Municipio de Pueblo Nuevo (Durango)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo Nuevo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 23°12′00″N 105°10′00″O / 23.2, -105.16666667


Coordenadas: 23°12′00″N 105°10′00″O / 23.2, -105.16666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Durango.svg Durango
 • No. secciones 4 juntas municipales
 • Cabecera El Salto
Pdte. municipal Ing. Jose Guadalupe Barrios Tellez (PRI) 2010-2013.
Superficie  
 • Total 6178 km²
Altitud  
 • Máxima 100 - 3,300 msnm
Población  
 • Total 47 104 hab.
 • Densidad 7,62 hab/km²
Gentilicio Pueblonuevense
Código INEGI 10023

El Municipio de Pueblo Nuevo es uno de los 39 municipios que conforman al estado mexicano de Durango ubicado al oeste y enclavado en la sierras. El nombre «Pueblo Nuevo» se dio a raíz de la emigración del grupo de pobladores que salieron del Real de Minas de San Diego del Río (hoy un pueblo fantasma), al lugar cercano (un “Cordón” más arriba del Real) al que llegaron, benévolo por su clima y colmado de frutas de la región y criollas. Ahí existieron asentamientos de indígenas tepehuanos que sembraban caña de azúcar, por lo que el lugar también era llamado "Pueblo de Cañas".

Geografía[editar]

El municipio de Pueblo Nuevo se localiza al sureste del estado en las zonas elevadas de la Sierra Madre Occidental; limita al noreste con el municipio de San Dimas, al noreste y este con el municipio de Durango, al sureste con el municipio de Mezquital, al sur con el municipio de Huajícori del estado de Nayarit y al suroeste con el municipio de Mazatlán, el municipio de Concordia y con el municipio de Rosario del estado de Sinaloa. Tiene una extensión territorial de 6,178 kilómetros cuadrados.

Orografía e hidrografía[editar]

Está ubicado totalmente en la Sierra Madre Occidental con la porción septentrional sobre las cumbres de la cordillera, que aquí se presentan como una inmensa planicie elevada de 2,500 a 2,600 metros sobre el nivel del mar, desgarrada por el cauce de las barrancas que rompen la meseta como verdaderas cortaduras, formando el sistema de mesas llamadas de El Salto y La Ciudad, que están cubiertas por el más hermoso bosque de pinos, el cual ha sido aprovechado desde tiempos remotos, y que lo será definitivamente si se lleva a cabo una adecuada explotación forestal.

La región tiene drenaje al pacífico en un 99.5% de acuerdo a los criterios del Plan Nacional Hidráulico, localizándose al norte la parte alta de la cuenca del río Presidio, con escurrimientos primarios generalmente temporales que originan sus principales afluentes como son los arroyos: "El Jaral", "Las Vegas" y "El Salto" que en conjunto forman la quebrada de San Juan.

Clima[editar]

El clima es templado semifrío con áreas semisecas semifria y unas cuantas porciones sub-húmedas semifrias. Las temperaturas extremas son de 36 °C y de -18 °C. Presenta una precipitación media anual de 1,300 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio agosto y septiembre, presentándose las primeras heladas en octubre y la última en junio. En los meses de diciembre y enero se registran nevadas, principalmente.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Pueblo Nuevo es de 47,104 personas, de las cuales 23,266 son hombres y 23,838 son mujeres.[1]

Localidades[editar]

En el municipio de Pueblo Nuevo se localizan 521 localidades, las principales y su población en 2005 se enlistan a continuación:

Localidad Población
Total Municipio 47,104
El Salto 21,793
La Ciudad 2,560
San Bernardino de Milpillas Chico 1,092
San Jerónimo 906
La Peña 827

Política[editar]

El gobierno del municipio es ejercido por el Ayuntamiento, este está conformado por el Presidente Municipal, el Síndico municipal y el cabildo, integrado a su vez por nueve regidores, el Ayuntamiento es electo mediante planilla en elección universal, directa y secreta para un periodo de tres años, y no es renovable para le periodo inmediato, pero si de manera no continua, entra a ejercer su periodo el día 1 de septiembre del año de la elección.[2]

Subdivisión administrativa[editar]

La subdivisión del municipio se da en dos niveles, existiendo las Juntas Municipales y las Jefaturas de cuartel, ambas autoridades son electas mediante Asambleas Comunitarias para el mismo periodo de tres años que el Ayuntamiento. Las juntas municipales son tres, ubicadas en los poblados de mayor importancia que son La Ciudad, Pueblo Nuevo, Chavarría Nuevo y Mesa de San Pedro; las jefaturas de cuartel son 12, ubicadas en comunidades más pequeñas, y que son La Escondida, San Jerónimo, La Peña, San Francisco de Lajas, El Campamento, La Sierrita, San Franciscos Anexo Laguna, La Soledad Anexo Laguna, Jagüeyes, El Zapote, Pino Gordo y Los Brotos.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados Federales a la Cámara de Diputados de México y de Diputados Locales al Congreso de Durango, el municipio de Pueblo Nuevo se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Durango. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 29-03-2010.
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 29-03-2010.
  3. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango. «Distritos 2007-2010». Consultado el 29-03-2010.
  4. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Durango». Consultado el 29-03-2010.

Fuentes[editar]