Compass Point Studios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Compass Point Studios

Compass Point Studios
Fundación 1977
Fundador(es) Chris Blackwell
Desaparición 2010
País Bandera de Bahamas Bahamas
Localización Nasáu, Bahamas
http://www.compasspointstudios.com

Compass Point Studios son unos estudios de grabación ubicados en Nasáu, Bahamas. Fueron fundados en 1977 por Chris Blackwell, también propietario del sello Island Records. Tomaron su nombre de Compass Point, un lugar en la isla de Nueva Providencia cercano a los estudios.

Historia[editar]

Desde su fundación hasta mediados de los ochenta, el estudio recibió a artistas muy variados en cuanto a géneros. Fue donde la banda AC/DC grabó su disco Back in Black.[1]

También han grabado artistas y bandas tales como: The Rolling Stones, U2, Robert Palmer, The B-52's, Dire Straits, Bob Marley, Eric Clapton, The Cure, James Brown, Duran Duran, David Bowie, Judas Priest, Iron Maiden, Mick Jagger, Whitesnake, ELO, Status Quo, Tom Tom Club, Grace Jones, Joe Cocker, Emerson Lake and Palmer, Eurythmics, Julio Iglesias, Ringo Starr, Bad Company, y más.

Desde mediados de 1980, Chris Blackwell se vio en la necesidad de privilegiar sus otros negocios obligándolo a gastar menos tiempo y dinero en el estudio. La muerte en 1987 de su productor y director Alex Sadkin forzó definitivamente a un período de declive. Sin que alguien supervisara el estudio, los equipos comenzaron a sufrir por la falta de mantenimiento y actualización.

En 1992, Blackwell tomó medidas para salvar el estudio mediante la contratación de Terry y Sherrie Manning, ambos propietarios y operadores de un estudio de grabación y casa de producción de video en Estados Unidos. La pareja quedó a cargo de todos los aspectos de Compass Point Studios. Luego de su llegada, a fines de ese mismo año los Manning comenzaron la restauración de los dos grandes estudios, rompieron y re-hicieron las instalaciones dejando a un lado los deteriorados y viejos aparatos de grabación por unos más modernos.

Desde su reapertura y desde 1992 han recibido a artistas como: Celine Dion, Shania Twain, Lenny Kravitz, Shakira, Backstreet Boys, George Thorogood & The Destroyers, Bryan Adams, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. Además contaron con la participación de productores como, David Foster, Robert Lange, Nellee Hooper, Rodney Jerkins, Brian Eno, Patrick Leonard y otros.

A partir del 2010 los estudios fueron cerrados, citando desde la web oficial la causa: «Compass Point Studios dejó de funcionar en Nasáu a partir de fines de septiembre de 2010 debido a una serie de incidentes socio-políticos, basados en acontecimientos que hicieron insostenible la continuidad del negocio en las Bahamas».[2]

Artistas grabados[editar]

Desde su fundación (1977)[editar]

Tras reapertura (1992)[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert Levine. «Ventas mundiales del disco Back in Black» (en inglés). New York Times. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  2. «Cita web de la causa del cierre de los estudios» (en inglés). CompassPointStudios.com. Consultado el 16 de enero de 2012.