San Marcos Sierras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Marcos Sierras
Localidad de Argentina
Escudo de San Marcos Sierras.jpg
Escudo
Otros nombres: El Pueblo de la Miel, El lugar mas dulce de las sierras cordobesas
San Marcos Sierras ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
San Marcos Sierras
San Marcos Sierras
Localización de San Marcos Sierras en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°47′00″S 64°39′00″O / -30.783333333333, -64.65Coordenadas: 30°47′00″S 64°39′00″O / -30.783333333333, -64.65
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Cruz del Eje
Presidente Comunal César Briguera, (UCR)
Altitud  
 • Media 625 msnm
Población (2010)  
 • Total 943 hab.
Código postal X5282
Prefijo telefónico 03549
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Marcos Sierras es una localidad ubicada a 150 km de la ciudad de Córdoba ubicada en el Departamento Cruz del Eje, en la provincia argentina de Córdoba.

Se destaca por la tranquilidad de sus pobladores y por la pureza de su ambiente, lo que la convierte en punto turístico de referencia para quienes escapan del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.

Actualmente el pueblo de San Marcos Sierras está es visperas de la financiación de su primer semáforo, y ya cuenta con wifi, algo inédito hasta el momento.

En el aspecto económico, San Marcos Sierras centra su actividad en la apicultura siendo uno de los principales productores de miel de la provincia (la miel se declara extrapura ya que desde el 2004 se ha declarado libre de cultivos transgénicos). También se destaca la venta de productos regionales, tales como aceitunas, queso de cabra, arrope de tuna, etc. También desde fines de s XX se ha hecho muy importante el turismo principalmente el afín al hippismo que practica campings o pernocta en hostels y bungalows, practicando cabalgatas a la luz de la luna o en luz diurna. Dentro del casco urbano no existen calles asfaltadas, la plaza central se encuentra exornada en primavera y verano por las flores rojas de los árboles llamados chañares.
Frente a la plaza central y casi al borde norte de la pequeña sierra montana que da nombre a este pueblo existe una antigua y pequeña iglesia de arquitectura colonial.
También en San Marcos Sierra existe un Museo Hippie cuyos dueños le declaran el único del mundo, también se destaca el Centro Cultural que lleva el nombre de Marcelo Pais.[1]
En cuanto a balnearios los principales se encuentran en los vecinos piletones naturales del río Quilpo.

Población[editar]

En el 2010 oficialmente contaba con 943 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 3% frente a los 916 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, hasta el siglo XIX la zona era una de las últimas comunidades de la etnia de los henia-kamiare, más precísamente de la comunidad del cacique Tulián. En el 2015 según fuentes extraoficiales la población se ha cuadruplicado llegando a tener la localidad a mediados del citado año 2015 unos 3000 habitantes, la inmensa mayoría procedentes de estratos altos de clase media con orígenes europeos (principalmente linajes ítaloespañoles) porteños, santafesinos, otros cordobeses argentinos e incluso gente procedente de Europa y de la América anglosajona.

Gráfica de evolución demográfica de San Marcos Sierras entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron:

La Defensa Civil municipal debe realizar anualmente simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar y obedecer.

Área de

Notas[editar]

  1. San Marcos Sierras sede de la Expomiel...Marcelo Pais promotor
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]