Regiones de Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las regiones socio-culturales de Oaxaca.

Las regiones de Oaxaca son una subdivisión de esta entidad federativa de México. Dentro de ellos se agrupan los 30 distritos que conforman a la entidad, los cuales se dividen en 570 municipios. En el estado conviven 15 pueblos indígenas y un pueblo afromexicano, cada uno está formado por comunidades con tradiciones y costumbres propias y en muchas ocasiones rebasa y va más allá de la forma en que se ha regionalizado a Oaxaca.[1]

Esta división territorial fue promovida por el gobierno federal, durante la década de 1950, cuyo fin sería el desarrollo y estabilización de Oaxaca, y pretendía la preservación de la identidad cultural de estos grupos. A más de 60 años de distancia se sabe que esta división en regiones culturales no tiene sustento científico.[cita requerida]

Regiones[editar]

Región Cañada[editar]

Región Cañada.

Es la región de menor tamaño en el estado. Tiene una superficie de 4398.61 km 2 y una población aproximada de 200 140 habitantes. Se subdivide en 45 municipios agrupados en 2 distritos:

Región Costa[editar]

Región Costa.

La región abarca una superficie de 11 605.06 km2 y tiene una población aproximada de 534 010 habitantes. Se subdivide en 50 municipios agrupados en tres distritos:

Región Istmo[editar]

Región Istmo.

La región abarca una superficie de 20 755.26 km2 y tiene una población aproximada de 595 433 habitantes. Se subdivide en 41 municipios agrupados en dos distritos:

Región Mixteca[editar]

Región Mixteca.

La región abarca una superficie de 15 671.08 km2 y tiene una población aproximada de 465 991 habitantes. Se subdivide 155 municipios agrupados en siete distritos:

Región Papaloapan[editar]

Región Papaloapan.

La región abarca una superficie de 8496.79 km2 y tiene una población aproximada de 465 192 habitantes. Se subdivide en 20 municipios agrupados en dos distritos:

  • 06 Distrito de Tuxtepec (del náhuatl: Cerro del conejo; en chinanteco: Gueumaló; Tierra del camelote o en mazateco: Nachinxe; Cerro grande)
  • 07 Distrito de Choapam (del náhuatl: Río de llanto; en zapoteco: Guimbetsi; Piedra del llanto)

El distrito de Tuxtepec tiene 4 municipios con presencia del pueblo afromexicano cuyos miembros se reconocen como jarochos o afrojarochos (Cosolapa, Acatlan de Perez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita. Los pueblos indígenas ocupan mayoritariamente el resto de los municipios , sin embargo en los últimos cinco años las colonias de Tuxtepec tienen alta presencia indígena.

Región Sierra Norte[editar]

Región Sierra Norte.

La región abarca una superficie de 8 972.39 km2 y tiene una población aproximada de 176 489 habitantes. Se subdivide en 68 municipios agrupados en tres distritos:

  • 12 Distrito de Ixtlán (del náhuatl: Tierra de pedernales u obsidiana; en zapoteco: Layetzi; Hoja gruesa)
  • 13 Distrito de Villa Alta (en zapoteco: Luchiguiza o en mixe: Huotac Huim; A la vista de la muralla)
  • 14 Distrito de Zacatepec o Mixe (del náhuatl: En el cerro del zacate; en mixe: Muycuxma; Sobre el zacate)

Región Sierra Sur[editar]

Región Sierra Sur.

La región abarca una superficie de 14 753.26 km2 y tiene una población aproximada de 330 823 habitantes. Se subdivide en 70 municipios agrupados en cuatro distritos:

  • 15 Distrito de Putla (del náhuatl: Lugar de neblina; en mixteco: Ñuñuma; Tierra de la neblina o Ñucaa; Tierra ferruginosa)
  • 23 Distrito de Sola de Vega (del náhuatl: Lugar de codornices; en zapoteco: Huash; Tierra de las codornices)
  • 26 Distrito de Miahuatlán (del náhuatl: Campo de espigas; en zapoteco: Guiesdoo; Pueblo grande o Pelopeniza: Entre las flores del maíz)
  • 27 Distrito de Yautepec (del náhuatl: Cerro del maíz negro; en zapoteco: Latzetzina; Cerro frecuentado)

Región Valles Centrales[editar]

Región Valles Centrales.

La región abarca una superficie de 9480.00 km2 y tiene una población aproximada de 1 033 884 habitantes. Se subdivide en 121 municipios agrupados en siete distritos:

  • 11 Distrito de Etla (del náhuatl: Lugar del frijol; en zapoteco: Loobanaa; Lugar de provisiones)
  • 17 Distrito de Zaachila (en zapoteco: Zaadxil; Fortaleza del Magnánimo; en náhuatl: Teozapotlán: Lugar de los zapotes)
  • 18 Distrito de Zimatlán (del náhuatl: Lugar de raíces; en zapoteco: Guidxibui; Pueblo de las guayabas)
  • 19 Distrito del Centro (en zapoteco: Galahui; Centro)
  • 20 Distrito de Tlacolula (del náhuatl: Lugar de casas torcidas; en zapoteco: Guichiguiba; Pueblo del cielo o celeste)
  • 24 Distrito de Ejutla (del náhuatl: Lugar de ejotes; en zapoteco: Luhubisaá o Lubisaá; Lugar de frijol)
  • 25 Distrito de Ocotlán (del náhuatl: Lugar de ocotes, en zapoteco: Lachi Xirooba o Lachiroo; Valle grande o extenso)

Clasificación[editar]

Durante la Guelaguetza, todas las regiones de Oaxaca muestran su cultura.

Existe en el estado de Oaxaca una gran pluralidad cultural, étnica y lingüística.

Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.

Cada región es rica en diversidad cultural, pero a lo largo de los años se han ido construyendo estereotipos que pretenden la representación única. Para ello, la Secretaría de Turismo invita a ciertos grupos folclóricos a La Guelaguetza,y en esta fiesta se presentan bellos bailables ensayados de antemano para el consumo espectacular. Su danza, su música, sus vestimentas y sus diversos productos regionales (artesanías y productos típicos) son previamente seleccionados para causar una buena impresión ante el mundo.

Referencias[editar]

  • Gobierno del estado de Oaxaca (ed.). «Estado de Oaxaca». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  • Gobierno del estado de Oaxaca (ed.). «Regiones del estado». Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Arellanes Meixueiro, Anselmo; De la Cruz Pérez Victor, López Jiménez Emilio (2006). «Lección 6». Historia y Geografía de Oaxaca (Primera edición). Oaxaca de Juárez: Carteles. pp. 32 a 33. 
  • Bradomín, José María (1955). Toponimia de Oaxaca (Primera edición). México, D. F. 

Enlaces externos[editar]