Matías Romero (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matías Romero Avendaño
Localidad
Matías Romero Avendaño ubicada en México
Matías Romero Avendaño
Matías Romero Avendaño
Localización de Matías Romero Avendaño en México
Matías Romero Avendaño ubicada en Oaxaca
Matías Romero Avendaño
Matías Romero Avendaño
Localización de Matías Romero Avendaño en Oaxaca
Coordenadas 16°52′20″N 95°02′30″O / 16.872222222222, -95.041666666667Coordenadas: 16°52′20″N 95°02′30″O / 16.872222222222, -95.041666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Matías Romero Avendaño
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de noviembre de 1906
Superficie  
 • Total 1459,54 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 42 y 206 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 39 828 hab.[1]
 • Densidad 27,29 hab/km²
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 70300
Clave Lada 972
Código INEGI 200570001

Matías Romero Avendaño es una ciudad del estado mexicano de Oaxaca, localizada en el istmo de Tehuantepec. Tiene 38 019 habitantes según el censo de 2010. Es la cabecera del municipio homónimo.

Toponimia[editar]

Municipio conocido hasta 1930 como el pueblo Ferrocarrilero de Rincón Antonio y cambió su nombre en homenaje al político oaxaqueño Matías Romero Avendaño.

Historia[editar]

Originalmente el lugar donde se emplaza actualmente la ciudad de Matías Romero pertenecía al municipio de Santa María Petapa. A principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz se comenzó la construcción del ferrocarril transístmico que unió los dos puertos del istmo mexicano, Coatzacoalcos y Salina Cruz. La compañía inglesa que tenía la concesión del ferrocarril construyó en la actual Matías Romero sus talleres mecánicos, por ser un punto intermedio entre ambos puertos. Alrededor de los talleres surgió el primer núcleo de población, que se extendió a lo largo de la vía hacia el norte, en lo que se conoció como Rincón Antonio, actualmente un barrio de la ciudad.

Matías Romero conserva en la actualidad algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

La localidad fue elevada a categoría de ciudad el 3 de junio de 1950. De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región que se empleaban en el ferrocarril. El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro, un hospital y una unidad deportiva, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), llevó a su práctica desaparición a partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras fuentes de empleo.

Localización[editar]

Matías Romero Avendaño se encuentra casi al centro de la región del istmo de Tehuantepec, limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al este también con el municipio de Santa María Chimalapa, al sur con El Barrio de la Soledad, al oeste con San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y con Santa María Petapa, y al noroeste San Juan Cotzocón.

Geografía[editar]

Matías Romero está ubicada en una zona montañosa con planicies del istmo de Tehuantepec, se encuentra en las coordenadas 95º 02 O y 16º 52 0000345

Clima[editar]

Matías Romero tiene un clima variable predominantemente cálido húmedo y subhúmedo, teniendo abundantes precipitaciones en verano, en menor medida en la estación de otoño e invierno, teniendo precipitación media de 2000 a 2250 mm al año. La oscilación térmica es escasa a lo largo del año, en invierno, los fuertes vientos del norte que azotan la región del istmo aportan humedad y temperaturas frescas.

Economía[editar]

La estación de ferrocarril, el edificio más emblemático de Matías Romero.

Durante la mayor parte de su historia, la economía de Matías Romero se basó casi exclusivamente en el ferrocarril. Esta actividad se ha reducido significativamente desde la década de 1980, pues el sistema ferrocarrilero mexicano ha sido marginado de la economía de todo el país.

La agricultura (maíz, frijol y frutas tropicales), la ganadería vacuna y la explotación forestal de maderas tropicales han contribuido también en la economía de Matías Romero.

Con el crecimiento de la ciudad se ha diversificado la economía. La presencia de un destacamento militar en el municipio es causa de generación de empleos entre la población. Otra fuente de empleo es representada por las empresas de bebidas embotelladas, que tienen agencias en el municipio.

Probablemente la actividad que más crecimiento ha mostrado en los últimos años es el comercio de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas informales.

Presidentes municipales[editar]

Nombre Período Partido


Gustavo Espinoza Pacheco 1978 - 1980 PRI logo (Mexico).svg
Benito Nacif Álvarez 1981 - 1983 PRI logo (Mexico).svg
Felipe Torres Caldero 1984 - 1986 PRI logo (Mexico).svg
Marcos A. Morales 1987 - 1989 PRI logo (Mexico).svg
Mario Cid Martínez 1989 PRI logo (Mexico).svg
Ernesto Guzmán Clark 1990 - 1992 PRI logo (Mexico).svg
Cuauhtémoc Fuentes Villanueva 1993 - 1995 PRI logo (Mexico).svg
José Antonio Martínez Fernández 1995 PRI logo (Mexico).svg
Etelberto B. Rodríguez Terán 1996 - 1998 PAN (Mexico).svg
David Antonio Toledo 1999 - 2001 PRI logo (Mexico).svg
Ernesto G. Altamirano Lagunas 2002 - 2004 PAN (Mexico).svg
Teodoro Jorge Guzmán Corral 2005 - 2007 PAN (Mexico).svg
José Luis Albores Gaspar 2008 - 2010 PRI logo (Mexico).svg
Cuauhtémoc Fuentes Villanueva 2011 - 2013 PRI logo (Mexico).svg
Etelberto B. Rodríguez Terán 2014 - 2016 PAN (Mexico).svg
Marco Antonio Cabello Mares 2017 - 2018 PRI logo (Mexico).svg
Alfredo Juárez Díaz 2019 - 2021 Morena Party (Mexico).svg

Servicios[editar]

La ciudad cuenta con un destacamento militar, una penitenciaría, una clínica de la Secretaría de Salud y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay escuelas de educación desde preescolar hasta 1 campus de la Universidad del Golfo de México y próximamente otro campus de la Universidad del Istmo, cuenta también con el servicio de educación especial con un Centro de Atención Múltiple (CAM) y el servicio de USAER únicamente en el nivel de primaria, auditorio, biblioteca pública, 2 mercados públicos y una casa de la cultura. Cuenta asimismo con estaciones de radio local: 90.1 fm la consentida 102.1 fm Las Voces de los Pueblos.

Población y cultura[editar]

En el año 2000 el municipio contaba con 50 109 habitantes de los cuales el 46.4 % corresponde a los hombres y 53.6 % a las mujeres, según el INEGI.

Para el año 2010 la población del municipio se vio reducida a 38 019 habitantes de los cuales 47.86% corresponde a los hombres y el 52.13% a las mujeres. En conjunto, la población del municipio conforma el 0.99% de la población total del estado de Oaxaca según el INEGI.

Las comunidades con mayor número de habitantes son: La cabecera municipal con 30 979 habitantes, Palomares 4235, Col. Cuauhtémoc 2213, Donají 2110, Tolosita 1031 y Los Ángeles con 1195. Cabe destacar que; los habitantes de la cabecera municipal, Palomares, Col. Cuauhtémoc y Donají, representan el 70.2% de la población total de municipio.

La población original del municipio es esencialmente zapoteca. Esta etnia domina en las pequeñas localidades del municipio. En la cabecera municipal, la mayor parte de la población es mestiza o mexicana moderna, proveniente muchas veces de otras partes de México, que han llegado a Matías Romero para dedicarse esencialmente a actividades de comercio o de servicios. También han llegado al municipio personas de la etnia mixe como lo son de las localidades de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, María Lombardo, etc. Así como zoques. Estos dos grupos étnicos se dedican principalmente al comercio de productos agrícolas. La población zapoteca se halla organizada y realiza festividades tradicionales propias de la región del istmo.

Religión[editar]

La religión predominante es la de la Iglesia católica. La feria se lleva a cabo el 24 de febrero día de San Matías, patrono del municipio.Tradicionalmente se hacían concursos de carretas tiradas por bueyes, así como bailes populares. Para el año 2006, la feria de la localidad se vio afectada pues el gobierno municipal, en cuanto a la venta de los lotes para los puestos y juegos mecánicos fueron excesivos. Recientemente se han incorporado otras asociaciones religiosas cristianas(CAP), siendo quizás la más importante en cuanto a fieles la de los Adventistas del Séptimo Día, denominación cristiana con un crecimiento anual del 10%, cuyas prácticas bíblicas les hacen predicar el evangelio a todos quienes les rodean. Los adventistas han presentado servicios útiles a la comunidad y no se han aislado dentro de sus templos. Otra cosa que les distingue es su esfuerzo educativo. Otra de las asociaciones religiosas que predominan son Los Testigos de Jehová quienes se distinguen por ir de puerta en puerta evangelizando. Así también otra de las asociaciones religiosas que se realzan por su forma de dar a conocer sus enseñanzas es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como mormones, quienes en la actualidad se encuentran a nivel mundial dando a conocer su Doctrina a través de jóvenes misioneros.

Turismo[editar]

Artesanías

  • de palma, por ejemplo: abanicos.
  • Barrilitos de Mezcal
  • Elaboración de trajes regionales de los tehuanos
Museos y Galerías
  • Galería Ferrocarrilera "Erasmo Gómez Villalobos"

Iglesias y Templos

  • Parroquia de San Matías
  • Iglesia de la Soledad en Barrio Juárez
  • Iglesia de Santa Ana en la Colonia Los Robles
  • Capilla de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en la Av. Hombres Ilustres
  • Capilla San Antonio del Monte en la colonia Llano Suchiapa.
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Iglesia cristiana "Moria", casa hogar de niños.
  • Iglesia Centro de Alabanza y Proclamación "CAP"
  • Iglesia "Emanuel"
  • Iglesia "Filadelfia"

Sitios Históricos

  • Plaza de los ferrocarrileros
  • Estación del Ferrocarril
  • Los Brick Bloks

Ríos y arroyos

  • El río el Corte se ubica en la colonia Cuauhtemoc uno de los más visitados por lo extenso de sus playas, poco profundo y muy ancho, se puede navegar en lanchas de motor.
  • Río Modelo por excelencia, uno de los mejores sitios para visitar, ya que el agua tiene una temperatura bastante agradable
  • Arroyo la Hamaca más pequeño, pero muy tranquilo, mucho más cercano al centro del pueblo.
  • Arroyo El Ajal, a 20 minutos de la cabecera municipal, el cual es agradable por sus árboles frondosos y el ambiente familiar que se vive cada fin de semana.

Fiestas[editar]

Feria de San Matías

  • Se celebra cada mes de febrero, y el día mayor es 24 de febrero.

Fiesta de los Tehuanos

  • Celebrados el 4 de mayo y 01 de agosto.

Fiesta de San Pedro y San Pablo

  • Se celebrado el 28 de junio.

Fiesta en honor de la Virgen del Carmen

  • Se celebrado el 16 de julio.

Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe

  • Se celebra el 12 de diciembre

Fiesta en honor de la Virgen Santa Anna

  • Se celebra cada mes de julio teniendo como día principal el 26 de julio.

Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad

  • Se celebra el 18 de diciembre.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

Enlaces externos[editar]