Grano (semilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Granos alimentarios en un mercado

Un grano es una semilla pequeña, dura y seca, con o sin cáscara o capa de fruta adherida, cosechada para consumo humano o animal.[1]​ Los dos tipos principales de cultivos de granos comerciales son los cereales y las legumbres. El término se refiere específicamente a semillas de plantas de la familia de las gramíneas, como trigo, maíz y arroz; las semillas de especies herbáceas no comestibles también se denominan a menudo «granos».

Después de la cosecha, los granos secos son más duraderos que otros alimentos básicos, como frutas con almidón (plátano, fruta del pan, etc.) y tubérculos (camote, mandioca y más). Esta durabilidad ha hecho que los granos se adapten bien a la agricultura industrial, ya que pueden recolectarse mecánicamente, transportarse por ferrocarril o barco, almacenarse durante largos períodos en silos y molerse para obtener harina o prensarse para obtener aceite. Por tanto, existen importantes mercados mundiales de productos básicos para el maíz, el arroz, la soja, el trigo y otros cereales, pero no para los tubérculos, hortalizas u otros cultivos.

Granos y cereales[editar]

Los granos y los cereales son sinónimos de cariópsides, los frutos de la familia de las gramíneas. En agronomía y comercio, las semillas o frutos de otras familias de plantas se denominan granos si se parecen a las cariópsides. Por ejemplo, el amaranto se vende como «grano de amaranto», y los productos de amaranto pueden describirse como «cereales integrales». Las civilizaciones prehispánicas de los Andes tenían sistemas alimentarios basados en granos pero, en las elevaciones más altas, ninguno de los granos era un cereal. Los tres granos nativos de los Andes (kaniwa, kiwicha y quinua) son plantas de hojas anchas en lugar de pastos como el maíz, el arroz y el trigo.[2]

Clasificación[editar]

Granos de cereal[editar]

Cereales semillas de granos hacia la derecha desde la parte superior izquierda: trigo, espelta, avena, cebada.

Todos los cultivos de cereales son miembros de la familia de las gramíneas (Poaceae).[3]​ Los cereales contienen una cantidad sustancial de almidón, un carbohidrato que proporciona energía dietética.

Cereales de temporada cálida[editar]

Cereales de estación fría[editar]

Cebada
Granos de centeno
Granos de arroz por el IRRI

Granos pseudocereales[editar]

Alforfón

Granos con almidón de familias de plantas de hoja ancha (dicotiledóneas):

Leguminosas[editar]

Lenteja

Las legumbres, miembros de la familia de los guisantes, tienen un contenido de proteína más alto que la mayoría de los otros alimentos vegetales, alrededor del 20 %, mientras que la soja tiene hasta un 35 %. Como ocurre con todos los demás alimentos vegetales integrales, las legumbres también contienen carbohidratos y grasas. Las legumbres comunes incluyen:

Semillas oleaginosas[editar]

Los granos de semillas oleaginosas se cultivan principalmente para la extracción de su aceite comestible. Los aceites vegetales proporcionan energía dietética y algunos ácidos grasos esenciales. También se utilizan como combustible y lubricantes.[4]

Familia mostaza[editar]

Colza

Familia Aster[editar]

Semillas de girasol

Otras familias[editar]

Impacto histórico de la agricultura de cereales[editar]

Debido a que los granos son pequeños, duros y secos, se pueden almacenar, medir y transportar más fácilmente que otros tipos de cultivos alimentarios, como frutas frescas, raíces y tubérculos. El desarrollo de la agricultura de cereales permitió que el exceso de alimentos se produjera y almacenara fácilmente, lo que podría haber llevado a la creación de los primeros asentamientos permanentes y la división de la sociedad en clases.[5]

Seguridad y salud ocupacional[editar]

Aquellos que manipulan granos en las instalaciones de granos pueden encontrarse con numerosos riesgos y exposiciones ocupacionales. Los riesgos incluyen el atrapamiento por granos, donde los trabajadores se sumergen en el grano y no pueden retirarse por sí mismos;[6]explosiones provocadas por finas partículas de polvo de grano,[7]​ y caídas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Babcock, P. G., ed. 1976. Webster's Third New International Dictionary. Springfield, Massachusetts: G. & C. Merriam Co.
  2. «Lost Crops of the Incas: Little-Known Plants of the Andes with Promise for Worldwide Cultivation». Office of International Affairs, National Academies of the. Washington D.C.: National Academy Press. 1989. 
  3. Vaughan, J. G., C. Geissler, B. Nicholson, E. Dowle, and E. Rice. 1997. The New Oxford Book of Food Plants. Oxford University Press.
  4. Salunkhe, D. K. (29 de febrero de 1992). World Oilseeds (en inglés). Springer Science & Business Media. ISBN 9780442001124. 
  5. Wessel, T. 1984. "The Agricultural Foundations of Civilization". Journal of Agriculture and Human Values 1:9–12
  6. «Frequently Asked Questions About Flowing Grain Entrapment, Grain Rescue and Strategies, and Grain Entrapment Prevention Measures». Agricultural Safety and Health Program, Universidad Purdue. April 2011. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  7. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. «Combustible Dust in Industry: Preventing and Mitigating the Effects of Fire and Explosions». Safety and Health Information Bulletin. Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Consultado el 29 de octubre de 2013.