Treccani (en italiano). Consultado el 12 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]