Croma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El color verde de la imagen original (foreground) es reemplazado por otra imagen (background)

El croma, o clave de color (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o video, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color.[1]

Historia[editar]

Esta técnica ya se desarrolló para el cine en la década de 1930, mucho antes del uso de ordenadores en la posproducción de imagen. Al tener el negativo 3 capas (sensibles al verde, el rojo y el azul), revelando sólo la capa del color a extraer se obtenía una imagen intermedia, la cual era utilizada después, al positivar la película, como máscara para eliminar ese color y transparentar, en su lugar, la imagen de fondo, que se colocaba debajo durante el positivado.

Proceso[editar]

El tema principal es filmado o fotografiado sobre un fondo que consiste de un solo color o un rango relativamente estrecho de colores, por lo general de color azul o verde, porque estos colores son considerados como la más alejada del tono de la piel. Las partes del vídeo que coincida con el color preseleccionado se sustituyen por el suplente vídeo de fondo. Este proceso se conoce comúnmente como "tecleando", "introducir" o simplemente una "clave".

Ningún elemento de la escena debe ser del mismo color del fondo (pues sería eliminado de la imagen), y en vestuario, peluquería, etc. se deben evitar los bordes poco definidos, ya que será más difícil ajustar el croma.

Estudio de televisión virtual con la técnica de pantalla verde.

Para que el fondo reproduzca el mismo movimiento de cámara que la imagen original, durante el rodaje se fijan en la pared del plató unos "puntos de rastreo" (tracking points) que después son detectados por el ordenador y su movimiento transferido al nuevo fondo. Otra técnica para lograr esto, muy utilizada en televisión, consiste en rodar en un "plató virtual" cuyas cámaras transmiten en directo las coordenadas de sus movimientos al ordenador, y este a su vez las aplica, también en tiempo real, al nuevo fondo, un escenario creado digitalmente en 3 dimensiones.

Procesamiento de un telón de fondo verde[editar]

El color verde se utiliza actualmente como un telón de fondo más que cualquier otro color, porque los sensores de imagen en cámaras de vídeo digitales son más sensibles a verde, debido a la patrón de Bayer asignar más píxeles en el canal verde, imitando aumento de la sensibilidad del ojo humano a la luz verde.[2]

Por lo tanto, el canal de la cámara verde contiene el "ruido" menor y puede producir el más limpio clave / mate / máscara. Además, se necesita menos luz para iluminar verde, de nuevo debido a la mayor sensibilidad al verde en los sensores de imagen.

El uso del verde se ha visto favorecido debido a que el fondo azul puede coincidir con el color de ojos del sujeto o elementos comunes, como los pantalones vaqueros.

Procesamiento de un telón de fondo azul[editar]

Una escena de efectos especiales en Las Crónicas de Spiderwick, donde se utiliza la clave de croma de pantalla azul en está preparación.

Antes de chroma key digital, la pantalla azul se utilizaba en la realización de películas. La negativa de color de la cámara fue impresa en alto contraste de películas en blanco y negro, utilizando un filtro o la sensibilidad de color de la película en blanco y negro de limitarlo al canal azul. Suponiendo que esta película fue un negativo que produjo claro dónde estaba la pantalla azul, negro en otro lugar, excepto que también produjo claro para todos los objetos blancos (ya que también contenían azul). La eliminación de estas manchas podría ser realizado por una adecuada doble exposición con el color positivo, y muchas otras técnicas.

El resultado final fue un fondo claro con una forma opaca del sujeto en el centro. Esto se llama un "mate femenina", similar a un "mate alfa" en manipulación digital. Copia de esta película en otro negativo de alto contraste produjo el 'mate masculina' opuesto. A continuación, la negativa de fondo estaba lleno de la mate femenino y expuesto en una tira final de la película, el negativo de cámara estaba lleno con el mate masculina fue doble impresa sobre esta misma película. Estas dos imágenes combinadas juntas crea el efecto final.

El Azul fue preferido como telón de fondo antes de modulación digital, se convirtió en un lugar común debido a la existencia de película de alto contraste que era sensible solamente al color azul.

Los factores principales[editar]

El factor más importante para que una clave es la separación de color del primer plano (el sujeto) y el fondo (la pantalla) - una pantalla azul se utilizará si el sujeto es predominantemente verde (por ejemplo, plantas), a pesar de que la cámara es más sensible al verde ligero.

En TV analógica en color, el color está representado por la fase de la croma de la subportadora con respecto a un oscilador de referencia. Chroma key se logra mediante la comparación de la fase de la vídeo a la fase correspondiente al color preseleccionado. Dentro de la fase de partes del vídeo se sustituyen por el suplente vídeo de fondo.

En la TV digital en color, el color está representado por tres números (rojos, azules, los niveles de intensidad de verde). Chroma clave se consigue mediante una comparación numérica simple entre el vídeo y el color preseleccionado. Si el color en un punto particular en la pantalla coincide con (ya sea exactamente, o en un rango), entonces el vídeo en ese punto se sustituye por el fondo alternativo

Ejemplos[editar]

En el cine, el croma key es un recurso muy utilizado en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador o que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad. Por ejemplo, la capa de invisibilidad que aparece en las películas de Harry Potter, o las naves de Star Wars.

En televisión uno de los casos más cotidianos y utilizados es el de los servicios de meteorología de los informativos, donde el presentador se coloca delante de un fondo de color uniforme, para luego integrarse los mapas generados por ordenador. El resultado final es prácticamente perfecto.

Cabe mencionar que el programa de TV mexicano El Chapulín Colorado fue pionero en el uso de esta técnica, cosa que heredó después su programa hermano El Chavo del 8. En los años 70 y 80, era común ver en los noticieros y continuidades de TV, como así también en Pinpón, emitido por Televisión Nacional de Chile y otros programas como El Chavo del 8, para personajes como la Popis y Ñoño.

Dificultades[editar]

Demostración de la creación de técnicas de efectos especiales que utilizan chroma key.

El principal problema de los directores de fotografía tanto para cine, publicidad o televisión es conseguir un color uniforme en el que el forillo (fondo de tela montado en un bastidor) o ciclorama esté iluminado de manera uniforme y sin sombras ni arrugas.

Ropa[editar]

Un tema clave de croma debe evitar el uso de ropa que son similares en color al color chroma key (s) (a menos que, por ejemplo, intencional que llevaba un top verde para que parezca que el sujeto no tiene cuerpo), debido a que la ropa puede ser sustituido por el fondo vídeo. Un ejemplo de uso intencional de esto es cuando un actor lleva una cubierta azul sobre una parte de su cuerpo para que sea invisible en el disparo final. Esta técnica se puede utilizar para lograr un efecto similar a la utilizada en las películas de Harry Potter para crear el efecto de una capa de invisibilidad. El actor también se puede filmar en contra de un fondo chroma-key y se inserta en el fondo un disparo con un efecto de distorsión, con el fin de crear una capa que es ligeramente detectable.[3]

Iluminación[editar]

El mayor reto al configurar una pantalla azul o pantalla verde es aún la iluminación y la evitación de la sombra, porque es mejor tener tan estrecho una gama de colores de lo posible que se sustituye. Una sombra se presentaría como un color más oscuro a la cámara y podría no registrarse para su sustitución. Esto a veces se puede ver en bajo presupuesto o transmisiones en vivo donde los errores no pueden ser reparados de forma manual. El material que se utiliza afecta a la calidad y facilidad de estar uniformemente. Los materiales que son brillantes serán mucho menos éxito que las que no lo son. Una superficie brillante tendrá áreas que reflejan las luces haciéndolos aparecer pálido, mientras que otras áreas pueden ser oscurecidos. Una superficie mate se difundirá la luz reflejada y tienen una gama más uniforme color. Con el fin de conseguir la llave limpia de grabar la pantalla verde es necesario crear una diferencia de valor entre el sujeto y la pantalla verde. Para diferenciar el tema de la pantalla, una diferencia de dos paradas se puede utilizar, ya sea haciendo los greenscreen dos paradas más altos que el sujeto, o viceversa.

Exposición[editar]

Otro desafío para pantalla azul o pantalla verde es una exposición correcta de la cámara. Subexponiendo o la sobreexposición de un telón de fondo de color puede llevar a niveles de saturación pobres. En el caso de las cámaras de vídeo, las imágenes subexpuestas pueden contener altas cantidades de ruido. El fondo debe ser lo suficientemente brillante como para permitir que la cámara pueda crear una imagen brillante y saturada.

Programas de croma[editar]

Algunos de los programas para utilizar el croma son:

Para vídeo[editar]

Existen plugins que añaden esta capacidad a otros programas de edición de vídeo que no lo traen de serie, como Windows Movie Maker.

Para fotografía[editar]

Enlaces externos[editar]