Camtasia Studio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Camtasia Studio y Camtasia para Mac (pronunciación: /kæmˈteɪʒə/) son unos conjuntos de programas, creados y publicados por TechSmith, para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast,o a través de un plug-in de grabado directo en Microsoft PowerPoint. El área de la pantalla que se va a grabar se puede elegir libremente, y se pueden registrar otras grabaciones de audio o multimedia al mismo tiempo, o añadirse por separado de cualquier otra fuente e integrarse en el componente de Camtasia Studio del producto. Ambas versiones de Camtasia empezaron como programas de captura de pantalla mejorados y han evolucionado para integrar herramientas de captura de pantalla y de post-procesamiento dirigidos al mercado de desarrollo educativo y de información multimedia

Camtasia Studio 8 para Microsoft Windows está compuesto de dos componentes principales:

  • Camtasia Recorder - una herramienta de captura de pantalla y audio independiente
  • Camtasia Studio editor - el componente con el nombre del programa, que es ahora una herramienta multimedia con la interfaz estándar del "timeline" para manejar varios clips en una misma pista, además de las mejoras que aparecen resumidas a continuación.

Camtasia Studio Recorder[editar]

En Camtasia Recorder, el usuario puede empezar a grabar y detener la grabación en cualquier momento con una combinación de teclas y, del mismo modo, puede detener o reanudar la grabación o puede renderizar el nuevo archivo, que había sido previamente guardado en el formato CAMREC. Los archivos CAMREC se pueden guardar en un disco, o pueden ser importados directamente en Camtasia Studio para editarlos. Camtasia Recorder permite grabar el audio al mismo tiempo que se graba la pantalla. Así, el usuario puede grabar su voz en directo durante una demostración o una presentación. Camtasia también es compatible con el doblaje de otras pistas de audio o de voz durante la postedición del vídeo. Los usuarios también pueden descargar un accesorio extra para Microsoft PowerPoint que les permitirá empezar a grabar fácilmente una presentación en PowerPoint. Estamos seguros de que no tiene virus...

Camtasia Studio editor[editar]

En el editor de Camtasia Studio puedes importar archivos en varios formatos a la biblioteca de clips y ordenarlos por tiempo y por pista usando el timeline, lo cual es bastante común en los editores de vídeo actuales. Se pueden añadir superposiciones de distintos tipos, incluyendo los ajustes que quiera hacer el usuario, como cuándo y cómo mostrar el cursor, o algunos efectos de visión panorámica y zoom, como el efecto Ken Burns. Camtasia Studio 8 y Camtasia Mac 2 ofrecen numerosas opciones para mejorar las sesiones de la pantalla grabada para atraer la atención con el cursor o para resaltar sección(es) de la pantalla; o para ilustrar mejor en la pantalla las acciones del presentador. Otra característica muy útil es la posibilidad de guardar clips multimedia dentro de la pestaña de la biblioteca, para evitar que el usuario tenga que estar importando repetidamente los archivos/clips que más use. En camtasia se inicia un nuevo proyecto dando clic derecho a el icono de time-line.

Post-producción[editar]

Después de grabar una presentación en Camtasia Recorder, se puede utilizar el componente de Camtasia Studio para modificar el audio y el vídeo que se muestran como pistas en el timeline y como objetos con una ventana de vista previa dentro de la biblioteca. La imagen de la caja de información de la derecha es una captura de pantalla de la interfaz del timeline. Además, Camtasia Studio permite la superposición de voz para el usuario o el editor, así como la posibilidad de añadir efectos de sonido en diferentes formatos, además de poder añadir formatos de música al clip bin y de poder organizarlos en cualquier parte del timeline.

Muchos usuarios prefieren esperar hasta que han terminado de grabar la pantalla para grabar la narración desde una secuencia de comandos, ya que la aplicación se ejecuta detrás de la captura grabada. Pueden hacer esto en el editor de Camtasia Studio y superponer el audio grabado original. 

Renderizado y desplieque[editar]

Camtasia Studio permite importar varios tipos de archivos de vídeo y de audio, incluyendo MP4, WMA, WMV, WMA, AVI, WAV y muchos otros formatos al formato CAMREC de Camtasia, el cual sólo se puede leer con este programa. El formato CAMREC es tan sólo un contenedor para los cientos de archivos multimedia, incluyendo vídeo, imágenes, capturas de pantalla y efectos especiales. Camtasia también permite se exporten proyectos completos en fase de desarrollo como un archivo zip, lo que permite la compatibilidad con otras estaciones de trabajo con Camtasia o con otro software de edición de vídeo. El vídeo resultante se puede exportar a los formatos de vídeo más comunes como MPEG-2,MPEG-4, WMV, AVI, y Adobe Flash.

Hay formatos de salida predeterminados que pueden ser leídos por la gran mayoría del software de la generación actual como móviles, ordenadores de sobremesa u ordenadores portátiles sin tener instalado Camtasia. Se incluye un componente adicional, Camtasia Player 8.2 solo para Microsoft Windows, el cual se puede compartir libremente y además, soporta la reproducción de una gran variedad de formatos de vídeo en ordenadores con Microsoft Windows. 

Usos comunes[editar]

Los Diseñadores Instruccionales dependen en gran medida de Camtasia para crear screencasts con intenciones didácticas. Esto se ha vuelto aún más cierto, ya que la manera de enseñar continúa cambiando; desde las clases tradicionales y otros métodos didácticos más "pesados" a otros métodos más sencillos (microaprendizaje). Algunas herramientas como Camtasia Studio, proporcionan a los diseñadores de instrucciones la flexibilidad necesaria para crear, publicar y distribuir a tiempo sus materiales a los alumnos, sin miedo a los altos costes ni a la esperanza de vida de su ordenador.

Reseñas[editar]

Las actualizaciones de la versión 8 de Camtasia han eliminado algunos de los temas de lanzamiento anteriores para reducir los tiempos de renderizado y evitar el consumo excesivo de los recursos del sistema durante la producción. Otras ventajas de las reseñas y de los Foros de Camtasia Studio en Ning.com son las siguientes:

  • Mejorada la capacidad de edición de vídeo/audio en comparación con la versión 7.
  • Mejora del manejo de hipervínculos en comparación con la versión 7.
  • Mayor calidad de captura de pantalla en comparación con la versión 7.
  • Mejora del clip de audio integrado.
  • Tutorial tanto para Camtasia Studio como para los plug-in de PowerPoint.
  • Gran biblioteca de material de pruebas.
  • Recursos de apoyo, tanto en línea como a través de un chat de texto. Soporte telefónico disponible para las versiones con licencia.
  • Descuento en la licencia para los estudiantes y para el profesor K-12 o para su uso en la universidad.

Las deficiencias de Camtasia Studio señaladas en la reseña del 17 de enero de 2013 de PC Worldy en la reseña del 19 de junio de 2012 de CNET y de los principales defectos en los Foros de Camtasia Studio en Ning.com son las siguientes:

  • La rotación de los objetos se aplica a través de un cuadro de diálogo y no deforma interactiva, y muchos de los editores de vídeo de bajo coste proporcionan la rotación interactiva y la manipulación de objetos como los marcos de texto y vídeo.
  • No admite la grabación en directo desde una cámara de vídeo.
  • El precio es elevado para un software de captura de pantalla y de edición de vídeo de gama media.
  • Todavía es muy difícil de utilizar para los nuevos usuarios, abrumados por el material de pruebas disponible. NOTA: la liberación de la versión 8 supone una reescritura completa del material de prueba previo (de las versiones 6 y 7) para Microsoft Windows , y no se puede utilizar con la versión 8
  • El manejo del audio es mínimo y no tiene integración con otros paquetes, comparado con otros productores de la competencia que tienen el mismo precio.
  • Carece de cualquier manipulación o integración de clips de vídeo con otros paquetes que tienen las mismas capacidades

PC World señala que “Camtasia [Studio] ha pasado de ser un programa imprescindible para los mostradores de software a ser una herramienta de información/formación con todas las funciones". Además le da 4 de 12 estrellas en esta reseña. Una reseña anterior en el 2005 que todavía es importante, establece que, aunque sea "poderoso", Camtasia también puede ser "un poco abrumador al principio" para los nuevos usuarios, pero que es fácil de aprender a manejarlo. [1][2][3][4]

Véase también[editar]

Screencasting
Otros productos de TechSmith
  • SnagIt - screenshot Software
  • Jing - screenshot Y software de registro de la pantalla

Referencias[editar]

  1. , Sally Wiener Grotta & Daniel Grotta, PC World, January 17, 2013
  2. , Jason Parker, CNET, June 19, 2012
  3. "Tips & Tweaks: Podcasts and Screencasts", Steve Bass, PC World, August 31, 2005
  4. , Many authors, Ning.com, 2012-2014

Enlaces externos[editar]

Descargas