El Diario de Hoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Diario de Hoy
Hay que hacer un gran pueblo en Centroamérica
Tipo Diario
Matutino
Formato Tabloide
País El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador
Sede San Salvador
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1936
Fundador(a) Napoleón Viera Altamirano
Idioma Español
Precio $ 0.50
Director(a) Enrique Altamirano Madriz
Editor(a) jefe Ricardo Chacón
Sitio web www.elsalvador.com

El Diario de Hoy es un periódico matutino de El Salvador.

Ha sido catalogado como tendente a la «derecha»[1]​ e inclusive, en editoriales de sus colaboradores, ha emitido pensamientos de dicha corriente política;[2]​ y en la línea editorial del medio se critica constantemente al partido de izquierda FMLN[3][4][5][6]​y a los gobiernos izquierdistas latinoamericanos.[7]

Se edita en San Salvador, aunque circula en todo el país. También cuenta con una edición abierta en Internet, que es el primer medio digital salvadoreño.[8]​ Su director es Enrique Altamirano Madriz, su Director Ejecutivo es Fabricio Altamirano y su director editorial es Eduardo Torres.

El Diario de Hoy apareció por primera vez el 2 de mayo de 1936[9]​ y fue fundado por Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes Madriz de Altamirano. Desde su fundación el periódico ha sido propiedad de la familia Altamirano.

El Diario de Hoy forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras[10]​ casas editoriales de Latinoamérica. Además, este periódico se ubica como uno de los diarios digitales centroamericanos más visitados en la actualidad, según dos estudios y rankings elaborados por comScore[11]​ y por International Media & Newspapers.[12]

Referencia[editar]

  1. Mauricio Funes (26 de septiembre de 2015). «La pluma contaminada de El Diario de Hoy...». lapagina.com.sv. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  2. Rodrigo Molina Rochac (30 de junio de 2015). «El futuro de la derecha». elsalvador.com. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  3. «El Diario de Hoy, La Nota del Día, "El pequeño mundo rojo de Salvador Sánchez"». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  4. «El Diario de Hoy, La Nota del Día, "¿Quieres perder tu pensión? Vota por los comunistas"». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  5. «El Diario de Hoy, La Nota del Día, "Los rojos nos endeudan y gastan pero es la gente la que paga"». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  6. «El Diario de Hoy, La Nota del Día, "El culto a la perversidad de los comunistas salvadoreños"». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  7. «El Diario de Hoy, La Nota del Día, "En el circo de la Cumbre salió perdiendo el chavismo"». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  8. "69 años haciendo historia", En la era digital
  9. "69 años haciendo historia"
  10. "Miembros PAL"
  11. «"elsalvador.com entre los mejores medios digitales de la región"». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  12. «"El Diario de Hoy se consolida entre los mejores de Latinoamérica"». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Adaptación tecnológica en el diario de Hoy.[editar]

La historia del periódico inicia en 1824 con la iniciativa de tener una propia forma masiva de difusión de información para dar a conocer sus disposiciones y acuerdos. Así nace la idea de tener la primera imprenta en El Salvador, fue de segunda mano puesto que fue adquirida gracias a la iniciativa de hacer una colecta pública.[1]​ Ahora bien,  el inicio de El Diario de Hoy fue el 2 de mayo de 1936 siendo el propietario Napoleón Viera Altamirano.

Factores que incentivaron el proceso de adaptación de la prensa escrita.[editar]

A lo largo del tiempo han ido surgiendo nuevas herramientas para que el periódico continúe en la  adaptación tecnología. Uno de los elementos que hicieron notable esa transición, son las plataformas tecnológicas, las cuales ahora en día se han vuelto una herramientas indispensable para el sustento de los periódicos.

Sin embargo ¿a qué  llevó esta adaptación tecnológica en los periódicos?[editar]

Las razones que causaron la adaptación de los periódicos se basan en “requisitos que se necesitaban cumplir” o más bien debían obtener, los cuales en este caso solían ser económicos, sociales, así como también necesitaban innovar, pues al ir obteniendo herramientas de trabajo  abrió paso hacia el surgimiento y al uso de cada una de éstas.

Por ejemplo cuando se crearon nuevos proyectos, como el uso del sitio web de EDH, fue necesario conocer sobre el funcionamiento básico, ya que las audiencias estaban haciendo uso del nuevo modelo de difusión de información, que cada periódico tenía.

Clasificación:[editar]

Estos requisitos incluyen varios aspectos entre los cuales están los más percibidos por los trabajadores de los diarios dichos requisitos son económicos, sociales y de innovación.

Éstos aspectos son mencionados por los trabajadores como necesidades las cuales  se basan más bien en los factores económicos principales que en ese momento eran una base primordial para iniciar con dicho proceso de adaptación, cabe recalcar que estos eran los costos de producción y se traducen en dos partes:

La edición “análoga” y “digital”.

Edición análoga.[editar]

Fue de las primeras en utilizarse con base a las necesidades que cada empresa tenía, acoplándose a las audiencias. Se desglosa desde los materiales hasta el personal. Entre los materiales están:

  • Máquinas de escribir
  • Tinta
  • Papel
Edición Digital[editar]

El uso de nuevos aparatos tecnológicos que sustituyeron de manera significativamente a los anteriores, facilitando el trabajo de los periodistas. A podemos mencionar:

  • Computadoras.
  • Teléfonos.
  • Impresoras.

Cabe destacar que esta misma necesidad se deriva de tres bases fundamentales:en las necesidades de la empresa (recursos), la generación de mayor consumo y costos de producción.

Un punto importante que se convertía en discusión dentro de los periódicos eran las diversas estrategias que se debían utilizar para vender la noticia, ya que no solo se buscaba dar información verídica a la audiencia, sino de mantenerse siempre en la preferencia de los lectores.

“O sea, era básicamente la necesidad de vender tu producto, la necesidad de la noticia, la necesidad de informar y estar a la vanguardia”[2]. - Lic. Wilfredo Hernández.

Necesidades sociales[3].[editar]

Pero al igual que las necesidades económicas, también están presentes las necesidades sociales, las cuales tienen factores importantes a tomar en cuenta como son:

  • El no producir mala información.
  • Satisfacer a la población.
  • Mantener el interés de la audiencia.

Cuando se habla de no producir mala información, nos basamos en que la audiencia necesita credibilidad, por lo tanto, se toman en cuenta:

  • Fuentes testimoniales seguras.
  • No hay fake news.
  • Exista un amparo de las leyes para la información.


Hay que tomar en cuenta que las necesidades de satisfacer a la población son muy importantes para el desarrollo de los periódicos.

Estas pueden basarse en: Inmediatez de la noticia, difundir avances sobre la noticia que se está generando e incluir los elementos básicos del periodismo para dar respuesta a las interrogantes de la audiencia.

También,  mantener el interés de la audiencia es un reto para los periódicos, ya que se busca que la audiencia los mantenga en los preferidos, sin embargo, tienen que recurrir a un muchas estrategias. El Lic. Wilfredo Hernández, de la sección de deportes, menciona que las redes sociales se convierten en la herramienta indispensable para mantener activos: “Las redes sociales, básicamente  se ocupan como gancho que te lleven a tu edición digital, ósea sí, pero no vas a informar en las redes sociales, las redes sociales solo las ocupas como gancho”[4].

Otra estrategia, según menciona el Lic. Wilfredo Hernández, es un estudio de  la audiencia para posicionar de forma correcta a la noticia, con el propósito que la gente obtenga la información que más le interesa: “Si querés triunfar en las redes sociales, mapea tu audiencia, quien te lee, a qué horas y como te lee, cuanto te leen”[5]

Para Finalizar.[editar]

Informar ya no solo era dar a conocer información, sino que de mantener la atención de la audiencia, dar la motivación para que los lectores se mantengan pendientes del periódico, además, que dichas renovaciones llevadas a cabo sean de agrado para la población y esto genera que el periódico tome con más atención e importancia medidas para mantenerse en los preferidos.

Estas medidas los llevaban a innovarse, adquirir una serie de responsabilidades que los mantuviera trabajando para no desaparecer, aunque esto se traducía a: Gastos económicos, tomar cursos o capacitaciones, adquirir nuevas herramientas que de una u otra forma los llevaba a re diseñar la forma de hacer periodismo.

Por ello, este cambio generó un impacto de gran magnitud en ambos periódicos, donde se puede apreciar no solo la transición de lo análogo a lo digital, sino las necesidades que surgieron, lo que tuvieron que aprender, cambiar la actitud de rechazo para continuar activos, renovarse en cuanto a la forma de informar y herramientas tecnológicas, y este proceso ha llevado que éstos periódicos sean de los más consultados lo que lleva a ser reconocidos como los más  grandes e importantes de El Salvador.

  1. «Cañas Dinarte (2017), el primer periodico salvadoreño». 
  2. «Entrevista con el Lic. Wlfredo Hewrnandez.m4a». Google Docs. Consultado el 2019-07-10. 
  3. Mediamorphosis: Understanding New Media. SAGE Publications, Inc. 1997. ISBN 9780803990869. Consultado el 2019-07-10. 
  4. «Entrevista con el Lic. Wlfredo Hewrnandez.m4a». Google Docs. Consultado el 2019-07-10. 
  5. «Entrevista con el Lic. Wlfredo Hewrnandez.m4a». Google Docs. Consultado el 2019-07-10.