Televisa Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisa Radio

LogoTelevisa Naranja.jpg

RADIO
Tipo Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
Industria Comunicaciones por Radio
Forma legal sociedad anónima
Fundación 18 de septiembre de 1930 (88 años)
Fundador(es) Televisa
Nombres anteriores Sistema Radiópolis
Sede Calzada de Tlalpan 3000, colonia Espartaco.
Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Área de operación MéxicoFlag of Mexico.svg México
Presidente Emilio Azcárraga Jean
Director General Juan Ignacio Reglero Enedáguila
VP Finanzas y Administración Luis Ramón Maldonado Palomares
Marcas W Radio
Los 40
Ke Buena
XEQ Radio
W Deportes
Servicios Radiodifusión Bandera de MéxicoNacional e Todo el mundoInternacional, Onda Corta, Onda Media, Onda Larga, AM, FM, Radio por Internet y Radio por Satélite.
Holding Prisa Radio
Propietario Bandera de México Grupo Televisa (50%)
Bandera de España Grupo PRISA (50%)
Miembro de Asociación de Radiodifusoras del Valle de México
Coordenadas 19°18′56″N 99°08′16″O / 19.31555556, -99.13777778
Sitio web wradio.com.mx
los40.com.mx
kebuena940.com.mx
kebuena.com.mx
deportes.televisa.com/tdw

Televisa Radio, también conocida anteriormente con el nombre de Sistema Radiópolis, es la división en radio del Grupo Televisa y del Grupo PRISA.

Historia[editar]

El 18 de septiembre de 1930 inicia transmisiones regulares XEW conocida como "La voz de la América Latina desde México", desde sus estudios y oficinas localizados dentro del Cine Olimpia, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta (†), fundador de esta radiodifusora, logrando un impacto tanto nacional como internacional; al ser de las primeras estaciones de radio que darían surgimiento, décadas más tarde a grandes voces como las de Xavier Villaurrutia (†), Salvador Novo (†), Alfonso Reyes (†), Ángel Rabanal (†), Chucho Elizarrarás, Mauricio Magdaleno (†) y Ricardo López Méndez El Vate (†), entre otros. También fue cuna de grandes voces musicales como las de Pedro Infante (†), Agustín Lara (†), Pedro Vargas (†), Guty Cárdenas (†), Lola Beltrán (†), entre otros; mismos que surgieron de programas que fueron leyenda en la XEW como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del aficionado, entre otros.

No sólo la W logró tener éxito con sus comerciales, sino por sus radionovelas. Entre las más populares que se transmitieron en los 50 fueron: Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto, entre muchas otras, las cuales eran seguidas cada tarde por la audiencia que estaba al pendiente de la XEW para seguir estas historias.

XEW fue una de las más grandes "escuelas de locución" al dar a conocer muchas de las que, tiempo después se consolidarían como los mejores locutores de México, entre ellos: Rubén Mercado Rivas, Manuel de la Vega, Pedro de Lille, Miguel Ángel Palomera de la Reé, Marco Tulio García, Jaime Ortiz Pino, Mario Agredano, Carlos Amador (†), Enrique “El Perro” Bermúdez (padre del locutor deportivo del mismo nombre), Ramiro Gamboa El tío Gamboín (†), Jorge Marrón El Dr. I. Q. (†), Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro Moreno, Héctor Martínez Serrano, ] y Claudio Lenk (†).

A partir del 1 de octubre de 1952, la estación XEW transmitiría desde la mítica calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México, después de haber transmitido desde sus inicios en el Cine Olimpia.

El éxito que tendría la XEW en esa época haría que Emilio Azcárraga Vidaurrueta fundara una estación más: XEQ el 30 de octubre de 1938. De los micrófonos de ambas estaciones nacieron grandes figuras de la comunicación tales como: Paco Malgesto (†), Pedro Ferriz Santa Cruz (†), Jacobo Zabludovsky (†), Daniel Pérez Alcaráz (†), Roberto Armendáriz y Paco Stanley (†), entre muchos otros.

En 1947, Emilio Azcárraga Vidaurrueta adquirió la concesión de la estación XEX.

El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís (ahora Televisa Radio), conformado por XEW, XEQ y XEX (con sus respectivas estaciones en FM, conocidas inicialmente como WFM Magia Digital, La Tropi Q y Estelar FM, respectivamente en sus inicios) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54.

Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís (ahora Televisa Radio) se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a la Catedral de la Radio.

En este mismo año, el consorcio de comunicaciones adquiere seis estaciones a ARTSA en Guadalajara, extendiendo así su dominio en el occidente del país. Estas estaciones agrupadas bajo el nombre de Radio Comerciales son XEZZ-AM Radio Gallito, XEBA-AM La Consentida, XELT-AM La Sabrosita (actualmente operada por la asociación civil RadioMaría México), XEHL-AM La Poderosa HL (hoy TDW), XEBA-FM StereoAmor (hoy Ke Buena), y XEHL-FM Sonido 103 (Hoy Los 40). Estaciones que junto a XEWK-AM W Radio Guadalajara, conforman el Grupo Radiopolis Guadalajara (ahora Televisa Radio Guadalajara), uno de los más importantes y de mayor audiencia en el occidente del país.

En 2002, la empresa española Grupo Prisa compra el 50% de las acciones de Televisa Radio. Dando como resultado la creación en México de las cadenas radiales W Radio; Los 40 Principales y Bésame.

La empresa Grupo Latino de Radio (ahora PRISA Radio), filial del Grupo PRISA tiene presencia en varios países del continente americano; en México es a través de Televisa Radio.

A mediados de 2011 Televisa Radio a tomado la decisión de retirar la cadena W Radio a dar paso a la cadena Los 40 Principales que tiene sus plazas CDMX 101.7 FM Guadalajara 102.7 FM y en Mexicali 90.7 FM. En Veracruz el 5 de diciembre de 2011 entro en las frecuencias 98.9 FM y 900 AM, en San Luis Potosi el 2 de Julio de 2012 entro en las frecuencias 103.9 FM y 540 AM, el 11 de Septiembre de 2014 llega a la ciudad de Monterrey en el 540 AM y 88.5 FM.

Desafortunadamente, en 2018 el grupo radiofonico se declara en quiebra debido que Televisa dejo de invertir en la radiodifusion en lo cual se ha enfocado en los medios audiovisuales, aparte, la empresa ha estado en una crisis financiera que afecta a toda una empresa en lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaro al grupo como un concesionario preponderante en muchos aspectos en lo cual era obligado a deshacerse de algunas pertenencias del corporativo, tomando la decisión de poner en venta al grupo radiofonico provocando quizas el fin de cadenas como W Radio, Los 40 y la Ke Buena al igual del fin de la presencia de Televisa en la radio, ya que también Prisa Radio decidio poner tambien en venta su partcipacion. Televisa Radio esta integrado por 16 estaciones de radio, las cuales son:

Ciudad de Mexico

Guadalajara, Jalisco

Monterrey, Nuevo León

San Luis Potosi, San Luis Potosi

Mexicali, Baja California

Veracruz, Veracruz

Radiodifusoras afiliadas y descartadas[editar]

Estos son los grupos radiofinicos en que Televisa Radio cuenta o contaban con coalicion alguna aunque normalmente la principal coalición era con Grupo Radiorama, en algunas se mencionara unas reseñas:

Grupo Radiorama: en 2003, Televisa Radio y Radiorama firman una alianza estratégica para que en las estaciones de ésta se transmita la programación de las cadenas W Radio, Ke Buena, Los 40 Principales y Bésame en diferentes ciudades del país. En esta coalicion se pudo llegar a estas ciudades: Acapulco, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Hidalgo del Parral, Lázaro Cardenas, León, Mazatlán, Mexicali, Navojoa, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca, Poza Rica, Puebla, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Salamanca, Tampico, Tecomán, Tehuacán, Tepic, Tierra Blanca, Tijuana, Torreón, Uruapan, Villahermosa y Zihuatanejo desde una emisora con un formato al igual de una posibilidad de dos formatos en la ciudad. No todo fue al mismo tiempo ya que al paso del tiempo en una ciudad se incorporaba la estación a la cadena aparte de que otra estación se desincorporaba de la cadena, un ejenplo fue la fundación de Grupo LARSA Comunicaciones en Sonora, en 2005, los 40 ya estaba en Navojoa por el 1100 de AM y en Nogales por el 106.7 de FM, de hecho tambien estaba W Radio en 1070 de AM, mas tarde Los 40 llegaba a Ciudad Obregón en el 100.9 de FM. Después de que en 2009 Grupo Radiorama adquiere algunas estaciones de Grupo ACIR en Sonora, se crea el grupo dejando fuera a los formatos de Televisa Radio en dichas ciudades cuyo objetivo era desarrollar sus propios formatos, pues la 1100 de AM de Navojoa, la 100.9 de FM de Obregón y mas tarde la 106.7 de FM de Nogales pasaron al formato de "Sin Limites". Mas tarde en 2015 se confirma un acercamiento entre Televisa Radio y Grupo LARSA Comunicaciones permitiendo que Los 40 regresaran a Navojoa en el 95.5 de FM y en Nogales la Ke Buena en el 1300 de AM aunque desafortunadamente, ya habían nuevos formatos en que se desincorporaron de las cadenas ya que el grupo desarrollo un nuevo formato llamado "Toño FM". Otro ejemplo, es que en 2013 en Grupo Radiorama sucedieron estos movimientos:

  • Nuevos conceptos: en Mexicali, se da el inicio de este formato por el 104.9 de FM, sin embargo al paso de los meses el formato llegaba a Acapulco por el 104.7 de FM y en Poza Rica por el 94.7 de FM. La controversia del grupo es que varias estaciones de la cadena Los 40 se desincorporaban de la cadena para la de @ FM loa cuales fueron la de Torreón, Mazatlán, Culiacán, Poza Rica, Parral, entre otras, mas tarde en dichas ciudades también tenía la presencia de la Ke Buena, pues se desincorporaban de la cadena para adoptar otros formatos de Radiorama como "La Poderosa", La Mexicana" o "Fiesta Mexicana". Aun en este grupo se cuenta con alguna coalición, pues Los 40 se encuentra en Uruapan 93.7 de FM y en Oaxaca 102.9 de FM.
  • Grupo Audiorama Comunicaciones: en Cuernavaca, Radiorama Morelos quedaba dividido en dos grupos, cuatro emisoras formaban el Radiorama Morelos (incluia Los 40 en el 93.3 de FM) y el otro grupo de tres emisoras daban la creación de Grupo Audiorama (incluia la Ke Buena en el 88.5 de FM). Al paso de los meses, Grupo Audiorama ya contaba con mas estaciones en Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, en Ensenada, Mexicali y Tijuana en Baja California y en Puerto Peñasco en Sonora, lo que permitía que los formatos de Televisa Radio estén en dichas ciudades, sin embargo al crearse el grupo también se crea el formato de "La Bestia Grupera" en el 104.5 de FM en Cuernavaca. en 2014, La Bestia Grupera llega a Chiapas y mas tarde en el estado de México, también se convertía en cadena nacional lo que provocó que en 2017 el grupo terminara sus relaciones con Televisa Radio registrando mas desincorporaciones de las estaciones, un año después en 2018 Grupo Audiorama vuelve asociarse con esa emisora tras el regreso de Los 40 a la ciudad de León en la frecuencia 93.1 de FM, reemplazando a Playlist FM en Tijuana en el 107.7 de FM reemplazando a La Bestia Grupera.
  • Grupo AS Radio: en Tampico se crea el grupo en 2014 en lo cual agrupa ocho estaciones de radio en la ciudad, incluidas la Ke Buena en el 96.9 de FM, Los 40 en el 97.7 de FM, y W Radio en el 100.9 de FM. También agrupa varias estaciones de radio en todo el estado de Tamaulipas (incluida la Ke Buena en Ciudad Victoria por el 96.1 de FM, Los 40 en Nuevo Laredo en el 99.3 de FM y la Ke Buena en Reynosa por el 1170 de AM) y en San Luis Potosi Los 40 103.9 de FM hasta a finales de 2016 la estación se desincorpora del grupo tras un nuevo acuerdo con GlobalMedia.

Sin embargo, Grupo Radiorama tenía varios grupos afiliados lo que también se permitia la llegada de formatos de Televisa Radio, los cuales son:

  • Grupos en coalición
    • Grupo Radiofónico ZER (muchas estaciones del grupo son afiliadas de Radiorama): un grupo en que Televisa Radio hizo coalicion en 2005 en lo cual la Ke Buena llegara en el 960 de AM a la cídad de Zacatecas, sin embargo la coalición terminó en 2012 cuando la estación ya transmitia en el 93.3 de FM. En octubre de 2014 los 40 llega a Aguascalientes en la 95.7 FM.
    • Núcleo Comunicación del Sureste (grupo afiliado): en 2009 se crea una coalición entre este grupo y Televisa Radio en lo cual regresa la Ke Buena pero en Campeche, en el 1370 de AM (mas tarde cambia su frecuencia en el 102.7 de FM). En 2015 se decide que la Ke Buena cuente con presencia en el estado a través de Champotón en el 96.7 de FM, Escarcega en el 103.9 de FM y Palizada en el 106.5 de FM.
    • Sigma Radio (grupo afiliado) en 2013, Grupo Sigma y Televisa Radio crean una coalición en lo cual la Ke Buena llegaba en el 95.3 de FM y Los 40 en el 100.5 de FM de Ciudad Delicias.
  • Grupos descartados
    • Grupo Avanradio: en 2008, Televisa Radio y Avanradio llegan a un acuerdo para transmitir en Xalapa, Veracruz. Los 40 por el 98.5 de FM, W Radio por el 550 de AM (más tarde cambiaria su frecuencia por el 93.7 de FM) y mas tarde se incorporaría la 610 de AM que ya iniciaba transmisiones en el 102.5 de FM dando paso a la Ke Buena y a mediados del año 2011 se hizo una valoración para que la estación Los 40 Veracruz 98.9 se incorpore al grupo que anteriormente habia estado en el 101.7 a manos de Grupo FM Multimedios desafortunadamente, dicho contrato terminó a principios de 2014 y en ese año Los 40 Veracruz 98.9 se desincorpora del grupo actualmente Televisa Radio Veracruz - Grupo PRISA ya opera de manera indepediente.
    • Grupo Siete: en 2009, Televisa Radio y Grupo Siete crean una alianza estratégica para que en las estaciones del grupo transmitiera la programación de la cadena Los 40 en Toluca 102.1 de FM y Pachuca 106.1 de FM, dicha alianza terminó en enero de 2013 y en 2014 Grupo Siete adquiere la 95.1 FM y 700 AM de Zitacuaro en lo cual se desincorpora de la cadena "Ke Buena" para pasar a ser "La Jefa". Según las estaciones de Grupo Siete con el formato actual de "NK" o "Neurotik" son estaciones afiliadas a Radiorama, pues el grupo esta acostumbrado a rentar sus estaciones de radio dando la explicación que tiene convenios con Grupo Radio Centro.
    • Respuesta Radiofónica (grupo afiliado): en 2004, Los 40 llegaban a Querétaro en el 98.7 de FM, sin embargo, en 2007, la estación cambia a la Ke Buena durando ocho años en lo cual cambia a "La Jefa"
    • Grupo Luna Medios (posible grupo afiliado) Este grupo de radio hizo coalición en 2015, en Chetumal, Quintana Roo la Ke Buena llegaba en el 99.3 de FM aunque duró dos años, pero varios meses despues, la Ke buena regresaba a Lázaro Cárdenas por el 98.7 de FM y llegaba a Coalcoman en el 95.5 de FM de la mano del grupo (ambas ciudades de Michoacán), desafortunadamente la coalición con ese grupo terminó en 2018.

Otros grupos[editar]

Cadena RASA: en 2009 Televisa Radio empezó a hacer alianzas con Cadena RASA, ya que en Michoacán, en Zamora W Radio llegaría en el 1490 de AM y Los 40 en el 88.1 de FM. Para 2014, Televisa Radio y Cadena RASA hacen coaliciones en más ciudades, el 13 de marzo llega a Tuxtepec, Oaxaca por el 96.9 FM en lo cual Los 40 que reemplazaba a Exa FM que llevaba casi 3 años en esa ciudad. Para febrero de ese año llega a Morelia, Michoacán en el 90.1 FM (más tarde cambiaría al 92.3 de FM); y En marzo llega a Apatzingán, Michoacán en el 94.3 FM. En Mérida el 17 de mayo terminó la alianza con Grupo Rivas que tenía desde el 2008 con Televisa Radio y se dejó de emitir la Ke Buena en el 93.7 FM y Los 40 en el 92.1 FM y el 1 de junio inició transmisiones Los 40 en el 96.9 FM y Ke Buena en el 90.9 de FM, estaciones de Cadena RASA. También en Michoacán crece la presencia de la Ke Buena en otras ciudades del estado, aunque no fue por parte de Cadena RASA, gracias a la coalición entre Grupo Tredi Radio, la Ke Buena llega a Los Reyes de Salgado en el 92.5 de FM y a Huetamo en el 95.5 de FM a partir de finales de 2017. También el estado de Michoacán participaba para la licitación de nuevas emisoras de radio en lo cual, Grupo VOX de la ciudad de Morelia gana dos licitaciones, una en Quiroga 88.9 FM y otra en Tacambaro 94.5 FM. Las estaciones iniciaron transmisiones con el formato de la Ke Buena a inicios de 2018.

Grupo Chavez Radio: En 2009 inicia la sociedad entre Grupo Chavez Radio y Televisa Radio en lo cual Los 40 llega en el 700 de AM (más tarde cambió al 104.3 de FM) y la Ke Buena en el 102.5 de FM. Más tarde, Los 40 llega a Guamuchil, Sinaloa por el 92.1 de FM, sin embargo la estación cambia a La Ke Buena.

Cadena Baja California: en 2009 Televisa Radio y Cadena Baja California se alianzaron para emitir la programación de W Radio para las emisoras 1550 AM de Tijuana, 1010 AM de Ensenada y 1190 AM de Mexicali.

Corporación Radio Núcleo: En 2010, Televisa Radio y Radio Núcleo inician una alianza para transmitir los conceptos de La Ke Buena y Los 40 en ciudades como Villahermosa, Tabasco y en Chiapas en Tapachula, Tuxtla Gutierrez y Arriaga.

Radiodual: en 2010 se llega una coalición entre Televisa Radio y este grupo permitiendo que Los 40 llegue a Matamoros por el 97.7 de FM.

Grupo Edikam Medios En 2016 a varios meses de que la Ke Buena dejó Querétaro regresa en el 107.1 de FM de la ciudad de Jalpan de Serra tras la coalición entre este grupo y Televisa Radio.

Corporación de Medios e Información: Esta es una coalición más antigua de la cadena, pues en 2004, la Ke Buena llegaba a Oaxaca por el 1080 de AM y más tarde se expande el formato por todo el estado. En Juchitán 1180 AM, Loma Bonita 750 de AM, Matías Romero 660 de AM y Pinotepa Nacional 920 AM (Más tarde las estaciones cambian a FM). También en Salina Cruz los 40 llegan a través del 97.1 de FM y 550 de AM (formato que sigue en la actualidad). En 2016, las estaciones cambian de formato a Encuentro Radio en lo cual incluye programación de W Radio (a excepción de la Ke Buena de Juchitán).

Radio Grupo Antonio Contreras en 2011, este grupo y Televisa Radio llega al centro de Guanajuato, permitiendo que Los 40 estén en el 88.5 de FM y la Ke Buena en el 1560 de AM después de varios años de ausencia en la ciudad aunque la 1560 de AM se desincorpora en 2015.

La radio de Veracruz: No solamente de la mano de Radiorama, Televisa Radio estaba en Coatzacoalcos, Poza Rica y Tierra Blanca o con Avanradio en Xalapa, esta fue una coalición de más años atrás, pues las estaciones que se transmiten en el 101.7 de FM (Coatzacoalcos y Veracruz) también adoptaban los formatos que se cambiaron con la 101.7 de FM de la Ciudad de México, es decir; VOX FM y Los 40. El grupo se llamó Grupo FM Multimedios en lo cual agrupaba las dos estaciones del estado de Veracruz que transmitían en el 101.7 de FM. Hubo un tiempo en que el grupo tenía todas sus estaciones con los formatos de Televisa Radio (Los 40 en Coatzacoalcos 101.7 FM, Cordoba 89.5 FM y Veracruz 101.7, la Ke Buena en Tuxpan 93.9 FM y Veracruz 96.5 FM y hubo una incorporación de la estación W Radio en el 900 AM). Eso fue de 1999 al 2011 cuando el grupo decide romper coaliciones con Televisa Radio, afortunadamente se desincorporó la estación del grupo que estaba en el 900 de AM quedándose como remedio con el formato de Los 40 cuando ya iniciaba transmisiones en el 98.9 a manos de Grupo Avanradio. Acerca de Grupo FM en 2013 el grupo se divide en dos grupos de radio de tres emisoras (Grupo FM y Grupo RN) y en 2016 las dos estaciones que transmiten en el 101.7 de FM fueron vendidas a Grupo Radio Digital aprovechando que la Ke Buena regresaba a Veracruz en el 101.7 de FM aunque más antes la Ke Buena ya estaba en Cordoba en el 102.1, sin embargo, tanto la 102.1 de FM y la 101.7 de FM cambiaron de formato a principios de 2017 debido que no se llegó a un acuerdo entre Grupo Radio Digital y Televisa Radio pues terninaron el convenio. Pero no solamente fueron estas coaliciones entre los grupos en el estado, pues en 2012 Televisa Radio y Grupo MS Radio hacen que Los 40 lleguen a Martinez de la Torre en el 89.9 de FM y tres años después en Misantla la Ke Buena llegue en el 99.1 de FM.

La radio de San Luis Potosí: En 2008 llega la Ke Buena a San Luis Potosi en el 1070 de AM después se tomo la decisión por parte de Grupo MG Radio incorpora W Radio 540 de AM, en 2011 Ke Buena inicia transmisiones en los 102.1 de FM en ese año llega Los 40 en el 96.1 de FM, sin embargo en abril de 2012 desafortunadamente entre Televisa Radio y MG Radio terminaron el convenio la Ke Buena 102.1 de FM y Los 40 en el 96.1 de FM dejan de emitir, de hecho se desincorpora del grupo la estación W Radio en el 540 de AM y 103.9 de FM, sin embargo el 2 de julio de 2012 dio paso a Los 40 aunque a manos de Grupo AS Radio (un grupo afiliado a Grupo Radiorama en lo cual agruparía las estaciones de Radiorama en San Luis Potosí). Tras el final de la coalición de GlobalMedia y MVS Radio en 2016, el grupo hace coalición con Televisa Radio en lo cual la Ke Buena regresa a la ciudad en el 105.7 de FM y Hundred FM cambia a WFM en el 100.1 de FM que cuenta con programación de W Radio. También se hizo una valoración para que la estación de Los 40 103.9 FM se incorpore al grupo.

Formatos[editar]

W Radio[editar]

Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

En estas emisoras se transmitía parte de la programación de W Radio:

  • Acapulco, Guerrero XEVP-AM 1030 KHz (cambió a La Mexicana, ahora La Bestia Grupera en el 95.3 de FM)
  • Chilpancingo, Guerrero XEPI-AM 990 KHz (cambió a Ke Buena, ahora La Bestia Grupera en el 99.7 de FM)
  • Chihuahua, Chihuahua XEHES-AM 1040 KHz (ahora Estereo Vida en el 94.5 de FM)
  • Ciudad Obregón 1070 KHz (cambió a Radio Fórmula, ahora Éxtasis en el 92.1 de FM)
  • Coatzacoalcos, Veracruz XEGB-AM 960 KHz (cambió a Extasis Digital en el 103.5 de FM, ahora Retro FM)
  • Colima, Colima XEVE-AM 1020 KHz (ahora Éxtasis Digital en el 93.3 de FM)
  • Durango, Durango XHDRD-FM 106.1 MHz / XEDRD-AM 820 KHz (ahora Romántica en el 104.5 de FM)
  • Jojutla, Morelos XEJPA-AM 1190 KHz (cambió a La Poderosa, ahora La Mexicana en el 90.3 de FM)
  • León, Guanajuato XHERZ-FM 93.1 MHz / XERZ-AM 1000 KHz (cambió a @ FM, ahora Los 40)
  • Mazatlán, Sinaloa XHFIL-FM 88.9 MHz / XEFIL-AM 870 KHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Swich FM)
  • Mexicali, Baja California
    • XHSOL-FM 89.9 MHz (cambió a Ke Buena, ahora Super 89.9 FM)
    • XED-AM 1050 KHz (ahora La Gran D de Mexicali)
  • Merida, Yucatán
    • XEQW-AM 550 KHz (cambió a La Poderosa, ahora La Mejor FM de MVS Radio en el 90.1 de FM)
    • XEMQM-AM 810 KHz / XHMQM-FM 90.9 MHz (ahora Ke Buena)
  • Minatitlán, Veracruz XEAFQ-AM 1420 KHz (ahora Vida Romántica en el 88.5 de FM)
  • Monterrey, Nuevo León XEWA-AM 540 KHz (ahora Los 40 en el 88.5 de FM)
  • Nogales, Sonora XEXW-AM 1300 KHz (cambió a Ke Buena, ahora La Bestia Grupera)
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas XEWL-AM 1090 KHz (cambió a Romántica, ahora Xtrema en el 103.7 de FM)
  • Poza Rica, Veracruz XEPW-AM 1200 KHz (ahora @ FM en el 94.7 de FM)
  • Puebla, Puebla
    • XEZAR-AM 920 KHz (cambió a Encuentro 920 AM, ahora @ 920)
    • XECD-AM 1170 KHz (hubo varias veces que su programacion estaba basada en la programación de W Radio en lo cual se le llamó Ciudad W aunque mas antes tambien se llamaba Radyoro 1170, Radio Oro 1170, etc, actualmente se llama Romantica al transitar en el 92.9 de FM)
  • Puerto Vallarta, Jalisco XENAY-AM 910 KHz (cambió a Los 40, ahora @ FM en el 105.1 de FM)
  • Rosarito, Baja California (Para Los Ángeles, California EU) XEWW-AM 690 KHz (ahora U Radio) Se Desincorporo del Grupo
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
    • XEWA-AM 540 KHz (ahora Los 40 en el 103.9 FM)
    • XHEI-FM 93.1 MHz (transmitía programas de W Radio)
  • Tampico, Tamaulipas
    • XEPAV-AM 1030 KHz (ahora Fiesta Mexicana en el 91.7 de FM)
    • XERP-AM 1330 KHz (ahora Boom FM en el 104.7 de FM)
  • Tehuacán, Puebla
    • XETCP-AM 1230 KHz (cambió a Los 40, ahora Romantica en el 90.7 de FM)
    • XHTE-FM 99.9 MHz (regresó a Stereo Luz)
  • Tepic, Nayarit XEOO-AM 620 KHz (cambió a Los 40, ahora @ FM en el 96.1 de FM)
  • Torreón, Coahuila XEGZ-AM 790 KHz (ahora Milenio Radio en el 99.5 de FM)
  • Veracruz, Veracruz XEWB-AM 900 KHz (ahora Los 40 en el 98.9 de FM)
  • Xalapa, Veracruz XHKL-FM 93.7 MHz / XEKL-AM 550 KHz (ahora Magia)
  • Villahermosa, Tabasco
    • XEREX-AM 940 KHz (ahora Romántica en el 104.9 de FM)
    • XEVHT-AM 1270 KHz (ahora @ FM en el 99.1 de FM)
  • Zamora, Michoacan XHGT-FM 94.1 MHz / XEGT-AM 1490 KHz (Ahora Candela 94.1)

LOS40[editar]

La cadena de radio juvenil más grande del mundo en México operada por Televisa Radio, bajo licencia de PRISA, transmite música pop en inglés y español, así como programas temáticos. Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • Acapulco, Guerrero XHACD-FM 92.1 MHz / XEACD-AM 550 KHz (ahora Retro FM)
  • Celaya, Guanajuato XHY-FM 96.7 MHz (cambió a Radio Lobo; se desincorporó de Grupo Radiorama)
  • Chihuahua, Chihuahua XHDI-FM 88.5 MHz / XEDI-AM 1360 KHz (cambió a La Nueva, ahora @ FM)
  • Ciudad Obregón, Sonora XHSM-FM 100.9 MHz (ahora Sin Límites; se formó el Grupo LARSA Comunicaciones en Sonora, rompiendo coalición alguna)
  • Ciudad del Carmen, Campeche XHBCC-FM 100.5 MHz / XEBCC-AM 1020 KHz (ahora La Mejor)
  • Coatzacoalcos, Veracruz
    • XHTD-FM 101.7 MHz (cambió a Mar FM de Grupo FM Multimedios, Ahora Exa FM de Grupo Radio Digital y MVS Radio)
    • XHGB-FM 103.5 MHz (ahora Retro FM)
  • Cuernavaca, Morelos
    • XHNG-FM 98.1 MHz (cambió a Éxtasis Digital, ahora Súper)
    • XHTB-FM 93.3 MHz (ahora @ FM)
  • Culiacan, Sinaloa
    • XHIN-FM 95.3 MHz (cambió a @ FM)
    • XHWS-FM 102.5 MHz (se desincorporo de Grupo Radiorama cambiandose a Switch FM, ahora La Bestia Grupera, administrada por RSN)
  • Durango, Durango XHOH-FM 107.7 MHz (cambió a @ FM)
  • Ensenada, Baja California XHAT-FM 101.1 MHz (ahora Súper)
  • Fortin de las Flores, Veracruz XHFTI-FM 89.5 MHz (cambió a Vive FM de Grupo FM Multimedios, Ahora La Caliente de Multimedios Radio)
  • Guamuchil, Sinaloa XHGML-FM 92.1 MHz (ahora La Ke Buena)
  • Iguala, Guerrero XEIG-AM 880 KHz (ahora La Grande de Iguala en el 106.5 de FM)
  • Leon, Guanajuato XHSD-FM 99.3 MHz / XESD-AM 1530 KHz (cambió a @ FM, ahora La Lupe. Se desincorporo de Grupo Radiorama tras un nuevo acuerdo con Grupo Multimedios)
  • Mazatlán, Sinaloa XHZS-FM 100.3 MHz (cambió a @ FM)
  • Merida, Yucatán XHMYL-FM 92.1 MHz / XEMYL-AM 1000 KHz (ahora So Good)
  • Navojoa, Sonora XENAS-AM 1100 KHz (se formó el Grupo LARSA Comunicaciones en Sonora, rompiendo coalición alguna, aunque el formato regresó en 2015 en el 95.5 MHz durando poco tiempo, ahora es Toño FM en dicha frecuencia)
  • Nogales, Sonora XHSN-FM 106.7 MHz (ahora Sin Límites; Se formó el Grupo LARSA Comunicaciones en Sonora, rompiendo coalición alguna)
  • Pachuca, Hidalgo XHPCA-FM 106.1 MHz (cambió a Mas Radio, ahora NeurotiK)
  • Parral, Chihuahua XHHHI-FM 99.3 MHz / XEHHI-AM 640 KHz (ahora @ FM)
  • Poza Rica, Veracruz XHPR-FM 102.7 MHz / XEPR-AM 1020 KHz (ahora Éxtasis Digital)
  • Puerto Peñasco, Sonora XHPPO-FM 106.1 MHz (ahora Súper)
  • Puerto Vallarta, Jalisco XHNAY-FM 105.1 MHz / XENAY-AM 910 KHz(ahora @ FM)
  • Queretaro, Queretaro XHMQ-FM 98.7 MHz (cambió a La Ke Buena, ahora La Jefa de Respuesta Radiofonica)
  • San Luis Potosi, San Luis Potosi XHOB-FM 96.1 MHz (ahora Factor 96.1)
  • Tampico Tamaulipas XHHF-FM 96.9 MHz (ahora Ke Buena)
  • Tecomán Colima XHTY-FM 91.3 MHz / XETY-AM 1390 KHz (cambió a Eres 91.3, ahora @ FM)
  • Tehuacán, Puebla XHTCP-FM 90.7 MHz (ahora Romántica)
  • Tepic, Nayarit XHEOO-FM 96.1 MHz / XEOO-AM 620 KHz (ahora @ FM)
  • Toluca, Estado de Mexico XHTOM-FM 102.1 MHz (cambió a Mas Radio, ahora NeurotiK)
  • Torreón, Coahuila XHTJ-FM 94.7 MHz / XETJ-AM 570 KHz (ahora @ FM)
  • Tulancingo, Hidalgo XHTNO-FM 96.3 MHz (ahora Ultra FM en el 102.9 de FM)
  • Tuxtepec, Oaxaca XHUH-FM 96.9 MHz (ahora FM Globo)
  • Uruapan, Michoacán XHURM-FM 102.1 MHz (ahora La Mexicana)
  • Veracruz, Veracruz XHPR-FM 101.7 MHz (cambió a Soy FM de Grupo FM Multimedios, Ahora Pop FM de Grupo Radio Digital)
  • Xalapa, Veracruz XHWA-FM 98.5 MHz (ahora One FM)
  • Zihuatanejo, Guerrero XHUQ-FM 101.9 MHz (cambió a Ke Buena, Ahora Radio Variedades)

W Deportes[editar]

Transmite eventos e información deportiva. Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Historia[editar]

El concepto de W Deportes tuvo como antecedente a inicios de 1998 al existir una programación de deportes en la estación XEFR-AM 1180 kHz del Grupo ACIR bajo el nombre de Super Deportiva 1180 AM y que duro ésta en el aire hasta el 31 de diciembre de 2001 Este formato transmitió el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Posteriormente Francisco Javier González y su equipo de trabajo lograron un acuerdo con Alejandro Burillo Azcarraga dueño del Grupo Pegaso para producir programación deportiva para radio. Para llevar a cabo dicho propósito, rentaron a partir del 2 de enero de 2002 la estación XELA-AM 830 kHz al Grupo Imagen, dando como resultado que la música clásica que se escuchó por más de 61 años en la frecuencia de XELA, "Buena música desde la Ciudad de México" fuera desplazada por programación deportiva.

Al terminar el Mundial de Corea-Japon 2002 y a principios del mes de agosto de ese mismo año, el concepto Estadio W 830 AM se muda a la estación XEPH-AM 590 kHz de NRM Comunicaciones llamándose Estadio 590 AM. Este cambio posiblemente fue consecuencia a que el Grupo Imagen vendió su estación en los 830 kHz a la empresa conocida actualmente como Grupo Radiodifusoras Capital propiedad del Grupo MAC.

Y en el 2004, debido al cambio de frecuencias en NRM Comunicaciones el concepto Estadio W se muda de frecuencia y de empresa radiofónica, llega a Televisa Radio para transmitirse en la estación XEX-AM 730 kHz conocida como Estadio W y en enero del 2007 Estadio W se expandió a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en la frecuencia 1010 kHz y estuvieron en televisión bajo el nombre de Estadio TV que se transmitió por el canal 501 de SKY y por el Canal 27 para el sur de California. Y Desde el 22 de julio del 2009 "Estadio TV" se transformó a "Televisa Deportes Network" mejor conocido por sus siglas como TDN.

A partir del 2 de enero del 2012, Estadio W se convierte en Televisa Deportes W 'TDW', en concordancia con el canal TDN

Algunos programas y transmisiones de TDN se transmiten por radio en dúplex por esta estación.

Desde el 6 de enero de 2017, la estación XEX-AM adopta el nombre comercial W Deportes.

Cobertura actual[editar]

Cobertura para transmisiones deportivas[editar]

En esta sección, se enlistan las estaciones de radio que transmiten eventos deportivos que se emiten en W Deportes como por ejemplo, el fútbol, partidos de la selección mexicana y la Copa del Mundo.

  • La Mexicana XHPLA-FM 91.3 MHz - Aguascalientes, Aguascalientes
  • Radio Deportiva XEJPV-AM 1560 KHz - Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Radio Mensajera XHXR-FM 100.5 Mhz - Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Cadena 100.3 FM XHDX-FM 100.3 MHz - Ensenada, Baja California
  • La Picosa XHYA-FM 91.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • Éxitos 98.9 XHAMO-FM 98.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • WE Radio XHWE-FM 107.9 MHz - Irapuato, Guanajuato
  • La Poderosa RPL XHRPL-FM 93.9 MHz y XERPL-AM 1270 KHz - León, Guanajuato
  • Cadena 1190 AM XEMBC-AM 1090 KHz - Mexicali, Baja California
  • RG La Deportiva XERG-AM 690 KHz y XHERG-FM 92.9 MHz - Monterrey, Nuevo León
  • Candela XHLQ-FM 90.1 MHz - Morelia, Michoacan
  • Los 40 XHLY-FM 92.3 MHz - Morelia, Michoacan
  • La Estación Familiar XEMAS-AM 1560 KHz - Salamanca, Guanajuato
  • One FM XHRRT-FM 92.5 Mhz - Tampico, Tamaulipas
  • Boom FM XHERP-FM 104.7 MHz - Tampico, Tamaulipas
  • Cadena 1550 AM XEBG-AM 1550 KHz - Tijuana, Baja California

Ke Buena[editar]

Transmite música grupera y es Propiedad de Televisa Radio.

Cobertura actual[editar]

Estaciones o ciudades descartadas[editar]

  • Acapulco, Guerrero XHPO-FM 103.9 MHz (ahora Buenísiima)
  • Aguascalientes, Aguascalientes XHAC-FM 106.9 MHz / XEAC-AM 1400 KHz (ahora Azul FM)
  • Atotonilco el Alto, Jalisco XHHE-FM 105.5 MHz (ahora La Z)
  • Ciudad Acuña, Coahuila XHHAC-FM 100.7 MHz (ahora La Mejor)
  • Ciudad del Carmen XEMAB-AM 950 KHz (cambió a La Poderosa en el 101.3 de FM, ahora Retro FM)
  • Ciudad de México XECO-AM 1380 KHz (un tiempo transmitió en modo combo con la Ke Buena 92.9 FM de la ciudad de México; más adelante cambió a Romántica)
  • Chetumal, Quintana Roo XHQAA-FM 99.3 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Chilpancingo, Guerrero
    • XHCHG-FM 107.1 MHz / XECHG-AM 680 KHz (ahora Súper)
    • XHEPI-FM 99.7 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Coalcoman, Michoacan XHCMM-FM 95.5 Mhz. (ahora Adictiva)
  • Coatzacoalcos, Veracruz XHAFA-FM 99.3 MHz / XEAFA-AM 760 KHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Cordoba, Veracruz XHAG-FM 102.1 MHz (ahora Stereo Joya)
  • Cuautla, Morelos XHCMR-FM 105.3 MHz (ahora Capital FM; la estación fue vendida a Grupo Radiodifusoras Capital de Grupo Mac Multimedia)
  • Cuernavaca, Morelos XHCM-FM 88.5 MHz (ahora Buenísiima)
  • Durango, Durango XHWX-FM 98.1 MHz / XEWX-AM 660 KHz (ahora La Poderosa)
  • Ensenada, Baja California XHEBC-FM 97.9 MHz / XEBC-AM 730 AM (ahora Fiesta Mexicana)
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán
    • XHLCM-FM 95.7 MHz / XELCM-AM 920 AM (ahora La Poderosa)
    • XHEOJ-FM 98.7 MHz (ahora Radio Horizonte)
  • Loma Bonita, Oaxaca XHCORO-FM 98.7 MHz / XECORO-AM 750 KHz (ahora Encuentro Radio)
  • Matias Romero, Oaxaca XHYG-FM 90.5 MHz / XEYG-AM 660 KHz (ahora Encuentro Radio)
  • Mazatlán, Sinaloa
    • XHUV-FM 97.1 MHz / XEUV-AM 720 KHz (cambió a Extasis Digital, ahora Magia Digital)
    • XHMMS-FM 97.9 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Merida, Yucatan XHMRI-FM 93.7 MHz (ahora La Reverenda)
  • Mexicali, Baja California
    • XHSOL-FM 88.9 MHz (cambió a Maxima FM, ahora Super 88.9 FM)
    • XEZF-AM 850 KHz (ahora Buenísiima)
  • Montemorelos, Nuevo Leon XHMSN-FM 100.1 MHz (ahora Dominio FM en el 96.5 de FM)
  • Nogales, Sonora
    • XEHN-AM 1130 KHz (cambió a Futura, ahora Toño)
    • XECG-AM 1240 KHz (ahora Romántica)
    • XEXW-AM 1300 KHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas
    • XHAS-FM 101.5 MHz / XEAS-AM 1410 KHz (ahora Fiesta Mexicana)
    • XEWL-AM 1090 KHz (cambió a Romántica)
  • Oaxaca, Oaxaca XHCE-FM 95.7 MHz / XECE-AM 1200 KHz (ahora Encuentro Radio)
  • Parral, Chihuahua XHHB-FM 107.1 MHz / XEHB-AM 730 KHz (ahora La Mexicana)
  • Piedras Negras XHSL-FM 99.1 MHz (ahora La Mejor)
  • Puerto Vallarta, Jalisco XHPVJ-FM 94.3 MHz / XEPVJ-AM 1110 KHz (ahora Fiesta Mexicana)
  • Queretaro, Queretaro
    • XEGX-AM 800 KHz (cambió a Fiesta Mexicana, ahora La Mejor desde San Luis de la Paz, Guanajuato en el 92.5 de FM)
    • XHMQ-FM 98.7 MHz (ahora La Jefa)
  • Salamanca, Guanajuato
    • XESAG-AM 1040 KHz (ahora Radio Lobo)
    • XEMAS-AM 1560 KHz (ahora WE Radio Salamanca)
  • San Luis Potosi, San Luis Potosi XHESL-FM 102.1 MHz (cambió a La Z, ahora Exa FM)
  • Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca XHPNX-FM 98.1 MHz / XEPNX-AM 920 KHz(ahora Encuentro Radio)
  • Tecomán, Colima XHECO-FM 90.5 MHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Tepic, Nayarit XHNF-FM 97.7 MHz (cambió a la Nayarita)
  • Tlalmanalco, Estado de México XEWF-AM 540 KHz (un tiempo transmitió en modo combo con la Ke Buena 92.9 FM de la ciudad de México; más adelante cambió de programación, ahora como La Poderosa del Oriente; hoy es La Bestia Grupera)
  • Tierra Blanca, Veracruz XHTBV-FM 100.9 MHz / XETBV-AM 1260 KHz (ahora La Bestia Grupera)
  • Torreón, Coahuila XHDN-FM 101.1 MHz / XEDN-AM 600 KHz (ahora La Dinámica)
  • Tuxpan, Veracruz XHTXA-FM 93.9 MHz (ahora Soy FM)
  • Veracruz, Veracruz
    • XHRN-FM 96.5 MHz (ahora Mas Latina de Grupo RN)
    • XHPR-FM 101.7 MHz (ahora Pop FM)
  • Xalapa, Veracruz XHJA-FM 102.5 MHz / XEJA-AM 610 KHz (ahora La Neta)
  • Zacatecas, Zacatecas XEXZ-AM 960 KHz (ahora Lupe 933, en el 93.3 de FM)
  • Zihuatanejo, Guerrero
    • XHZHO-FM 98.5 MHz (ahora La Nueva)
    • XHUQ-FM 101.9 MHz (ahora Radio Variedades de Grupo Radio Centro)
  • Zitacuaro, Michoacan 95.1 MHz / 700 KHz (ahora La Grande de Michoacan)

Radio Gallito[editar]

Emite música popular (Bolero, Balada, Rancheras Norteñas, Mariachi, Tangos, Valces, Trova Corridos, Cumbia, Salsa (género musical), Trova yucateca). Transmite noticias, programas de revista y deportes.

Cobertura

Radio María[editar]

Transmite programación religiosa. La estación es propiedad de Televisa Radio pero operada por Radio María México, A.C.). Asociada a Familia Mundial de Radio María y Radio Vaticano.

Cobertura

Enlaces externos[editar]