El Dorado World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Dorado World Tour
Gira de Shakira
ElDoradoWT.png
Lugar(es)
Álbum(es) El Dorado (2017)
Fechas

Total: 54

Fecha de inicio 3 de junio de 2018 en Hamburgo, Flag of Germany.svg Alemania
Fecha de final 3 de Noviembre de 2018 en Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Etapas 4
Cronología
Sale el sol World Tour
(2010-2011)
El Dorado World Tour
(2018)

El Dorado World Tour es la sexta gira mundial de la cantante y compositora colombiana Shakira. La gira está siendo realizada en apoyo a su noveno álbum de estudio, El Dorado (2017). Con un total de 54 espectáculos, se llevará a cabo en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. La gira comenzó el 3 de junio de 2018 en Hamburgo, Alemania[1]​ y finalizara el 3 de Noviembre en Bogotá, Colombia

Antecedentes[editar]

El 12 de mayo de 2017, la cantante lanzaba el vídeo musical para su más reciente sencillo Me Enamoré. Aprovechando el lanzamiento de este, la colombiana anunció el lanzamiento de su undécimo trabajo discográfico bajo el nombre, El Dorado, el cual estaba previsto para el 26 de mayo de ese mismo año.[2]​ Tras el lanzamiento de su nuevo disco, Shakira confirmó en varias entrevistas que saldría de gira para promocionar su nuevo álbum. Esta gira sería la primera en 6 años después de Sale el Sol World Tour durante los años 2010 y 2011.[3]​ La cantante no pudo promocionar su anterior disco homónimo debido a su inesperado segundo embarazo.

El 27 de junio de 2017, Shakira anunció en sus redes sociales las correspondientes fechas para las dos primeras etapas de la gira. La primera tomaría lugar en el continente europeo y la segunda en Norteamérica.[4]​ Debido a la alta demanda de entradas, la colombiana añadió una segunda fecha en París para el 11 de noviembre y en Barcelona para el 26 de noviembre.[5]​ En la etapa norteamericana, se añadió una segunda fecha en Miami para el 13 de enero de 2018. Debido a la celebración de un segundo concierto en la capital francesa, la cantante se vio obligada a posponer su concierto en Luxemburgo para el 4 de diciembre.

La gira iba a comenzar el 8 de noviembre de 2017 en Colonia pero el día anterior a comenzar el tour, la cantante emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando los motivos: "Durante mis últimos días intensos de ensayo, he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor."[6][7]​ Tras este comunicado, el inicio de la gira estaba previsto para el 10 de noviembre en París.[8]​ Dos días más tarde, el 9 de noviembre, a un día del inicio del tour en París, la cantante emitió un segundo comunicado en donde expresaba lo siguiente: "Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba poder lograrlo a tiempo para cantar en París; sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento. Sigo concentrada en mi recuperación total para poder compartirles este show que con tanta ilusión he preparado y del que me siento muy orgullosa. Estoy ansiosa por volver a los escenarios y estar al 100% para ustedes."[9][10]​ El comunicado anunciaba además que Shakira no podría presentarse en los cuatro primeros conciertos de la gira; los cuales tomarían lugar en París, Amberes y Ámsterdam.[11]​ Desde entonces, el inicio de la gira se esperaba para el 16 de noviembre en Montpellier. Un tercer comunicado fue publicado en sus respectivas redes sociales en donde decía a sus seguidores que toda la etapa europea de la gira quedaba pospuesta hasta 2018.[12][13]

El inicio de la gira ya se esperaba para el 9 de enero de el año siguiente en Orlando. A principios de diciembre de 2017, se informó que la cantante iba a ser operada de las cuerdas vocales por parte de algunos de los mejores médicos especializados en este ámbito y que necesitaría un gran y estricto reposo después de la intervención quirúrgica. Estos se trasladarían desde la ciudad de Boston hasta la capital catalana.[14][15]​ El 27 de diciembre de 2017, exactamente 6 meses después del anuncio de las primeras fechas para la gira, Shakira anunció las nuevas fechas de la gira en Europa durante los meses de junio y julio, y la reprogramación de la manga norteamericana para los meses de agosto y septiembre.[16][17]

El 19 de abril la cantante fue la portada de Billboard junto con Maluma, en la cual Live Nation revela que hasta ese día, había vendido 170.000 boletos para El Dorado World Tour solo en territorio estadounidense.

El 10 de mayo se anunciaron las fechas para los conciertos en América Latina,[18]​ como así también un concierto en Estambul, luego de 11 años sin realizar un show en Turquía.[19]​ El primer show de la etapa latinoamericana será el 11 de octubre de 2018 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Debido a la gran demanda, se abrió una segunda fecha para la Ciudad de México al día siguiente de la primer fecha.[20]

Repertorio[editar]

El 7 de agosto de 2017, Shakira instó a sus seguidores mediante sus redes sociales a ayudarla a elegir la lista de canciones que formarán parte de su próxima gira. Dicha elección, que se llevó a cabo a través de la aplicación de mensajería instantánea Viber (empresa patrocinadora oficial del tour), fue anunciada una semana después y colocó las canciones «Loca» (Sale el sol), «Antología» (Pies descalzos) y «Underneath Your Clothes» (Servicio de lavandería) en el setlist oficial.[21]​ Durante 2017 y 2018, Shakira fue publicando videos de los ensayos para la gira en su cuenta de Instagram, en los que se le vio interpretando fragmentos de «Antología», «Inevitable» (¿Dónde están los ladrones?), «Hips Don't Lie» (Oral Fixation vol. 2), «La bicicleta», «Amarillo» (ambas de El Dorado), «Dare (La La La)» (SHAKIRA.) y «Whenever, Wherever» (Servicio de lavandería).[22]

El repertorio inicial de la gira está conformado en total por veinticuatro canciones. Dos de ellas fueron extraídas de SHAKIRA. (2014) y siete de El Dorado (2017), incluyendo los sencillos «Can't Remember to Forget You», «La La La (Brazil 2014)», «La bicicleta», «Chantaje», «Me enamoré» y «Perro fiel». Shakira quiso interpretar esta última canción en un medley junto con «El perdón» (2015), sencillo de Nicky Jam y Enrique Iglesias.

En la introducción a «Whenever, Wherever», se hace una alusión a la cultura chibcha (de la cual se desprende la leyenda de El Dorado), mientras suenan acordes de «Despedida» (El amor en los tiempos del cólera).

Intro
  1. «Estoy aquí» / «¿Dónde estás corazón?»
  2. «She Wolf»
  3. «Si te vas»
  4. «Nada»
  5. «Perro fiel» / «El perdón»
  6. «Underneath Your Clothes»
  7. «Me enamoré»
  8. «Inevitable»
  9. «Chantaje»
  10. «Whenever, Wherever» (contiene extractos de «Despedida» y «Ojos así»)
  11. «»
  12. «Amarillo»
  13. «La tortura»
  14. «Antología»
  15. «Can't Remember to Forget You»
  16. «Loca» (English Version) / «Rabiosa»
  17. La La La (Brazil 2014)» / «Waka Waka (This Time for Africa)»
Encore
  1. «Toneladas»
  2. «Hips Don't Lie»
  3. «La bicicleta»

Sinopsis[editar]

El espectáculo comienza con los primeros acordes de Estoy aquí, la pantalla que está totalmente negra se divide por un resplandor de color blanco mientras las pantallas laterales muestran fotos de Shakira durante toda su vida, desde que era una bebé hasta llegar a su las más recientes, tomadas para El Dorado, el escenario se ilumina y aparece la cantante, vestida con una camisa sin mangas estampada y un pantalón holgado de color negro, para interpretar un medley alusivo a su primer álbum, "Estoy Aquí" y "¿Dónde estás corazón?", dan inicio al show.

Nuevamente se oscurece el escenario, se escuchan gemidos y aparece Shakira encadenada de las manos y a ritmo de tambores africanos se libera para dar inicio a "She Wolf", al finalizar saluda al público agradeciendo su presencia e inicia "Si te Vas".

Antes de dar inicio a "Nada" se dirige nuevamente al público agradeciendo el apoyo en su carrera y su crisis de salud que le obligó a aplazar el inicio del tour, al culminar se escucha la melodía del chelo que caracteriza el inicio de "Perro fiel" que se intercala con un cover de "El perdón", mientras en la pantalla aparece Nicky Jam cantando los apartes correspondientes a cada canción.

Posteriormente Shakira presenta a su banda que la acompaña desde 1999, al finalizar este interludio inicia "Underneath Your Clothes" cantada en una nueva versión con un toque pop armonizada por la batería, de inmediato se da inicio a "Me enamoré", canción dedicada al padre de sus hijos Gerard Piqué, mientras en la pantalla se muestran las letras de la canción.

Shakira toma la guitarra para dar inicio a "Inevitable", al terminar invita a su público a jugar con la letra de "Chantaje" toma el sintetizador e interpreta la canción mientras en la pantalla principal Maluma hace apariciones repentinas cantando su colaboración; al finalizar la pantalla se oscurece y se hace un interludio alusivo a la cultura chibcha bajo los acordes de Despedida.

Al iniciar el siguiente acto, Shakira hace un cambio de vestuario usando una falda larga y un top con toques dorados, sale al escenario dando la espalda usando una mascara atrás de su cabeza haciendo la danza del vientre para así cantar "Whenever, Wherever" al finalizar se hace un interludio con imágenes de la cantante en el agua y esta sale del escenario.

Shakira regresa para interpretar "" con un nuevo vestuario, pantalones holgados y una camisa larga, al terminar aplaude invitando al público a hacer lo mismo, toma una guitarra acústica y canta "Amarillo", seguido su pianista la acompaña en el escenario para cantar juntos "La Tortura", Alejandro Sanz hace una aparición en pantallas cantando un fragmento de la canción.

Inicia "Antología" acompañada por cuatro de sus músicos en la punta del escenario sentados en bancos de madera, al terminar imita sonidos reggae con su boca y canta "Can't Remember to Forget You" durante la canción Rihanna hace su participación en las pantallas mientras Shakira toca la batería, continúa "Loca" y en la pantalla se muestran bailarinas de fuego imitando los movimientos de la cantante esta interpretación se mezcla con "Rabiosa", "Loca" interpretada en inglés y Rabiosa en español.

El escenario se ilumina de azul y se escuchan acordes alusivos a We Will Rock You y La bicicleta, estos últimos tocados por la violinista en la pasarela, aparece Shakira usando una falda de plumas sobre el vestuario anterior y a ritmo de Samba baila para cantar "La La La" mientras la acompañan cuatro de sus músicos tocando los tambores, esta se mezcla con uno de sus mayores éxitos "Waka Waka" ambas canciones han hecho parte de la banda sonora de la Copa Mundial de Fútbol.

Shakira se despide de su público y regresa por un costado del recinto donde se ha instalado una tarima para interpretar "Toneladas" mientras la cantante llega a este se muestran imágenes de niños alrededor del mundo que se ven enfrentados a situaciones adversas para poder llegar a sus escuelas, la interprete canta usando un vestido de cuerpo entero de color dorado.

La cantante se quita el vestido de color dorado para develar una falda larga rosada y un top del mismo color y camina entre el público para llegar al escenario principal e interpretar "Hips Don't Lie" al finalizar canta a capella el primer verso de "La bicicleta" y con la interpretación de este tema a dúo con Carlos Vives quien aparece en las pantallas finaliza el concierto agradeciendo al público y saliendo del escenario.


Fechas[editar]

Día Ciudad País Recinto Acto de Apertura Entradas vendidas Recaudación
Europa
3 de junio de 2018 Hamburgo Flag of Germany.svg Alemania Barclaycard Arena Salva 15,840 / 16,000
5 de junio de 2018 Colonia Lanxess Arena 18,500 / 19,000
7 de junio de 2018 Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Sportpaleis 20,000 / 20,000
9 de junio de 2018 Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Ziggo Dome 20,000 / 20,000
11 de junio de 2018 Londres Bandera de Reino Unido Reino Unido The O2 Arena 20,200 / 20,200 $1,503,810
13 de junio de 2018 París Flag of France.svg Francia AccorHotels Arena 40,600 / 40,600 2,400,690 $
14 de junio de 2018
17 de junio de 2018 Múnich Bandera de Alemania Alemania Olympiahalle 15,500 / 15,500
19 de junio de 2018 Esch-sur-Alzette Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Rockhal 7,500 / 7,500
21 de junio de 2018 Milán Flag of Italy.svg Italia Mediolanum Forum 11,270 ,12,000
22 de junio de 2018 Zúrich Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Hallenstadion 13,893 / 13,893 $1,062,990
24 de junio de 2018 Burdeos Bandera de Francia Francia Bordeaux Métropole Arena 14,000 / 14,000
25 de junio de 2018 Montpellier Park&Suites Arena 16,000 /16,000
28 de junio de 2018 Lisboa Flag of Portugal.svg Portugal Altice Arena 20,100 / 20,100
30 de junio de 2018 Bilbao Flag of Spain.svg España Bizkaia Arena 13,000 / 13,200
1 de julio de 2018 La Coruña Coliseum da Coruña 16,780 / 16,780
3 de julio de 2018 Madrid WiZink Center 16,000 / 16,000
6 de julio de 2018 Barcelona Palau Sant Jordi 40,000 / 40,000
7 de julio de 2018
Asia
11 de julio de 2018 Estambul Bandera de Turquía Turquía Vodafone Park Salva 40,700 / 40,700
13 de julio de 2018[n. 1] Bisharri Bandera de Líbano Líbano Bosque de los cedros de Dios 20,000 / 20,000
Sudamérica
19 de Julio de 2018[n. 2] Barranquilla Flag of Colombia.svg Colombia Estadio Metropolitano Roberto Meléndez S/D
Norteamérica
3 de agosto de 2018 Chicago Flag of the United States.svg Estados Unidos United Center S/D
4 de agosto de 2018 Detroit Little Caesars Arena
7 de agosto de 2018 Toronto Flag of Canada.svg Canadá Air Canada Centre
8 de agosto de 2018 Montreal Bell Centre
10 de agosto de 2018 Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos Madison Square Garden
11 de agosto de 2018 Washington D. C. Capital One Arena
14 de agosto de 2018 Orlando Amway Center
15 de agosto de 2018 Sunrise BB&T Center
17 de agosto de 2018 Miami AmericanAirlines Arena
18 de agosto de 2018
21 de agosto de 2018 Dallas American Airlines Center
22 de agosto de 2018 Houston Toyota Center
24 de agosto de 2018 San Antonio AT&T Center
26 de agosto de 2018 Phoenix Talking Stick Resort Arena
28 de agosto de 2018 Los Angeles The Forum
29 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018 Anaheim Honda Center
1 de septiembre de 2018 Las Vegas MGM Grand Garden Arena
5 de septiembre de 2018 San Diego Valley View Casino Center
6 de septiembre de 2018 San José SAP Center
7 de septiembre de 2018[n. 3] San Francisco Bill Graham Civic Auditorium
Latinoamérica[23]
11 de octubre de 2018 Ciudad de México Flag of Mexico.svg México Estadio Azteca S/D
12 de octubre de 2018
14 de octubre de 2018 Guadalajara Estadio Tres de Marzo
16 de octubre de 2018 Monterrey Estadio Universitario
18 de octubre de 2018 Punta Cana Bandera de República Dominicana República Dominicana Hard Rock Hotel & Casino
21 de octubre de 2018 São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil Allianz Parque
23 de octubre de 2018 Porto Alegre Arena do Grêmio
25 de octubre de 2018 Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina Estadio Velez Sarsfield
27 de octubre de 2018 Rosario Estadio de Rosario Central
30 de octubre de 2018 Santiago Flag of Chile.png Chile Estadio Nacional de Chile
1 de noviembre de 2018 Guayaquil Flag of Ecuador.svg Ecuador Estadio Modelo Alberto Spencer
3 de noviembre de 2018 Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia Parque Simón Bolivar
             Total de Asistentes: 380.583

Conciertos cancelados o re-programados[editar]

Día Ciudad País Recinto Motivo
8 de noviembre de 2017 Colonia Flag of Germany.svg Alemania Lanxess Arena Reprogramados para junio y julio de 2018 por problemas vocales de la cantante.
10 de noviembre de 2017 París Flag of France.svg Francia AccorHotels Arena
11 de noviembre de 2017
12 de noviembre de 2017 Amberes Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Sportpaleis
14 de noviembre de 2017 Ámsterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Ziggo Dome
16 de noviembre de 2017 Montpellier Bandera de Francia Francia Park&Suites Arena
17 de noviembre de 2017 Bilbao Flag of Spain.svg España Bizkaia Arena
19 de noviembre de 2017 Madrid WiZink Center
22 de noviembre de 2017 Lisboa Flag of Portugal.svg Portugal Altice Arena
23 de noviembre de 2017 La Coruña Bandera de España España Coliseum da Coruña
25 de noviembre de 2017 Barcelona Palau Sant Jordi
26 de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017 Lyon Bandera de Francia Francia Halle Tony Garnier Por problemas vocales de la cantante sin fecha de reprogramación.
30 de noviembre de 2017 Múnich Bandera de Alemania Alemania Olympiahalle Reprogramados para junio y julio de 2018 por problemas vocales de la cantante.
1 de diciembre de 2017 Zúrich Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Hallenstadion
3 de diciembre de 2017 Milán Flag of Italy.svg Italia Mediolanum Forum
4 de diciembre de 2017 Esch-sur-Alzette Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Rockhal
9 de enero de 2018 Orlando Flag of the United States.svg Estados Unidos Amway Center Reprogramados para agosto y septiembre de 2018 por problemas vocales de la cantante.
11 de enero de 2018 Sunrise BB&T Center
12 de enero de 2018 Miami AmericanAirlines Arena
13 de enero de 2018
16 de enero de 2018 Washington D. C. Capital One Arena
17 de enero de 2018 Nueva York Madison Square Garden
19 de enero de 2018 Montreal Flag of Canada.svg Canadá Bell Centre
20 de enero de 2018 Toronto Air Canada Centre
22 de enero de 2018 Detroit Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Little Caesars Arena
23 de enero de 2018 Chicago United Center
26 de enero de 2018 Houston Toyota Center
28 de enero de 2018 Dallas American Airlines Center
29 de enero de 2018 San Antonio AT&T Center
1 de febrero de 2018 Inglewood The Forum
3 de febrero de 2018 Phoenix Talking Stick Resort Arena
6 de febrero de 2018 Anaheim Honda Center
7 de febrero de 2018 San José SAP Center
19 de febrero de 2018 San Diego Valley View Casino Center
10 de febrero de 2018 Las Vegas MGM Grand Garden Arena

Notas[editar]

  1. Este concierto forma parte del Cedars International Festival.
  2. Este concierto forma parte de la inauguración de los Juegos de Centroamérica y el Caribe.
  3. Este concierto forma parte del Rakuten Optimism 2018.

Referencias[editar]

  1. «Tour Shakira». 
  2. «Portadón para el nuevo disco de Shakira, que incluye 'La bicicleta' y 'Chantaje' y sale en dos semanas – jenesaispop.com». jenesaispop.com. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Shakira sale de gira seis años después | Crónica». Crónica. 29 de junio de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. «Shakira Announces El Dorado World Tour Dates». E! Online (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Shakira anuncia un segundo concierto en Barcelona el 26 de noviembre». La Vanguardia. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  6. «Shakira pospone la primera fecha de 'El Dorado World Tour', las razones». ELMUNDO. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  7. Unit, The. «Nota de Shakira sobre el show de Colonia». Shakira. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  8. «Shakira El Dorado Tour Start Postponed To Paris». Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  9. Unit, The. «Nota de Shakira sobre los shows de París, Amberes i Ámsterdam». Shakira. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  10. «Shakira Postpones Four More Shows of 'El Dorado Tour' to Rest Vocal Cords». Billboard. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  11. «Shakira aplaza sus conciertos en París, Amberes y Amsterdam pero mantiene el resto de la gira». Antena3.com. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  12. Unit, The. «Mensaje de Shakira». Shakira. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  13. «Shakira pospone su 'Dorado World Tour' en Europa para 2018». Non Stop People. 14 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  14. LOS40. «Shakira acude al médico de Adele para salvar su voz». LOS40. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  15. elEconomista.es. «Shakira se trae al equipo médico de Boston para no dejar a Piqué - Informalia.es». Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  16. «Shakira Announces New Dates for El Dorado Tour». Billboard. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  17. Unit, The. «27 Diciembre 2017». Shakira. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  18. «EL DORADO WORLD TOUR EN AMÉRICA LATINA». Shakira. 10 de mayo de 2018. 
  19. «Shak has just announced her first show in Turkey since 2007! She'll bring the #ElDoradoWorldTour to Istanbul on 11 July. Full info to follow! ShakHQ». Shakira HQ. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  20. «Shakira abre segunda fecha en la Ciudad de México». Informador.MX. 21 de mayo de 2018. 
  21. «Tú decides el set list de la gira mundial de Shakira». LOS 40. 8 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  22. «El Dorado World Tour: Filtran la lista de canciones que cantará Shakira». www.diariodelujan.com. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  23. TODO (9 de mayo de 2018). «SHAKIRA». Ocesa Colombia. Consultado el 10 de mayo de 2018.