¿Dónde están los ladrones?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¿Dónde están los ladrones?
Álbum de estudio de Shakira
Publicación 29 de septiembre de 1998
Grabación 1998 en Crescent Moon Studios and Criteria Recording Studios, Miami (FL, EE.UU.)
Género(s) Pop latino
pop rock
rock en español
Duración 41:07
Discográfica Sony Music Latin
Productor(es) Shakira
Luis Fernando Ochoa
Javier Garza
Cronología de Shakira
The Remixes
(1997)
¿Dónde están los ladrones?
(1998)
MTV Unplugged
(2000)
Sencillos de ¿Dónde están los ladrones?
  1. «Ciega, sordomuda»
    Publicado: 13 de julio de 1998
  2. «»
    Publicado: 2 de noviembre de 1998
  3. «Inevitable»
    Publicado: 18 de diciembre de 1998
  4. «No creo»
    Publicado: 7 de febrero de 1999
  5. «Ojos así»
    Publicado: 20 de octubre de 1999
  6. «Moscas en la casa»
    Publicado: 10 de diciembre de 1999

¿Dónde están los ladrones? es el nombre del segundo álbum de estudio de la cantante y compositora colombiana Shakira. Fue lanzado al mercado el 29 de septiembre de 1998 por el sello discográfico Sony Music Latin, y se convirtió en el álbum en español más vendido en los Estados Unidos en su año de lanzamiento. Gozó también de gran aceptación de la crítica en todo el mundo, siendo considerado como uno de los mejores álbumes de Shakira, del pop latino y del rock en español.

¿Dónde están los ladrones? es el álbum en español más vendido de la carrera de Shakira, con más de 10 millones de copias hasta la fecha. Es además su tercer disco más vendido, sólo por detrás de Servicio de lavandería (2001) y Oral Fixation vol. 2 (2005). Siete de sus once temas fueron exitosos sencillos, incluyendo los éxitos «Ojos así», «Inevitable», además del clásico «Ciega, sordomuda», que se convirtió en el primer número uno de la cantante en la lista de Billboard Hot Latin Tracks. Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, publicada en 2012 por Sony Music.

Información del álbum[editar]

Este álbum llevó nueve meses de producción; desde que más gente trabajaba en el álbum, más opiniones se hacían, y más demos eran lanzados, lo cual hizo del proceso de producción más largo y complicado que Pies descalzos. Lo que prolongó más la producción fue que Shakira quería perfección en el álbum, desde que sabía que habría muchos críticos que la juzgarían en su segundo disco internacional, para ver si ella continuaría siendo pródiga en la música latinoamericana. Entonces, la artista hizo tres o cuatro demos para cada canción. Tuvo un presupuesto mayor para el nuevo CD, y cientos de miles de dólares para gastar. Por eso, el álbum vendió 300 000 copias en el mismo día que fue lanzado y un millón a fin de mes. En la actualidad se encuentra entre los 5 álbumes más vendidos en español por una artista femenina, un récord para ser un disco íntegramente en castellano.

El título del álbum fue inspirado en uno de los viajes de Shakira a la capital de su país natal, Bogotá, Colombia. En el aeropuerto, un ladrón robó su equipaje, incluyendo el maletín donde se encontraban las canciones compuestas por la cantante para el álbum. Todo estaba perdido. Desalentada, Shakira tuvo que empezar de nuevo. De acuerdo con entrevistas, Shakira casi se da por vencida, pero sólo la dedicación para completar el álbum la inspiró para que terminase su proyecto. De este modo, el título nació.

Sencillos[editar]

Shakira interpretando el repertorio de la gira Tour Anfibio en 2000.

Se extrajeron seis sencillos musicales entre 1998 y 1999, pero el álbum cuenta con la particularidad de que casi todas sus canciones tuvieron rotación en las radios latinoamericanas y se hicieron conocidas al público general. El primero fue «Ciega, sordomuda» y se publicó el 13 de julio de 1998. Fue escrito por Shakira y Estefano; musicalmente es una canción de pop latino, con influencias en mariachis, y una letra que expresa lo torpe que se siente una cuando la persona amada está cerca. Fue un enorme éxito comercial: llegó al puesto número 1 en catorce países hispanoparlantes y alcanzó el primer lugar de la lista Hot Latin Songs de Billboard en Estados Unidos (el primer single de Shakira en lograrlo),[1]​ y permaneció tres semanas consecutivas en dicho puesto,[2]​ además de llegar también al primer lugar de la Latin Pop Songs (lista que también encabezó durante tres semanas).[3]​ «Ciega, sordomuda» fue ubicada en el séptimo puesto de las «100 mejores canciones latinas de la década de los 90» de VH1.

El segundo sencillo fue «», que al igual que su predecesor encabezó las listas musicales para el público latino de Billboard[4][5]​ y de nueve países de habla hispana. A diferencia de «Ciega, sordomuda», «Tú» es una balada melancólica sobre el amor y la entrega. Le siguió «Inevitable», una balada-rock que se convirtió en una de las canciones de signatura de Shakira. Fue muy exitosa en latinoamérica y logró los peustos tres y dos en Latin Songs y Latin Pop Songs respectivamente.[6][7]​ Tuvo especial repercusión por el contrato publicitario que firmó Shakira con Pepsi, que utilizó esta canción en sus spots. «No creo», escrita por Luis Fernando Ochoa y Shakira, fue el cuarto sencillo. Continuando con la temática amorosa, en la letra Shakira expresa que no cree en nada salvo en el verdadero amor. El videoclip fue objeto de polémica por el uso de referencias políticas y culturales y el single tuvo un éxito más moderado que sus antecesores.

El quinto sencillo fue la canción de pop latino con influencias de world music y ritmos del Medio Oriente «Ojos así», escrita por Shakira, Javier Garza y Pablo Flores. Obtuvo gran repercusión internacional (llegando al número 1 en una veintena de países y al top 40 de varios países más) y ayudó a instalar la imagen de Shakira como bailarina de ritmos orientales. Recibió un Grammy Latino a «mejor interpretación pop femenina». El último sencillo del álbum fue «Moscas en la casa» ingresó a las posiciones veinticinco y diez de Latin Songs y Latin Pop Songs respectivamente.[6][7]

Promoción[editar]

Para promocionar el álbum, la cantante realizó una gira musical denominada Tour Anfibio, que según palabras de la misma cantante se movió, como pez en el agua y como una gacela en la tierra.[8]​ La gira fue promovida por Nokia en el recorrido de América del Sur. Para el repertorio la cantante interpretó temas de este álbum y de Pies descalzos. El tour comenzó el 21 de marzo de 2000 en Lima, Perú y finalizó luego de alrededor de tres meses en Buenos Aires, Argentina el 13 de mayo de 2000.[9][10]

Recepción Critica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic4.5/5 estrellas[11]
Billboardfavorable[12]
Latin Beat Magazinemixed[13]
Sputnikmusic4/5 estrellas[14]
The New Rolling Stone Album Guide4/5 estrellas[15]

¿Dónde están los Ladrones?" recibió críticas positivas de Periodismo musical|críticos musicales. Alex Henderson de AllMusic le dio al álbum cuatro estrellas y media de cinco, diciendo que el álbum era "posiblemente el mejor y más esencial que grabó en la década de 1990" y también declaró que además de sus letras, el álbum impresionaría incluso a los oyentes no hispanohablantes con sus "atractivas melodías y la emoción que la artista aporta a sus canciones". Terminó su reseña diciendo, "si vas a adquirir tu primer disco de Shakira, esta sería la elección ideal".[11]​ la reseña de Billboard también fue positiva y la calificó de "conjunto de ideas afines repleto de testimonios de desamparados y enfermos de amor, con un sonido pop/rock de la corriente principal entrelazado ocasionalmente con guitarras nerviosas e interludios vocales", eligiendo la canción "Ojos Así" como el tema "más satisfactorio" del álbum.En una crítica positiva de la revista "Dónde Están los Ladrones", Christopher John Farley, en su crítica de la revista "Time", dijo que el rumor en torno a Shakira estaba justificado. "En su último CD carga el pop latino con rock'n' roll con un efecto emocionante. Incluso cuando su música se pone alta, el vibrante contralto de Shakira sigue siendo dulce y expresivo. [16]​ Mark Kemp, autor del libro The New Rolling Stone Album Guide, dijo que el álbum minó un territorio familiar en la música de Shakira, pero que "se mantiene junto con canciones más fuertes, un sonido más beefier, y voces más seguras". Terminó su reseña diciendo que era "difícil imaginar a una cantante de apenas 20 años de edad que hubiera escrito y grabado un conjunto de canciones tan inventivo", a la vez que elogiaba la producción de Estefan, llamándola "sorprendentemente sabrosa y ecuánime".

Un crítico de MTV dijo que "la innovadora pop latino Shakira representa el tipo de eventualidad por la que Alanis Morissette, Bob Dylan y [ Beck]] son todos precedentes", sin embargo, también señaló que "Aquellos que esperan recreaciones educadas de estilos latinos del pasado se sentirán muy decepcionados, pero los oyentes para los que el crossover es la norma encontrarán una gran satisfacción en Donde Estan los Ladrones, ya sea que entiendan o no las palabras".[17]​ Leila Cobo Hanlon de Miami Herald fue positiva, diciendo que el álbum "retiene el sonido característico de Shakira - melodías pop encadenadas al rock respaldadas por guitarras acústicas - así como su enfoque profundamente personal de la creación musical", pero también señalando que "irónicamente, los únicos fracasos del álbum se producen cuando se mira demasiado de cerca a su predecesor".[18]Sputnikmusic website dio una reseña positiva diciendo "¿Dónde Están Los Ladrones? es la joya de la discografía de Shakira, y uno de los mejores discos de pop español de la última década", aunque criticó su "ligera falta de variedad".name=sput/> Franz Reynold de Latin Beat Magazine señaló que "aunque muchos de los cortes de esta colección están definitivamente encuadernados, ello se debe más al hecho de que no se aleja demasiado de la fórmula anterior que a la esperanza de que el éxito dé cabida a la expansión", sino que elogió temas como "Inevitable" y "Tú".[13]​ Rubens Herbst del periódico brasileño A Notícia' dio una crítica mixta, escribiendo que el álbum era "homogéneo, bien producido y lleno de éxitos potenciales", pero "vacío y olvidable, como todo pop FM - y el hecho de cantar en español no quita a Shakira del sello".[19]​ En julio de 2017, el álbum ocupó el puesto 95 en la lista de los 150 mejores álbumes femeninos de todos los tiempos por la National Public Radio.[20]​ |}

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo ¿Dónde están los ladrones?
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Ciega, sordomuda»Shakira, Estefano SalgadoShakira4:28
2.«Si te vas»Shakira, Luis Fernando OchoaShakira, Ochoa3:30
3.«Moscas en la casa»ShakiraShakira3:32
4.«No creo»Shakira, OchoaShakira3:53
5.«Inevitable»ShakiraShakira3:13
6.«Octavo día»ShakiraShakira, Lester Méndez4:32
7.«Que vuelvas»ShakiraShakira, Méndez3:51
8.«»ShakiraShakira, Emilio Estefan Jr.3:35
9.«¿Dónde están los ladrones?»Shakira, OchoaShakira, Ochoa3:14
10.«Sombra de ti»ShakiraShakira, Ochoa3:35
11.«Ojos así»Shakira, OchoaShakira, Pablo Flores, Javier Garza3:57

|}

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Chart (1998-2000) Peak
position
Argentina Albums (CAPIF)[25] 1
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (Media Control Charts)[26] 79
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (MegaCharts)[27] 78
Spanish Albums (AFYVE)[28] 22
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[29] 73
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard 200)[30] 131
US Catalog Albums (Billboard)[31] 30
US Heatseekers Albums (Billboard)[32] 2
US Top Latin Albums (Billboard)[31] 1
US Latin Pop Albums (Billboard)[33] 1

|


Sucesión en listas


Predecesor:
Te acordarás de mí de Olga Tañón
Bandera de Estados Unidos Top Latin Albums — Álbum N° 1
28 de noviembre de 1998 — 6 de febrero de 1999
Sucesor:
Trozos de mi alma de Marco Antonio Solís
Predecesor:
Te acordarás de mí de Olga Tañón
Bandera de Estados Unidos Latin Pop Albums — Álbum N° 1
28 de noviembre de 1998 — 2 de enero de 1999
Sucesor:
Trozos de mi alma de Marco Antonio Solís

Anuales[editar]

País Listado (1998) Posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top Latin Albums[34] 18
Latin Pop Albums[34] 8


País Listado (1999) Posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Top Latin Albums[35] 5
Latin Pop Albums[35] 4

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por ¿Dónde están los ladrones?
Territorio (Certificador) Certificación Ventas certificadas Simbolización Ref.
Bandera de Argentina Argentina (CAPIF) 4× platino 365 000 4× ▲ [36]
Bandera de Chile Chile (IFPI) 11× platino 80 000 11× ▲ [37]
Bandera de Colombia Colombia (ASINCOL) Diamante 1,180 000 [38]
Bandera de España España (PROMUSICAE) Platino 100 000 [39]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (RIAA) 1 000,000[40] [41]
Bandera de México México (AMPROFON) 2× platino 500 000 2× ▲ [42]
Bandera de Uruguay Uruguay (CUD) 12 000 [43]
Bandera de Venezuela Venezuela (AVINPRO) 3× platino 159 351[44] 3× ▲ [45]

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones obtenidos por ¿Dónde están los ladrones? y sus sencillos.

Año Ceremonia de premios Trabajado nominado Categoría Resultado Ref.
1999 Premios Lo Nuestro ¿Dónde están los ladrones? Álbum pop del año Ganador [46]
«Ciega, sordomuda» Canción pop del año Nominado
Vídeo del año Nominado
Ritmo Latino Music Awards ¿Dónde están los ladrones? Álbum femenino internacional Ganador [47]
Premios Grammy Mejor álbum de rock latino/alternativo Nominado [48]
2000 BMI Music Awards «Ciega, sordomuda» Canción ganadora Ganador [49]
«» Ganador
«Inevitable» Ganador
MTV Video Music Awards «Ojos así» Mejor interpretación vocal pop femenina Ganador
Mejor vídeo musical en formato corto Nominado
MTV Video Music Awards International Viewer's Choice (Norte) Ganador
International Viewer's Choice (Sur) Nominado
2001 BMI Music Awards «No creo» Canción ganadora
2002 «Ojos así» Ganador [50]

Historial de lanzamientos[editar]

Año Tipo Región Sello discográfico Ref.
1998 CD Bandera de Argentina Argentina Sony Music [51]
Bandera de Colombia Colombia Columbia [52]
Bandera de México México [53]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Sony Music Latin [54]
CD, casete Bandera de España España Columbia [55]
1999 CD Bandera de Alemania Alemania Epic [56]
2005 CD, RE Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [57]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hot Latin Songs: Nov 21, 1998». Billboard (en inglés). 21 de noviembre de 1998. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  2. «Hot Latin Songs: Dec 5, 1998». Billboard (en inglés). 5 de diciembre de 1998. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  3. «Latin Pop Songs: Dec 5, 1998». Billboard (en inglés). 5 de diciembre de 1998. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  4. «Hot Latin Songs: Feb 20, 1999». Billboard (en inglés). 20 de febrero de 1999. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  5. «Latin Pop Songs: Feb 13, 1999». Billboard (en inglés). 13 de febrero de 1999. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  6. a b «Shakira Album & Song Chart History - Hot Latin Songs». Billboard (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. 
  7. a b «Shakira Album & Song Chart History - Latin Pop Songs». Billboard (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. 
  8. Diego, 2001, p. 111
  9. «LLEGA SHAKIRA CON SU TOUR ANFIBIO». El Tiempo. 6 de abril de 2000. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  10. «Shakira incluye a Guatemala en su tour anfibio 2000». Grupo PRISA. 29 de marzo de 2000. Consultado el 1 de junio de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  11. a b Henderson, Alex. «Dónde Están los Ladrones? - Shakira». AllMusic. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  12. «Reviews & Previews». Billboard 110 (41): 23. 10 de octubre de 1998. ISSN 0006-2510. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  13. a b Reynold, Franz (1 de noviembre de 1998). «Ritmo: la música de hoy.». Latin Beat Magazine. Consultado el 19 de diciembre de 2016. (requiere suscripción)
  14. «Review: Shakira - ¿Dónde están los Ladrones?». Sputnikmusic. 28 de noviembre de 2006. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  15. «Shakira Reviews». The New Rolling Stone Album Guide. 28 de noviembre de 2004. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  16. {cite news|last=Farley|first=Christopher John|url=http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,990246,00.html%7Ctitle=Music: Donde Estan Los Ladrones?|date=15 de febrero de 1999|accessdate=2 de enero de 2017|work=Time}}
  17. «Album Info - Donde Estan Los Ladrones?». MTV. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2002. Consultado el 10 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  18. Cobo Hanlon, Leila (4 October 1998). «Donde proves Shakira is no slash in the pan». Miami Herald. Consultado el 7 January 2017. (Requiere suscripción.)
  19. Herbst, Rubens (22 de octubre de 1998). «Musa do rádio». [[[:pt:A Notícia|A Notícia]] (en portuguese). Archivado desde el original el 25 de marzo de 2010. Consultado el 10 de julio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  20. {{cite web|url=https://www.npr.org/2017/07/20/538370881/turning-the-tables-150-greatest-albums-made-by-women-page-6%7Ctitle=The
  21. «Donde Estan Los Ladrones :: Shakira :: MTV3 Store Download» (en inglés). 17 de agosto de 1999. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  22. «iTunes - Música - Donde Estan los Ladrones de Shakira». iTunes.com.mx. 30 de marzo de 199. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  23. «Shakira - Dónde Están Los Ladrones? (CD, Album) at Discogs». Zink Media (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  24. «Shakira - Dónde Están Los Ladrones? (Cassette, Album) at Discogs». Zink Media (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  25. «Hits of the World». Billboard (Nielsen Business Media) 112 (6): 89. 5 de febrero de 2000. ISSN 0006-2510. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  26. Longplay-Chartverfolgung at Musicline (en alemán). Musicline.de. Media Control. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  27. Shakira – Dónde Están los Ladrones? (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  28. Salaverri, Fernando (September 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959-2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  29. Shakira – Dónde Están los Ladrones? (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  30. Shakira Album & Song Chart History (en inglés). Billboard 200 para Shakira. Prometheus Global Media. Consultado el 18 de diciembre de 2016.
  31. a b «Chart history - Shakira». Billboard. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  32. «Allmusic - Shakira's Albums Chart». AllMusic. Consultado el 4 de diciembre de 2009. 
  33. «Chart history - Shakira». Billboard. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  34. a b «1998: The Year in Music». Prometheus Global Media 110 (52): YE-66,70. 26 de diciembre de 1998. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  35. a b «1999: The Year in Music». Prometheus Global Media 111 (52): YE-71,72. 25 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  36. «Discos de oro y platino». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  37. «Shakira en 'Servicio de Lavandería'». El Diario de Hoy (Editorial Altamirano Madriz, S.A.). 8 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  38. Shakira Bogotá. 3 de octubre de 2017 https://twitter.com/cfshakirabogota/status/915406873406443521 |url= sin título (ayuda). Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  39. «Discos de platino y oro 1999». El Mundo. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2005. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  40. Gary Trust (7 de marzo de 2014). «Ask Billboard: Shakira's Biggest Hot 100 Hits». Prometheus Global Media. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  41. «American album certifications – Shakira – Donde Estan los Ladrones». Recording Industry Association of America. Consultado el 31 de mayo de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  42. «Certificaciones 1999». AMPROFON. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  43. «Premios | Certificaciones otorgadas por CUD en el 1999». Cámara Uruguaya del Disco. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2004. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  44. Blanco, Pablo (27 de marzo de 2011). «Las cifras de Shakira». El Universal. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  45. D'Alessandria, Pedro (20 de febrero de 1999). «Shakira: Una Chica Pop Con Rock en el Corazón». El Universal (Periódicos Asociados Latinoamericanos). Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  46. «¿Quiénes se llevarán esta noche el Premio Lo Nuestro "99?». Panamá América (Grupo Epasa). 6 de mayo de 1999. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  47. Lannert, John (30 de octubre de 1999). «Ritmo Winners Chosen; Martin, Gabriel, Shakira Are Tops». Billboard. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2008. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  48. «List of Grammy Nominations». Nash Holdings LLC. 5 de enero de 1999. Consultado el 31 de mayo de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  49. «BMI Latin Awards 2000». BMI. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  50. «BMI Latin Awards 2002». BMI. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  51. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  52. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  53. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  54. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  55. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  56. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  57. «Shakira – Dónde Están Los Ladrones?». Discogs. Consultado el 1 de junio de 2014. 

Bibliografía consultada[editar]

Enlaces externos[editar]