Suerte (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Whenever, Wherever»
«Suerte»
Sencillo de Shakira
del álbum Laundry Service / Servicio de lavandería
Publicación 27 de agosto de 2001
Bandera de los Estados Unidos 17 de diciembre de 2001
Formato CD Maxi single
12" Single
Género(s) Pop.
Duración 3:16
Discográfica Epic Records.
Autor(es) Shakira Isabel Mebarak Rippol, Tim Mitchell y Gloria María Milagrosa Fajardo García.
Productor(es) Shakira y Tim Mitchell.
Cronología de sencillos de Shakira
2000
«No creo»
2001
«Suerte»
2002
«Te dejo Madrid»
Vídeo musical

«Suerte» —conocida en su versión en inglés como: «Whenever, Wherever», en español: «Donde sea, Como sea»— es una canción interpretada por la cantante colombiana Shakira, incluida en el álbum de estudio de ella, Laundry Service / Servicio de Lavandería, lanzado en 2001.

El sencillo fue el mayor hit mundial del año 2002 al ser número uno en 55 países logrando vender hasta el 2013 más de 19 millones de copias. Es la canción más exitosa de Shakira en Europa donde encabezó muchas de las listas, entre ellos Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Mientras «Hips Don't Lie» que se considera la canción más exitosa de la cantante, se ha vendido mucho menos que la canción en grandes mercados como Francia y Alemania. La canción fue re-lanzada en Japón para obras de caridad en el 2011.

Información de la canción[editar]

«Suerte» se convirtió en un éxito internacional. La Versión en inglés fue escrita y producida por Shakira y Tim Mitchell, en colaboración con Gloria Estefan para la letra. Mientras que Suerte (la versión en español) fue escrita por Shakira y Mitchell. Se ha convertido en su mayor éxito junto con sus más reciente sencillos Hips Don't Lie, Underneath your clothes, Waka Waka, Loca y Loba, y La Tortura.

El sencillo fue un éxito casi de manera instantánea; llegó a la posición más alta en el Billboard Hot Latin Tracks, además recibió la certificación de disco de oro al haber vendido más de 500.000 copias del sencillo en Estados Unidos. En Reino Unido y Canadá llegó al segundo y quinto lugar en ventas, respectivamente; en los países que ocupó el primer lugar, duró varias semanas, en Australia y Suecia seis semanas, en Nueva Zelanda ocho, en Países Bajos diez, en Alemania once y en Suiza diecisiete. Especialmente en Francia, las ventas del sencillo se dispararon a más de 750.000 unidades, otorgándole disco de diamante.[1]

Como una bizarra observación, el verso de la letra que dice: "Lucky that my breasts are small and humble, so you don't confuse them with mountains", centró la atención de algunos críticos, causó controversia y de alguna manera fue visto ridículo, especialmente por sus fanáticos masculinos. Mientras que el mismo verso pero en la versión en español (Suerte) que dice: "Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas" fue utilizado para la publicidad de la cadena video-musical MTV Latinoamérica.

La canción en español (Suerte) fue presentada por última vez en MTV Latinoamérica en el programa Official Top 10: Shakira, el 28 de noviembre de 2010, luego de, probablemente, varios años desde la última transmisión. En el mismo programa se presentaron videos de tal antigüedad como Hips don't lie, La tortura, Ciega, sordomuda e incluso Estoy aquí, segundo sencillo de su primer álbum, Pies descalzos, editado en 1995.

Estructura[editar]

"Suerte" es una canción pop latina compuesta en la tonalidad de C # menor. La canción es muy fuertemente influenciada por la música andina, e incluye el charango y la flauta de pan en su instrumentación. Las flautas de pan en la pista fueron proporcionados por Andy F Dowling, de North Ayrshire, en Escocia. La canción fue remezclada en muchas ocasiones, la más famosa de estas remezclas en los Estados Unidos es el principal Tracy Young "Spin Cycle".

Video musical[editar]

Francis Lawrence, quien se encargó de dirigir el video de «Suerte»/«Whenever, Wherever».

El video musical de "Whenever, Wherever" fue dirigido por Francis Lawrence; muestra las habilidades de baile de Shakira. Comienza con ella sumergida en el océano, antes de saltar hacia fuera sobre las rocas que la rodean y la observación de un paisaje de montañas. A continuación, procede a entrar en el desierto, donde pronto se ve bailando en medio de una estampida de caballos. La estampida se para de repente, y se arrodilla Shakira en una piscina poco profunda de barro, y comienza a arrastrarse a través de él. En el video se acerca a su conclusión, está en la cima de una montaña cubierta de nieve después ella salta, desciende en el agua y sumergirse a sí misma, y finaliza..En MTV (especialmente en su programa TRL, el conteo regresivo más popular de la cadena) se volvió un éxito, nunca llegó al primer lugar, pero logró el retiro al cumplir 65 días dentro de los diez videos más votados, cabe mencionar que fue de los últimos videos en enviarse al retiro durante este periodo, ya que unos meses más tarde cambió el sistema del programa y de 65 días se redujo a 50. El video de Suerte es igual al de Whenever, Wherever (en un contexto amplio, sin embargo tiene pequeñas diferencias sobre todo después del primer coro) el cual le otorgó un MTV Video Music Award en el 2002 en la categoría de Video del Año. Hasta el momento tiene más de 150 millones de reproducciones en el canal de ShakiraVevo (canal oficial de la artista) en el portal de vídeos YouTube, en su versión en inglés, obteniendo el #VEVOCertified por parte de VEVO y más de 40 millones en su versión en español, este video fue muy criticado debido a que shakira tenía el cabello rubio, su primer video con pelo rubio, aunque ya lo tenía en el tour anfibio, del 2000, ya no era más la chica colombianita de pies descalzos con cabellito negro, sino "la bailarina rubiecita del océano", así la empezaron a llamar sus fans al ver el look de shakira en este video, aun así, los videos de "suerte" y "whenever, wherever" son un éxito en youtube. Fue el primer single de su tercer album oficial de estudio, "Servicio de Lavanderia".

Otras versiones y actuaciones en directo[editar]

  • Shakira grabó un estudio de grabación de la versión en vivo de "Whenever, Wherever", que fue utilizado para espectáculos de televisión, tanto para las versiones en inglés y español de la canción.
  • Ella cantó la versión en CD original una sola vez, en los Radio Music Awards 2001, donde interpreta la canción en vivo por primera vez.
  • Un remix de la canción fue incluida en el re-lanzamiento de Laundry Service, Servicio de lavandería: lavado y secado.Se titulaba "Mix Sahara", y se transformó por completo de la versión original, en lugar de ser dado una gran sensación de Medio Oriente.
  • Para su gira mundial, el Tour de la Mangosta, Shakira se llevó los tambores que empiezan el "Sahara Mix" y los incorporó a una introducción de "Whenever, Wherever / Suerte" versión original, que amplió la cantidad de tiempo que Shakira tuvo que interactuar con el público.
  • También incluye la introducción misma de "Whenever, Wherever / Suerte" para su segunda gira mundial, el Tour Fijación Oral. Sin embargo, para esta gira, bailó a los tambores con una cuerda, en lugar de bailar con un candelabro en la cabeza como lo hizo durante el Tour de la Mangosta.
  • Para promover el DVD Live & Off the Record, Shakira utiliza la canción como segundo sencillo, la edición de la versión en vivo en una versión radio y la versión de edición de vídeo, que fue incluido en el sencillo "Poem To A Horse".
  • En The Sun Comes Out World Tour Shakira mezcla la canción con un cover de la banda de Inglés EMF " Increíble ".

Lista de canciones y formatos[editar]

  • CD Single Europeo
  1. "Whenever, Wherever" — 3:16
  2. "Suerte" — 3:14
  • CD Maxi Single Europeo
  1. "Whenever, Wherever" — 3:16
  2. "Suerte" — 3:14
  3. "Estoy Aquí" — 3:55
  4. "Tú" — 3:36
  • CD Poem To A Horse-Whenever, Wherever Live
  1. "Poem To A Horse [Live]"
  2. "Whenever, Wherever [Live Radio Edit]"
  3. "Whenever, Wherever [Live]"

Listas[editar]

Shakira interpretando la canción en Chicago, con pelo lacio, durante el Tour de la Mangosta, en Chicago

"Whenever, Wherever" fue lanzado como el primer sencillo de "Laundry Service" de Shakira, en agosto de 2001. El single se convirtió en el mayor éxito de 2002 en todo el mundo. "Whenever, Wherever" de Shakira es el primer sencillo de alcanzar el top ten en los EE.UU. Billboard Hot 100, llegando al número seis. A pesar de no alcanzar una posición más alta de pico en los Estados Unidos, la canción alcanzó grandes posiciones de gran éxito en otras listas de Billboard después de que alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot Latin Tracks, el número uno en la lista Billboard Latin Pop Airplay, en el número tres en el Billboard Hot Dance Club Juego gráfico y en el número cuatro en el Billboard Top 40 Tracks gráfico. En Europa, "Whenever, Wherever" se convirtió en un gran éxito, estableciendo rápidamente la presencia de Shakira en la corriente europea. En Reino Unido, "Whenever, Wherever" ocupó el segundo lugar durante dos semanas consecutivas, y, finalmente, pasó diez semanas en el top ten de la tabla. La razón por la que no alcanzó el lugar número uno fue debido a la liberación de " Evergreen ", el single de debut de la joven Will, el primer ganador de la serie de televisión británica talentos Pop Idol. La canción actualmente se erige como la canción séptima canción más vendida por una artista femenina en el siglo 21 en el Reino Unido. En Suiza, la canción debutó en el número nueve en la lista de singles, y la semana siguiente, alcanzó la posición número uno, donde permaneció durante un total de diecisiete semanas consecutivas, convirtiéndose en la canción 12 más exitosa de la década en ese país. "Whenever, Wherever" se convirtió en un hit número uno alcanzando el número uno en #30 países entre los que se encuentran Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Europa, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, España, Suecia y Venezuela. En las dos versiones se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número uno en el Billboard 's Hot Latin Tracks carta durante siete semanas no consecutivas y se mantuvo entre los diez primeros de la tabla durante más de cuatro meses

Posicionamiento en las listas[editar]

Posicionamientos semanales[editar]

Posicionamientos obtenidos por «Suerte»
Lista (2001-2002) Posición
más alta[2]
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[3] 1
Bandera de Australia Australia (ARIA)[4] 1
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[5] 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[6] 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[7] 1
Bandera de Canadá Canadá (Hot 100)[8] 4
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[9] 1
Bandera de España España (PROMUSICAE)[10] 1
Bandera de Unión Europea Europa (European Hot 100)[11] 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[12] 6
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot Latin Songs)[13]
«Suerte»
1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[14] 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Pop Songs)[15] 4
Bandera de Finlandia Finlandia (OFC)[16] 1
Bandera de Francia Francia (SNEP)[17] 1
Bandera de Grecia Grecia (IFPI Greece)[18] 1
Bandera de Hungría Hungría (Rádiós Top 40)[19] 1
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[20] 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[21] 1
Bandera de Japón Japón (Hot 100)[22] 8
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[23] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[24] 1
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[25] 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[26] 2
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[27] 1
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[28] 1

Certificaciones[editar]

Certificación de ventas
País Organismo certificador Certificación Simbolización Ref.
Bandera de Alemania Alemania Bundesverband Musikindustrie Triple disco de Oro 3● [29]
Bandera de Australia Australia ARIA Triple disco de Platino 3▲ [30]
Bandera de Austria Austria IFPI - Austria Platino [31]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica IFPI - Bélgica Doble disco de Platino 2▲ [32]
Bandera de Finlandia Finlandia IFPI - Finlandia Oro [33]
Bandera de Francia Francia SNEP Diamante [34]
Bandera de Grecia Grecia IFPI - Grecia Platino [35]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos NVPI Platino [36]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ Platino [37]
Bandera de Noruega Noruega IFPI - Noruega Triple disco de Platino 3▲ [38]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Oro [39]
Bandera de Suecia Suecia IFPI - Suecia Doble disco de Platino 2▲ [40]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI - Suiza Doble disco de Platino 2▲ [41]

Posicionamientos anuales[editar]

Posicionamientos de fin de año de «Suerte»
Lista (2002) Posición
Bandera de Australia Australian Singles Chart[42] 2
Bandera de Austria Austrian Singles Chart[43] 1
Flag of Belgium (civil).svg Belgian (Flanders) Singles Chart[44] 3
Flag of Belgium (civil).svg Belgian (Wallonia) Singles Chart[45] 3
Bandera de los Países Bajos Dutch Top 40[46] 2
Bandera de los Estados Unidos U.S. Billboard Hot 100[47] 28
Bandera de Francia French Singles Chart[48] 3
Bandera de Irlanda Irish Singles Chart[49] 4
Bandera de Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart[50] 5
Bandera del Reino Unido UK Singles Chart[51] 7
Flag of Switzerland (Pantone).svg Swiss Singles Chart[52] 2


Posicionamientos decenales[editar]

Posicionamientos decenales de «Suerte»
Lista (2000–2009) Posición
Australian Singles Chart 21
Dutch Top 40[53] 6
German Singles Chart[54] 11
UK Singles Chart[55] 38

Banda Sonora[editar]

En telenovelas

Interpretaciones en vivo[editar]

«Suerte» y su versión en inglés «Whenever, Wherever» fueron interpretados en el Tour de la Mangosta de 2002 y 2003, Tour Fijación Oral de 2006 y en Sale el sol World Tour de 2010 y 2011, en dicha gira la canción contiene extractos de «Unbelievable» de la banda británica EMF.[58] «Whenever, Wherever» fue interpretado en los festivales Shakira: Live In Abu Dhabi,Shakira: Live at Rock in Rio Lisboa de 2006 y 2010,[59] Shakira: Live at Rock in Rio Brasil de 2011 y Shakira: Live at Glastonbury 2010,«Suerte» fue interpretado en el festival Shakira: Live at Rock in Rio Madrid de 2010.

Referencias[editar]

  1. http://www.chartsinfrance.net/certifications/artiste-214.html
  2. Suerte Chart peaks
  3. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  4. "Australian-charts.com – Shakira – Whenever Wherever". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  5. "Shakira – Whenever Wherever Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  6. "Ultratop.be – Shakira – Whenever Wherever" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  7. "Ultratop.be – Shakira – Whenever Wherever" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  8. "Shakira Album & Song Chart History" Canadian Hot 100 para Shakira. Prometheus Global Media.
  9. "Danishcharts.com – Shakira – Whenever Wherever". Tracklisten. Hung Medien.
  10. "Spanishcharts.com – Shakira – Whenever Wherever" Canciones Top 50. Hung Medien.
  11. "Shakira Album & Song Chart History" European Hot 100 para Shakira. Prometheus Global Media.
  12. "Shakira Album & Song Chart History" Billboard Hot 100 para Shakira. Prometheus Global Media.
  13. "Shakira Album & Song Chart History" Billboard Latin Songs para Shakira. Prometheus Global Media. Consultado el 8 August 2010.
  14. "Shakira Album & Song Chart History" Billboard Hot Dance/Club Play para Shakira. Prometheus Global Media.
  15. "Shakira Album & Song Chart History" Billboard Pop Songs para Shakira. Prometheus Global Media.
  16. "Finnishcharts.com – Shakira – Whenever Wherever". Suomen virallinen lista. Hung Medien.
  17. "Lescharts.com – Shakira – Whenever Wherever" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  18. «Top 50 Singles chart (Week: June 2, 2002)». IFPI Greece. Archivado desde el original el 2 de junio de 2002. Consultado el 16 de septiembre de 2011.
  19. "Archívum – Slágerlisták – MAHASZ – Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége" (en húngaro). Rádiós Top 40 játszási lista. Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége.
  20. "Chart Track". Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 8 August 2010.
  21. "Italiancharts.com – Shakira – Whenever Wherever". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  22. "Shakira Album & Song Chart History" Japan Hot 100 para Shakira. Prometheus Global Media.
  23. "Dutchcharts.nl – Shakira – Whenever Wherever" (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch.
  24. "Charts.org.nz – Shakira – Whenever Wherever". Top 40 Singles. Hung Medien.
  25. "Norwegiancharts.com – Shakira – Whenever Wherever". VG-lista. Hung Medien.
  26. "Archive Chart" UK Singles Chart. The Official Charts Company.
  27. "Swedishcharts.com – Shakira – Whenever Wherever". Singles Top 60. Hung Medien.
  28. "Shakira – Whenever Wherever swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  29. Bundesverband Musikindustrie (ed.): «Gold-/Platin-Datenbank ('Whenever Wherever')» (en alemán). Consultado el 18 January 2009.
  30. Australian certifications aria.com (Retrieved 18 January 2009)
  31. Austrian certifications ifpi.at (Retrieved 18 January 2009)
  32. Belgian certifications Ultratop.be (Retrieved 18 January 2009)
  33. Finnish certifications ifpi.fi (Retrieved 23 August 2009)
  34. French certifications Disqueenfrance.com (Retrieved 18 January 2009)
  35. Greek certification ifpi.gr (Retrieved 16 September 2011)
  36. Dutch certifications nvpi.nl (Retrieved 18 January 2009)
  37. New Zealand certifications (see: chart #1302 – Sunday 31 March 2002) Rianz.org.nz (Retrieved 18 January 2009)
  38. Norwegian certifications Ifpi.no (Retrieved 18 January 2009)
  39. UK certifications Bpi.co.uk (Retrieved 18 January 2009)
  40. Swedish certifications Ifpi.se (Retrieved 18 January 2009)
  41. Swiss certifications Swisscharts.com (Retrieved 18 January 2009)
  42. «2002 Australian Singles Chart». aria. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  43. «2002 Austrian Singles Chart» (en german). Austriancharts. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  44. «2002 Belgian (Flanders) Singles Chart» (en dutch). Ultratop. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  45. «2002 Belgian (Wallonia) Singles Chart» (en french). Ultratop. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  46. «Dutch Top 40» (en dutch). Dutch Top 40. Consultado el 8 de agosto de 2010.
  47. 2002 Year End Chart for Billboard
  48. «2002 French Singles Chart» (en french). SNEP. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  49. «2002 Irish Singles Chart». IRMA. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  50. «2002 New Zealand Singles Chart». Rianz. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  51. «2002 UK Singles Chart». ChartsPlus. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  52. «2002 Swiss Singles Chart» (en german). Swisscharts. Consultado el 2 de mayo de 2010.
  53. «Dutch Charts». RTL.de. Consultado el 15 de febrero de 2013.
  54. «Die ultimative Chart Show | Hits des neuen Jahrtausends | Download». RTL.de. Consultado el 14 de marzo de 2012.
  55. «Top 100 best selling singles of the noughties| Download». Moopy (5 de enero de 2010).
  56. «Soundtracks for "The Clone"». Internet Movie Database.
  57. «Soundtrack for "Montini's Circus"».
  58. «Pop Festival en Salta: Shakira x 20». Día a Día (2 de marzo de 2011). Consultado el 26 de agosto de 2011.
  59. [1]