Unefón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unefón
Hazte escuchar
Logounefon.jpg
Logotipo de Unefón a partir de marzo de 2016.
Tipo Privada (NYSE:CEL)
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1998
Sede central Ciudad de México, México
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Director ejecutivo Thaddeus Arroyo[1]
Productos Telefonía móvil
Internet móvil
Filiales AT&T México
Sitio web http://www.unefon.com.mx/
[editar datos en Wikidata]

Unefón es una compañía mexicana de telefonía móvil propiedad de AT&T, la cual se dedica a ofrecer únicamente el esquema de cobro de prepago. Fue fundada por Ricardo Salinas Pliego en 1998 y perteneció a Grupo Salinas desde su fundación hasta 2014, cuando la marca fue adquirida por AT&T.[2] Alcanzó más de 2.5 millones de suscriptores en el año 2006.[cita requerida]

La red de Unefón fue principalmente CDMA desde su fundación, usando estaciones base no analógicas y posteriormente a partir del 15 de agosto de 2010 continuó únicamente con las estaciones GSM. Actualmente Unefón utiliza la misma infraestructura móvil que AT&T, la cual incluye su más reciente despliegue de la red 4G LTE.

Historia[editar]

En 1998, Unefón (de razón social: "Operadora Unefon, S.A. de C.V."), siendo una compañía propiedad de Grupo Salinas, comienza operaciones con base en la banda A PCS por 30 MHz en la Ciudad de México, su eslogan era Une tu mundo.

Al igual que todas las compañías de Grupo Salinas, Unefón estaba enfocada en el sector popular de la población al ser la primera empresa que manejaba la tarifa de $1.00 MXN a varios destinos. También fue la primera empresa que usaba una red totalmente digital.

En 1999 es reestructurada la compañía, siendo comprado el 50% de las acciones por Moisés Saba. En ese año la firma canadiense Nortel financia el suministro y construcción de su red.

Crecimiento y controversias[editar]

En 2000 cuando Unefón se hizo una empresa pública al empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. En 2002 llega a un acuerdo con Nortel para el pago de la deuda contraída por la construcción e implementación de su red.

En ese mismo año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y la Comisión de Valores de Estados Unidos inician una investigación en contra de Unefón por la presunta filtración de información privilegiada debido a que Ricardo Salinas Pliego adquirió a descuento la deuda de Unefón para que después la compañía la liquidara a valor nominal. Esto provocó que las acciones de las empresas de Grupo Salinas se deslistaran de la Bolsa de Nueva York.

En 2004 TV Azteca escinde su participación en la empresa en el controlador Unefón que manejaba el 46.5% de las acciones de la empresa.

En 2005 empieza el proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores por baja bursatilidad. Ese mismo año es nombrado director general Moisés Saba, uno de los accionistas de la empresa.

En 2006, Unefón adquiere el 45.6% restante de la compañía propiedad de Moisés Saba y es nombrado Diego Foyo como director general. Ese mismo año firma un contrato para el uso de su infraestructura con Iusacell, empresa para entonces también propiedad de Grupo Salinas.

Fusión con Iusacell[editar]

Logotipo de Unefón de mayo de 2009 a marzo de 2016.

A finales de 2007, Unefón es absorbida por Iusacell,[3] [4] [5] [6] con lo cual se convierte en el tercer operador móvil en México con 3.4 millones de suscriptores (Después de Telcel de América Móvil y Movistar del grupo en joint venture del español Telefónica y la mexicana Pegaso).

En 2009 se vuelven a separar las marcas pero manteniéndose Iusacell como marca principal, para poder enfocarse en sus propios mercados estratégicos; Iusacell para el mercado corporativo y de altos ingresos y Unefón para el sector popular. Con esto se implementa la primera tarifa plana de México y se modifica la imagen corporativa de la empresa.

En 2010 se empezaron las pruebas para el lanzamiento de una red GSM que, a la par de la actual red CDMA, habría de ser implementada tanto por Unefón como por Iusacell. Debido a la crisis económica los planes se pospusieron hasta que en abril de ese año se comenzó la operación de la red para su lanzamiento comercial el 15 de agosto de 2010 solamente con la marca Unefón solo en algunas entidades federativas de la república mexicana en las zonas centro, noreste y occidente.[7]

Despliegue de la red Unefón durante 2010[editar]

  • Octubre: se amplía la cobertura en las zonas norte y noroeste del país

En noviembre de 2010 se completa la cobertura GSM y 3G a nivel nacional, homologándola con la cobertura de la señal CDMA ya existente.

Aunque la cobertura es igual en las dos redes, la red GSM no tuvo tecnología 3G sino hasta noviembre de 2010 cuando se implementó la tecnología HSPA+ a la par que se implementa la red para Iusacell.[8]

La implementación de la nueva red viene de la mano de una liberación de espectro de la red CDMA, que comenzaba a dar signos de saturación desde finales de 2009, y un plan comercial para ofrecer roaming mundial a sus clientes.

Compra por parte de AT&T[editar]

Logotipo de AT&T, nueva propietaria de la marca Unefón desde noviembre de 2014.

El viernes 7 de noviembre de 2014, AT&T acordó con Grupo Salinas adquirir en 2 mil 500 millones de dólares a Iusacell y Unefón en conjunto, incluyendo el adeudo financiero de ambas; bajo los términos del acuerdo mencionado, AT&T adquirió toda la red móvil de Iusacell y Unefón, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.[9] [10]

Una vez que culminó el proceso de homogenización con AT&T, Unefón se convierte en el sistema de prepago de AT&T.

En marzo de 2016, AT&T renueva la marca Unefón, dotándola de un nuevo logotipo y eslogan, así como una actualización completa en sus esquemas de cobro, paquetes, servicios adicionales, promociones, etc., todo bajo tarifas en prepago.[11] [12]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]