Despedida (canción de Shakira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Despedida»
Canción de Shakira
Álbum El amor en los tiempos del cólera
Publicación 2007
Grabación 2007 (Londres, Inglaterra)[1]
Género música tradicional
Duración 2:51
Discográfica Epic Records, Sony Music Latin
Compositor Antônio Pinto
Letrista Shakira y Pedro Aznar
Productor(es) Antônio Pinto
Cronología del álbum El amor en los tiempos del cólera
«Hay amores»
(1)
«Despedida»
(2)
«Pienso en ti»
(3)

«Despedida» es una canción interpretada por la cantautora colombiana Shakira, incluida en la banda sonora de la película de 2007 El amor en los tiempos del cólera. La letra fue escrita por la misma Shakira en colaboración con Pedro Aznar, mientras que Antônio Pinto se encargó de la música y producción del tema. «Despedida» es una canción folk y relata la melancolía de perder un amor. Inicialmente los productores de la película le ofrecieron un papel para protagonizar el filme, sin embargo Shakira rechazó la oferta. Tras esto, ella accedió a colaborar con la producción de la banda sonora de la película debido a su amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Aunque las reseñas de El amor en los tiempos del cólera no fueron favorables, los críticos coincidieron en que la canción se destaca y «por sacar la cara de la película». La canción le dio a Shakira y Pinto una nominación a mejor canción original en los Premios Globo de Oro de 2007. el cual ganó. Tras esto Shakira interpretó la canción durante el estreno de la película y más recientemente en su gira Sale el Sol World Tour (2010-11). Como consecuencia logró entrar a dos listas de Billboard debido a sus descargas digitales. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó el tema durante un concierto en homenaje a García Márquez.

Antecedentes[editar]

«La música de Shakira tiene un sello personal que no parece de nadie más y que nadie puede cantar y bailar como ella lo hace, a cualquier edad, con una sensualidad tan inocente que parece de su propio invento».
—Gabriel García Márquez, 1999.[2]

En 1999, el escritor colombiano Gabriel García Márquez conoció a Shakira. El escritor fue el encargado de realizar una entrevista a la cantante para la revista colombiana Cambio.[3]​ Durante la publicación del artículo, García Márquez resaltó la singularidad de la artista en la escena musical.[3]​ Tras esto, ambos comenzaron una relación amistosa.[3]​ Durante finales del 2006, comenzó la grabación de la versión cinematográfica de la novela escrita por García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (1985). La historia se centra en Florentino Ariza «y su incondicional amor por la bella Fermina Daza y el triángulo sentimental que surge con el médico del lugar».[4]

Inicialmente, los productores de la película le ofrecieron a Shakira un papel en la película, logrando así su debut cinematográfico.[5]​ Sin embargo la cantante rechazó la oferta alegando que no se sentía cómoda con las escenas de desnudos que aparecía en el filme.[6]​ Tras esto, Shakira se ofreció para componer la música de la película debido a su influencia con García Márquez.[3]​ La cantante comenzó a trabajar en material para la película con el compositor argentino Pedro Aznar en Londres, Inglaterra a mediados del segundo semestre de 2007.[1]​ Durante esa sesión de trabajo, ambos compusieron «Despedida» y «Hay amores», canción principal de la película.[1]​ «Despedida» es descrita como una canción folk y habla sobre la melancolía de perder un amor.[7]​ De acuerdo a Gerardo González de La Nación la canción aparece «en partes claves de la trama de la película para resaltar las emociones de los actores».[4]​ Durante el estreno de la película en noviembre de 2007, Shakira comentó en una entrevista:

«Participar en la película fue una motivación personal porque es una novela extraordinaria de uno de los escritores más extraordinarios de la historia y un amigo personal [...] [al componer los temas quería] demostrar y exportar la belleza de mi país y la obra de García Márquez».[8]

Recepción crítica[editar]

Durante su reseña de la banda sonora, Thom Jurek de Allmusic comentó que «Despedida», junto con «Hay amores», hacen que «valga la pena gastar dinero» en la banda sonora.[9]​ De igual forma alabó la instrumentación «folklórica» de la canción.[9]​ John Li del sitio web Moviexclusive comentó que «Despedida» es «poderosa emocionalmente», además declaró que Shakira dejó «impresiones duraderas» al incluir el tema en la banda sonora.[10]​ Elkin Lara de Caracol Radio escribió «En ‘La despedida’ Shakira vuelve a demostrar su capacidad de transformarse y cómo puede estar abierta a todo tipo de proyectos y retos musicales».[11]​ Por otra parte Ricardo Sandoval y Eduardo Neira, críticos literario y de cine, respectivamente, comentaron que la canción se destaca «por sacar la cara de la película» además que «conserva más el espíritu de la novela de Gabriel García Márquez que la propia película».[11]​ «Despedida» recibió una nominación en la sexagésima quinta edición de los Premios Globo de Oro en la categoría mejor canción original.[12]​ Sin embargo perdió ante «Guaranteed» de Eddie Vedder para la película Hacia rutas salvajes (2007).[13]​ Adicionalmente, «Despedida» fue preseleccionada para ser nominada al Óscar a la mejor canción original,[14]​ sin embargo no logró la candidatura final en los octogésima edición de los Premios de la Academia.[15]

Presentaciones en vivo[editar]

El 6 de noviembre de 2007, Shakira, acompañada por Antonio de la Rúa, asistió al estreno de la película en Las Vegas, Nevada vestida con un traje turquesa y confirmó que tres canciones de su autoría serían incluidas en la banda sonora oficial de la película. Durante la gala, Shakira interpretó «Hay amores», «Despedida» y «Pienso en ti».[16]​ De igual forma la cantante confirmó que el dinero de las entradas para verla esa noche en la alfombra roja serían donadas a su fundación Pies descalzos.[16]

Shakira interpretando el tema durante la gira Sale el Sol World Tour (2010-11).

Durante su gira de conciertos Sale el Sol World Tour (2010-11), Shakira interpretó «Despedida» en un popurrí con «Nothing Else Matters»,[17]​ original de la banda estadounidense Metallica.[18]​ Este fue interpretado durante el segmento gitano de la gira. La cantante utilizaba un top de color plateado y una falda de color rojo.[19]​ Jon Pareles de The New York Times felicito a Shakira durante su presentación el 21 de septiembre de 2010 en el Madison Square Garden de Nueva York, diciendo que «ella usa su cuerpo, se mueve con una sonrisa de niña y la danza finamente es calibrada y sensual.»[20]​ La presentación del popurrí fue incluida en el álbum en directo En vivo desde París (2011) grabado en el Palais Omnisports de Paris-Bercy de París durante la etapa europea de la gira.[21]

Tras la muerte de García Márquez en 2014, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia realizó un concierto en homenaje al escritor el 30 de abril de 2015 en el Teatro Colón de Bogotá.[22]​ Paul Dury dirigió el concierto en donde se hizo tributo a las canciones incluidas en la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera.[22]​ Durante el concierto Manuela Pinto, hija del compositor Antonio Pinto, y la artista cartagenera Cecilia Silva Caraballo realizaron una versión de «Despedida» acompañadas por «destacados músicos colombianos y brasileros con instrumentos tradicionales como la marimba de chonta».[22]

Lista de canciones[editar]

2. «Despedida» - 2:51[23]

Desempeño comercial[editar]

Aunque la canción no fue lanzada como sencillo, logró entrar en dos listas de Billboard debido a las descargas digitales generadas por el lanzamiento del álbum en directo En vivo desde París en diciembre de 2011.[24][25]

Lista (2011) Mejor
posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Latin Digital Songs)[24] 32
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Latin Pop Digital Songs)[25] 13

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Télam (1 de agosto de 2007). «Pedro Aznar graba con Shakira». Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  2. «Las fijaciones de Shakira». Semana (Publicaciones Semana). 15 de mayo de 2005. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  3. a b c d «Shakira y García Márquez, una mágica amistad». Univision. 18 de abril de 2014. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  4. a b González, Gerardo (Enero de 2008). «Canciones de Shakira brillan en El Amor en tiempos del cólera». La Nación (Grupo Nación S.A.). Consultado el 22 de junio de 2016. 
  5. «Shakira rechazó una oferta del cine porque tenía una escena de desnudos». 20minutos.es. 20 de enero de 2008. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  6. «Shakira rechaza desnudarse en una película». revistacuore.com. Grupo Zeta. 26 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  7. «Shakira estrena nuevo video». 21 de enero de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  8. «Con presentación de Shakira se estrenó en Las Vegas 'El amor en los tiempos del cólera'». El Tiempo (Casa Editorial El Tiempo). 7 de noviembre de 2007. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  9. a b Jurek, Thom. Love in the Time of Cholera [Original Motion Picture Soundtrack] en AllMusic. Consultado el 23 de junio de 2016.
  10. Li, John (5 de febrero de 2008). «Love In The Time of Cholera - Original Motion Picture Soundtrack (2008)» (en inglés). movieXclusive.com. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  11. a b «Shakira, nominada a Globos de Oro». El País (Periódicos Asociados Latinoamericanos). 13 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  12. «Música de película». Semana (Publicaciones Semana). 6 de julio de 2008. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  13. «Los ganadores de los Globos de Oro 2008». EMOL. El Mercurio S.A.P. 13 de enero de 2008. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  14. «Shakira se asoma a los premios Oscar». Casa Editorial El Tiempo. El Tiempo. 13 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  15. «Oscar 2008». El Mundo. Unidad Editorial Información General, S.L.U. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  16. a b Zayra Mo (7 de noviembre de 2007). «Shakira brilla en Las Vegas con "El amor en los tiempos del cólera"». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  17. «Medley: Nothing Else Matters / Despedida (Live)» (en inglés). iTunes Store. 11 de junio de 2012. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  18. «Pop Festival en Salta: Shakira x 20». 2 de marzo de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  19. Country Grind (27 de septiembre de 2010). «Concert Review: Shakira at BankAtlantic Center, September 25» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  20. Jon Pareles (22 de septiembre de 2010). «At the Garden, Shakira Is a Star With Open Ears». The New York Time (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  21. «Shakira.com > News > Shakira en Vivo desde París, en DVD el 6 de diciembre». Página oficial de Shakira. Epic Records. 2 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  22. a b c «"El amor en los tiempos del cólera", concierto de la Sinfónica para 'Gabo'». El Espectador (Comunican S. A.). 30 de abril de 2013. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  23. «Love In the Time of Cholera» (en inglés). iTunes Store. Apple. 8 de febrero de 2008. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  24. a b «Shakira - Latin Digital Songs Chart history». Billboard (en inglés). Prometheus Global Media. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  25. a b «Chart Search» (en inglés). Billboard.com. Archivado desde el original el 24 de junio de 2016. Consultado el 24 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]