San Carlos Minas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Carlos Minas
Localidad de Argentina
San Carlos Minas ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
San Carlos Minas
San Carlos Minas
Localización de San Carlos Minas en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°11′00″S 65°05′00″O / -31.183333333333, -65.083333333333Coordenadas: 31°11′00″S 65°05′00″O / -31.183333333333, -65.083333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Minas
Intendente Cristian Adrian Frias 2015-2019 UPC
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de octubre de 1853
Altitud  
 • Media 756 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1311 hab.
Código postal 5291
[editar datos en Wikidata]

San Carlos Minas es una localidad y municipio del noroeste de la provincia de Córdoba, capital del departamento Minas. Está a 230 km de Córdoba (Argentina).

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se ubica sobre la Ruta Provincial 15, que conecta Villa de Soto con Villa Cura Brochero, a 65 km de Cruz del Eje y a 220 km de la Ciudad de Córdoba. Limita al norte con Mesa de Mariano (Departamento Cruz del Eje), al sur con Toro Muerto (Departamento Pocho), al oeste con Tres Lomas (Departamento Minas), y al este con los Departamentos de Cruz del Eje y Pocho. Está en la ladera occidental de las Cumbres de Gaspar, y la oriental de las Sierras de Guasapampa.

Población[editar]

Cuenta con 1.311 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 1.215 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de San Carlos Minas entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron:

Alud en San Carlos Minas de 1992[editar]

En la madrugada del 6 de enero de 1992, una repentina creciente de los arroyos circundantes arrasó el pueblo, causando la muerte de unas 30 personas. Tras la tragedia, se realizaron obras de control hídrico para proteger la localidad y el gobierno de Córdoba tomó medidas para reconstruir el pueblo.

Hidrografía[editar]

En sus proximidades se encuentra el Río Jaime y el Arroyo Noguinet, de la Cuenca de Pichanas. Tras la inundación de 1992, se construyó una defensa hídrica que canaliza las aguas del Arroyo Noguinet, desviándolas para no afectar el pueblo.

Dique Pichanas (1966-1978), en el departamento Minas, ingresando por la Ruta Nacional 38 a la altura de El Espinillo. Tiene una altura de 53,30 m y un espejo de agua de 470 ha. Su principal afluente es el río Salsacate y por él mismo desagua, perdiéndose en las proximidades de las Salinas Grandes.

Gobierno y Política[editar]

Conforme establece la ley orgánica municipal (ley provincial N° 8102) la municipalidad de San Carlos Minas adopta la forma de gobierno conformada por un Concejo Deliberante y un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente.

Concejo Deliberante[editar]

El Honorable Concejo Deliberante de San Carlos Minas está compuesto por siete concejales con una duración de 4 años en sus funciones y con posibilidad de reelección. La totalidad del cuerpo se renueva una vez expirado su término.

Concejal Bloque
Campos Roque Dardo Unión por Córdoba
Cebrero Melania Araceli Unión por Córdoba
Sanchez Bibiana Ines Unión por Córdoba
Yudica Licia Carolina Unión por Córdoba
Diaz José Lucas Lista Celeste y Blanca
Cuello Patricia Del Rosario Lista Celeste y Blanca
Gómez Luis Fernando Juntos por Córdoba

Departamento Ejecutivo[editar]

El Departamento Ejecutivo está a cargo de un Intendente electo a simple pluralidad de sufragios, dura cuatro años en el mandato con posibilidad de ser reelecto. Este es el jefe superior de la Administración Municipal.

En la actualidad gobierna Unión por Córdoba, con Cristian Adrian Frias como Intendente Municipal durante el periodo 2015-2019.

Historia[editar]

La zona fue habitada desde mucho antes de la llegada de los españoles por los indios comechingones, que desarrollaron allí una primitiva agricultura. El pueblo de indios, que posiblemente se formó por iniciativa de los conquistadores, se llamaba Sancala o San Cala. En el s. XIX fue centro de la explotación minera de la zona; de las abundants minas del distrito que fue área de explotación de la galena artentífera de la que se se extraía plata, plomo y oro en menor proporción. En ese lugar ocurrió el 8 de enero de 1841 la terrible batalla de Sancala, sangrienta victoria federal. La población, afectada por el sangriento hecho, se trasladó poco más tarde a una nueva ubicación, la actual San Carlos. Su nombre, al parecer, es una cristianización del nombre original de Sancala.

Cultura[editar]

  • 8 de diciembre: fiesta patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
  • En enero: el Festival Provincial de Minería, de una duración de dos noches.

Infraestructura[editar]

  • Centro Cultural Polivalente "Eva Perón".
  • Hospital Municipal.
  • Hotel Municipal de Turismo.
  • Predio del Festival de la Mineria.
  • Comedor de Ancianos "Virginia de Cebrero"
  • Hogar de Ancianos "Madre Teresa de Calcuta" inaugurado el 01/10/2014

Turismo histórico[editar]

  • A 60 km de "San Carlos Minas" está "La Playa", y a 5 km de ésta "Charquina", lugar con cuevas y aleros con pictografías y petrografías precolombinos.

Parroquias de las Iglesia católica en San Carlos Minas[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Cruz del Eje
Parroquia Inmaculada Concepción de María[2]

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. Diócesis de Cruz del Eje

Enlaces externos[editar]