Federación Internacional de la Industria Fonográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IFPI»)
Federación Internacional de la Industria Fonográfica
Tipo organización y organización de membresía
Fundación 1933
Sede central Londres (Reino Unido)
Filiales IFPI Dinamarca
IFPI Greece
IFPI Austria
IFPI Norge
IFPI Sverige
IFPI Chile
IFPI Hong Kong Group
IFPI Slovenská Republika
Musiikkituottajat
IFPI Schweiz
IFPI Belgium
ČNS IFPI
Sitio web www.ifpi.org

Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, del inglés International Federation of the Phonographic Industry) es la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo. Su secretaría está ubicada en Londres, Reino Unido. Representa a más de 1.450 compañías de registro, grandes y pequeñas, en 75 países. Una de sus políticas más importantes es acabar con la piratería musical.

Además de su secretaría internacional, la IFPI tiene oficinas regionales en Bruselas, Hong-Kong, Miami, Atenas y Moscú.[1]

Historia[editar]

La IFPI fue fundada por las principales discográficas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido durante un congreso de la industria discográfica en Roma, el 14 de noviembre de 1933, invitados por la Confederazione Generale Fascista dell'Industria Italiana.[2]​ y registró su primera oficina en Zúrich, Suiza[3]​ Uno de sus principales objetivos fue promover los derechos conexos para que los creadores debieran compartir la propiedad intelectual de sus obras con los productores.

Incidentes con The Pirate Bay[editar]

En octubre de 2007 ifpi.com, uno de los dominios de la IFPI caducó. El dominio fue transferido a The Pirate Bay por un donante anónimo.[4]​ Los administradores de The Pirate Bay montaron una web en ifpi.com titulada "International Federation of Pirates Interests", un retroacrónimo para IFPI. La propiedad del dominio fue devuelta a la IFPI a finales de noviembre, cuando el consejo de mediación de la OMPI decidió que The Pirate Bay estaba utilizando una marca registrada de la IFPI de mala fe.[5]

En un incidente posterior, el 18 de febrero de 2009, ifpi.se, el dominio de la división sueca de la IFPI fue hackeado por simpatizantes de The Pirate Bay. Esto ocurrió el tercer día del juicio a los fundadores de The Pirate Bay en Suecia. El sitio fue sustituido por un mensaje dirigido al fiscal Håkan Roswall y a la acusación ("Warner Brothers etc"). Estaba firmado como "The New Generation".[6]​ Peter Sunde, portavoz de The Pirate Bay pidió a través de Twitter que cesasen los ataques.[7]

El 19 de abril de 2009, tras la sentencia en contra de The Pirate Bay, los dominios ifpi.org e ifpi.se fueron sujetos de un ataque DDoS.[8]

Incidente con OiNK.cd[editar]

El 23 de octubre de 2007, OiNK.cd, una web de descargas por BitTorrent fue cerrada. La web mostraba un mensaje sobre una investigación llevada a cabo por la IFPI, BPI, la policía de Cleveland, y el FIOD ECD sobre "sospechas de distribución ilegal de música".[9]

La IFPI publicó una nota de prensa[10]​ afirmando que la web una "la principal fuente de música pre-release ilegal del mundo"; que su administrador consiguió grandes sumas de dinero mediante donaciones y que los usuarios debían aportar material para mantener sus cuentas. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones ha sido probada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IFPI Offices Worldwide». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010. Consultado el 10 de junio de 2009. 
  2. Simon Frith; Lee Marshall. Music and copyright (en inglés). p. 76. ISBN 0748618139. 
  3. «Introduction of the RIT (IFPI Taiwan)» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. Consultado el 21 de abril de 2009. 
  4. Ernesto (12 de octubre de 2007). TorrentFreak, ed. «Anti-Piracy Organization Domain IFPI.com Now Owned by The Pirate Bay» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2009. 
  5. «WIPO Arbitration and Mediation Center Administrative Panel Decision: IFPI Secretariat, IFPI International Federation of the Phonographic Industry v. Peter Kopimi Sunde aka Brokep (Case No. D2007-1328)» (en inglés). 19 de noviembre de 2007. Consultado el 10 de mayo de 2009. 
  6. «Captura de pantalla del mensaje traducido al inglés, original en sueco» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. 
  7. Peter Sunde (19 de febrero de 2009). «We’re winning, stop hacking plz» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2009. 
  8. John Leyden (20 de abril de 2009). «Music industry sites DDoSed after Pirate Bay verdict» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2009. 
  9. Nigel Burton (14 de octubre de 2007). The Northern Echo, ed. «Police release suspect in illegal music download investigation» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2008. Consultado el 10 de abril de 2008. 
  10. IFPI (23 de octubre de 2007). «British and Dutch police raids shut down the world's largest pre-release pirate music site» (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013. Consultado el 21 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]