Estadio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cancha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Estadio Centenario fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.
El Estadio Reungrado Primero de Mayo, construido en Corea del Norte, es el estadio de fútbol más grande del mundo. Cuenta con capacidad para 150.0000 espectadores.
Yankee Stadium en Nueva York.

Un estadio es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas.[1] Puede ser al aire libre o cubierto.

Es usado para varios tipos de deportes que son populares a nivel mundial como el fútbol, el rugby, el béisbol, etc. Los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de un país albergando toda clase de eventos deportivos dependiendo de la capacidad que presentan. Consiste en un campo de grandes dimensiones rodeado por una estructura diseñada para que los espectadores puedan estar de pie o sentados viendo el acontecimiento. Desde tiempos remotos siempre han formado parte de la vida cotidiana de las personas.

En América se le llama «cancha» (quechua: kancha, ‘recinto cercado’)? al terreno de juego que se encuentra dentro del estadio.

Historia de los estadios[editar]

El estadio conocido más antiguo del mundo se encuentra en Olimpia, en el Peloponeso occidental, Grecia, donde los Juegos Olímpicos Antiguos tuvieron lugar por primera vez en 776 a. C. Inicialmente fue construido para un solo evento que eran las pruebas atléticas. Presentaba más o menos una distancia de aproximadamente 190 metros (o 210 yardas). Roma y Grecia fueron las principales civilizaciones de Occidente que tuvieron noción y conocimiento sobre los estadios.

Aunque originariamente y de forma estricta, un estadio debía tener pista de atletismo y ser capaz de albergar competiciones de ese deporte, en la época contemporánea, el término estadio ha pasado a aplicarse también cualquier gran infraestructura deportiva con graderías y campo central, incluso cubiertas.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]