Radiópolis

(Redirigido desde «Radiopolis»)
Radiópolis
Tipo Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
Industria Comunicaciones por Radio
Forma legal sociedad anónima
Fundación 18 de septiembre de 1930 (93 años)
Fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta
Nombres anteriores Sistema Radiópolis (1930-1984) (2020-presente)
Televisa Radio (1984-2020)
Sede central Calzada de Tlalpan 3000, colonia Espartaco.
Ciudad de México
Área de operación México México
Presidente Miguel Alemán Velasco
Director General Luis Ramón Maldonado Palomares
VP Finanzas y Administración (Vacante)
Marcas W Radio
Los 40
Ke Buena
W Deportes
Vox FM "Radio Hits"
La "Q" 940
Radio Gallito
Radio María
Servicios Radiodifusión Bandera de MéxicoNacional e Internacional, Onda Corta, Onda Media, Onda Larga, AM, FM, Radio por Cable, Radio por Internet y Radio por Satélite.
Holding PRISA Radio
Propietario Bandera de México Barrister Services
Corporativo Coral
Financiera Crédito Real (50%)
Bandera de España Grupo PRISA (50%)
Miembro de Asociación de Radiodifusoras del Valle de México
Socios comerciales
Prisa Radio
Grupo Radiorama
Grupo Cadena
Corporación Radio Núcleo
Cadena RASA
Grupo Radiofónico ZER
Radio Grupo Antonio Contreras
Radiodual
Grupo Audiorama Comunicaciones
GlobalMedia Comunicaciones
Radio TV México
Tribuna Comunicación
Grupo AS Comunicación
Grupo Mundo Comunicaciones
Quatro Media Comunicaciones
Grupo Radio Cañón
Coordenadas 19°18′56″N 99°08′16″O / 19.31555556, -99.13777778
Sitio web wradio.com.mx
los40.com.mx
kebuena.com.mx
wdeportes.com
Radiopólis

Sistema Radiópolis, es la división en radio del Grupo Alemán, a través de Corporativo Coral y del Grupo PRISA a través de PRISA Radio y fue la división en radio de Televisa como Televisa Radio.

Historia[editar]

El 18 de septiembre de 1930, inicia transmisiones regulares XEW conocida como "La voz de la América Latina desde México", desde sus estudios y oficinas localizados dentro del Cine Olimpia, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de esta radiodifusora, logrando un impacto tanto nacional como internacional; al ser de las primeras estaciones de radio que darían surgimiento, décadas más tarde a grandes voces como las de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Alfonso Reyes, Ángel Rabanal, Chucho Elizarraráz, Mauricio Magdaleno y Ricardo López Méndez El Vate, entre otros. También fue cuna de grandes voces musicales como las de Pedro Infante, Agustín Lara, Pedro Vargas, Guty Cárdenas, Lola Beltrán, entre otros; mismos que surgieron de programas que fueron leyenda en la XEW como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del aficionado, entre otros.

No solo la W logró tener éxito con sus comerciales, sino por sus radionovelas. Entre las más populares que se transmitieron en los 50 fueron: Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto, entre muchas otras, las cuales eran seguidas cada tarde por la audiencia que estaba al pendiente de la XEW para seguir estas historias.

XEW fue una de las más grandes "escuelas de locución" al dar a conocer muchas de las que, tiempo después se consolidarían como los mejores locutores de México, entre ellos: Rubén Mercado Rivas, Manuel de la Vega, Pedro de Lille, Miguel Ángel Palomera de la Reé, Marco Tulio García, Jaime Ortiz Pino (†), Mario Agredano, Carlos Amador (†), Enrique “El Perro” Bermúdez (padre del locutor deportivo del mismo nombre), Ramiro Gamboa El tío Gamboín (†), Jorge Marrón El Dr. I. Q. (†), Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro Moreno, Héctor Martínez Serrano (†) y Claudio Lenk (†).

A partir del 1 de octubre de 1952, la estación XEW transmitiría desde la mítica calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México, después de haber transmitido desde sus inicios en el Cine Olimpia.

El éxito que tendría la XEW en esa época haría que Emilio Azcárraga Vidaurreta fundara una estación más: XEQ el 30 de octubre de 1938. De los micrófonos de ambas estaciones nacieron grandes figuras de la comunicación tales como: Paco Malgesto (†), Pedro Ferriz Santa Cruz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz, Roberto Armendáriz y Paco Stanley, entre muchos otros.

En 1947, Emilio Azcárraga Vidaurreta adquirió la concesión de la estación XEX.

El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís (ahora Televisa Radio), conformado por XEW, XEQ y XEX (con sus respectivas estaciones en FM, conocidas inicialmente como WFM Magia Digital, La Tropi Q y Estelar FM, respectivamente en sus inicios) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54.

Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís (posteriormente Televisa Radio) se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la Catedral de la Radio.

En este mismo año, el consorcio de comunicaciones adquiere seis estaciones a ARTSA en Guadalajara, extendiendo así su dominio en el occidente del país. Estas estaciones agrupadas bajo el nombre de Radio Comerciales son XEZZ-AM Radio Gallito, XEBA-AM La Consentida, XELT-AM La Sabrosita (actualmente operada por la asociación civil Radio María México), XEHL-AM La Poderosa HL (hoy TDW), XEBA-FM Stereo Amor (hoy Ke Buena), y XEHL-FM Sonido 103 (hoy Los 40). Estaciones que junto a XEWK-AM (W Radio Guadalajara), conforman el Grupo Radiopolis Guadalajara (ahora Televisa Radio Guadalajara), uno de los más importantes y de mayor audiencia en el occidente del país.

En 2002, la empresa española PRISA compra el 50% de las acciones de Televisa Radio. Dando como resultado la creación en México de las cadenas radiales W Radio; Los 40 Principales y Bésame Radio.

La empresa GL Radio (ahora PRISA Radio), filial del Grupo PRISA tiene presencia en varios países del continente americano; en México es a través de Televisa Radio.

A mediados de 2011, Televisa Radio ha tomado la decisión de retirar la cadena W Radio a dar paso a la cadena Los 40 Principales que tiene sus plazas en CDMX (101.7 FM), Guadalajara (102.7 FM) y en Mexicali (90.7 FM). En Veracruz, el 5 de diciembre de 2011 entró en las frecuencias 98.9 FM y 900 AM anteriormente estaba en el 101.7 FM que pertenecía al Grupo FM Multimedios (ahora es de Grupo Radio Digital), en San Luis Potosí el 2 de julio de 2012 entró en las frecuencias 103.9 FM y 540 AM antes estaba en el 96.1 FM de la emisora de MG Radio, el 11 de septiembre de 2014 llega por primera vez a la ciudad de Monterrey en el 540 AM y 88.5 FM.

En 2018 el grupo radiofónico se declara en quiebra debido a que Televisa dejó de invertir en la radiodifusión en lo cual se ha enfocado en los medios audiovisuales, aparte, la empresa ha estado en una crisis financiera que afecta a toda una empresa en lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró al grupo como un concesionario preponderante en muchos aspectos en lo cual era obligado a deshacerse de algunas pertenencias del corporativo, tomando la decisión de poner en venta al grupo radiofónico, el cual fue adquirido por Grupo Alemán.[1]

Televisa Radio estuvo integrado por 17 estaciones de radio (incluidas 2 estaciones de radio que se adquirió en la licitación tras la reforma en telecomunicaciones y que iniciaron transmisiones en 2019) las cuales son:

Ciudad de México

Guadalajara, Jalisco

  • Radio Gallito XEZZ-AM 760 kHz
  • Radio María XELT-AM 920 kHz
  • Ke Buena GDL XEBA-FM 97.1 MHz
  • W Radio GDL XHWK-FM 101.5 MHz
  • Los 40 GDL XEHL-FM 102.7 MHz

Monterrey, Nuevo León

  • Los 40 MTY XHWAG-FM 88.5 MHz

Ensenada, Baja California

  • Los 40 END XHPSEN-FM 96.9 MHz

Mexicali, Baja California

  • Los 40 MXL XHMOE-FM 90.7 MHz

Puerto Vallarta, Jalisco

  • Los 40 PVA XHPTOJ-FM 91.1 MHz

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Veracruz, Veracruz

  • Los 40 VER XHWB-FM 98.9 MHz

Tras estas decisiones, algunos grupos de radio se declinaron rompiendo coalición con Televisa Radio, en Jalpan de Serra, Querétaro (Grupo Edikan Medios) y en el estado de Michoacán (Grupo Luna Medios), la Ke Buena se dejaba de emitir, pero en Puebla, Puebla "Los 40" llegaba tras la coalición entre Tribuna Comunicación y Televisa Radio. Pasó el año, se confirmó que no se encontró un proveedor para hacer la venta, sin embargo fue hasta el 17 de julio de 2019, cuando el mismo grupo anunció la venta de su participación del 50% en Sistema Radiópolis a compañías controladas por Miguel Alemán Magnani, propietario de la aerolínea Interjet. Desafortunadamente y también tan afortunado, se canceló la venta debido a irregularidades en Grupo Alemán y terminó en demandas debido a incumplimiento de compra por parte de Grupo Alemán. Después de que un tribunal ordenó a Coral que pagara a Televisa, el acuerdo fue renovado y la adquisición se completó el 2 de julio de 2020.

El 25 de agosto de 2020, un grupo de personas las cuales se identificaron como trabajadores del Grupo Coral tomaron por la fuerza las instalaciones de XEW-AM, más tarde, el corporativo dio un comunicado en el cual se menciona la sustitución del director general de las emisoras: Francisco Enrique Cabañas Soria por Miguel Alemán Magnani, acción que desconocía Grupo Prisa y han decidido tomar acciones legales contra Grupo Coral.

Después de 2 años de litigios legales, tanto por la designación no autorizada de Miguel Alemán Magnani como presidente de Radiópolis, además de una deuda pendiente con la sofipo Nuncio Accipients, que forma parte de la Financiera Crédito Real y la firma de abogados Barrister Services, se llegó a un acuerdo de reestructura en las acciones de Radiópolis. Esto en abril de 2022, en dicho acuerdo, se ceden acciones de Radiópolis a Crédito Real y Barrister Services como forma de pago por deudas y gastos en litigios legales, y se llegó a la conclusión de que las 4 empresas operen de manera igual en temas accionarios a Radiópolis.[2]

Por parte de PRISA, declararon que Prisa reafirma su decidida apuesta inversora por México y su presencia en el ámbito de la radio, la prensa y la educación, en un mercado clave para la estrategia del Grupo Radiópolís[3]

Radiodifusoras afiliadas y descartadas[editar]

Estos son los grupos radiofónicos en que Televisa Radio contó con una alianza:

Grupo Radiorama: en 2003, Televisa Radio y Radiorama firman una alianza estratégica para que en las estaciones de esta se transmita la programación de las cadenas W Radio, Ke Buena y Los 40 Principales en diferentes ciudades del país. En esta coalición se pudo llegar a estas ciudades: Acapulco, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Hidalgo del Parral, Lázaro Cárdenas, León, Mazatlán, Mexicali, Navojoa, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca, Poza Rica, Puebla, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Salamanca, Tampico, Tecomán, Tehuacán, Tepic, Tierra Blanca, Tijuana, Torreón, Uruapan, Villahermosa y Zihuatanejo desde una emisora con un formato al igual que una posibilidad de dos formatos en la ciudad. No todo fue al mismo tiempo ya que al paso del tiempo en una ciudad se incorporaba la estación a la cadena aparte de que otra estación se desincorporaba de la cadena, un ejemplo fue la fundación de Grupo LARSA Comunicaciones en Sonora, en 2005, los 40 ya estaba en Navojoa por el 1100 de AM y en Nogales por el 106.7 de FM, de hecho también estaba W Radio en 1070 de AM, más tarde Los 40 llegaba a Ciudad Obregón en el 100.9 de FM. Después de que en 2009 Grupo Radiorama adquiere algunas estaciones de Grupo ACIR en Sonora, se crea el grupo dejando fuera a los formatos de Televisa Radio en dichas ciudades cuyo objetivo era desarrollar sus propios formatos, pues la 1100 de AM de Navojoa, la 100.9 de FM de Obregón y más tarde la 106.7 de FM de Nogales pasaron al formato de "Sin Límites". Más tarde en 2015 se confirma un acercamiento entre Televisa Radio y Grupo LARSA Comunicaciones permitiendo que Los 40 regresaran a Navojoa en el 95.5 de FM y en Nogales la Ke Buena en el 1300 de AM aunque desafortunadamente, ya había nuevos formatos que se desincorporaron de las cadenas, ya que el grupo desarrolló un nuevo formato llamado "Toño FM". Otro ejemplo es que en 2013 en Grupo Radiorama sucedieron estos movimientos como nuevos conceptos como "@FM" (Arroba FM) en Mexicali, se da el inicio de este formato por el 104.9 de FM, sin embargo al paso de los meses el formato llegaba a Acapulco por el 104.7 de FM y en Poza Rica por el 94.7 de FM. La controversia de Radiorama es que varias estaciones de la cadena Los 40 se desincorporaban de la cadena para la de @ FM los cuales fueron la de Torreón, Mazatlán, Culiacán, Poza Rica, Parral, entre otras, más tarde en dichas ciudades también se contaba con la presencia de la Ke Buena, pues también se desincorporaban de la cadena para adoptar otros formatos de Radiorama como "La Poderosa", La Mexicana" o "Fiesta Mexicana". Aún en este grupo se creía que contaba con alguna coalición, pues Los 40 se encuentra en Uruapan 93.7 de FM y en Oaxaca 102.9 de FM sin embargo, estas dos plazas no cambiaron de formato debido que integran otro grupo que se creó recientemente en lo cual tiene varias plazas en el país. El grupo lleva el nombre de Corporativo ASG Radio, otro grupo que sale en Radiorama es Grupo Audiorama Comunicaciones y Grupo AS Radio. en Cuernavaca, Radiorama Morelos quedaba dividido en dos grupos, cuatro emisoras formaban el Radiorama Morelos (incluía Los 40 en el 93.3 de FM) y el otro grupo de tres emisoras daban la creación de Grupo Audiorama (incluía la Ke Buena en el 88.5 de FM). Al paso de los meses, Grupo Audiorama ya contaba con más estaciones en Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, en Ensenada, Mexicali y Tijuana en Baja California y en Puerto Peñasco en Sonora, lo que permitía que los formatos de Televisa Radio estén en dichas ciudades, sin embargo al crearse el grupo también se crea el formato de "La Bestia Grupera" en el 104.5 de FM en Cuernavaca. en 2014, La Bestia Grupera llega a Chiapas y más tarde en el estado de México, también se convertía en cadena nacional lo que provocó que en 2017 el grupo terminara sus relaciones con Televisa Radio registrando más desincorporaciones de las estaciones, un año después en 2018 Grupo Audiorama vuelve asociarse con esa emisora tras el regreso de Los 40 a la ciudad de León en la frecuencia 93.1 de FM, reemplazando a Playlist FM en Tijuana en el 107.7 de FM reemplazando a La Bestia Grupera, y finalmente en Tampico se crea el Grupo AS Comunicación en 2014 en lo cual agrupa ocho estaciones de radio en la ciudad, incluidas la Ke Buena en el 96.9 de FM, Los 40 en el 97.7 de FM, y W Radio en el 100.9 de FM. También agrupa varias estaciones de radio en todo el estado de Tamaulipas (incluida la Ke Buena en Ciudad Victoria por el 96.1 de FM, Los 40 en Nuevo Laredo en el 99.3 de FM y la Ke Buena en Reynosa por el 1170 de AM) y en San Luis Potosí Los 40 103.9 de FM hasta a finales de 2016 la estación se desincorpora del grupo tras un nuevo acuerdo con GlobalMedia. El 3 de junio de 2019 en Ciudad Victoria se deja de emitir la Ke Buena cambiando a Romántica en el 96.1 de FM, en 2022 la Ke Buena deja de estar en el 1170 AM debido a que la emisora deja de ser de AS Radio y en Tampico hubo cambios de frecuencia, en lo cual la Ke Buena pasaba del 96.9 FM al 90.1 FM.

Sin embargo, Grupo Radiorama tenía varios grupos afiliados lo que también se permitía la llegada de formatos de Televisa Radio, los cuales son:

  • Grupos en coalición
    • Grupo Radiofónico ZER (muchas estaciones del grupo son afiliadas de Radiorama): un grupo en que Televisa Radio hizo coalición en 2005 en lo cual la Ke Buena llegara en el 960 de AM a la ciudad de Zacatecas, sin embargo la coalición terminó en 2012 cuando la estación ya transmitía en el 93.3 de FM. En octubre de 2014 los 40 llega a Aguascalientes en la 95.7 de FM 7 años más tarde, en febrero de 2021, llega a Agua Prieta Sonora por el 99.9 tras el fin de coalición entre MVS Radio y dicho grupo radiofónico.
    • Núcleo Comunicación del Sureste (grupo afiliado): en 2009 se crea una coalición entre este grupo y Televisa Radio en lo cual regresa la Ke Buena pero en Campeche, en el 1370 de AM (más tarde cambia su frecuencia en el 102.7 de FM). En 2015 se decide que la Ke Buena cuente con presencia en el estado a través de Champotón en el 96.7 de FM, Escarcega en el 103.9 de FM y palizada en el 106.5 de FM (Hoy en el 105.7).
    • Sigma Radio (grupo afiliado) en 2013, Grupo Sigma y Televisa Radio crean una coalición en lo cual la Ke Buena llegaba en el 95.3 de FM y Los 40 en el 100.5 de FM de Ciudad Delicias.
  • Grupos descartados
    • Grupo Siete: en 2009, Televisa Radio y Grupo Siete crean una alianza estratégica para que en las estaciones del grupo transmitiera la programación de la cadena Los 40 en Toluca 102.1 de FM y Pachuca 106.1 de FM, dicha alianza terminó en enero de 2013 y en 2014 Grupo Siete adquiere la 95.1 FM y 700 AM de Zitacuaro en lo cual se desincorpora de la cadena "Ke Buena" para pasar a ser "La Jefa". Según las estaciones de Grupo Siete con el formato actual de "NK" o "Neurotik" son estaciones afiliadas a Radiorama, pues el grupo esta acostumbrado a rentar sus estaciones de radio dando la explicación que tenía convenios con Grupo Radio Centro mismos que terminaron a mediados de 2019.
    • Respuesta Radiofónica (grupo afiliado): en 2004, Los 40 llegaban a Querétaro en el 98.7 de FM, sin embargo, en 2007, la estación cambia a la Ke Buena durando ocho años en lo cual cambia a "La Jefa" término el convenio.
    • Grupo Luna Medios (posible grupo afiliado) Este grupo de radio hizo coalición en 2015, en Chetumal, Quintana Roo la Ke Buena llegaba en el 99.3 de FM aunque duró dos años, pero varios meses después, la Ke Buena regresaba a Lázaro Cárdenas por el 98.7 de FM y llegaba a Coalcomán en el 95.5 de FM de la mano del grupo (ambas ciudades de Michoacán), desafortunadamente la coalición con ese grupo terminó en 2018.
    • Grupo Chávez Radio: En 2009 inicia la sociedad entre Grupo Chávez Radio y Televisa Radio en lo cual Los 40 llega en el 770 de AM (más tarde cambió al 104.3 de FM) y la Ke Buena en el 102.5 de FM. Más tarde, Los 40 llega a Guamuchil, Sinaloa por el 92.1 de FM, sin embargo la estación cambia a La Ke Buena. Sin embargo la coalición terminó en y Agosto de 2021 debido a que la 104.3 FM fue adquirida por un nuevo grupo de radio que surgiría en Sinaloa, llamado "Vibra FM"
    • Grupo ISA Multimedia: en 2019 se crea este grupo tras una supuesta división que había en Grupo LARSA Comunicaciones, en lo cual se logra un objetivo de tener 3 estaciones en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, en lo cual, ingresan los formatos de Televisa Radio a dichas ciudades. En enero de 2022 finaliza de la alianza de Radiopolis e ISA Medios debido a que las 8 estaciones que formaron parte de ISA Medios pasaban a ser de Radiorama y Audiorama.

Otros grupos[editar]

GlobalMedia Radio: En 2008 llega la Ke Buena a San Luis Potosí en el 1070 de AM después se tomó la decisión por parte de Grupo MG Radio incorpora W Radio 540 de AM, en 2011 Ke Buena inicia transmisiones en los 102.1 de FM en ese año llega Los 40 en el 96.1 de FM, sin embargo en abril de 2012 desafortunadamente entre Televisa Radio y MG Radio terminaron el convenio la Ke Buena 102.1 de FM y Los 40 en el 96.1 de FM dejan de emitir, de hecho se desincorpora del grupo la estación W Radio en el 540 de AM y 103.9 de FM, sin embargo el 2 de julio de 2012 dio paso a Los 40 aunque a manos de Grupo AS Radio (un grupo afiliado a Grupo Radiorama en lo cual agruparía las estaciones de Radiorama en San Luis Potosí). Tras el final de la coalición de GlobalMedia y MVS Radio en 2016, el grupo hace coalición con Televisa Radio en lo cual la Ke Buena regresa a la ciudad en el 105.7 de FM y Hundred FM cambia a WFM en el 100.1 de FM que cuenta con programación de W Radio. También se hizo una valoración para que la estación de Los 40 103.9 FM se incorpore al grupo, el 4 de agosto de 2018 se lanza un concepto de Música Romántica en inglés y en español VOX "Love Station" en el 96.9 de FM. En 2015 el grupo participa en la reciente licitación a estaciones de radio en el país, ganando varias licitaciones. A finales del 2019 iniciaron transmisiones en San José Iturbide 90.1 con el formato de Los 40 y otras 3 estaciones de AM con el formato de W Radio en León en el 1030 AM, Querétaro en el 1310 AM y Zacatecas en el 770 AM, así mismo en San Luis Potosí se confirmaba que la 100.1 FM también adoptaría el nombre de W Radio.

Cadena RASA: en 2009 Televisa Radio empezó a hacer alianzas con Cadena RASA, ya que en Michoacán, en Zamora W Radio llegaría en el 1490 de AM y Los 40 en el 88.1 de FM. Para 2014, Televisa Radio y Cadena RASA hacen coaliciones en más ciudades, el 13 de marzo llega a Tuxtepec, Oaxaca por el 96.9 FM en lo cual Los 40 que reemplazaba a Exa FM que llevaba casi 3 años en esa ciudad. Para febrero de ese año llega a Morelia, Michoacán en el 90.1 FM (más tarde cambiaría al 92.3 de FM); y En marzo llega a Apatzingán, Michoacán en el 94.3 FM. En Mérida el 17 de mayo terminó la alianza con Grupo Rivas que tenía desde el 2008 con Televisa Radio y se dejó de emitir la Ke Buena en el 93.7 FM y Los 40 en el 92.1 FM y el 1 de junio inició transmisiones Los 40 en el 96.9 FM y Ke Buena en el 90.9 de FM, estaciones de Cadena RASA. También en Michoacán crece la presencia de la Ke Buena en otras ciudades del estado, aunque no fue por parte de Cadena RASA, gracias a la coalición entre Grupo Tredi Radio, la Ke Buena llega a Los Reyes de Salgado en el 92.5 de FM y a Huetamo en el 95.5 de FM a partir de finales de 2017. También el estado de Michoacán participaba para la licitación de nuevas emisoras de radio en lo cual, Grupo VOX de la ciudad de Morelia gana dos licitaciones, una en Quiroga 88.9 FM y otra en Tacambaro 94.5 FM. Las estaciones iniciaron transmisiones con el formato de la Ke Buena a inicios de 2018. El 1° de enero de 2021 concluye el convenio entre Cadena RASA y Radiopolis en las ciudades de Apatzingán y Morelia. En febrero 2022 regresa el Apatzingán los formatos de Radiópolis ahora es La Ke Buena y a finales de ese año Los 40 cambia de frecuencia en Mérida, pasando de 96.9 FM a 103.1 FM.

Tribuna Comunicación: En septiembre de 2018 inicia la sociedad entre Tribuna Comunicación y Televisa Radio en lo cual Los 40 llega por primera vez en el 98.7 de FM a la ciudad de Puebla, tras el final de la alianza de MVS Radio y Tribuna Comunicación.

Promomedios Sinaloa: En 2018 Televisa Radio y Promomedios Sinaloa realizan una alianza para que La Ke Buena llega a Mazatlán en el 94.7 de FM. En 2020 llega a Vox "Love Station" en el 94.1 de Los Mochis. En 2021, Radiopolis finalizó la alianza con Grupo Chávez, en septiembre de 2021 deja de ser Vox para pasarse en Los 40 en el 94.1 de FM y La Ke Buena en el 90.1 de FM en Los Mochis.

Corporación Radio Núcleo: En 2010, Televisa Radio y Radio Núcleo inician una alianza para transmitir los conceptos de La Ke Buena y Los 40 en ciudades como Villahermosa, Tabasco y en Chiapas en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Arriaga. Al inicio de 2020, el grupo abandona la ciudad de Villahermosa, Tabasco, las tres estaciones de radio con las que contaba el grupo desde 1970 han sido rentadas a Radio Comunicación, así, los formatos de Televisa Radio quedaron fuera de esta ciudad. Pero a finales de agosto Radionucleo toma posesión nuevamente de sus tres estaciones, regresando los formatos Ke Buena y Los 40, más uno nuevo, Vox "Love Station".

Radiodual: en 2010 se llega una coalición entre Televisa Radio y este grupo permitiendo que Los 40 llegue a Matamoros por el 97.7 de FM.

Grupo Edikam Medios En 2016 a varios meses de que la Ke Buena dejó Querétaro regresa en el 107.1 de FM de la ciudad de Jalpan de Serra tras la coalición entre este grupo y Televisa Radio.

Corporación de Medios e Información: Esta es una coalición más antigua de la cadena, pues en 2004, la Ke Buena llegaba a Oaxaca por el 1080 de AM y más tarde se expande el formato por todo el estado. En Juchitán 1180 AM, Loma Bonita 750 de AM, Matías Romero 660 de AM y Pinotepa Nacional 920 AM (Más tarde las estaciones cambian a FM). También en Salina Cruz los 40 llegan a través del 97.1 de FM y 550 de AM (formato que sigue en la actualidad). En 2016, las estaciones cambian de formato a Encuentro Radio en lo cual incluye programación de W Radio. En octubre de 2020 llega Vox "Love Station" en el 90.1 de Juchitán.

Radio Grupo Antonio Contreras en 2011, este grupo y Televisa Radio llega al centro de Guanajuato, permitiendo que Los 40 estén en el 88.5 de FM y la Ke Buena en el 1560 de AM después de varios años de ausencia en la ciudad aunque la 1560 de AM se desincorpora en 2015.

NTR o Radio Cañon: lo que empezó como un compraventa, terminaría en coaliciones. En 2017 en ese entonces Televisa Radio, Radiopolis vendía 2 estaciones de AM en Guadalajara a un grupo que estaba teniendo éxito con su marca Star TV, que es similar a Sky México y Dish México, en lo cual da origen al concepto de "Radio Cañón" a traves de 820 AM y 1010 AM, en lo cual fue hasta el 2019 en que NTR ya iba a operar las estaciones. En 2023 sorpresivamente NTR, que contaba con estaciones que concesionaron en varias ocasiones y aparte de que adquirieron la cadena "ABC Radio" de Organización Editorial Mexicana, hacen coaliciones con Radiopolis, expandiendo los tres conceptos como "W Radio", "Los 40" y "La Ke Buena" a varias ciudades como Chilpancingo, Comitan de Domínguez, Córdoba, Iguala, Mazatlán, Mexicali, Puebla, Querétaro, Tapachula, Taxco y Villahermosa, entre muchas otras y específicamente en Zacatecas donde NTR licitó diversas estaciones tanto de AM, como en FM para el estado.

La radio de Veracruz: No solamente de la mano de Radiorama, Televisa Radio estuvo en Coatzacoalcos, Poza Rica y Tierra Blanca o con Avanradio en Xalapa, esta fue una coalición de más años atrás, pues las estaciones que se transmiten en el 101.7 de FM (Coatzacoalcos y Veracruz) también adoptaban los formatos que se cambiaron con la 101.7 de FM de la Ciudad de México, es decir; VOX FM y Los 40. El grupo se llamó Grupo FM Multimedios en lo cual agrupaba las dos estaciones del estado de Veracruz que transmitían en el 101.7 de FM. Hubo un tiempo en que el grupo tenía todas sus estaciones con los formatos de Televisa Radio (Los 40 en Coatzacoalcos 101.7 FM, Córdoba 89.5 FM y Veracruz 101.7, la Ke Buena en Tuxpan 93.9 FM y Veracruz 96.5 FM y hubo una incorporación de la estación W Radio en el 900 AM). Eso fue de 1999 al 2011 cuando el grupo decide romper coaliciones con Televisa Radio, afortunadamente se desincorporó la estación del grupo que estaba en el 900 de AM quedándose como remedio con el formato de Los 40 cuando ya iniciaba transmisiones en el 98.9 a manos de Grupo Avanradio. Acerca de Grupo FM en 2013 el grupo se divide en dos grupos de radio de tres emisoras (Grupo FM y Grupo RN) y en 2016 las dos estaciones que transmiten en el 101.7 de FM fueron vendidas a Grupo Radio Digital aprovechando que la Ke Buena regresaba a Veracruz en el 101.7 de FM aunque anteriormente la Ke Buena ya estaba en Córdoba en el 102.1, sin embargo, tanto la 102.1 de FM y la 101.7 de FM cambiaron de formato a principios de 2017 debido que no se llegó a un acuerdo entre Grupo Radio Digital y Televisa Radio pues terninaron el convenio. Pero no solamente fueron estas coaliciones entre los grupos en el estado, pues en 2012 Televisa Radio y Grupo MS Radio hacen que Los 40 lleguen a Martínez de la Torre en el 89.9 de FM y tres años después en Misantla la Ke Buena llegue en el 99.1 de FM y a principios del 2020 llega a Martínez de la Torre en el 107.1 de FM. Por otro lado, en 2008, Televisa Radio y Grupo Avanradio llegan a un acuerdo para transmitir en Xalapa, Veracruz. Los 40 por el 98.5 de FM, W Radio por el 550 de AM (más tarde cambiaria su frecuencia por el 93.7 de FM) y más tarde se incorporaría la 610 de AM que ya iniciaba transmisiones en el 102.5 de FM dando paso a la Ke Buena y a mediados del año 2011 se hizo una valoración para que la estación Los 40 en Veracruz 98.9 de FM se incorpore al grupo que anteriormente había estado en el 101.7 de FM a manos de Grupo FM Multimedios desafortunadamente, dicho convenio terminó a principios de 2014 y en ese año Los 40 en Veracruz 98.9 de FM se desincorpora del grupo y Televisa Radio - Grupo PRISA retoma sus operaciones de manera indepediente. Después de 5 años en ausencia en Xalapa, se especuló que Grupo Avanradio vuelve asociarse con Televisa Radio, confirmando el regreso de Los 40 a la capital Veracruzana ahora en el 104.1 de FM remplazando a Ok 104.1 FM, la realidad fue de que meses después se desincorpora del grupo para operar como un nuevo grupo radiofonico, dando como origen a Quatro Media Telecomunicaciones cuyo dueño sería Carlos Ferraez. En 2022 Grupo ACIR abandonaba sus pocas estaciones que tenian en el estado de Veracruz y empezando con la 103.9 FM de San Andrés Tuxtla que era según la primera estación de ACIR en su historia. La 103.9 FM pasaba a ser de Quatro Media y se identifica como la Ke Buena, pero en Coatzacoalcos se forma un nuevo grupo que agrupa a a la 100.1 FM que adoptaba el nombre de Los 40 y la Ke Buena en el 107.5 FM tras el abandono de ACIR. El grupo se llama Liberal del Sur

Grupos Descartados[editar]

Grupo Cadena: en 2009 Televisa Radio y Cadena Baja California se alianzaron para emitir la programación de W Radio para las emisoras 1550 AM de Tijuana, 1010 AM de Ensenada y 1190 AM de Mexicali. Desafortunadamente en 2022 se termina la coalición debido a que el grupo decide cerrar transmisiones de sus emisoras y más tarde se confirmaba que sus estaciones fueron vendidas a otro grupo radiofonico denominado "Esquina 32".

Formatos[editar]

W Radio[editar]

Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Cobertura actual[editar]

Afiliada[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

En estas emisoras se transmitía parte de la programación de W Radio:

  • Acapulco, Guerrero
    • XEVP-AM 1030 kHz (cambió a La Mexicana, ahora La Bestia Grupera en el 95.3 de FM)
    • XHPA-FM 93.7 MHz (cambió a Fiesta Mexicana, ahora Ke Buena)
    • XHNS-FM 96.9 MHz (ahora Radio Guerrero)
  • Chilpancingo, Guerrero XEPI-AM 990 kHz (cambió a Ke Buena, ahora La Bestia Grupera en el 99.7 de FM)
  • Chihuahua, Chihuahua XEHES-AM 1040 kHz (cambió a Estéreo Vida, ahora La Patrona de Grupo Bustillos Radio en el 94.1 de FM)
  • Ciudad Juárez, Chihuahua XEJPV-AM 1560 kHz (ahora Radio Guadalupana de Grupo MegaRadio)
  • Ciudad Obregón, Sonora XEOBS-AM 1070 kHz (cambió a Radio Fórmula, ahora Con Madre en el 92.1 de FM)
  • Coatzacoalcos, Veracruz XEGB-AM 960 kHz (cambió a Éxtasis Digital en el 103.5 de FM, ahora Retro FM)
  • Colima, Colima XEVE-AM 1020 kHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Luperrona en el 93.3 de FM)
  • Durango, Durango XHDRD-FM 106.1 MHz / XEDRD-AM 820 kHz (ahora Vida Romántica en el 104.5 de FM)
  • Ensenada, Baja California XHDX-FM 100.3 MHz (transmitía programas de W Radio con el nombre de Cadena 100.3, ahora Adictiva FM de Grupo E32)
  • Jojutla, Morelos XEJPA-AM 1190 kHz (cambió a La Poderosa, ahora Estéreo Vida en el 90.3 de FM)
  • Juchitán de Zaragoza, Oaxaca XHAH-FM 90.1 MHz (transmitía programas de W Radio con el formato de Encuentro Radio, ahora Radio Hit FM)
  • León, Guanajuato XHERZ-FM 93.1 MHz / XERZ-AM 1000 kHz (cambió a @ FM, ahora Los 40)
  • Mazatlán, Sinaloa XHFIL-FM 88.9 MHz / XEFIL-AM 870 kHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Swich FM de Grupo Megaradio Networks)
  • Mexicali, Baja California
    • XHSOL-FM 89.9 MHz (cambió a Ke Buena, ahora Super 89.9 FM)
    • XED-AM 1050 kHz (cambió a La Gran D de Mexicali, ahora La Poderosa en el 96.9 de FM)
  • Mérida, Yucatán
    • XEQW-AM 550 kHz (cambió a La Poderosa, ahora La Mejor FM de MVS Radio en el 90.1 de FM)
    • XEMQM-AM 810 kHz / XHMQM-FM 90.9 MHz (ahora Ke Buena)
  • Minatitlán, Veracruz XEAFQ-AM 1420 kHz (ahora Vida Romántica en el 88.5 de FM)
  • Monterrey, Nuevo León
    • XEWA-AM 540 kHz (ahora Los 40 en el 88.5 de FM)
    • XHMSN-FM 96.5 MHz (transmitía programas de W Radio con el formato de Dominio Radio)
  • Nogales, Sonora XEXW-AM 1300 kHz (cambió a Ke Buena, ahora KY de Grupo Audiorama Comunicaciones en el 90.3 de FM)
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas XEWL-AM 1090 kHz (cambió a Romántica, ahora La Poderosa en el 103.7 de FM)
  • Poza Rica, Veracruz XEPW-AM 1200 kHz (cambió a @FM en el 94.7 de FM, la estación fue vendida a Studio 101.9, ahora La Mejor FM de MVS Radio)
  • Puebla, Puebla
    • XEZAR-AM 920 kHz (cambió a Encuentro 920 AM, ahora @ FM en el 96.1 de FM)
    • XECD-AM 1170 kHz (hubo varias veces que su programación estaba basada en la programación de W Radio en lo cual se le llamó Ciudad W aunque anteriormente también se llamaba Radyoro 1170, Radio Oro 1170, etc, actualmente se llama Radio Disney en el 92.9 de FM)
  • Puerto Vallarta, Jalisco
    • XENAY-AM 910 kHz (cambió a Los 40, ahora Oreja FM en el 105.1 de FM)
    • XHPVT-FM 97.5 MHz (ahora Origen HD)
  • Reynosa, Tamaulipas XERKS-AM 940 kHz (ahora La Poderosa en el 103.3 de FM)
  • Rosarito, Baja California (para Los Ángeles, California EU) XEWW-AM 690 kHz (ahora U Radio, se desincorporó del Grupo)
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
    • XEWA-AM 540 kHz (ahora Los 40 en el 103.9 de FM)
    • XHEI-FM 93.1 MHz (transmitía programas de W Radio con el formato de Romántica)
  • Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca XHPNX-FM 98.1 FM (ahora Ke Buena)
  • Tampico, Tamaulipas
    • XEPAV-AM 1030 kHz (cambió a La Picosita, ahora Fiesta Mexicana en el 91.7 de FM)
    • XERP-AM 1330 kHz (ahora Boom FM en el 104.7 de FM)
    • XHS-FM 100.9 MHz (ahora Oreja FM)
  • Tehuacán, Puebla
    • XETCP-AM 1230 kHz (cambió a Los 40, ahora Romántica en el 90.7 de FM)
    • XHTE-FM 99.9 MHz (originalmente transmitía programas de W Radio con el formato de Stereo Luz, actualmente está fuera del aire)
  • Tepic, Nayarit XEOO-AM 620 kHz (cambió a Los 40 en el 96.1 de FM ahora Love FM)
  • Torreón, Coahuila XEGZ-AM 790 kHz (cambió a Milenio Radio, ahora El Viejón, en el 99.5 de FM)
  • Veracruz, Veracruz XEWB-AM 900 kHz (ahora Los 40 en el 98.9 de FM)
  • Xalapa, Veracruz XHKL-FM 93.7 MHz / XEKL-AM 550 kHz (ahora Magia 93.7)
  • Villahermosa, Tabasco
    • XEREC-AM 940 kHz (cambió a Romántica, ahora La Mexicana en el 104.9 de FM)
    • XEVHT-AM 1270 kHz (cambió @ FM, ahora Oreja FM en el 99.1 de FM)
  • Zamora, Michoacán XHGT-FM 94.1 MHz / XEGT-AM 1490 kHz (Ahora Candela FM)

Los 40[editar]

La cadena de radio juvenil más grande del mundo en México operada por Radiópolis, bajo licencia de PRISA, transmite música pop en inglés y español, así como programas temáticos.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • Acapulco, Guerrero
    • XHACD-FM 92.1 MHz / XEACD-AM 550 kHz (cambió a Retro FM de Grupo Audiorama Comunicaciones, ahora Voces 92.1)
    • XHCI-FM 104.7 MHz (ahora Romántica)
  • Apatzingán, Michoacán XHCJ-FM 94.3 MHz / XECJ-AM 970 kHz (cambió a La CJ, ahora Ke Buena)
  • Celaya, Guanajuato XHY-FM 96.7 MHz (cambió a Radio Lobo de Corporación Bajío)
  • Chihuahua, Chihuahua XHDI-FM 88.5 MHz / XEDI-AM 1360 kHz (cambió a La Nueva, ahora @ FM)
  • Ciudad Obregón, Sonora
    • XHSM-FM 100.9 MHz (cambio a Sin Límites de Larsavision, ahora La Poderosa)
    • XHESO-FM 104.9 MHz (ahora @ FM)
  • Ciudad del Carmen, Campeche XHBCC-FM 100.5 MHz / XEBCC-AM 1020 kHz (ahora La Mejor de MVS Radio)
  • Coatzacoalcos, Veracruz
    • XHTD-FM 101.7 MHz (cambió a Mar FM de Grupo FM Multimedios, Ahora Soy FM de Grupo Radio Digital)
    • XHGB-FM 103.5 MHz (ahora Retro FM)
  • Cuernavaca, Morelos
    • XHNG-FM 98.1 MHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Súper)
    • XHTB-FM 93.3 MHz (ahora @ FM)
  • Culiacan, Sinaloa
    • XHIN-FM 95.3 MHz (cambió a @ FM)
    • XHWS-FM 102.5 MHz (se desincorporo de Grupo Radiorama cambiándose a Switch FM de Grupo Megaradio Networks, ahora La Bestia Grupera, administrada por RSN)
  • Durango, Durango XHOH-FM 107.7 MHz (cambió a @ FM en el 99.7 de FM)
  • Ensenada, Baja California XHAT-FM 101.1 MHz (ahora Súper)
  • Fortín de las Flores, Veracruz XHFTI-FM 89.5 MHz (cambió a Vive FM de Grupo FM Multimedios, ahora La Lupe de Multimedios Radio)
  • Guamuchil, Sinaloa XHGML-FM 92.1 MHz (cambió a Ke Buena, ahora Vibra Radio)
  • Hermosillo, Sonora XHESON-FM 88.9 MHz (ahora La Poderosa)
  • Iguala, Guerrero XEIG-AM 880 kHz (cambió a La Grande de Iguala en el 106.5 de FM, ahora La Mejor FM de MVS Radio)
  • León, Guanajuato XHSD-FM 99.3 MHz / XESD-AM 1530 kHz (ahora @ FM)
  • Los Mochis, Sinaloa XHREV-FM 104.3 MHz (cambió a Vibra Radio)
  • Mazatlán, Sinaloa XHZS-FM 100.3 MHz (cambió a @ FM, ahora Stereo Uno de Luz Network)
  • Mérida, Yucatán
    • XHMYL-FM 92.1 MHz / XEMYL-AM 1000 kHz (cambió a So Good, ahora MYL FM)
    • XHUL-FM 96.9 MHz (ahora El Heraldo Radio de Heraldo Media Group)
  • Morelia, Michoacán XHLY-FM 92.3 MHz (cambió a 2022 FM, ahora 2024 FM)
  • Navojoa, Sonora XENAS-AM 1100 kHz (ahora KY de Grupo Audiorama Comunicaciones en el 95.5 FM)
  • Nogales, Sonora
    • XHSN-FM 106.7 MHz (cambió a Sin Límites de Larsavision, ahora Studio de Grupo Radiorama)
    • XHHN-FM 89.9 MHz / XEHN-AM 1130 kHz (ahora @ FM)
  • Oaxaca, Oaxaca XHYN-FM 102.9 MHz (cambió a Estéreo Joven, ahora Retro 102.9)
  • Pachuca, Hidalgo XHPCA-FM 106.1 MHz (cambió a Mas Radio, ahora Crystal FM)
  • Parral, Chihuahua XHHHI-FM 99.3 MHz / XEHHI-AM 640 kHz (cambió a @ FM. La estación fue cancelada debido a que se decidió no renovar concesión)
  • Poza Rica, Veracruz XHPR-FM 102.7 MHz / XEPR-AM 1020 kHz (cambio a Éxtasis Digital, la estación fue vendida a Studio 101.9, ahora FM Globo de MVS Radio)
  • Puerto Peñasco, Sonora XHPPO-FM 106.1 MHz (ahora Súper en el 93.5)
  • Puerto Vallarta, Jalisco XHNAY-FM 105.1 MHz / XENAY-AM 910 kHz (cambió a @ FM, ahora Oreja FM)
  • Querétaro, Querétaro XHMQ-FM 98.7 MHz (cambió a Ke Buena, ahora La Jefa de Respuesta Radiofónica)
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí XHOB-FM 96.1 MHz (regresó a Factor 96.1)
  • Tampico Tamaulipas
    • XHHF-FM 96.9 MHz (cambió a Ke Buena, ahora La Poderosa)
    • XHPP-FM 93.5 MHz (cambió a Xtrema, ahora @ FM)
  • Tecomán Colima XHTY-FM 91.3 MHz / XETY-AM 1390 kHz (cambió a Eres 91.3, ahora @ FM)
  • Tehuacán, Puebla XHTCP-FM 90.7 MHz (ahora Romántica)
  • Tepic, Nayarit XHEOO-FM 96.1 MHz / XEOO-AM 620 kHz (cambió a @ FM, ahora Love FM)
  • Tijuana, Baja California XHRST-FM 107.7 MHz (ahora Más Flo)
  • Toluca, Estado de México XHTOM-FM 102.1 MHz (cambió a Mas Radio, ahora Radio Disney)
  • Torreón, Coahuila XHTJ-FM 94.7 MHz / XETJ-AM 570 kHz (ahora @ FM)
  • Tulancingo, Hidalgo XHTNO-FM 96.3 MHz (ahora Ultra FM en el 102.9 de FM)
  • Tuxtepec, Oaxaca XHUH-FM 96.9 MHz (cambió a FM Globo de MVS Radio, ahora Universal FM)
  • Uruapan, Michoacán XHURM-FM 102.1 MHz (ahora La Mexicana)
  • Veracruz, Veracruz XHPR-FM 101.7 MHz (cambió a Soy FM de Grupo FM Multimedios, ahora Yo Soy FM de Grupo Radio Digital)
  • Xalapa, Veracruz XHWA-FM 98.5 MHz (Cambió a One FM de Grupo Avanradio, Ahora Soy FM de Grupo Radio Digital)
  • Zihuatanejo, Guerrero XHUQ-FM 101.9 MHz (cambió a Ke Buena, Ahora Variedades FM)

La Ke Buena[editar]

Transmite música grupera y es propiedad de Radiópolis.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • Acapulco, Guerrero
    • XHPO-FM 103.9 MHz (ahora Buenísiima)
    • XHNS-FM 96.9 MHz (cambió a La Más Picuda, ahora Radio Guerrero)
    • XHPA-FM 93.7 MHz (ahora La + Picuda)
  • Aguascalientes, Aguascalientes XHAC-FM 106.9 MHz / XEAC-AM 1400 kHz (cambió a Azul FM, ahora Radio Fórmula Aguascalientes)
  • Atotonilco el Alto, Jalisco XHHE-FM 105.5 MHz (ahora La Z de Grupo Radio Centro)
  • Ciudad Acuña, Coahuila XHHAC-FM 100.7 MHz (ahora La Mejor)
  • Ciudad del Carmen XEMAB-AM 950 kHz (cambió a La Poderosa en el 101.3 de FM, ahora FM Globo de MVS Radio)
  • Ciudad de México
    • XEX-AM 730 kHz (Ahora W Deportes)
    • XEQ-AM 940 kHz (un tiempo transmitió el formato pero com música tropical; más adelante cambió a ser repetidora de 92.9 FM. En 2023 ahora es La Q 940 AM)
    • XECO-AM 1380 kHz (un tiempo transmitió en modo combo con la Ke Buena 92.9 FM de la Ciudad de México; ahora es Romántica)
  • Ciudad Obregón, Sonora XHOBS-FM 92.1 MHz (ahora Con Madre)
  • Ciudad Victoria, Tamaulipas XHTAM-FM 96.1 MHz / XETAM-AM 640 kHz (ahora Romántica)
  • Chetumal, Quintana Roo XHQAA-FM 99.3 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Chilpancingo, Guerrero
    • XHCHG-FM 107.1 MHz / XECHG-AM 680 kHz (ahora Súper en el 102.7 de FM)
    • XHEPI-FM 99.7 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Coatzacoalcos, Veracruz XHAFA-FM 99.3 MHz / XEAFA-AM 760 kHz (cambió a La Bestia Grupera, ahora Heraldo Radio)
  • Córdoba, Veracruz
    • XHAG-FM 102.1 MHz (cambió a Stereo Joya de Grupo Radio Digital, ahora Vox Radio Hits de Grupo Radio Comunicaciones de Altas Montañas)
    • XHEVC-FM 104.5 MHz (ahora W Radio)
  • Cuautla, Morelos XHCMR-FM 105.3 MHz (cambió a Capital FM de Grupo Radiodifusoras Capital, ahora Lokura FM del mismo grupo)
  • Cuernavaca, Morelos XHCM-FM 88.5 MHz (ahora Buenísiima)
  • Durango, Durango XHWX-FM 98.1 MHz / XEWX-AM 660 kHz (ahora La Poderosa)
  • Ensenada, Baja California XHEBC-FM 97.9 MHz / XEEBC-AM 730 AM (cambió a Fiesta Mexicana, ahora @FM)
  • Guamuchil, Sinaloa XHGML-FM 92.1 MHz (cambió a Vibra Radio)
  • Hermosillo, Sonora XHVSS-FM 101.1 MHz (ahora @ FM)
  • Huetamo, Michoacán XHKN-FM 95.5 MHz (ahora La Raza)
  • Juchitán de Zaragoza, Oaxaca XHTEKA-FM 91.7 MHz (ahora Radio Teka)
  • Los Mochis, Sinaloa XHMAX-FM 102.5 MHz (ahora La Maxi)
  • Los Reyes, Michoacán XHGQ-FM 92.5 MHz (ahora La Raza)
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán
    • XHLCM-FM 95.7 MHz / XELCM-AM 920 AM (ahora La Poderosa)
    • XHEOJ-FM 98.7 MHz (cambió a Radio Horizonte, ahora Radio Centro 98.7 de Grupo Radio Centro)
  • Mazatlán, Sinaloa
    • XHVU-FM 97.1 MHz / XEVU-AM 720 kHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Magia Digital de Grupo Megaradio Networks)
    • XHMMS-FM 97.9 MHz (cambió a La Bestia Grupera, ahora FM Globo de RSN Radio y MVS Radio)
  • Mérida, Yucatán XHMRI-FM 93.7 MHz (ahora La Reverenda)
  • Mexicali, Baja California
    • XHSOL-FM 89.9 MHz (cambió a Máxima FM, ahora Super 89.9 FM)
    • XEZF-AM 850 kHz (ahora Buenísima)
  • Montemorelos, Nuevo León XHMSN-FM 100.1 MHz (ahora Dominio Radio desde Monterrey en el 96.5 de FM)
  • Monterrey, Nuevo León
    • XEWA-AM 540 kHz (cambió a W Azul y Plata, ahora Los 40 en el 88.5 de FM)
    • XHPAG-FM 105.3 MHz (ahora La Lupe de Multimedios Radio)
    • XHCHL-FM 90.1 MHz (ahora La Ranchera de Monterrey de Núcleo Radio Monterrey)
  • Nogales, Sonora
    • XEHN-AM 1130 kHz (cambió a Futura, ahora @ FM en el 89.9 FM)
    • XHCG-FM 89.5 MHz / XECG-AM 1240 kHz (ahora La Poderosa)
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
    • XHAS-FM 101.5 MHz / XEAS-AM 1410 kHz (ahora Fiesta Mexicana)
    • XEWL-AM 1090 kHz (cambió a Romántica, ahora La Poderosa en el 103.7 de FM)
  • Oaxaca, Oaxaca XHCE-FM 95.7 MHz / XECE-AM 1200 kHz (cambió a Encuentro Radio ahora W Radio)
  • Parral, Chihuahua XHHB-FM 107.1 MHz / XEHB-AM 730 kHz (cambió a La Mexicana ahora La Más Picuda en el 104.7)
  • Piedras Negras XHSL-FM 99.1 MHz (ahora La Mejor)
  • Puerto Vallarta, Jalisco XHPVJ-FM 94.3 MHz / XEPVJ-AM 1110 kHz (cambió a Fiesta Mexicana, ahora La Poderosa)
  • Reynosa, Tamaulipas XERT-AM 1170 kHz (cambió a La Raza de Grupo Radio Avanzado, ahora La Más Picuda de Radiorama)
  • Querétaro, Querétaro
    • XEGX-AM 800 kHz (cambió a Fiesta Mexicana, ahora La Mejor desde San Luis de la Paz, Guanajuato en el 92.5 de FM)
    • XHMQ-FM 98.7 MHz (ahora La Jefa)
  • Salamanca, Guanajuato
    • XESAG-AM 1040 kHz (ahora Radio Lobo en el 92.5 FM de Corporación Bajio)
    • XEMAS-AM 1560 kHz (ahora WE Radio Salamanca)
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
    • XHESL-FM 102.1 MHz (cambió a La Z, ahora Exa FM de MVS Radio)
    • XEEI-AM 1070 kHz (cambió a La Poderosa, ahora Romántica en el 93.1 de FM de Grupo AS)
    • XEWA-AM 540 kHz (cambió a W Azul y Plata, ahora Los 40 en el 103.9 de FM)
  • San Luis Río Colorado, Sonora XHLPS-FM 102.5 MHz (ahora Fuerza Latina 102.5 de OIR)
  • Tampico, Tamaulipas XHHF-FM 96.9 MHz (ahora La Poderosa)
  • Tecomán, Colima XHECO-FM 90.5 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Tehuacán, Puebla XHTE-FM 99.9 MHz (regresó a Stereo Luz, actualmente la estación está fuera del aire)
  • Tepic, Nayarit XHNF-FM 97.7 MHz (cambió a Ráfaga, ahora La Nayarita)
  • Tlalmanalco, Estado de México XEWF-AM 540 kHz (un tiempo transmitió en modo combo con la Ke Buena 92.9 FM de la Ciudad de México; más adelante cambió de programación, ahora como La Poderosa del Oriente; hoy es La Bestia Grupera de Grupo Audiorama Comunicaciones)
  • Tierra Blanca, Veracruz XHTBV-FM 100.9 MHz / XETBV-AM 1260 kHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Torreón, Coahuila XHDN-FM 101.1 MHz / XEDN-AM 600 kHz (cambió a La Dinámica, ahora Wow 101.1)
  • Tuxpan, Veracruz XHTXA-FM 93.9 MHz (ahora Soy FM)
  • Veracruz, Veracruz
    • XHRN-FM 96.5 MHz (ahora Mas Latina de Radio Networks)
    • XHPR-FM 101.7 MHz (cambió a Soy Pop FM ahora Soy 101.7 de Grupo Radio Digital)
  • Xalapa, Veracruz XHJA-FM 102.5 MHz / XEJA-AM 610 kHz (ahora La Neta)
  • Zacatecas, Zacatecas XEXZ-AM 960 kHz (ahora Lupe 933, en el 93.3 de FM)
  • Zihuatanejo, Guerrero
    • XHZHO-FM 98.5 MHz (ahora La Nueva, ahora FM Globo de MVS Radio)
    • XHUQ-FM 101.9 MHz (cambió a Adictiva, ahora Variedades FM)
  • Zitacuaro, Michoacán 95.1 MHz / 700 kHz (cambió a La Grande de Michoacán, ahora La Mejor FM de MVS Radio)

W Deportes[editar]

Transmite eventos e información deportiva. Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Historia[editar]

El concepto de W Deportes tuvo como antecedente a inicios de 1998 al existir una programación de deportes en la estación XEFR-AM 1180 kHz del Grupo ACIR bajo el nombre de Super Deportiva 1180 AM y que duró ésta en el aire hasta el 31 de diciembre de 2001 Este formato transmitió el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Posteriormente Francisco Javier González y su equipo de trabajo lograron un acuerdo con Alejandro Burillo Azcarraga dueño del Grupo Pegaso para producir programación deportiva para radio. Para llevar a cabo dicho propósito, rentaron a partir del 2 de enero de 2002 la estación XELA-AM 830 kHz al Grupo Imagen, dando como resultado que la música clásica que se escuchó por más de 61 años en la frecuencia de XELA, "Buena música desde la Ciudad de México" fuera desplazada por programación deportiva.

Al terminar el Mundial de Corea-Japón 2002 y a principios del mes de agosto de ese mismo año, el concepto Estadio W 830 AM se muda a la estación XEPH-AM 590 kHz de NRM Comunicaciones llamándose Estadio 590 AM. Este cambio posiblemente fue consecuencia a que el Grupo Imagen vendió su estación en los 830 kHz a la empresa conocida actualmente como Grupo Radiodifusoras Capital propiedad del Grupo MAC.

Y en el 2004, debido al cambio de frecuencias en NRM Comunicaciones el concepto Estadio W se muda de frecuencia y de empresa radiofónica, llega a Televisa Radio para transmitirse en la estación XEX-AM 730 kHz conocida como Estadio W y en enero del 2007 Estadio W se expandió a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en la frecuencia 1010 kHz y estuvieron en televisión bajo el nombre de Estadio TV que se transmitió por el canal 501 de SKY y por el Canal 27 para el sur de California. Y Desde el 22 de julio del 2009 "Estadio TV" se transformó a "Televisa Deportes Network" mejor conocido por sus siglas como TDN.

A partir del 2 de enero del 2012, Estadio W se convierte en Televisa Deportes W 'TDW', en concordancia con el canal TDN

Algunos programas y transmisiones de TDN se transmiten por radio en dúplex por esta estación.

Desde el 6 de enero de 2017, la estación XEX-AM adopta el nombre comercial W Deportes.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • XEHL-AM 1010 kHz - Guadalajara, Jalisco (Ahora Radio Cañón, en combo con XEBA-AM Se desincorporó del Grupo)
Cobertura para transmisiones deportivas[editar]

En esta sección, se enlistan las estaciones de radio que transmiten eventos deportivos que se emiten en W Deportes y W Radio como por ejemplo, el fútbol, partidos de la selección mexicana y la Copa del Mundo.

  • Radio Mensajera XHXR-FM 100.5 MHz - Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • La Picosa XHYA-FM 91.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • Éxitos 98.9 XHAMO-FM 98.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • WE Radio XHWE-FM 107.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • La Poderosa RPL XHRPL-FM 93.9 MHz - León, Guanajuato
  • Radio Mundo XHMIA-FM 89.3 FM - Mérida, Yucatán
  • Los 40 XHWAG-FM 88.5 MHz - Monterrey, Nuevo León
  • RG La Deportiva XHERG-FM 92.9 MHz / XERG-AM 690 kHz - Monterrey, Nuevo León
  • Candela FM XHLQ-FM 90.1 MHz - Morelia, Michoacán
  • 2023 FM XHLY-FM 92.3 MHz - Morelia, Michoacán
  • W Radio XHEG-FM 92.1 MHz / XEEG-AM 1280 kHz - Puebla, Puebla
  • W Radio XHQG-FM 107.9 MHz - Queretaro, Queretaro
  • La Estación Familiar XEMAS-AM 1560 kHz - Salamanca, Guanajuato
  • W Radio XHPM-FM 100.1 MHz - San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Oreja WFM XHS-FM 100.9 MHz - Tampico, Tamaulipas

VOX FM Radio Hits[editar]

Emite música pop retro en inglés y en español.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • Juchitán, Oaxaca XHAH-FM 90.1 MHz (cambió a Radio Hit)
  • Los Mochis, Sinaloa XHEMOS-FM 94.1 MHz (cambió a Los 40)

Radio Gallito[editar]

Emite música popular (Bolero, Balada, Rancheras Norteñas, Mariachi, Tangos, Valces, Trova Corridos, Cumbia, Salsa (género musical), Trova yucateca). Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Cobertura

Radio María[editar]

Transmite programación religiosa. La estación es propiedad de Radiopolis pero operada por Fundación Cultural para la Sociedad Mexicana A.C. Asociada a Familia Mundial de Radio María y Radio Vaticano.

Cobertura

Referencias[editar]

  1. México, W. Radio (17 de julio de 2019). «Grupo Alemán adquiere Radiópolis de Televisa». W Radio México. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  2. Redacción, Milenio (25 de abril de 2022). «Crédito Real obtiene parte de las acciones de Radiópolis». Milenio. Consultado el 21 de marzo de 2023. 
  3. España, DIRCOMFIDENCIAL (26 de abril de 2022). «Prisa acuerda con 3 empresas poner fin al litigio de sistema radiópolís». DIRCOMFIDENCIAL. Consultado el 21 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]