Municipio de Loma Bonita

(Redirigido desde «Loma Bonita»)
Loma Bonita
Municipio

Loma Bonita ubicada en México
Loma Bonita
Loma Bonita
Localización de Loma Bonita en México
Loma Bonita ubicada en Oaxaca
Loma Bonita
Loma Bonita
Localización de Loma Bonita en Oaxaca
Coordenadas 18°06′00″N 95°53′00″O / 18.1, -95.883333333333
Capital Loma Bonita
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Oaxaca
 • Región Papaloapan
 • Distrito Tuxtepec
Presidente municipal Luciano Sánchez Gama
Superficie  
 • Total 588,15 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 40 934 hab.[1]
 • Densidad 72,91 hab./km²
Huso horario Tiempo del centro (UTC -6)
Código INEGI 20044[2][3]

Loma Bonita es uno de los 570 municipios en que se divide el estado mexicano de Oaxaca. Es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo de Tuxtepec, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan, colindando con el sur del estado de Veracruz. El municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región.

Reseña histórica[editar]

Loma Bonita, en sus inicios, fue una colonia de jóvenes norteamericanos, que en tierras del bajo Papaloapan (zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros), fundaron campamentos y se dedicaron a la agricultura.

En el mes de noviembre de 1905, se dibujó un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Se fijaron las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona Oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Probo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate. En 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones de ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que trabajaban en la construcción de las vías del ferrocarril del istmo.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados solo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Veracruz, en el año 1903. La variedad que trajeron directamente de Hawái, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia, era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca.

En 1908, Frank Peters, quien había llegado con los contratistas del ferrocarril y que trabajaba para ellos, fue comisionado para traer la semilla o hijuelos de la piña a esta región de la cuenca, específicamente a esta ciudad. A partir de entonces, los norteamericanos empezaron a sembrar y cosechar piña en cantidades relativamente grandes y a enviar una parte del producto a sus familiares y amistades de los Estados Unidos que, rápidamente empezaron a solicitar mayores cantidades de este producto para comercializarlo en el país.

En 1942, se construyó la primera industria piñera en el poblado, llamada “Mexican Pineapple Co., S.A.” y fundada por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales, quienes fueron el presidente y gerente de la empresa, respectivamente. Tiempo después, llegaron algunas compañías norteamericanas como Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una. Del mismo modo, otros particulares como el Dr. Paúl G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer. Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaron a este lugar porque estaba mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas (que constituían alrededor de 50 familias), se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

Loma Bonita está considerado como municipio libre desde el 2 de diciembre de 1937. Cuenta con una extensión de 6826 Ha de excelentes tierras que representan a una región con gran capacidad para producir maíz, frijol, chile, arroz y sobre todo piña, la cual, a pesar de la mala situación por la que ha atravesado, se conserva como la actividad productiva que más empleo genera y que más beneficio aporta a la región. Fue elevada a la categoría de ciudad el 17 de junio de 1967, aunque no fue sino hasta el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando se otorgó oficialmente esta categoría por Decreto No. 154 de la Legislatura del Estado, estando como gobernador D. Rodolfo Brena Torres.

Información geográfica[editar]

El municipio de Loma Bonita se encuentra al norte del estado, en la región de la Cuenca del Papaloapan y dentro del Distrito Jurídico de Tuxtepec.

Limita al norte con los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan y Chacaltianguis y al este con los municipios de José Azueta y Playa Vicente, pertenecientes al estado de Veracruz; al sur con los municipios oaxaqueños de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana (Distrito de Choapam) y al oeste con los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec.

El poblado de Loma Bonita, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene categoría de ciudad y tiene una superficie municipal total de 588,15 km², representando el 0,616% con respecto al total del estado. Se localiza en la latitud: 18 grados 06´ norte y la longitud: 95 grados 53´ oeste, a 30 m s.n.m. en la margen derecha del río Obispo, afluente del río Papaloapan.

Información demográfica[editar]

La población ha crecido paulatinamente en los últimos años, pues mientras que en 1970 se tenían registrados 23.088 habitantes, en el 2000 había 40.908 habitantes en el municipio (1,2% de la población total del estado, de acuerdo al censo de este año). Actualmente una cantidad similar es atendida solo en la localidad de Loma Bonita, donde el 52,6% está integrado por mujeres. El conteo de Población de 2005, llevado a cabo en toda la República Mexicana, arroja que Loma Bonita cuenta con 39.800 habitantes; es decir, que hubo un decrecimiento en la población del 2,7% respecto al año 2000, debido sobre todo a la migración al extranjero.

Población indígena[editar]

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del año 2005, en el municipio habitan 941 personas que hablan alguna lengua indígena pertenecientes principalmente a la población mazateca y chinanteca y están asentadas principalmente en las comunidades de Nuevo Pescadito y Agua Azul, así como en Estación Obispo. Estas personas emigraron a este municipio tras la inundación de sus comunidades por la construcción de las Presas Miguel Alemán y Cerro de Oro. Además, hay personas hablantes del Nahuatl.

También, existe un número de poco más de 200 personas de pertenecientes a la etnia triqui, provenientes de la zona centro del estado, que llegaron a habitar en Loma Bonita a partir del año 1993. El gran problema es que dicho grupo indígena no aparece registrado en los censos, debido a lo cual se encuentran en gran marginación debido al desinterés de las administraciones municipales por apoyar a dicha comunidad triqui.

Flora y fauna[editar]

La vegetación del municipio es característica de la selva media y se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, lináloe, palma, ceiba y hormiguillo. Además, se considera como la "Capital Piñera" pues el cultivo de piñas en estas tierras es de excelencia.

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puercoespín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán. Entre los insectos, destacan las abejas (que producen una cosecha de alto valor comercial).

Tradiciones[editar]

La fiesta popular de Loma Bonita es conocida como “Festiva Caníbal”, la cual se ha consolidado y adquirido el rango de tradicional, constituyéndose en el evento anual más destacado del pueblo. La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria, por lo que este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno.

El baile tradicional es el denominado "fandango de tarima" y es una celebración donde la gente se reúne alrededor de un tablado para convivir y divertirse y se ha conservado en las comunidades del norte del estado. El desarrollo del fandango es sencillo; se baila y se canta al compás de los instrumentos tradicionales como la jarana, la guitarra de son o requinto jarocho, leona, quijada, pandero y en algunos lugares se usa también el güiro. Cabe mencionar que la tarima es parte de la instrumentación, es decir, “es un tambor que se toca con los pies”. Esta tradición se realizaba principalmente entre la población campesina.

El día 1 y 2 de noviembre se realiza dentro del panteón municipal un programa donde se dan a conocer la música de la región, la gastronomía propia de las fechas, las calaveritas (décimas), a personajes de la localidad y los altares.

Además, también están las fiestas religiosas patronales de las iglesias del municipio, las más importantes son:

-En la cabecera Municipal:

  • Parroquia de la Asunción: Virgen de la Asunción, 15 de agosto.
  • Parroquia del Sagrado Corazón: Sagrado Corazón de Jesús, segundo viernes después de Corpus Cristhi.
  • Parroquia de Juquila: Virgen de Juquila, 8 de diciembre.

-En Arroyo Metate:

  • Parroquia de la Trinidad: Santísima Trinidad, domingo siguiente a Pentecostés.

-En Mixtán:

  • Parroquia de San Isidro: San Isidro Labrador, 15 de mayo.

Sus comunidades del norte (Tierra Alta, Zacatixpan, Guadalupe Victoria y El Obispo) tienen una identidad muy distinta al resto de las comunidades que integran el municipio, ya que se encuentran al margen territorial del estado y su vestimenta, asentó, gastronomía y costumbres, están directamente relacionadas con el estado colindante de Veracruz. Específicamente, en Tierra Alta y Zacatixpan los pobladores se dedican entre otras cosas a la pesca, y en sus arroyos y lagunas habitan centenares de aves exóticas, lagartos y nutrias que los mismos habitantes domestican como mascotas.


Poblaciones que integran el municipio[editar]

Loma Bonita: Ciudad cabecera del municipio homónimo. Es la más importante debido a la concentración de comercios en ella.

Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentran Estación Obispo, Tierra Alta, Guadalupe Victoria, Nuevo Pescadito, Agua Azul y Zacatixpan, todas comunidades dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y la piña y a la pesca de manera preponderante, lo que es una fuente considerablemente importante para la economía local.

Hacia el sureste se localizan, comunicados por una misma vía carretera, El Triunfo, Arroyo Metate (el segundo pueblo más grande de todo el municipio, aunque muy lejano de la densidad de población de la cabecera), San Benito El Encinal, Desparramadero, Gral. Celestino Gazca, 20 de noviembre, El Sacrificio, Francisco Villa, Vicente Guerrero, 10 de abril y Hermanos Gutiérrez.

Hacia el sur se localizan, comunicados por otra carretera que tiene un entronque hacia Arroyo Metate, los pueblos de Zacatal, Santa Rita, Mirador, San Felipe la Reforma, El Roble, Arroyo La Palma, Mixtán (la población más longeva de todo el municipio, aún más que la cabecera municipal, data de mediados del siglo XIX), Joval Nuevo, La Soledad, Santa Sofía Loma Bonita, Santa Sofía Río Playa, Artículo 65 y Santa Sofía Monterrosa.

Educación[editar]

La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente manera:

  • 13 Jardines de niños
  • 21 Primarias
  • 8 Secundarias
  • 10 Bachilleratos
  • 4 Universidades

Medios de comunicación[editar]

  • Televisión: -La señal abierta de las televisoras nacionales: Televisa y TV Azteca así como Televisión de Paga: SKY, DISH y TV Cable. (En esta última se transmiten los programas locales ENTORNO y DPOK, y el programa del Gobierno Federal PODER JOVEN TV).
  • Radio: La Estación Local Encuentro Radio y Televisión 98.7 fm. y la Estación "Bonita" en el 95.1 de FM y Radio Alégrate en el 100.1 de Fm (pirata).
  • Impresos: El Periódico Local "Piñero de la Cuenca" mismo que es "el de más arraigo" y presencia en el Municipio; también se reciben los diarios de circulación regional "Nuevo Horizonte", "Nueva Imagen", "Visión", "Noticias" y "El Tuxtepecano", así como los Diarios Nacionales "La Jornada", "El Imparcial", "El Universal", etc.
  • Telefonía e Internet: La empresa mexicana Telmex provee a la ciudad servicios de telefonía y datos con una cobertura de 90 %.

Vías de comunicación[editar]

Por carretera federal, que cruza la parte sur de la ciudad de Loma Bonita, se comunica al este con los Municipios de José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Sayula y Acayucan, todos del Estado de Veracruz; al oeste con Ciudad Alemán en Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca y la Tinaja perteneciente al municipio de Cotaxtla (entronque con la Autopista México-Minatitlán), todos del Estado de Veracruz; de la misma manera, por esta vía en conexión con dos más, se comunica con la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca. Por medio de una carretera estatal se comunica con sus comunidades, así como mediante caminos de terracería.

La ciudad es cruzada por en medio por el Ferrocarril Veracruz-Ciudad Hidalgo, Chiapas y Mérida.

El municipio cuenta con un Aeropuerto Estatal, que mantiene comunicación con la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Veracruz. Además, es base militar del Regimiento de Caballería.

En julio de 2005 la compañía ferroviaria Mérida da su último servicio de transporte público a las 03:00 de la madrugada con destino a la central de Veracruz con solo 7 vagones para pasajeros. Después de que se clausuraron los servicios en 1995 por la inseguridad de los pasajeros al toparse con trenes de cargas de la línea Ferrosur.

Presidentes municipales[editar]

Los últimos presidentes municipales.

Nombre Período Partido
Frumencio Pulido Mina 1981 - 1983
Gustavo Brenis Nava 1984 - 1986
Efraín Bernardi 1987 - 1989
José Manuel Murcia Rodríguez 1990 - 1992
Frumencio Pulido Mina 1993 - 1995
Gustavo Mánica Zucolotto 1996 - 1998
Gustavo Zanatta Gasperín 1999 - 2001
José Manuel Murcia Rodríguez 2002 - 2004
Felipe Reyes Álvarez 2005 - 2007
Víctor Lagunes Cervantes 2008 - 2010
Felipe Reyes Álvarez 2011 - 2013
César Benítez Chaparro 2014 - 2016
Nahim Morales Elvira 2017 - 2018
Raymundo Rivera Hernández 2019 - 2021
Felipe Reyes Alvarez 2022 2022 - 2024
Denisse Reyes Cordoba[4]​ 2022 2022 - 2024
Luciano Sánchez Gama 2022 - 2024

Resultados electorales de Loma Bonita[editar]

Presidente municipal (1983)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 86
 1.3 %
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Brenis Nava 6,731
 98.2 %
Partido Popular Socialista [[]] 40
 0.6 %
No registrados 00 0.00%
Nulos 00
 0.00 %
Total 6,857
 100.00 %
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente municipal (1986)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 5
 0.1 %
Partido Revolucionario Institucional Efraín Bernardi 8,348
 99.9 %
No registrados 00 0.00%
Nulos 00
 0.00 %
Total 8,353
 100.00 %
Fuente: Sistema Electoral Mexicano

Presidente municipal (1989)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional [[]] 593
 17.7 %
Partido Revolucionario Institucional José Manuel Murcia Rodríguez 2,563
 76.5 %
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana [[]] 8
 0.2 %
Partido del Frente Cardenista de la Revolución Nacional [[]] 179
 5.3 %
Partido Popular Socialista [[]] 6
 0.2 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 3,349
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente municipal (1992)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Rubén Ruiz Moreno 1,009
 20.0 %
Partido Revolucionario Institucional Frumencio Pulido Mina 3,684
 73.1 %
Partido de la Revolución Democrática Emilio González Rodríguez 344
 6.8 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 5,037
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente municipal (1995)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Salvador Díaz Granillo 28
 33.3 %
Partido Revolucionario Institucional Esteban Rosales Silva 3,333
 20.3 %
Partido de la Revolución Democrática Gustavo Mánica Zuccolotto 7,457
 47.8 %
Partido del Trabajo [[]] 185
 1.7 %
No registrados 0.0%
Nulos 0
 0.0 %
Total 11,003
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente municipal (1998)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Gustavo Zanatta Gasperín 6,446
 47.9 %
Partido Revolucionario Institucional Felipe Reyes Álvarez 5,840
 43.4 %
Partido de la Revolución Democrática Javier Erives 805
 6.0 %
Partido del Trabajo [[]] 67
 0.5 %
Partido Verde Ecologista de México [[]] 72
 0.5 %
No registrados 11 0.1
Nulos 225
 1.7 %
Total 13,466
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente municipal (2004)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Justino Antonio Kuri Muñiz 1,126
 8.8 %
Partido Revolucionario Institucional Gustavo Zanatta Gasperín 4,541
 35.3 %
Partido de la Revolución Democrática Felipe Reyes Álvarez 5,739
 44.6 %
Partido Convergencia por la Democracia Gustavo Mánica Zuccolotto 1,276
 9.9 %
No registrados 0.0%
Nulos 172
 1.3 %
Total 12,854
 100.00 %
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC "CIDAC"

Presidente municipal (2007)[editar]

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional Elizabeth Lara Rodríguez 862
 5.71 %
Partido Revolucionario Institucional Raul Jimenez Gomez 4,335
 28.72 %
Partido de la Revolución Democrática Ruben Hernández Copto 3,274
 21.69 %
Partido del Trabajo Ofelia Jarquin 63
 0.41 %
Partido Verde Ecologista de México Felipa Fernández Salcedo 585
 3.87 %
Convergencia Victor Lagunes Cervantes 4,854
 32.16 %
Partido Nueva Alianza Abraham Hernández Jacome 313
 2.07 %
Partido Unidad Popular Miguel Bernardi Aquino 590
 3.90 %
No registrados 13 0.08%
Nulos 204
 1.35 %
Total 15,093
 100.00 %
Fuente: Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]