XEW-AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
W Radio
W Radio.png
Localización México, D. F.
Área de radiodifusión Cuenca de México, concretamente la Zona Metropolitana del Valle de México
Eslogan "Esto... es W Radio"
Frecuencia 900 kHz en AM
Repetidor XEW-FM en 96.9 MHz
26 repetidoras a nivel nacional
Primera emisión 18 de septiembre de 1930
Formato Noticiosa y Hablada
Potencia 250,000 watts
Clase Musical e Informativo
Indicativo XEW-AM
Significado del indicativo X E W (proviene de la letra W, utilizada en los indicativos de radio y televisión en Estados Unidos)
Afiliación Prisa Radio
Propietario Televisa Radio
Webcast wradio.com.mx/player.aspx
Sitio web wradio.com.mx

La XEW-AM, también conocida por su nombre comercial W radio es una estación de radio localizada en México, D. F. Es una de las estaciones más antiguas de la ciudad, pues comenzó a transmitir a partir de 1930. Transmite en los 900 KHz de la banda de Amplitud Modulada (Onda Media) con 250,000 watts de potencia diurnos. Además de tener una señal repetidora en 96.9 de Frecuencia Modulada a partir de 2006, cuenta con 26 estaciones afiliadas dentro del país.

Historia[editar]

XEW-AM inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 (83 años) a las 20:00 hora local del D.F. (UTC-6), en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego fue quien pronunció parte de las primeras palabras:

“Amigos, ésta es la XEW, ‘la voz de América Latina desde México’”

Leopoldo de Samaniego

Leopoldo de Samaniego es considerado erróneamente el primer locutor de la XEW ya que fue Nicolás de la Rosa el que empezó las transmisiones ese 18 de septiembre.

Esta emisora marca, a la vez, el final de un periodo y el inicio de una nueva etapa en la historia de la radiodifusión mexicana. Hasta antes de la W las emisoras eran instaladas con objetivos diversos por sus dueños o patrocinadores. Había quienes veían a la radio como un medio de experimentación técnica, otros --los menos-- que la entendían como un instrumento para la difusión de la educación y la cultura, y había también quienes preveían su transformación en una industria altamente rentable, pero no contaban ni con los recursos económicos ni, quizá, con la capacidad empresarial para convertir a sus estaciones en negocios de éxito. La W, en cambio, es pensada desde el inicio por su propietario, el empresario tamaulipeco Emilio Azcárraga Vidaurreta, como un negocio, como una institución cuyo objetivo, más que científico, cultural o educativo, es económico. La W es la primera estación que desarrolla estrategias de publicidad para incidir en las costumbres y pautas de consumo cotidiano de la población, y la primera que entiende que para tener éxito económico la radio tiene que convertirse en un referente cotidiano para las personas, es decir, que la información, el entretenimiento y la compañía deben ser buscados por la gente en la radio. Este era el gran secreto para atraer anunciantes; los empresarios debían entender que la radio sería en el futuro el gran medio de información y de entretenimiento y que cualquier producto o servicio que ellos desearan lanzar al mercado tenía que estar apoyado por la publicidad radiofónica.

A lo cual, la emisora adopta el lema de "La voz de la América Latina desde México". Los primeros estudios de la XEW se encuentran en la calle 16 de septiembre número 23, en los altos del cine Olimpia, también propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Actualmente son estudios de televisión, pero siguen siendo propiedad del Grupo Televisa.

El concesionario de la estación fue Emilio Azcárraga Vidaurreta.

La emisora tuvo una programación de entretenimiento, en donde desfilaron figuras como Emilio Tuero, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Nicolás Urcelay, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Tito Guízar, Los Panchos, Maria Luisa Landín, María Victoria, Panzón Panseco, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés "Tin Tán", Agustín Lara, Toña la Negra, Angelines Fernández, Carmen Rey, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Jose Alfredo Jiménez, Fernando Fernández "El Crooner de México", Gustavo Adolfo Palma de Guatemala, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro", Antonio Aguilar, Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", Viruta y Capulina, Los Tres Ases, Los Tres diamantes, Hugo Avendaño, Amparo Montes, Héctor Martínez Serrano, Juan “El Gallo” Calderón, Paco Stanley así como otros artistas. Ha sido dirigida por Jaime Almeida, Ricardo Rocha y Daniel Moreno.

El dueño de XEW-AM integró a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del Grupo Televisa.

La división radio del Grupo Televisa se llama actualmente Televisa Radio, anteriormente conocida como Radiopolis.

En octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquirió el 50% de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de radio entre y una de sus primeras decisiones fue transmitir simultáneamente la misma programación en XEW-AM y XEW-FM. Televisa Radio forma parte del Grupo Latino de Radio (GLR).

La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones del Grupo Radiorama, con un 90% de cobertura del territorio mexicano.

XEW-AM, ahora con el nombre de W Radio, es la emisora insignia de la cadena W Radio en México, y actualmente transmite en la Calzada de Tlalpan, en la Delegación Coyoacán, junto con otras estaciones de Televisa Radio.

El formato W Radio del Grupo Latino de Radio, está presente en Colombia, México y Estados Unidos de América.

Cobertura[editar]

XEW-AM transmite con 250 kW de potencia diurna y nocturna y cubre los siguientes lugares:

Formatos de la emisora[editar]

Estos son los nombres de algunos de los formatos con los que se ha conocido a la estación XEW-AM 900 kHz:

  • Cadena W Azul y Plata
  • XEW 900 AM
  • XEW, con el lema La voz de la América Latina desde México.
  • XEW, la Catedral de la radio en México.
  • WFM 96.9
  • La XEW, con lo mejor de México. (2000-2001)
  • W Radio, con el lema Escucha lo que pasa. (2002)
  • W Radio, Diferente por Completo. (2003-2005)
  • W Radio, "W Radio, 75 Años". (2005)
  • W Radio, "Mucho más que palabras al aire". (2006)
  • W Radio, "W Radio, en Alta Definición". (2007)
  • W Radio, "Generación W, Una Generación con palabra de W Radio". (2008)
  • W Radio, "Voz y oído de todos / Todo lo que pasa, pasa en W". (2009)
  • W Radio, "Voz y oído de todos". (2010)
  • W Radio, "80 Años, Donde todo comenzó". (Octubre-Diciembre 2010)
  • W, "Amplía Tu Radio". (Enero 2011-Julio 2012)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Radio UNAM
XEUN-AM 860 KHz
Emisoras de radio en amplitud modulada del Distrito Federal (México)
W Radio
XEW-AM 900 kHz
Sucesor:
XEQ Radio
XEQ-AM 940 KHz


Predecesor:
Radio UNAM
XEUN-FM 96.1 MHz
Emisoras de radio en frecuencia modulada del Distrito Federal (México)
W Radio
XEW-FM 96.9 MHz
Sucesor:
97.7
XERC-FM 97.7 MHz