Departamento Cruz del Eje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cruz del Eje
Departamento
-CruzdelEjeescudo.png
Bandera

Cruz del Eje (Provincia de Córdoba - Argentina).svg
Ubicación de Cruz del Eje
Coordenadas 30°44′04″S 64°47′57″O / -30.7344, -64.7992Coordenadas: 30°44′04″S 64°47′57″O / -30.7344, -64.7992
Capital Cruz del Eje
 • Población 28166[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Municipios Cruz del Eje
San Marcos Sierras
Serrezuela
Villa de Soto
El Brete
Comunas Alto de los Quebrachos
Bañado de Soto
Cruz de Caña
Guanaco Muerto
La Batea
La Higuera
Las Cañadas
Los Chañaritos
Las Playas
Media Naranja
Paso Viejo
Tuclame
Superficie Puesto 11.º
 • Total 6653 km²[2]
Altitud  
 • Media 489 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 13
 • Total 58 759 hab.[2]
 • Densidad 8,83 hab/km²
 • Urbana 37 760 hab.

Cruz del Eje es un departamento en la provincia de Córdoba (Argentina). Limita al Norte con las provincias de La Rioja y Catamarca y el departamento Tulumba, al Sur con el departamento San Alberto, al Este con los departamentos Ischilín y Punilla y al Oeste con la Provincia de La Rioja y los Departamentos de Pocho y Minas. Para fines catastrales el departamento se divide en 5 pedanías: Candelaria, Cruz del Eje, Higueras, Pichanas y San Marcos.

Formación política[editar]

Originalmente, la región de Punilla estaba conformada por los actuales departamentos Cruz del Eje y Punilla.

En julio de 1856, el Poder Ejecutivo, a cargo del gobernador Roque Ferreyra, estableció la división del departamento Punilla en dos fracciones: la del sur conservó el nombre de Punilla mientras que la del norte pasó a llamarse Cruz del Eje.

Con sus 6.653 km², Cruz del Eje representa el 4% del total de la superficie cordobesa. La cabecera de esta unidad política es la ciudad de Cruz del Eje, elevada a tal jerarquía por la ley provincial Nº 3674 de 1936.

Geografía[editar]

El Departamento Cruz del Eje presenta en su relieve tres regiones características:

La Región Serrana, ocupa el sur y este del departamento Cruz del Eje, y abarca la parte norte de la Sierras Grandes.

La Región de Planicie o Llanura, ocupa la zona central de Departamento, y abarca la llamada Planicie Occidental de la provincia de Córdoba, que se extiende luego hasta los Llanos Riojanos.

La Región de Depresión o Salinas, ocupa la zona norte del Departamento, y abarca parte de las Salinas Grandes, que también cubren parte de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Compass rose pale.svg Dpto. General Belgrano (La Rioja) y Dpto. Chamical (La Rioja) Dpto. Tulumba y Dpto. La Paz (Catamarca) Dpto. Ischilín Compass rose pale.svg
Dpto. Minas Norte Dpto. Punilla
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Dpto. Minas y Dpto. Pocho Dpto. San Alberto Dpto. Punilla

Población[editar]

En noviembre de 2001 el departamento Cruz del Eje albergaba a 52 172 habitantes. En el período 1947-1960, el crecimiento poblacional de Cruz del Eje fue significativo, alrededor del 28 %, incremento basado en la instalación de los talleres ferroviarios. Pero en los años 60, el cierre de estos implicó que muchas personas decidieran alejarse, cayendo sensiblemente la población hacia 1970. Desde entonces, la evolución demográfica ha sido regular.

Una característica en la distribución poblacional de Cruz del Eje es la alta concentración en la cabecera departamental: el 54 % residían en la ciudad de Cruz del Eje. En 2001 solo las poblaciones de Villa de Soto, Serrezuela y Paso Viejo superaban los mil habitantes, agrupando estas poblaciones junto con la cabecera departamental, casi el 75 % de los cruzdelejeños.

En cuanto a la relevancia electoral dentro de la Provincia de Córdoba, al año 2017, el departamento ocupa el puesto 14 con 49.037 personas habilitadas para sufragar, superando a departamentos como San Javier, Río Primero y San Alberto (15, 16, 17), pero por debajo de Marcos Juarez, Juarez Celman y Calamuchita (11, 12, 13).

Hidrografía[editar]

Embalse Cruz del Eje[editar]

Sobre el río, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada "Embalse Cruz del Eje", su espejo de agua suma un atractivo turístico merced a que da la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca (truchas, pejerreyes).

La planicie que ocupa la Cuenca del Sol se encuentra cruzada en los dos tercios de su extensión por tres ríos que corren desde el sur hacia el noreste. Ellos son:

Río Cruz del Eje[editar]

Se halla formado por numerosos afluentes, entre los que se destacan el Río Candelaria, que se une al gran arroyo de Las Lechuzas; el segundo afluente es el río Ávalos que después cambia su nombre a San Gregorio que a su vez se une al tercer afluente que es el Río Pinto, finalmente desde el Valle de Punilla el cuarto afluente el río San Marcos. en conjunto estos tributarios recorren una longitud superior a los 400 km.

El cauce del río se extiende por más de 60 km a través de la cuenca hasta perderse en los fértiles tierras que durante milenios han formado su delta. El caudal medio del Río Cruz del Eje, se calcula en 5 /s, lo cual prueba la notable capacidad hídrica que asegura la alimentación del embalse.

Río Soto[editar]

Este río es el de menor capacidad en cuanto a la posibilidad de embalse de agua, pero el más importante en cuanto a sus posibilidades de energía.

El origen del río se inicia en las Sierras Grandes, en las inmediaciones de Los Gigantes, con el nombre de arroyo Ventura, a medida que va aumentando su caudal 25 km más abajo toma el nombre de San Gustavo y San Guillermo, recorre 90 km antes del tomar el nombre de río Soto.

Río Pichanas[editar]

Es el más occidental de los ríos de la región y el segundo en importancia. Este caudal tiene la carcterística de crecer en verano. Su origen se encuentra en las inmediaciones del Cerro Negro de donde toma el nombre de río Jaime, desde allí baja hasta la localidad de Salsacate. Es el cauce más largo de todos, nace en el Departamento San Alberto, cruza el Departamento Pocho y el de Minas y muere dentro de la llanura cruzdelejeña, en total recorre unos 300 km.

Economía[editar]

Este departamento se encuentra entre las economías más postergadas de la provincia de Córdoba. Desde el cierre de los talleres ferroviarios, hace más de 40 años, hubo varios proyectos para fomentar la industria, pero ninguno fue llevado a cabo. La presencia del Estado en la economía departamental es determinante: los puestos públicos y los planes asistenciales son la base de numerosas familias.

El cultivo del olivo, con numerosas plantaciones extendidas al norte de la cabecera departamental, es un signo distintivo de la economía de ésta unidad política, la que se complementa con algunas plantas de procesamiento de las aceitunas y de extracción de aceite.

En cuanto al sector frutihortícola los cultivos de más relevancia son el ajo, el tomate perita, el melón, la sandía, la cebolla y la vid, entre otros.

La actividad turística también tiene su desarrollo en el departamento ya que ha crecido sensiblemente en cuanto a infraestructura turística especialmente luego de que la Estancia Jesuítica La Candelaria fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La actividad minera ha sido siempre un rasgo distintivo del departamento, fundamentalmente en el sudeste cruzdelejeño y en Canteras Quilpo, extrayéndose calizas, cuarzo y carbonatos.

Luego se crea la Unidad Penitenciaria n.º 10, que es un complejo carcelario modelo para la Provincia de Córdoba y la República Argentina. Este complejo carcelario llegó a Cruz del Eje creando fuentes de trabajo e ingresos económicos a la población.

La plaza comercial está en constante crecimiento. Se industrializan los productos derivados de la aceituna, como el aceite de oliva, la pasta de aceitunas y elaboración de conservas en la zona. La instalación de la fábrica de armado de motocicletas Zanella le dio un empuje a la región.

Pequeños emprendedores están expandiéndose a nivel mundial, como la fábrica de carteras y calzados, fábricas de Camperas de Egresados, productores de miel y pequeñas fábricas de muebles.

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media y sus últimas expresiones que se produjeron fueron:

  • 28 de marzo de 1955 (64 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (14 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (9 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

La Defensa Civil municipal debe realizar anualmente simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Autoridades gubernamentales en el Departamento[editar]

     Unión Cívica Radical      Partido Justicialista
Nombre Alianza partidaria Cargo Jurisdicción Población (2008)
   Eugenio Díaz Juntos por Córdoba Legislador de la Provincia de Córdoba Departamento Cruz del Eje 58759
   Claudio Farías Hacemos por Cruz del Eje Intendente Cruz del Eje 30680
   Mauricio Jachula Sigamos cambiando Intendente El Brete 2004
   Cesar Briguera Movimiento de Acción Vecinal Intendente San Marcos Sierras 2076
   Juan Martín Juntos por Serrezuela Intendente Serrezuela 2441
   Fernando Luna Soto por el cambio Intendente Villa de Soto 9628
   Ariel Aliendro Unión Cívica Radical Presidente Comunal Alto de los Quebrachos 161
   Alejandro Ruiz Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Bañado de Soto 846
   David Sánchez Unión Cívica Radical Presidente Comunal Cruz de Caña 325
   Domingo Zenón Soria Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Guanaco Muerto 701
   Manuel Farias Unión Cívica Radical Presidente Comunal La Batea 234
   Norma Miranda Unión Cívica Radical Presidente Comunal La Higuera 505
   Alejandro Cortez Unión Cívica Radical Presidente Comunal Las Cañadas 227
   Victor Archilla Cambiemos Las Playas Presidente Comunal Las Playas 937
   Cristina Ramos Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Los Chañaritos 683
   Jorge Carbelo Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Media Naranja 1104
   Darío Heredia Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Paso Viejo 1250
   Hector Hugo Ossés Hacemos por Córdoba Presidente Comunal Tuclame 779

Referencias[editar]

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2004. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009.