Ciudad Valles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Valles
localidad
Escudo Ciudad Valles.png
Escudo
CVALSLPCOL.jpg
Ciudad Valles ubicada en México
Ciudad Valles
Ciudad Valles
Localización de Ciudad Valles en México
Ciudad Valles ubicada en San Luis Potosí
Ciudad Valles
Ciudad Valles
Localización de Ciudad Valles en San Luis Potosí
Apodo: La Puerta Grande de la Huasteca Potosina
Lema: Raza, cultura y progreso
País Flag of Mexico.svg México
• Estado San Luis Potosí
• Municipio Ciudad Valles
Ubicación 21°59′37″N 99°01′08″O / 21.993611111111, -99.018888888889Coordenadas: 21°59′37″N 99°01′08″O / 21.993611111111, -99.018888888889
• Altitud 90 msnm
Fundación Siglo XVI
Fundado por: Nuño de Guzmán
Población 176,935[1] hab. (2014e)
Gentilicio Vallense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 79000 -
Pref. telefónico 481
Presidente municipal PRI.jpgJorge Teran Juarez
Código INEGI 240130001
Sitio web http://www.vallesslp.gob.mx
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Valles es una ciudad y municipio del estado de San Luis Potosí, se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca (Huasteca Potosina), a orillas del Río Tampaón, también conocido popularmente como Río Valles. Ciudad Valles es un importante centro comercial, turístico, agrícola y ganadero. Tiene importantes industrias de azúcar y cemento instaladas en la ciudad. Su cercanía con la Sierra del Abra-Tanchipa y los municipios de la Huasteca, la convierte en un punto obligado para los turistas, debido a su infraestructura hotelera y de servicios. En la región se practica el turismo ecológico y se practican deportes extremos como el kayak o rápel principalmente.

Es considerada como ciudad principal de la Huasteca Potosina. En la región se habla el idioma español y la lengua teenek o huaxteca.

Toponimia[editar]

El nombre original de Valles es Tamtokow-Pampupha-Takahuanach-Chiquimahui (Tam-Lugar y Tokow-Nube), nombre toponímico que significa, en lengua Teenek (idioma de los indígenas Huaxteca, de la región), Lugar de Nubes (debido a la neblina en que se veía envuelta la región al amanecer).

Escudo[editar]

La descripción del Escudo del Municipio de Ciudad Valles es: Aparece un primer Cuartel en el campo de gules (rojo), en oro el signo arqueológico del maíz y el Dios del Maíz (Thipaak) en su color natural. Segundo Cuartel en el campo de oro (Amarillo), en su color natural el jeroglífico de Oxitipa que consiste en un cerro que en su cima tiene una cacerola con asa y banderola esta vasija está llena de Chapopote y quiere decir Oxitipa. Tercer Cuartel en el campo de sinople (Verde), en su color natural seis valles y seis cordilleras y en el centro de ellas el Santo Santiago Apóstol por haberse fundado esta ciudad el 25 de julio de 1533 día de San José Carlos Mendoza Juárez dando el tercer y segundo cuartel el nombre antiguo Santiago de los Valles de Oxitipa o Santiago de los Valles donde hay petróleo este es su significado. Cuarto Cuartel en campo de azur (Azul), en su color natural el Ingenio Azucarero, el ganado y el maíz. La industria del azúcar tiene en esta ciudad un ingenio y a su alrededor hay otros más; siendo esta producción un fuerte incremento económico regional, antes de que se sembrara la caña de azúcar, La Huasteca tenía inmensas praderas del zacate del pará y pangola en la que se engordaban quinientas mil cabezas de ganado, y se abastecía a la ciudad de México, y el maíz. Coge por la parte superior un águila el escudo, y bajo su garra izquierda tiene un lema que dice: “Raza, Cultura y Progreso”.[2]

Historia[editar]

Café "Seroga" Esquina Calles Abasolo y Fco. I. Madero

La ciudad está en el área habitada originariamente por el pueblo huasteco, también llamado Huaxteca o Teenek. Fundada en el siglo XVI por el conquistador Nuño de Guzmán el 25 de julio de 1533 con el nombre de "Villa de Santiago de Los Valles de Oxitipa" (cerca de Aquismón, S.L.P. y el Tanute, S.L.P., pero tuvieron que cambiar la sede al actual lugar, debido a un incendio provocado por la Guerra Chichimeca, desatada primero contra los Aztecas que tenían en poder regiones Huaxteca y luego contra los colonizadores españoles). La fundación de este lugar se llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón. Desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles. El nombre indígena de la actual Ciudad Valles, era "Tamtokow bichou" que en lengua Teenek significa "Pueblo del lugar de nubes"; los españoles y mestizos (ladinos) solían escribir "Tantocob" como referencia al nombre original.

La historia de Valles en los siglos XVI y XVII es propiamente la relación de los alcaldes de esta Villa. El primer alcalde lo fue Juan de Trejo Meraz entre los años de 1578 a 1581, siendo por entonces cuándo la Alcaldía Mayor de Santiago de los Valles alcanzó su mayor extensión.

Durante el siglo XIX y principios del XX fue escenario de escaramuzas de relevancia secundaria durante las numerosas guerras civiles que asolaron al país. Por decreto se le asignó el rango de ciudad, por ser cabecera jurisdiccional en el siglo XIX. Con escasa importancia económica y demográfica durante siglos, siendo principalmente un sitio de paso entre la ciudad capital minera de San Luis Potosí y el puerto de Tampico. El crecimiento de la población sucedió primordialmente a raíz de la instalación de ingenios azucareros en la región, a mediados de los años 50 del siglo XX.

La Legislatura del Estado en su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenó que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Por ello desde esa fecha, la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

En 1920 llega a Ciudad Valles la energía eléctrica los Ingenieros Romulo Meraz y Angel Oliva instalan una pequeña central eléctrica que apenas podía suministrar a pocos lugares de la ciudad produciendo alrededor de 8 kilowatts de potencia, posteriormente a esto formaron una sociedad con Sabas Flores y lograron hacer una instalación más fuerte que producía 50 kilowatts de fluido eléctrico, y varios años después el Ingeniero Mario Villa Salgado fundo la Central Hidroeléctrica del Río Micos S.A. llegando a cifras de 3000 kilowatts de potencia, convirtiéndose estos en los primeros distribuidores de energía eléctrica de Ciudad Valles.

El Escudo de Ciudad Valles fue diseñado por la profesora Sofia Zuñiga Rangel, fundadora del Museo Regional Huasteco con sede en Ciudad Valles, que alberga una de las tres colecciones de objetos prehispánicos más importantes del mundo en manos de una sociedad civil.

Geografía[editar]

Situación Geográfica[editar]

El municipio de Ciudad Valles está situado entre los 21O58'55" de latitud Norte, y los 99O00'35" de longitud Oeste. La extensión territorial del municipio de Ciudad Valles es de 2,305.25 Km2, que equivale a 4.0% de la superficie del Estado. Ciudad Valles se encuentra a una altura media de 200 metros sobre el nivel del mar.

Población[editar]

Según datos publicados en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad Valles registro a 167 713 habitantes en total, de los cuales aproximadamente 81 226 eran hombres y 86 487 eran mujeres; y contabilizando en este mismo año un total de 43 087 hogares en la ciudad[3]

El documento Perfil industrial de Ciudad Valles, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico tiene un estimado al año 2014 de 176,935[4] habitantes. Es la tercera ciudad más poblada del estado.

Clima[editar]

En Valles existe un clima caluroso húmedo, en tiempos de primavera y verano existen temperaturas máximas de hasta 63°C comúnmente en esta temporada se presentan fuertes vientos y tormentas, que en ocasiones causan inundaciones del río Valles, en invierno se encuentran temperaturas mínimas de 6 a 8 °C con un frío húmedo, en varias ocasiones en invierno también se dan precipitaciones y niebla por el paso de frentes fríos.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Valles WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 30 38 41 49 52 48 48 45 38 35 30 30 52
Temp. máx. media (°C) 22 23 28 35 45 45 42 38 32 28 25 22 34
Temp. mín. media (°C) 8 12 15 18 25 23 23 22 18 15 12 8 17
Temp. mín. abs. (°C) -1 2 6 8 20 20 20 20 20 12 8 4 -1
[cita requerida]

Infraestructura[editar]

Principales vialidades[editar]

En la zona urbana, se encuentran las diferentes avenidas y bulevares principales:

  • Bulevar México-Laredo
  • Bulevar Lázaro Cárdenas
  • Av. Universidad
  • Av. Ejército Mexicano (Antiguo Libramiento)
  • Av. Pedro Antonio de los Santos
  • Av. México
  • Av. Fray Andrés de Olmos
  • Av. Vicente C. Salazar
  • Av. Hidalgo
  • Av. Secundaria
  • Anillo Periférico Sur

Educación[editar]

Educación Superior[editar]

Cuenta con instituciones públicas como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Ciudad Valles, la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino. Instituciones privadas como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de San Luis Potosí campus Valles; y el Instituto Politécnico y de Estudios Superiores de los Valles de Oxitipa (IPESVO).

Educación Media Superior[editar]

Entre las instituciones que proporcionan servicios de educación media superior, se encuentra el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N°46. Colegio de Bachilleres plantel 06 y 24, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica N°44, Preparatoria Valles, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) y el Colegio Motolinía.

Economía[editar]

La ciudad es de las que más ingresos brutos tiene anualmente, tan solo por detrás de la Capital Potosina y Soledad de Graciano Sánchez en el año 2013 produjo 472,375 miles de pesos para el estado que produjo en total 7,343,777 miles de pesos.[5]

Agricultura[editar]

La caña de azúcar es el principal producto de la región.

Las tierras laborables del municipio se dedican principalmente a la producción de caña de azúcar. Se tiene una producción frutícola de limón, litchi, mango y naranja. También se cultiva, café cereza, fríjol, maíz grano, nopal y sábila. La ciudad cuenta con 41,707 hectáreas de superficie sembrada del cual se cosechan 36,875 hectáreas y en el estado se cuentan con 645,017 hectáreas del cual se cosechan 450,307 hectáreas.

Ganadería[editar]

En el municipio se explota la apicultura y la avicultura; el ganado bovino y porcino.

Minería[editar]

En el municipio de Ciudad Valles existen yacimientos de cantera, caolín, lajas, topacio y zeolita.

Pesca[editar]

Se beneficia de la captura de bagre, carpa y tilapia.

Mercados públicos[editar]

  • Gonzalo N. Santos
  • Constitución
  • Valles 85
  • San Juan

Religión[editar]

Parroquia de Santiago de los Valles, edificación más antigua de la ciudad.

Las religiones predominantes en el municipio se agrupan de la siguiente manera:

Religión Porcentaje
Católica 84.5%
Pentecostales, evangélicas, cristianas 6.2%
Sin religión 9.3%

Patrimonio[editar]

Al noreste de la ciudad, se encuentra el Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera "Sierra del Abra Tanchipa", donde el suelo calizo de la sierra ha permitido la creación de grutas y sótanos, como la gruta del ejido Los Sabinos.

Las cascadas de Micos reciben su nombre por la creencia de que en la antigüedad existían monos araña. Actualmente se sabe que los habitantes confundieron a esta especie con martuchas, que físicamente tienen cierto parecido al mono araña. Es un conjunto de siete cascadas escalonadas y de diferentes longitudes que van desde los 20 m a los 2 m. El sitio es muy versátil ya que permite la práctica de actividades como el kayak de agua turbulenta, salto de cascada y rafting.

A las afueras de la Ciudad hacia el sur, existe el parque acuático llamado - El Coy - este sitio es muy concurrido por habitantes de la misma región y por turistas, el parque cuenta con varias áreas acuáticas, como albercas, toboganes, restaurante, el lugar cuanta con un Hotel y con Instalación deportiva.

Hotel Valles, uno de los hoteles en la ciudad.

Al igual cerca de la cabecera municipal de Ciudad Valles, en dirección al este, se encuentra el balneario de aguas termales y sulfurosas "Taninul", el cual tiene servicio de alimentos y bebidas en el Restaurante-Bar "El Batey", temazcal, albercas, fuente de sodas y hospedaje. El sitio turístico se encuentra rodeado de una verde vegetación y también se puede visitar la gruta dentro de la montaña.

Ciudad Valles es conocida regionalmente como la Puerta de Entrada o Puerta Grande a la [Huasteca Potosina], debibo a ser la ciudad con mayor número de Servicios Turísticos, tales como hospedaje, alimentación, entretenimiento y recreación. Partiendo de la ciudad se llega a un gran número de sitios atractivos de la región Huasteca. Así mismo realiza año con año ediciones de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (FENAHUAP) adonde puede asistir toda la familia a divertirse con juegos mecánicos, escuchar cantantes de renombre nacional e internacional, disfrutar de exposiciones ganaderas e industriales y degustar platillos de la región.

Medios de comunicación[editar]

Foro de NTV Noticias del Canal 8 (XHVSL) de Televalles.

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio[editar]

Existen 4 radiodifusoras locales y además se escuchan otras con cobertura regional y nacional por las noches. Las estaciones locales, que emiten en AM son:

  • XECV-600 La Gran Compañía.
  • XETR-1120 Radio Panorámica.
  • XEXR-1260 La Mensajera.
  • XEIR-1410 StereoBit.

Así también operan estas mismas en FM:

  • XHCV 98.1 La Gran Compañía.
  • XHETR 99.7 Radio Panorámica.
  • XHACR 103.5 Cielos Abiertos FM
  • XHXR 106.9 Radio Mensajera.
  • XHXR 106.1 StereoBit FM

Además hay 13 estaciones de radioaficionados en el municipio.

Televisión[editar]

Hay servicio de televisión local, además de las de cobertura nacional y por cable. TeleValles canal 8; 2 y 5 de Televisa; 13 de TV. Azteca y Sistema de Televisión por cable TVC (Cablemás), que da servicio a 3,717 suscriptores. La emisora local de televisión de la ciudad tiene una cobertura de más de 500 mil televidentes, abarcando toda la Huasteca Potosina, entre su programación hay noticieros locales (NTV Noticias), programas de entretenimiento, y coberturas especiales sobre eventos locales. Su transmisión la realiza por medio del Canal 8 local y con repetidoras en canal 9 en el municipio de Tamazunchale, canal 7 en Ciudad Mante, Tamaulipas; dichos canales en señal digital abierta.

Prensa[editar]

Circulan los periódicos locales Huasteca Hoy, ZuNoticia, El Mañana y Lux Crónica Potosina Todos son un tabloide amarillista, y los periódicos de la capital del estado El Pulso El Sol de San Luis y El Heraldo de San Luis; además de los periódicos electrónicos Regionvalles.com, elmananadevalles.com.mx y revistas de diversa índole, como www.huastecadeportes.com, Emsavalles.com

  • Correos: el municipio cuenta con una administración, 8 agencias de correos y 3 expendios en instituciones públicas.
  • Telégrafos: el servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una administración.
  • Teléfonos: el municipio cuenta con este servicio, además tiene el servicio de telefonía rural en las localidades más lejanas, la infraestructura es de 5.507 líneas con 10.476 aparatos telefónicos.

Gobierno[editar]

Cabecera Municipal

Presidencia municipal

Ciudad Valles también conocida como la "€œPuerta Grande de la Huasteca Potosina"€, es la tercera población en importancia del estado de San Luis Potosí y es donde se encuentra la mayor oferta hotelera y restaurantera de la Huasteca Potosina en lo que respecta a Turismo; así como escuelas (16 preparatorias, 5 Escuelas Técnicas y 4 Facultades) y además cuenta con hospitales. 

La actividad económica está ligada al campo y al comercio (52 centavos de cada peso que circula en Valles proviene de la industria azucarera). Tiene una distancia aproximada de 268 kilómetros por la carretera libre y por la de cuota 302 kilómetros hacia la capital del estado.  

Rascón 

Delegación localizada al poniente de la cabecera municipal aproximadamente a 30 km. de distancia. Su actividad preponderante es la agricultura (cultivo de caña de azúcar) y la ganadería. Su población aproximada es de 2,494 habitantes. Su principal cultivo es la caña de azúcar y la ganadería. 

Laguna del Mante 

Su principal actividad es agropecuaria, siendo los principales cultivos la caña de azúcar, limones y mangos, también se dedican piscicultura (siembra de Tilapia) y a la ganadería. Se encuentra al norte a sólo 15 km de la cabecera municipal y su número de habitantes es de 1,943 aproximadamente. 

El Abra-San Felipe

Se localiza al oriente a una distancia aproximada 10 km de la cabecera municipal y su población es de 689 habitantes. Cuenta con la fabrica de Cementos Mexicanos la que explota la Sierra de Tanchipa donde también se extrae graba, piedra de corte y también se dedican a la agricultura (cultivo de caña principalmente) y a la ganadería.

Oficinas y Departamentos del Ayuntamiento[editar]

  • Coordinación de Desarrollo Social
  • Dirección de Bibliotecas Públicas
  • Dirección de Comercio
  • Dirección de Desarrollo Económico
  • Dirección Jurídica
  • Dirección de Mercados
  • Catastro
  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Igualdad y Diversidad Social
  • Dirección de Obras Públicas Rurales
  • Dirección de Panteones
  • Dirección de Registro Civil No. 2
  • Relaciones Públicas
  • Unidad de Enlace con Relaciones Exteriores
  • Dirección de Tesorería
  • Dirección de Unidad de Información
  • Espectáculos Públicos
  • Dirección Municipal De Protección Civil
  • Dirección De Agua Potable y Alcantarillado
  • Dirección Municipal De Cultura
  • Instituto municipal De La Vivienda
  • Dirección de Atención a la Mujer
  • Dirección de Atención a la Juventud

Presidentes municipales de Ciudad Valles[editar]

Presidente Municipal Período de Gobierno
n/d
1946-1949
Francisco Purata Herrera
1949 -1952
Ángel Ocejo Velarde
1955 -1958
Adán González
1952-1955
Javier Gallegos Hernández (*)
1958 Ene. a 6 Mar 1959
Javier Gallegos Hernández
1960 -1961
Mariano Velasco Mújica
1961 -1964
Mario Loustau Álvarez
1964 -1967
Margarita Baconnier Ocejo
1967 -1970
Javier Gallegos Hernández
1970 -1973
David Flores Orta (Pte. Con. Mpal)
Nov. -Dic. de 1973
Leonardo Zúñiga Azuara
1973 -1976
Antonio Esper Bujaidar
1976 -1979
Rafael Piña González
1979 -1982
Ángel Martínez Manzanares
1982 -1985
Miguel Romero Ruiz Esparza
1985 -1988
Antonio Esper Bujaidar
1988 -1991
Eligio Quintanilla González
1991 -1994
Alfredo González Lárraga
1994 -1997
Eligio Quintanilla González
1997 -2000
Manuel Martínez Oyarvide
May. a Ago. del 2000
Eligio Quintanilla González 
Ago.  a Sept. del 2000
Juan José Ortiz Azuara
2000 -2003
Jorge Terán Juárez
2003-2006
Rómulo Garza Martínez
2006-2009
Maria del Socorro Herrera Orta
2009-2012
Juan José Ortíz Azuara
2012-2015
Jorge Terán Juárez
2015-2018

(*) Por Decreto del 7 de marzo de 1959 el gobernador Martínez de la Vega estableció un Consejo Municipal, nombrando como Presidente del mismo al Sr. Ing. Diego del Campo. EI 18 del mismo mes nombró Presidente del mismo Consejo al Sr. Javier Gallegos Hernández.

Por Decreto 107 de 18 de Dic. de 1959 el Congreso del Estado declaró Presidente Municipal a Javier Gallegos Hernández.

Personajes destacados[editar]

En Ciudad Valles han nacido algunas personas notables, destacándose entre ellas:

Ciudad Valles y la Huasteca Potosina[editar]

Mapa turistico de la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está conformada por 20 municipios, es una región de tierras cálidas y bajas que se extiende frente a la costa del Golfo de México, con una suave inclinación hacia el oriente por lo que abarca algunas porciones de la Sierra Madre Oriental, su nombre se deriva de los huastecos, habitantes de la zona en la época prehispánica. Tiene diversos sitios de gran atractivo, lugares de exuberante vegetación, intensa humedad que favorece la existencia de numeros paisajes naturales tales como ríos, lagunas, cascadas, manantiales, sótanos, grutas, etc.

Cascada de Tamul, localizada cerca de Ciudad Valles

La gran diversidad cultural de la Huasteca Potosina se conserva hasta la actualidad, conformada por importantes grupos de más de 250,000 habitantes que hablan náhuatl, tenek y pame. Los principales sitios de interés en la Huasteca Potosina son la Cascada de Tamul, el Puente de Dios , Las Pozas y el Sótano de las Golondrinas.[6]

Aunque también destacan otros como Cascada de Minas Viejas, Cascada El Salto , Cascadas de Tamasopo , Cascadas de Micos y Tamtoc , siendo este último el sitio arqueológico más importante y reconocido de la región.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Ciudad Valles está hermanada con 6 ciudades:[7]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Desarrollo Económico. «Perfil Industrial de Ciudad Valles». 
  2. Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, ed. (2009). «Bando de Policía y Gobierno de Ciudad Valles, S.L.P.». 
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – San Luis Potosí» (XLS). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  4. Secretaría de Desarrollo Económico. «Perfil Industrial de Ciudad Valles». 
  5. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=24
  6. «Información sobre la gran Huasteca Potosina en México». Explorando México. Consultado el 18 de abril de 2016. 
  7. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--San-Luis-Potos%C3%AD--Ciudad-Valles
  8. http://web.archive.org/web/20120627041509/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/slp/slp1.pdf/
  9. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php?option=com_content&task=view&id=158&Itemid=333/
  10. «RELACIÓN DE HERMANAMIENTOS ENTRE MÉXICO Y CUBA». Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  11. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/158?task=view/
  12. http://web.archive.org/web/20120627041516/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/slp/slp.pdf/
  13. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/158?task=view/
  14. http://web.archive.org/web/20120627041534/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/slp/slp4.pdf/
  15. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/index.php/oficinas-en-el-exterior-de-las-entidades-federativas/158?task=view/
  16. http://web.archive.org/web/20120627041526/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/slp/slp3.pdf/
  17. http://www.mensajeroqueretaro.com/2014/index.php/cultura/7227
  18. http://www.confederacion.org.mx/revista-detalle.asp?IDArticulo=1078&IDGrupo=4/
  19. http://web.archive.org/web/20131022071520/http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/slp/slp10.pdf/
  20. http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2963997.htm
  21. http://www.iberoamerica.net/mexico/prensa-generalista/milenio.com/20130424/noticia.html?id=P910Pn1
  22. http://pulsoslp.com.mx/2013/04/18/valles-sede-de-congreso-internacional-de-turismo-sustentable

Enlaces externos[editar]