Lola Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lola Beltrán
Lola Beltrán portrait, c. 1956 (cropped).jpg
Beltrán en la República Dominicana en 1956.
Información personal
Nombre de nacimiento María Lucila Beltrán Ruiz
Apodo Lola la Grande
Nacimiento 7 de marzo de 1932
Rosario, Sinaloa, México
Fallecimiento 24 de marzo de 1996 (64 años)
Ciudad de México, México
Causa de muerte Trombosis pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Alfredo Leal Kuri (?-1996)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, actriz de televisión, actriz de cine y presentadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1940-1996
Género Ranchera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Tipo de voz Contralto
Discográfica Discos Peerless Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Lola Beltrán Signature.jpg

María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa, 7 de marzo de 1932-Ciudad de México, 24 de marzo de 1996), conocida como Lola Beltrán o Lola la Grande, fue una actriz y cantante mexicana.[1]​ Conocida como "La Reina de la Canción Ranchera", está considerada como una de las más grandes intérpretes femeninas de la historia de este género musical.

Biografía y carrera[editar]

María Lucila Beltrán Ruiz nació en Rosario, Sinaloa, México el 7 de marzo de 1932.[2][3]​ Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán, además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe en compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a donde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.[cita requerida]

En esa estación de radio, fue descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical Así es mi tierra, fue contratada en una gira a Centroamérica,[4]​ por lo que tuvo que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue creado por Eulalio Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.

Algunos años después, en una entrevista Eulalio Ferrer recordó: «Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C. Guzmán me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata Nacho para que le hiciera una prueba».

Tata Nacho consideró que Lola estaba lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán, también conocida como "Lola la Grande", "La reina de la canción ranchera", "La señora de las rancheras", "La hija de la patria".

Como escribió Carlos Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le da un tema («Florecita de ejote»). Carlos Fuentes la presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta en Bellas Artes que en las casas de José Luis Cuevas, Raúl Velasco o Anthony Quinn. Elena Poniatowska dice en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaeza escribe sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un ramo de rosas. Ricardo Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos, con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto en París hasta que ella llegue y Pedro Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Se casó con Alfredo Leal Kuri, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

Muerte[editar]

Tumba de Lola Beltrán.
Tumba de Beltrán con año de nacimiento incorrecto ubicada en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario en El Rosario, Sinaloa.

El 24 de marzo de 1996, Beltrán falleció a los 64 años de edad en Ciudad de México a causa de una tromboembolismo pulmonar.[5]​ Fue sepultada en la Iglesia de Rosario, Sinaloa.

Frente a la iglesia, se erigió una estatua en su honor, mientras que en la ciudad de Mazatlán existe otra efigie de esta artista rosarense, y hay una más en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Leal Beltrán, María Elena (2012). Lola Beltrán: Lola la Grande. Instituto Sinaloense de Cultura. ISBN 978-607-7756-42-2. OCLC 931402434. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. Xóchitl Tirado Loaiza (1 de abril de 1999). «Lucila Beltrán Ruiz "Lola la Grande"». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  3. NTX / NBVV (21 de enero de 1999). «La Fonoteca Nacional realizará homenaje a Lola Beltrán». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  4. «Lola Beltrán, aunque los años pasen». Grupo Milenio. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  5. «Un cuarto de siglo sin Lola Beltrán, la reina de la canción ranchera». SWI swissinfo.ch. Consultado el 29 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]