Real Racing Club de Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Racing Santander»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Racing de Santander
Datos generales
Nombre completo Real Racing Club de Santander S.A.D.
Apodo(s) Verdiblancos, Montañeses
Fundación 23 de febrero de 1913 (104 años)
como Santander Racing Club
Propietario(s) 12 762 accionistas
Presidente Bandera de España Manolo Higuera
Pdte. de honor Bandera de España Tuto Sañudo
Entrenador Bandera de España Ángel Viadero
Instalaciones
Estadio Campos de Sport de El Sardinero
Ubicación Santander (Cantabria, España)
Capacidad 22 222 espectadores
Inauguración 20 de agosto de 1988 (29 años)
Otro complejo Instalaciones Nando Yosu
Uniforme
Kit left arm racsant1213t.png
Kit body 3 stripes collar green.png
Kit right arm racsant1213t.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm stripe cut white.png
Kit body green stripes 008000.png
Kit right arm stripe cut white.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Temporada 2017-18
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Real Racing Club de Santander es un club de futbol español con sede en la ciudad de Santander (Cantabria) que compite en el grupo I de Segunda División "B" de España. Fue fundado el 23 de febrero de 1913 como Santander Racing Club[1]​ y es Real desde 1923. Es el único equipo cántabro que ha disputado la Primera División de España, en la que ha permanecido un total de 44 temporadas.

Entre sus logros destaca un subcampeonato de liga de la máxima categoría (1930-31) y unas semifinales de la Copa del Rey en dos ocasiones (2007-08 y 2009-10). Después de finalizar en sexta posición en la temporada 2007-08, el Racing jugó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA.[2]​ Ocupa la 14.ª posición en la clasificación histórica de la Primera División y la 21.ª en la de Segunda. Siete de sus jugadores han sido internacionales con la selección española a lo largo de su historia.

A nivel institucional, el Racing de Santander se encuentra legalmente constituido en sociedad anónima deportiva desde 1992, tras entrar en vigor la normativa de transformación, que ese año afectó a la práctica totalidad de clubes deportivos en España.

Se identifica por sus colores blanco, verde y negro, de los que recibe el apelativo de verdiblancos. También se les llama montañeses por su procedencia.

Disputa sus partidos como local desde 1988 en el estadio conocido como los Campos de Sport de El Sardinero, colindante al antiguo recinto homónimo inaugurado el mismo año de su fundación.[3]

Historia[editar]

Origen y primeros años[editar]

Ángel Sánchez Losada, primer presidente del club.

El 23 de febrero de 1913, día de su primer encuentro en Santander, es considerada la fecha de su nacimiento oficial. Por aquellos años el foot-ball era un deporte practicado de forma rudimentaria y que concitaba a escasos espectadores en la región. En este primer partido el Racing fue derrotado por el vecino Strong Sport Club. por dos goles a uno. El primer tanto en la historia del club lo marcó Mariano Zubizarreta.

Después de este primer partido se jugó otro ante el Strong y otro más ante Nueva España. El 14 de junio se dio estado legal a la entidad: se constituyó la sociedad «Santander Racing Club» con los socios fundadores Mateo Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada, Jesús de la Sierra Puig y Ángel Sánchez Losada, que fue nombrado primer presidente. El domicilio de la sociedad fue el número cinco de la calle Isabel la Católica de la capital cántabra.

El primer torneo en el que participó el club fue la copa Luis Redonet junto al Nueva España, el Strong y el Sporting. El Racing perdió 9 a 0 ante el Nueva España y fue eliminado. El primer partido en los Campos de Sport de El Sardinero se jugó el 17 de agosto de 1913 ante la Gimnástica de Torrelavega y perdieron los locales por 0:5. En 1914 el Racing consiguió la primera copa de su historia al vencer al Nueva España (por abandono) en una nueva edición de la Luis Redonet.

El 14 de noviembre el Racing fue admitido en la Federación Norte, en la que ya estaba inscrito el Santander F.C. Antes de jugar contra equipos vizcaínos y disputar la final provincial ante el Santander F.C., el Racing se enfrentó a equipos no federados locales, para lo cual adoptó el nombre de «Koban». Después de varios resultados favorables se disputó la final provincial que dio acceso a jugar contra el campeón de la serie B de Vizcaya. El Santander F.C. ganó por 2:0, pero el Racing reclamó el partido, que se dio por nulo. La federación estipuló una revancha, pero el Santander F.C. se negó a participar, con lo cual el Racing se proclamó campeón provincial por segunda ocasión consecutiva.

El 20 de junio el Racing jugó su primer partido contra un equipo forastero, la Unión Fortuna de Deusto, al que venció en los Campos de Sport del Sardinero por dos goles a cero. Después de adjudicarse el Campeonato Provincial, el Racing se enfrentó al campeón de la serie B de Vizcaya —el Club Portugalete— en el Estadio de San Mamés el 27 de junio de 1914. El Portugalete venció en los dos partidos —4:0 en su campo y 0:2 en el partido de vuelta en El Sardinero—.

En noviembre de 1915 desapareció el Real Santander —equipo rival del Racing durante los últimos años— y en una junta ordinaria se decidió incluir como socios-jugadores a 9 antiguos miembros del Real Santander. En Vizcaya, el Deusto —nuevamente campeón— compitió con el Racing en su calidad de campeón provincial cántabro por el campeonato de 2.ª Categoría de la Federación Norte. El Racing perdió en Santander por 1:2 y en el partido de vuelta por 3:0.

En octubre de 1917, la Federación Nacional de Fútbol decidió que los clubes de Santander pertenecieran a la liga de la Federación Norte por lo que el Racing se enfrentó en la categoría 1.ª B al Portugalete, Deusto, Irrintzi, S.D. Erandio, Fortuna y Ariño. La liga fue ganada por el Arenas Club que fue también campeón de España, y segundo el Racing por delante del Athletic Club. Terminada la Primera Guerra Mundial los equipos extranjeros comenzaron a realizar largas giras lo que provocó el primer partido del Racing ante un equipo de fuera de España, el francés «La Vie au Grand Air». Durante el Campeonato del Norte, Luis Álvarez, Tomás Agüero y Fidel Ortiz fueron convocados para formar parte de la Selección Norte, que se enfrentó a la catalana.

Equipo del Racing que fue subcampeón regional del Norte en 1922. El técnico, Mr. Pentland, aparece de pie, a la izquierda.

La temporada 1921/22 el entrenador era el inglés Fred Pentland, ex internacional y seleccionador de Francia durante los Juegos Olímpicos. El Racing era líder imbatido del Campeonato del Norte A a falta de dos jornadas, pero cayó derrotado ante el Athletic en San Mamés (Ciérvana) por 5:1 y en la última jornada ante el colíder, el Arenas que le ganó al Racing por 2:1 y se adjudicó la liga. El 16 de julio de 1922, se hizo efectivo el cambio de nombre de la Federación Regional del Norte por el de Federación Vizcaína, ya que sólo seis de los 48 equipos eran cántabros. Ya en la Federación Cántabra, el Racing perdió a su entrenador, Mr. Pentland, que se fue al Athletic Club.

En los siguientes años dominaron el Campeonato Regional, pues ganaban cada año a la Gimnástica de Torrelavega y a la Unión Montañesa. En la temporada 1925/26, en el torneo de clasificación que daba acceso a los cuartos de final de la Copa del Rey, el Racing se enfrentó al Real Unión y al Athletic Club. Ante los primeros perdieron en Irún por 2:1 y en la vuelta el Racing remontó un 0-2 para terminar con un 4:3 favorable. Finalmente el Real Unión ganó la clasificatoria y accedió a los cuartos de final de la Copa. En la siguiente temporada comenzó el profesionalismo. Los equipos comenzaron a comunicar a la Nacional los jugadores aficionados y los profesionales. En el Campeonato de España se enfrentó al Deportivo de La Coruña, al Sporting de Gijón y a la Unión Deportiva de Valladolid y terminó finalmente en tercer lugar.

Comienzo de la Liga y época dorada[editar]

En la temporada 1928/29 se inició la competición de liga. Tras un complicado proceso eliminatorio instituido para cubrir el décimo puesto de cuantos integrarían la Primera División, el Racing fue venciendo sucesivamente al Valencia, al Betis y al Sevilla, y se hizo con esa plaza. El club formó parte del primer partido que terminó sin goles en la liga, contra el Athletic Club.[4]

En las Ligas durante el periodo de la Segunda República, las clasificaciones de los santanderinos fueron variadas. En la campaña de 1930/31 obtuvo el subcampeonato de Liga, empatado a 22 puntos con el campeón, el Athletic Club, y el tercero, la Real Sociedad. Esta es la cota más alta conseguida por el club en toda su historia, entrenado por el inglés Robert Firth y presidido por Fernando Pombo. Participaron también en el Torneo Internacional de París, donde cayeron en la semifinal contra el Slavia de Praga (2:1).

En la década de 1930, y bajo la presidencia del académico José María de Cossío, tuvo puestos variados, desde una tercera plaza (1933/34) hasta clasificaciones bajas de la tabla.[5]​ En las temporadas 1934-35 y 1935-36 el Racing jugó el Campeonato Mancomunado Castilla-Aragón, en el cual fue segundo en la primera de las temporadas.[6]​ Mientras, en Cantabria se disputó un Campeonato de categoría inferior que no era clasificatorio para la Copa y ganó el Santoña. La temporada 1935/36 el Racing fue el primer club de la liga española en derrotar al Barcelona y al Madrid en los cuatro partidos disputados en liga (los dos de casa y los dos como visitante) en una misma temporada: el 8 de diciembre de 1935 venció 4-0 al Barcelona en los Campos de Sport, el 15 de diciembre venció en Madrid 2-4, el 8 de marzo de 1936 venció en Barcelona 2-3 y el 15 de marzo derrotó 4-3 al Madrid en El Sardinero. El único jugador que marcó en todos los partidos (un gol en cada partido, y dos en Madrid) fue Milucho.[7]

Descensos y etapa gris del club[editar]

La Guerra Civil española desmanteló al Racing. Jugadores de valía como los internacionales mexicanos Luis de la Fuente "el Pirata" y Manuel Alonso regresaron a su patría, García y Larrinaga estaban exiliados. Fallecieron en la contienda Cisco y Milucho. Germán Gómez Gómez marchó al Atlético Aviación, y hubo que improvisar un elenco con muchos veteranos ya retirados, como Hernández, Óscar y Telete, así como bastantes noveles procedentes principalmente del Rayo Cantabria y del Tolosa.

La temporada con la que se reanudó la Liga (1939/40) acabó con descenso a Segunda División. La caída a Tercera División en 1943 se repitió en 1947, 1968 y 1969. Fueron los peores años para el Racing, con la excepción de la temporada 1949/50, cuando, bajo la presidencia de Manuel San Martín Nava y entrenados por el argentino Lino Taioli, ascendió a Primera División, donde consiguió noventa y nueve goles en treinta partidos.

Tras este ascenso, el Racing permaneció en Primera División durante cinco temporadas consecutivas, hasta que descendió en la campaña 1954/55. En esta misma campaña por primera en la historia vez se transmite un partido por televisión: fue el Real Madrid-Racing, disputado el 24 de octubre de 1954. El encuentro, correspondiente a la jornada número 7 del campeonato, se ofreció para la zona de Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu.[8]​ A partir de ahí se inició una nueva etapa de escasos logros, con esporádica presencia (temporadas 1960/61 y 1961/62) en la máxima categoría del fútbol español, para permanecer once años en Segunda, y el comentado paso por Tercera.[5]

Regularidad en Primera División[editar]

En la campaña 1972/73, después de que en la anterior el Racing estuviera a punto de descender de nuevo a Tercera, el presidente Valentín Valle contrata a José María Maguregui, un joven entrenador vasco, afamado internacional de fútbol que preparaba al Sestao. Con un cuadro de jugadores desconocidos, el Racing consigue el retorno a Primera División.

El conjunto permaneció imbatido durante varias jornadas y, aunque no llegó a la brillantez del de la temporada 1949, consiguió notoriedad en España y en Europa por la singular apuesta que hicieron sus integrantes: dejarse el bigote hasta que se produjera la primera derrota. El equipo ascendió de categoría, aunque cayeron en Madrid ante el Rayo Vallecano. Todos, incluido el entrenador, cumplieron la promesa y dejaron de ser, por tanto, «el Equipo de los Bigotes».

Con un breve paso por Segunda en 1974/75, el Racing consiguió mantenerse cuatro años consecutivos en la máxima categoría, con presencia de algunos jugadores internacionales de otros países. En la década de 1980 el factor económico impidió fichajes destacados, pero a pesar de ello el conjunto santanderino se mantuvo en forma bastante continuada en la Primera División. Durante estos años el 80% de la plantilla estaba compuesta por jugadores cántabros.

Consolidación en la máxima categoría[editar]

José María Ceballos. fue el portero por excelencia del Racing de Santander. Ceballos estuvo catorce temporadas consecutivas en el club cántabro, desde 1989 hasta 2003. El Gobierno de Cantabria le condecoró en octubre de 2007 con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.[9]

Tras otro paso por Segunda División y una campaña en Segunda B, regresó a la máxima categoría en la temporada 1992/93 de la mano de Paquito y en una promoción contra el R. C. D. Español, con gol de Michel Pineda.[10]​ Jugadores veteranos como Quique Setién o Tuto Sañudo regresaron al equipo de su tierra para lograr el objetivo. Se fichó al férreo defensa Jesús Merino y dio el salto una promesa, Chili. Jugadores como José María Ceballos, Mutiu Adepoju, Edu García, Alberto Solaeta, Marcel Sabou o Andréi Zygmantóvich fueron también artífices del tan codiciado ascenso.[10]

La temporada 1993/94, de la mano de Javier Irureta con un esquema muy definido 5-3-2 y tres jugadores exsoviéticos: el bielorruso Andréi Zygmantóvich, defensa, y los rusos Dmitri Popov, centrocampista, y Dmitri Rádchenko delantero, el Racing logró una octava posición en la clasificación final.[11]​ Entre 1994 y 1998 Vicente Miera, Marcos Alonso y Nando Yosu consiguieron mantener al Racing en Primera.[11]

En la temporada 1999/00, Salva Ballesta se hizo con el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga —con 27 goles—.[11]​ Este fue el primer jugador racinguista en la historia que conseguía dicho trofeo.[11]​ El propio Salva y el jugador cántabro Pedro Munitis vistieron la camiseta de la selección de fútbol de España, y Munitis incluso consiguió entrar en la lista de la Eurocopa 2000.[11]​ El equipo fue el tercer mejor club de la Liga como visitante pero no así como local y acabó en la mitad baja de la tabla de clasificación.

Un año en Segunda y retorno a Primera[editar]

En la temporada 2000/01 se fichó a Andoni Goikoetxea como entrenador, pero fue destituido para traer a Gregorio Manzano, quien tampoco acabó la temporada.[12]Gustavo Benítez regresó al Racing en el tramo final de Liga, pero el equipo descendió a Segunda División.

En la temporada 2001/02 ascendió con Quique Setién en el banquillo, que previamente había sustituido a Gustavo Benítez cuando el equipo estaba al borde del descenso a la Segunda División B.[13]​ Destacaron jugadores como Bodipo, Javi Guerrero, Moratón, Mateo, Txiki o Sietes. Una victoria por 1-0 contra el Atlético de Madrid certificó el ascenso a Primera el 19 de mayo de 2002.[14]

En las temporadas 2002/03, 2003/04 y 2004/05 convivieron en la zona media-baja de la clasificación, pero finalmente salvaron la categoría. En 2002 el empresario Dmitry Piterman llegó a Santander para salvar al club de la quiebra. Asumió las labores de entrenador junto a Chuchi Cos.[15]​ En su primera participación en competiciones europeas, en la Copa Intertoto, Racing eliminó en segunda ronda al Gyori ETO (victoria en Santander por 1:0 y derrota en Hungría 2:1) y cayó en tercera ronda ante el Slovan Liberec checo (0:1 en Santander y 2:1 en Liberec).[16]

La temporada 2005/06 se salvó en la penúltima jornada con 40 puntos, en la decimoséptima posición. El entrenador Manuel Preciado dimitió a cuatro jornadas del final de Liga.[17]Nando Yosu salvó al Racing por quinta vez en su historia.[18]

La temporada 2006/07 el Racing acabó décimo, una de sus mejores clasificaciones en la última década. Nikola Žigić de 2,02 metros de altura, procedente del Estrella Roja, se convirtió en el ídolo de la afición con sus doce goles en la competición.[19]Ezequiel Garay, defensa argentino de 20 años, se convirtió en el defensa más goleador de Europa con 10 goles.[20]

En la temporada 2007/08 se fichó al entrenador Marcelino García Toral. El equipo terminó en puestos de UEFA a cuatro puntos de su inmediato perseguidor, el Sevilla.[2][21][22]​ Este año alcanzó por primera vez en su historia las semifinales de la Copa del Rey, donde cayó ante el Getafe por 3 goles a 1 en la ida y empató a 1 en la vuelta. Este último partido no quedó exento de polémica. El gol del Getafe fue motivo de fuerte discusión, ya que Ezequiel Garay se encontraba lesionado en el suelo. Además, el jugador del Getafe Javier Casquero, autor del gol y ex-jugador del Racing, provocó al público con gestos y se burló de los jugadores racinguistas por la eliminación del equipo cántabro, lo que causó revuelo al final del encuentro entre las filas de la plantilla del Racing y el jugador rival.[23]​ El club alcanzó la cifra récord de 19 000 socios.[24]​Durante la temporada hubo prácticamente diez encuentros en los que los Campos de Sport de El Sardinero completaron su aforo, especialmente en los partidos decisivos.[25]

Marcelino García Toral fue el entrenador del Racing de Santander durante las temporadas 2007/08 y 2011/12.

Finalmente la temporada del Racing quedó refrendada en la última jornada, tras ganar al Osasuna por 1:0 en el llamado pacto de Santander.[26]​ Confirmaron de esta manera su clasificación para la Copa de la UEFA, competición en la que participó en la siguiente temporada por primera vez en toda su historia. Durante los días siguientes a la clasificación para la Copa de la UEFA el equipo fue homenajeado en el Ayuntamiento de Santander y en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.[27]​ También se hizo oficial la venta de uno de los mejores jugadores del Racing esta temporada, Ezequiel Garay, por 10 millones de euros al Real Madrid, aunque fue cedido por una temporada.[28][29]​ El 21 de mayo de 2008 el entrenador Marcelino García Toral confirmó en una rueda de prensa que no seguiría al frente del equipo la siguiente temporada.[30][31]

Copa de la UEFA y vuelta a Segunda[editar]

El 15 de junio de 2008, el presidente del Racing de Santander Francisco Pernía, confirmó que el técnico del Málaga Club de Fútbol, Juan Ramón López Muñiz, sería el entrenador del Racing para esa temporada.[32]​ El 29 de agosto se confirmó al FC Honka Espoo, como rival en la UEFA.[33][34]​ En el partido de ida el conjunto cántabro ganó 1:0 y en el de vuelta 0:1. El Racing se clasificó así para la liguilla de la UEFA, donde tuvo oportunidades de pasar hasta el último partido. En la liga finalizaron en el 12º puesto. Juan Ramón López Muñiz fue destituido al concluir dicha temporada.

Para la temporada 2009/10, se confirmó la contratación de Juan Carlos Mandiá, que había logrado un 4º puesto en la Liga Adelante con el Hércules.[35]​ Pese a la gran expectación, fue destituido en las primeras jornadas de la Liga tras una serie de malos resultados. El entrenador elegido para sacar adelante al equipo fue Miguel Ángel Portugal.[36]​ El 27 de enero de 2010 el equipo cántabro logró por segunda vez en su historia pasar a las semifinales de la Copa del Rey. El 16 de mayo consiguió la permanencia tras ganar al Sporting de Gijón 2-0 en el Sardinero.

La temporada 2010/11 comenzó con unos meses bastante discretos. En enero llegó Ahsan Ali Syed, un empresario dispuesto a colocar al Racing entre los mejores de España.[37]​ Destituyó a Miguel Ángel Portugal debido a su mala función como entrenador y la falta de relación con la afición.[38]​ Contrató en su lugar a Marcelino García Toral y consiguieron la salvación con un cierto margen de jornadas, aunque aparecieron numerosos problemas económicos. El entrenador asturiano se marchó al Sevilla F.C. y Héctor Cúper ocupó su vacante, retornando a la liga después de varios años.

Debido a los problemas económicos y deportivos el 28 de octubre de 2011 todo el Consejo de Administración del Racing presentó su dimisión.[39]​ Por su parte, Héctor Cúper dimitió en la jornada 13 con el equipo colista.[40]Juanjo González fue nombrado nuevo entrenador e inicialmente remontó el vuelo, pero tras volver a una mala racha fue cesado[41]​ y sustituido por Álvaro Cervera. Sin embargo, el Racing no reaccionó y en la jornada 36 descendió a Segunda once años después de la última vez.[42]

Para la temporada 2012-13, el Racing afrontaba el reto de volver a la máxima categoría, y para ello confió en Juan Carlos Unzué. Sin embargo, el club rescindió su contrato con el técnico porque su situación económica no permitía pagar lo que pedía[43]​ y en su lugar llegó Fabri González.[44]​ Pero los resultados no acompañaron y se tomó la decisión de despedir al entrenador gallego tras 17 jornadas, ya que el equipo ocupaba puestos de descenso.[45]​ Su vacante fue ocupada por José Aurelio Gay, cuya misión era asegurar la permanencia del equipo en Segunda División.[46]​ El técnico madrileño también fue despedido tras 11 jornadas y reemplazado por Alejandro Menéndez,[47]​ quien tampoco pudo enderezar el rumbo del equipo. En la última jornada el Racing perdió la categoría.[48]

Centenario y paso por Segunda B[editar]

La temporada 2013-14 supuso la vuelta del equipo a la categoría de bronce del fútbol español. Para el intento de ascender se contrató al técnico asturiano Paco Fernández, procedente del Caudal de Mieres, con el que consiguió jugar la promoción de ascenso la temporada anterior. El equipo consiguió clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Sevilla y al Almería.[49]​ En esta eliminatoria se enfrentaron contra la Real Sociedad. Perdieron 3-1 en el partido de ida. En la vuelta, en El Sardinero, los jugadores decidieron no disputar el encuentro, pues llevaban seis meses sin cobrar, lo que hacía temer la desaparición del equipo por impago a los jugadores. El 31 de enero se produjo un cambio en la directiva y fue nombrado nuevo presidente el exjugador Tuto Sañudo. Formaban parte de su Junta el exportero Paco Liaño y el humorista Felix Álvarez, pero este último dimitió junto a otros cuatro consejeros por desavenencias con exjugadores. Jacobo Montalvo recuperó de nuevo la mayoría de las acciones de la entidad. El equipo quedó primero de grupo y ascendió a Segunda División. Mientras, la situación financiera era muy complicada ya que la Directiva reconoció que la deuda total era de casi cinco millones de euros.[50][51]​ Finalmente, el Racing quedó subcampeón de Segunda División B tras caer ante el Albacete, que fue campeón, en la eliminatoria por el campeonato de Segunda B entre los dos equipos ascendidos a Segunda División tras haber superado las eliminatorias de ascenso de los cuatro campeones de grupo de la categoría.[52]

De nuevo a Segunda[editar]

Una vez confirmado el ascenso, Jacobo de Montalvo vendió por 1 euro las acciones al consejo de administración para intentar posibilitar que el equipo pueda jugar en Segunda.[53]​ El día 7 de agosto de 2014 se la LFP confirmó mediante un comunicado que el Racing cumplía los requisitos para jugar en la Liga Adelante. El 19 de marzo de 2015, el entrenador racinguista Paco Fernández rescindió su contrato con la entidad verdiblanca y Pedro Munitis fue el nuevo entrenador, pese a que Javi Pinillos fue el designado como entrenador, ya que Pedro Munitis no poseía el permiso de entrenador.

El Consejo de Administración convocó una ampliación de capital, que fue cubierta por un grupo de exjugadores y por los pequeños accionistas. Se devolvió así el club a los aficionados.

Nueva travesía en Segunda B[editar]

Pese a los intentos de la plantilla durante la temporada 2014/15 por permanecer en Segunda, con su victoria frente al Albacete en la última jornada, el equipo descendió de nuevo a Segunda B por un punto.

Con un desastroso comienzo de la campaña 2015/16, el equipo terminó líder del Grupo I de Segunda B tras imponerse 1-0 al Coruxo y el Racing de Ferrol (líder hasta ese momento) y perder 2-1 ante el Astorga en la última jornada. Jugó el play-off para intentar ascender a Segunda División pero cayó eliminado en la segunda ronda frente al Cádiz. Antes había perdido contra el Reus, por lo que en la temporada 2016/17 el equipo jugó de nuevo en Segunda División B. El 22 de diciembre de 2016, el Racing cayó eliminado de la Copa del Rey en los dieciseisavos de final contra el Athletic Club tras perder en San Mamés por 3-0, después de haber perdido en El Sardinero por 1-2.

Los números de la temporada 2016/17 fueron muy buenos, pero el club terminó en segunda posición empatado a puntos con el primer clasificado: la Cultural Leonesa. Así participó de nuevo en los play-off. Superó las dos primeras eliminatorias, pero cayó eliminado en la última tras perder contra el Barça B, por lo que jugará de nuevo en Segunda B en la temporada 2017/18.

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

El escudo está formado por dos círculos concéntricos en ocre con la leyenda Real Racing Club Santander. En el interior, la bandera del club ondeando, de color verde con un cantón blanco en el que se incluyen las iniciales RC en negro. Debajo de la bandera, se encuentra un balón. Las letras iniciales del club han sido modificadas a lo largo de la historia, de acuerdo con las distintas denominaciones de la entidad. En algunos escudos aparece únicamente la letra R, de Racing, mientras que en otros figura RC, de Racing Club, o RS de Racing de Santander o Real Santander. En la actualidad, y desde 2004, las siglas que figuran oficialmente son RC.[54]​ El escudo está timbrado por una corona real desde la adopción del título de real, concedido en 1923. Hasta ese año, el escudo consistía en un sencillo círculo en negro con las iniciales del club estampadas en su interior. Entre los años 1935 y 1936, la corona real fue sustituida por una corona mural.

Primer escudo con la denominación rodeando un balón (1913-1923).  
Primer escudo del club con la corona real otorgada (1923-1929).  
Leve modificación de los elementos interiores del escudo (1929-1931).  
Retiradas alusiones monárquicas durante la II República (1931-34).  

Himno[editar]

«El Racing tiene una historia,
una historia limpia y noble
y, aunque llueva o sople el sur,
la afición canta este acorde:
Racing! Racing! Ra, ra, ra!
Racing! Racing! Ra, ra, ra!»

Fragmento del himno del Racing de Santander
Letra: Francis Pardo

El himno oficial del club se crea en el año 1979, hasta entonces sólo se conocían cánticos o estrofas de apoyo al equipo. La letra es de Francis Pardo y la música de Ángel Barja. Fue estrenado ese mismo año por la Coral Salvé de Laredo en los viejos Campos de Sport de El Sardinero. El cantante David Bustamante compuso en el año 2007 un nuevo tema ("Mi Racing de Santander") para la campaña de abonados de ese verano.[55]​ Existe también una versión folk del himno oficial a cargo del grupo Atlántica, así como una popular canción de Los Carabelas titulada "Racing campeón".

Himno del centenario[editar]

El 12 de junio de 2013 se presentó el himno del centenario "Tus cien primaveras" a petición de las peñas del club, interpretado por Rulo y la Contrabanda.

La Fuente de Cacho[editar]

La afición racinguista emplea como himno no oficial una canción montañesa, denominada "La fuente de Cacho", una canción típica regional que ya era empleada por la afición y las peñas del club años atrás, pero que se hizo célebre en la temporada 2007/08. Según explicó Fernando Ortiz, presidente de la Asociación de Peñas del Racing, la canción se entonó al celebrar el último ascenso del Racing, al comienzo del milenio:

Es una canción muy conocida, muy nuestra y que nos identifica. Es algo parecido a la Rianxeira en el Celta de Vigo.[56]

«Ayer te vi que subías,
Por la alameda primera,
Luciendo la saya blanca,
Y el pañueluco de seda,

Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.

Voy a la fuente de Cacho,
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena,
beberla por la mañana.»

Fragmento de "La fuente de Cacho"

El origen de esta canción montañesa posee muchos interrogantes. Un estudioso catalán, José Arias Velasco aseguró que "La fuente de Cacho" fue compuesta por Emilio Carral, un relojero anarquista, líder del movimiento obrero y creador de los Coros Montañeses. Emilio había escrito una novela Tenkia, de ambiente ruso, y una obra de teatro El ocaso de los odios, en tres actos y de alto contenido social, que llegó a representarse en varios países sudamericanos, incluido Brasil.

El abogado cántabro Nobel Carral, nieto de Emilio e hijo de otro Nobel Carral, exdelantero centro del Racing de Santander que marcó en una tarde histórica tres goles al Zamora Fútbol Club, no tiene constancia de que la canción sea de su abuelo. Según él, tenía muchas letras escritas que cantaban los Coros Montañeses. Por entonces, señalaba que "la fábrica de jabón 'La Rosario' patrocinaba las actuaciones de los coros y realizaba unos programas donde figuraban los autores. Todo eso, lógicamente, se ha perdido". Otro estudioso, Ramón Saiz Viadero, sabe mucho de la historia de Emilio Carral pero desconoce si fue el autor de la canción.[57]

La letra de la canción no está exenta de interrogantes igualmente, y ha sido fuente de un riguroso análisis. Algunos sitúan la historia en El Sardinero, no obstante, la Alameda Primera está al otro extremo de la ciudad y, para arriba, lleva a Cuatro Caminos. Otros enclavan la canción en Cajo, un barrio a la salida de Santander, incluso utilizan el término "Fuente de Cajo".

La plaza de Italia y el Gran Casino Sardinero, visto desde el Hotel Sardinero. La fuente de Cacho está ubicada detrás del casino, en la misma avenida de Antonio Maura.

Independientemente de las teorías que puedan surgir, hay que señalar que la fuente de Cacho se sitúa en la avenida de Antonio Maura, muy cerca del Gran Casino del Sardinero. Algunos autores dicen que su nombre viene de Manuel Cacho, propietario de numerosos terrenos de El Sardinero.

Además de la Fuente de Cacho existió la Alameda de Cacho, por la que también podría haber subido la 'morena y salada' que menciona la canción, dejando a un lado la teoría de la Alameda Primera entre las calles Vargas y San Fernando. De hecho, ya en el año 1888, la zona de la fuente se llamaba la Alameda, pues todos los paseos con árboles, entonces, eran conocidos como alamedas y no tenían por qué estar forrados de álamos. Manuel Cacho Acebo construyó muy cerca de la fuente una torre para vivir, al parecer con el único objetivo de oponerse a la elevación de los edificios de pisos de las inmediaciones, desde los que se podría observar el interior de su vivienda.[57]

Mascota[editar]

La mascota del Racing de Santander es la vaca Tula, aunque ya no realiza apariciones en el estadio.

Afición[editar]

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2007, el Racing de Santander fue el decimocuarto club en número de simpatizantes en España (0,8%).[58][59]​ En 2014 fue decimoquinto (0.7%).[60]

Según una encuesta encargada por la Generalidad de Cataluña en 2002, es, además, el equipo con más simpatizantes de Cantabria, por delante de cualquier otro club.[61]

Además tiene más de 40 peñas, entre las que destacan donde destaca el colectivo de La Gradona de los Malditos.

Indumentaria[editar]

  • Uniforme titular: camiseta blanca, pantalón negro y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: camiseta verde, pantalón verde oscuro y medias verdes.
  • Tercer uniforme: camiseta, pantalón y medias magenta oscuro.
  • Proveedor deportivo: Hummel.[62]

En la temporada 2008/09 el Racing utiliza en Europa, como segundo uniforme, camiseta de color rojo y blanco. El equipaje cuenta con varios detalles. Se da la circunstancia de que el rojo y el blanco son los colores tanto de la bandera autonómica como del equipaje que lució el Racing durante los dos primeros años de su historia, 1913 y 1914. La silueta de Cantabria es uno de los aspectos más llamativos de la parte posterior de esta camiseta. Por norma, los equipos en la UEFA no pueden lucir publicidad nada más que en pecho, nunca en la espalda, por lo que el mapa de la región resulta vistoso junto al dorsal. El cuello, tipo polo, luce una pequeña franja con los colores de la bandera española. El Sevilla y el Atlético de Madrid también han utilizado la bandera nacional en su equipación europea.[63]​ La primera equipación utilizará los colores tradicionales verde y blanco en la camiseta y las medias, y negro en el pantalón, con una estela de Cantabria y la bandera de España en el cuello.[64]

Desde el 21 de septiembre de 2009 el Racing en sus 3 equipaciones porta en la manga izquierda el anagrama de la "Severiano Ballesteros Foundation". Se da la circunstancia de que el Racing fue el primer equipo español en llevar publicidad en su uniforme, se trataba de Teka, fue en un Real Madrid-Racing el 27 de diciembre de 1981 y supuso para el club un ingreso de 10 000 000 de pesetas.[65]

Kit left arm redborder.png
Kit body.svg
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Primero
Kit left arm racsant1213t.png
Kit body.svg
Kit right arm racsant1213t.png
Kit shorts.svg
Actual

Infraestructura[editar]

Estadio[editar]

Los Campos de Sport de El Sardinero, el estadio donde juega el Racing de Santander, fue inaugurado el 20 de agosto de 1988. El campo fue construido en terrenos cercanos al anterior y bautizado con el mismo nombre.

Los Campos de Sport de El Sardinero, o simplemente El Sardinero, es un estadio municipal de fútbol, situado en la ciudad de Santander y es donde juega el Racing de Santander. El estadio ubicado a pocos metros de la costa, está justo al lado del Palacio de Deportes de Santander y del parque de la vaguada de Las Llamas. Cerca del estadio también está la segunda playa del Sardinero.

El campo es propiedad del Ayuntamiento de Santander. El estadio fue inaugurado el 20 de agosto de 1988 con un partido entre el Racing y el Oviedo, y desde entonces se han realizado algunas mejoras, como el aparcamiento gratuito anexo al estadio, o la instalación de nuevos videomarcadores. Dispone de 22 124 localidades, todas ellas de asiento. Aparte del Racing este estadio ha acogido los partidos de la Selección de fútbol de Cantabria. También la Selección de fútbol de España ha disputado 3 encuentros, uno de ellos de la fase previa de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en la que la selección española ganó 2-0. El estadio tiene 5 tribunas y 4 preferencias y una zona detrás de los córners de preferencia sur para los socios de equipos rivales.[66]

Los asientos de las preferencias son blancos, mientras que los de la tribuna son azules, en honor a la bandera de Santander. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros. Dispone de diversos servicios para los jugadores, entre ellos un gimnasio, sauna, sala de masajes, etc. En el propio estadio se encuentran las oficinas del club, así como la tienda oficial con artículos del Racing.[66]

Instalaciones deportivas[editar]

Las Instalaciones Nando Yosu, donde entrena el equipo, se ubican en el barrio de La Albericia y también son propiedad del Ayuntamiento de Santander. No obstante, el equipo mantiene las pretensiones de trasladarse a un complejo mayor en el parque de la vaguada de Las Llamas que incluiría, entre otras, una residencia para futbolistas o un centro comercial.[67]​ En agosto de 2011 se terminó la construcción de las nuevas instalaciones, que llevan el nombre de Nando Yosu, y comenzaron a ser utilizadas por el Racing y resto de equipos de categorías inferiores al comienzo de la Temporada 2011/2012.

Datos del club[editar]

Para los detalles estadísticos del club véase Estadísticas del Real Racing Club de Santander

(Actualizado hasta la temporada 2017/2018)

Denominaciones[editar]

  • Santander Racing Club (1913-14)
  • Real Santander Racing Club (1914-31)
  • Racing Club de Santander (1931-39)
  • Real Santander Sociedad Deportiva (1939-73)
  • Real Racing Club de Santander (1973-Act.)

Trayectoria y palmarés resumido[editar]

Distinciones[editar]

El Racing de Santander acumula en sus más de cien años de historia numerosos trofeos nacionales. Entre ellos destacan por importancia, dos Campeonatos de Liga de Segunda División, uno de Segunda División "B" —más otros cinco campeonatos de grupo divididos en dos de Segunda División "B" y tres de Tercera División—. Completa su palmarés oficial con trece Campeonatos Regionales y cuatro Campeonatos Provinciales, a nivel local.

Un subcampeonato en la temporada 1930-31 es su mejor actuación histórica en la máxima categoría.

En el marco europeo el club disputó la Copa Intertoto y la Copa de la UEFA. Es uno de los veintiocho clubes españoles en haber disputado alguna competición internacional. Su mejor resultado es una fase de grupos de 2008-09 de la Copa de la UEFA.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de España 1930-1931. (1)
Copa de España
Supercopa de España
Segunda División de España (2) 1949-1950, 1959-1960 1974-1975, 2001-2002. (2)
Segunda División "B" de España (1) 1990-1991
1990-1991, 2013-2014, 2015-2016 (Campeón de grupo)
2016-2017. (1)
Tercera División de España (3) 1943-1944, 1947-1948, 1969-1970 (Campeón de grupo) 1968-1969. (1)


Flag of Cantabria (Official).svg Competición regional Títulos Subcampeonatos
Campeonato de Cantabria (13) 1922-1923, 1923-1924, 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927, 1927-1928, 1928-1929, 1929-1930, 1930-1931, 1932-1933, 1933-1934, 1938-1939, 1939-1940. (Récord)
Provincial de Cantabria (4) 1914, 1915, 1916, 1917. (Récord)
Copa Santander (?)
Campeonato Vizcaíno 1919, 1920, 1922.
Trofeo Mancomunado Castilla-Aragón (5) 1934-1935. (1)

Por otra parte, la Liga Española de Foot-ball (no contabilizada al no estar oficializada) fue el primer intenteo de organizar una competición liguera de carácter nacional, aunque debido a problemas en su orgnización y desarrollo impidieron que fuera concluida. Dividida en dos campeonatos, los santanderinos disputaron la denominada Liga Profesional en la que eran líderes en el momento de su disolución.

Títulos oficiales Regionales Nacionales Europeos Mundiales Total
54px 45px 45px Liga trophy (adjusted).png Copa del Rey (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Liga trophy (adjusted).png Coppacampioni.png UEFA Cup (adjusted).png Coppacoppe.png UEFASP2.png FIFA Club World Cup.svg Intercontinental Cup (1997).svg
Racing de Santander 13  ? 4 - - 2 1 3 - - - - - - 23
Datos actualizados a la consecución del último título el 15 de mayo de 2016.

Evolución[editar]

Es uno de los considerados clubes históricos del fútbol español merced a su trayectoria, en la que ocupa su decimocuarto puesto en las cuarenta y cuatro temporadas en la máxima categoría disputadas. El citado subcampeonato de la temporada 1930-31 es su mejor actuación, siendo su peor un vigésimo puesto, último, en la temporada 2011-12. Completa sus participaciones en divisiones inferiores con treinta y cuatro ediciones en Segunda División, cinco en Segunda "B" y cuatro en Tercera.

En la segunda competición por importancia en España, el Campeonato de España–Copa del Rey, las semifinales alcanzadas en 2008 y 2010 son sus mejores actuaciones.

Sus actuaciones internacionales no le llevaron a disputar la fase final del segundo torneo europeo en importancia, siendo eliminado en la fase de grupos de 2008-09 como su mejor participación. Cabe destacar la participación del club en el Torneo de la Exposición Colonial (Paris-Vincennes) de 1931, que sin embargo no está oficializada, y donde alcanzó las semifinales.[68]

A continuación se desglosa su participación en las diferentes categorías de los campeonatos de liga de España.

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
Bandera de España 0POR Iván Crespo  32 años Bandera de España Club Lleida Esportiu  2020
Bandera de España 0POR Raúl Domínguez  30 años Bandera de España Sestao River Club  2019
Defensas
Bandera de España 1DEF Sergio Camus  20 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2018
Bandera de España 1DEF David Córcoles  32 años Bandera de España Albacete Balompié  2018
Bandera de España 1DEF Miguel Gándara  20 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2018
Bandera de España 1DEF Gonzalo de la Fuente  32 años Bandera de España Sociedad Deportiva Ponferradina  2018
Bandera de España 1DEF Julen Castañeda  26 años Bandera de España Burgos Club de Fútbol  2018
Bandera de España 1DEF Francisco Regalón  32 años Bandera de España Cultural y Deportiva Leonesa  2018
Bandera de España 1DEF Javi Gómez  19 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2019
Centrocampistas
Bandera de España 2MED Antonio Tomás  32 años Bandera de Grecia Veria F.C.  2019
Bandera de España 2MED Borja Granero Capitán  27 años Bandera de España Real Club Recreativo de Huelva  2018
Bandera de España 2MED Héber Pena  27 años Bandera de España Racing Club de Ferrol  2018
Bandera de España 2MED Javi Cobo  20 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2020
Bandera de España 2MED Óscar Fernández  22 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2018
Bandera de España 2MED Quique Rivero  25 años Bandera de España Fútbol Club Cartagena  2020
Bandera de España 2MED Sergio Ruiz  22 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2018
Bandera de España 2MED Álex García  32 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife  2018
Delanteros
Bandera de España 3DEL César Díaz  30 años Bandera de España Albacete Balompié  2018
Bandera de España 3DEL Dani Aquino  27 años Bandera de España Club Deportivo Numancia  2020
Bandera de España 3DEL Juanjo Expósito  31 años Bandera de España Unión Deportiva Almería  2019
Bandera de España 3DEL Matías Aquino  21 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2018
Bandera de España 3DEL Pau Miguélez  18 años Bandera de España Real Racing Club de Santander "B"  2020
Entrenador(es)

Bandera de España Ángel Viadero

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España José María Lana

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Adolfo Mayordomo
Bandera de España José Ángel Gutiérrez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Javi Pinillos

Asistente(s)

Bandera de España Oriol Lozano

Delegado

Bandera de España Delfín Calzada

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Fran Ruiz

Médico(s)

Bandera de España José Manuel Mantecón


Leyenda

Actualizado el 14 de agosto de 2017

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Parcela técnica[editar]

Años Entrenador
1913-1916 Vacante
1916-1917 España Pepe Beraza
1917-1920 Vacante
1920-1922 Reino Unido Fred Pentland
1922-1929 Irlanda Patrick O'Connell
1929-1930 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Francisco Pagaza
1930-1932 Reino Unido Firth Nottingham
1932-1933 España Francisco Pagaza
1933-1935 España Randolph Galloway
1935-1936 España Francisco González Galán
1936-1939 Vacante
1939-1940 España Óscar Rodríguez
1940 España Cristóbal Martí
1940-1941 España Manuel Vidal
1941-1943 España Francisco Pagaza
1943-1944 España Manuel López Llamosas
1944-1946 España Gabriel Andonegui
1946-1947 España (1939) Pedro Areso
1947-1949 Irlanda Patrick O'Connell
1949 España (1939) Francisco Hernández Galán
1949-1950 Argentina Lino Taioli
1950-1951 España (1939) Antonio Barrios
1951-1952 Argentina Jerónimo Díaz
1952 España (1939) Félix Elizondo
1952 Argentina Enrique Palomini
1952 de España Fernando González Balenciaga
1952-1954 España Juan Ochoantezana
1954-1955 España Luis Urquiri
1955-1956 España Fernando González Balenciaga
1956-1958 España Enrique Orizaola
1958 España Víctor Garay
1958-1959 España Juan Ruiz Cambra
1959-1960 Francia Louis Hon
1960-1962 Brasil Otto Bumbel
1962 España (1939) Luis Alfonso Villalaín
1962-1963 España (1939) Miguel Gual
1963 España (1939) Fernando Argila
1963 España (1939) Moruca
1963-1964 Francia Louis Hon
1964-1965 España (1939) Rafael Yunta
1965 España (1939) Rafael Alsúa
1965-1966 España José Valdor Sierra
1966-1967 España Ramón Cobo
1967-1968 España Laureano Ruiz
1968 España Manuel Ibarra
1968-1969 España Ernesto Pons
1969-1972 España Moruca
1972 España José Bermúdez
1972-1977 España José María Maguregui
1977-1979 España Nando Yosu
Años Entrenador
1979 España Santi Gutiérrez Calle
1979-1980 España Laureano Ruiz
1980-1983 España Moruca
1983-1987 España José María Maguregui
1987-1988 España Delfín Álvarez
1988 España Santi Gutiérrez Calle
1988 Austria Hermann Stessl
1988-1990 España José Armando Ufarte
1990 España Pachín
1990-1992 España Felines
1992-1993 España Paquito García
1993-1994 España Javier Irureta
1994-1996 España Vicente Miera
1996 España Nando Yosu
1996-1998 España Marcos Alonso
1998-1999 España Nando Yosu
1999 España Miguel Sánchez
1999-2000 Paraguay Gustavo Benítez
2000 España Andoni Goikoetxea
2000-2001 España Gregorio Manzano
2001 Paraguay Gustavo Benítez
2001-2002 España Quique Setién
2002-2003 España Manolo Preciado
2003 España Chuchi Cos
2003 España Nando Yosu
2003-2005 España Lucas Alcaraz
2005 España Nando Yosu
2005-2006 España Manolo Preciado
2006 España Nando Yosu
2006 España Juan Ramón López Caro
2006-2007 España Miguel Ángel Portugal
2007-2008 España Marcelino García Toral
2008-2009 España Juan Ramón López Muñiz
2009 España Juan Carlos Mandiá
2009 España Juanjo González
2009-2011 España Miguel Ángel Portugal
2011 España Marcelino García Toral
2011 España Héctor Cúper
2011-2012 España Juanjo González
2012 España Álvaro Cervera
2012 España Juan Carlos Unzué
2012 España Fabri González
2013 España José Aurelio Gay
2013 España Alejandro Menéndez
2013-2015 España Paco Fernández
2015 España Javi Pinillos
2015-2016 España Pedro Munitis
2016-presente España Ángel Viadero

Presidencia y Junta directiva[editar]

Período Presidente Observaciones
1913-1916 Ángel Sánchez Losada
1916-1918 José Nova Eterna
1918-1920 Benigno Díaz Salceda
1920 Juan Pombo Ybarra
1921-1924 Emilio Arrí Postigo
1924 Ramón Santiuste (1.er mandato)
1924-1925 Tomás Agüero y Sánchez de Tagle
1925-1927 Carlos Esteve Romero
1928 Francisco Brena Entrena
1928-1930 Fernando Pombo Ybarra (1.er mandato)
1930 Ramón Santiuste (2.º mandato)
1928-1930 Fernando Pombo Ybarra (2º mandato)
1930 Ramón Santiuste (3.er mandato)
1930-1933 Fernando Pombo Ybarra (3.er mandato)
1933-1936 José María de Cossío
1936-1937 Gonzalo Muñoz Palazuelos
1938-1939 Arnaldo de la Llama Villa
1940-1942 Rafael Pombo Alonso-Pesquera
1942-1946 César Hermosilla Aizcorbe
1946-1947 Ramón Santituste (4.º mandato)
1947-1948 Luis Pombo Noriega
1948-1953 Manuel San Martín Nava
1953-1955 Basilio de la Riva Ruiz
1955-1959 Ricardo Naveda Puente
1959-1963 Jesús Vidal de la Peña
1963 José Luis Terán Cieza
1963-1967 Luis Sedano Edilla
1967-1973 Valentín Valle López
1973-1979 José Manuel López-Alonso Polvorinos
1979-1987 José Luis Cagigas
1987-1992 Emilio Bolado
1992-1996 Francisco Mora Cospedal
1996-1997 Manuel Huerta (1.er mandato)
1997-2001 Miguel Ángel Díaz Díaz
2001-2003 Ángel Gutiérrez Coterillo
2003 Dmitry Piterman
2003-2004 Santiago Díaz
2004-2006 Manuel Huerta (2º mandato)
2006-2011 Francisco Pernía
2011-2012 Vacante Administración concursal
2012-2014 Ángel Lavín
2014-2015 Tuto Sañudo
2015-act. Manolo Higuera

Junta directiva[editar]

Consejo de Administración[editar]

Otros cargos[editar]

  • Propietario:
    • 12.762 pequeños accionistas y Asociación de Exjugadores del Real Racing Club de Santander.

Máximos accionistas[editar]

Período Máximo accionista
1992-1996 Ayuntamiento de Santander
Diputación Regional de Cantabria
1996-2003 Bandera de España Santiago Díaz
2003 Bandera de Ucrania Dmitry Piterman
2003-2004 Bandera de España Santiago Díaz
2004-2005 Gobierno de Cantabria
2005-2006 Bandera de España Francisco Olmedo
2006-2007 Bandera de España Ramiro Cid
2007-2011 Bandera de España Jacobo Montalvo
2011-2014 Bandera de India Ahsan Ali Syed
2014 Bandera de Países Bajos Onur Arslan[69]
2014 Bandera de España Jacobo Montalvo
2014-2015 Consejo de Administración[70]
2015-presente Pequeños accionistas y Asociación de Ex jugadores

Categorías inferiores[editar]

Exquisite-kfind.png Para más detalles, consultar Fútbol base del Real Racing Club de Santander

Real Racing Club de Santander "B"[editar]

Camiseta de la tercera equipación del Racing de Santander durante la temporada 2006/07.

El Racing B es el equipo filial del club. Anteriormente, su nombre era Rayo Cantabria hasta el año 1992, año de conversión del club racinguista en sociedad anónima deportiva y que obligó a llamarse al filial Racing B. En la temporada 2010/11 militó en la Tercera División de España tras perder la categoría. Sin embargo, un año después vuelve al grupo II de Segunda división B, donde se encontrará a otros dos equipos cántabros: la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y la Sociedad Deportiva Noja.

Antiguos filiales[editar]

  • El primer equipo filial del club santanderino fue el New Racing, que disputó la Serie B del Campeonato Regional en los años 20.
  • En los años 40 y 50 el club contó como filial con el Club Deportivo Juventud Real Santander (siendo el nombre oficial del primer equipo Real Santander SD por causa de la dictadura franquista). El Juventud RS llegó a actuar en Categoría Nacional al alcanzar la Tercera División en 1950-51.
  • El Real Santander Aficionados alcanzó la Primera Regional en los años 60, mientras que el Racing Aficionados jugó en Regional Preferente cinco temporadas (1974-75 y 1976-77 a 1979-80).
  • El Rayo Cantabria entre las temporadas 2002-03 y 2006-07.
  • El Racing Primavera: El 4 de julio de 2007 se anunció que el presidente del Racing, Francisco Pernía había firmado un convenio de colaboración con el Esporte Clube Primavera por cinco años para promover la formación de jugadores. El equipo brasileño se llamó Racing Primavera.[71]
  • El Reocín Racing: Equipo femenino verdiblanco, ascendió a la Superliga en la temporada 2009/10. La temporada 2010/11 logró la permanencia. La campaña 2011-12 descendió a Segunda División.

Otras secciones deportivas[editar]

Si bien en la actualidad el club sólo mantiene equipos de fútbol, a lo largo de la historia el Racing ha tenido equipos compitiendo en otras disciplinas deportivas, algunas de ellas por convenios con clubs preexistentes (caso de la actual sección de fútbol femenino, por convenio con la Reocín).

  • Atletismo: el Racing mantuvo una sección de atletismo, creada en 1958[72]​ y activa al menos hasta 1966. En ese año 1966 Alberto Díaz de la Gándara representando al Racing logró el récord absoluto de Cantabria de lanzamiento de peso en pista cubierta (7kg).[73]
  • Balonmano: el club fue uno de los pioneros en el balonmano a once (jugado en campos de hierba) en los comienzos de ese deporte en Cantabria. Posteriormente, y durante un breve espacio de tiempo, el Club Balonmano Cantabria fue propiedad del Racing, si bien este nunca dejó de competir con su propio nombre, uniforme y escudo.[74]
  • Bolo palma: entre 1977 y 1981 el Racing mantuvo una peña bolística, primero denominada PB Real Racing Club (1977-80) y después PB Racing-Modas Gaÿfor (1981). A continuación, una vez desvinculada del Racing, la peña siguió compitiendo como Modas Gaÿfor hasta 1983. Esta peña compitió en la máxima categoría de los bolos entre 1979 y 1983, con sendos quintos puestos en 1979 y 1981 como mejor clasificación.[75]
  • Hockey hierba: en los años 60 el Racing también contó con una sección de hockey sobre hierba.[76]
  • Rugby: en los años 70 la sección de rugby, el Racing RC, fue uno de los clubs que inauguraron la extinta Liga Regional.
  • Voleibol: merced a un convenio con el equipo Voleibol José María de Pereda de Primera División (máxima categoría de aquel entonces), el club se denominó Pereda Racing la temporada 1978-79. Quedó clasificado en 10.ª posición y logró la permanencia.[77]

Referencias[editar]

  1. Historia del Racing de Santander
  2. a b «El Racing alcanza por vez primera la Copa de la UEFA y Osasuna se salva del descenso gracias al Mallorca». El País. 2008. 
  3. «Veinte años no es nada. eldiariomontanes.es». www.eldiariomontanes.es. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  4. Emilio Pla Díaz (14 de junio de 2007). rsssf.com, ed. «Spain 1928/29» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  5. a b Gómez Samperio, Raúl (1999). Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX. Santander: Caja Cantabria. ISBN B492005165 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  6. Raúl Torre (29 de enero de 2009). «Spain - List of Champions of Centro» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  7. Chas, el 'ángel volador', Alerta, 15 de julio de 2013, p.39
  8. «El primer partido 'en abierto'». El Diario Montañés. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  9. «Ceballos recibirá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo». El Diario Montañés. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  10. a b «Historia del del Racing Club de Santander». Diario Montañés. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  11. a b c d e «Historia del del Racing Club de Santander». Diario Montañés. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  12. «El Racing destituye a Andoni Goikoetxea». El Mundo. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  13. Lino Javier (27 de noviembre de 2002). «El Racing acuerda iniciar su proceso de disolución». El País. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  14. Ernesto Vicario (20 de mayo de 2002). «El Racing vuelve a Primera» (PDF). Mundo Deportivo: 39. 
  15. Víctor Soto (27 de enero de 2003). «El Racing se ahoga ante Piterman». El País. 
  16. «El Racing es eliminado en la Copa Intertoto». El Mundo. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  17. «Manolo Preciado dimite como técnico del Racing». As. 23 de abril de 2006. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  18. Lávaro, E. (8 de mayo de 2006). «Otro 'milagro Yosu' para el Racing» (PDF). Mundo Deportivo: 26. 
  19. F. Fernández-Cueto (20 de mayo de 2009). «Zigic es el número uno». El Diario Montañés. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  20. Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos. (1985). «Tomo VII». Gran Enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria, S.A. ISBN 84-86420-07-5. 
  21. «La clasificación de 1ª División, en Marca.com». Marca. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  22. Raúl Rumayor (19 de mayo de 2008). «Marcelino García lleva al Racing a la Copa de la UEFA». El Comercio. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  23. «A Javier Casquero le falla la memoria». El Diario Montañés. 2008. 
  24. «El Racing, a 232 abonados de su tope'». El Diario Montañés. 2008. 
  25. «Ante el Osasuna se registrará el séptimo lleno de la temporada». El Diario Montañés. 2008. 
  26. «Marcelino pasa del 'pacto de Santander'». El Diario Montañés. 2008. 
  27. «¡Marcelino quédate!». El Diario Montañes. 20 de mayo de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  28. «La falta de liquidez lleva al Racing a vender a Garay por 10 millones». El Diario Montañes. 20 de mayo de 2008. Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  29. «Garay seguirá en el Racing la próxima temporada cedido por el Real Madrid». Diario El Mundo. 20 de mayo de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  30. «Marcelino dice adiós». El Diario Montañes. 20 de mayo de 2008. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  31. «Marcelino dirigirá al Real Zaragoza». El Diario Montañes. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  32. «Pernía confirma que Muñiz será el entrenador del Racing». Marca. 2 de junio de 2008. Consultado el 16 de junio de 2008. 
  33. «El Honka Espoo, rival del Racing en la primera ronda de la UEFA». El Diario Montañés. 29 de agosto de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  34. «El FC Honka no podrá jugar en su estadio el partido de vuelta contra el Racing». El Diario Montañés. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  35. «Juan Carlos Mandiá es ya el nuevo entrenador del Racing». El Diario Montañés. 26 de junio de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  36. «Miguel Ángel Portugal vuelve al Racing de Santander para sustituir al gallego Mandiá». La Voz de Galicia. 20 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  37. «Ali Syed aterrizará en Santander a las 11.30 horas y formalizará la compra del Racing a las 13.30 horas en El Sardinero». 20 minutos. 29 de enero de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  38. Alfredo Matilla (7 de febrero de 2011). «El Racing destituye a Miguel Ángel Portugal como técnico». As. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  39. «Dimite todo el Consejo de Administración del Racing». Web Oficial del Real Racing Club de Santander. 28 de octubre de 2011. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  40. «Cúper se va del Racing sin hablar para "no perjudicar al equipo"». Marca. 29 de noviembre de 2011. 
  41. Roberto González-Quevedo (7 de marzo de 2012). «Destituido el técnico del Racing, Juanjo González». As. 
  42. Ramiro Aldunate (28 de abril de 2012). «Griezmann ejecuta al verdugo». Marca. 
  43. «Unzué deja el Racing antes de empezar la temporada por falta de acuerdo sobre su contrato». 20 minutos. 13 de agosto de 2012. 
  44. R. G. (15 de agosto de 2012). «Fabri llega a Santander con bronca de la afición». AS. 
  45. Europa Press (11 de diciembre de 2012). «El Racing prescinde de Fabri». El Mundo. 
  46. Real Racing Club (12 de diciembre de 2012). «José Aurelio Gay, nuevo entrenador del Racing». Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  47. «Alejandro Menéndez, nuevo entrenador del Racing». Europa Press. 5 de marzo de 2013. 
  48. Herrero, Sergio (8 de junio de 2013). «El segundo capítulo también termina mal». El Diario Montañés. Consultado el 8 de junio de 2013. 
  49. «El Racing obra el milagro en Almería y se mete en cuartos de la Copa». Público. 14 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  50. Lafuente, Javier (30 de enero de 2014). «Santander se rebela contra los desmadres del fútbol». El País. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  51. Herrero, Sergio (25 de mayo de 2014). «El Racing logra la gesta». El Diario Montañes. Consultado el 26 de mayo de 2014. 
  52. El Albacete, campeón de Segunda B tras ganar al Racing
  53. Puente, Victor (29 de julio de 2014). «Montalvo vende sus acciones al Consejo». El Diario Montañes. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  54. «Escudo del Racing». Real Racing Club de Santander. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  55. «Escucha el nuevo himno del Racing de Santander compuesto por Bustamante, en 20Minutos». 20minutos.es. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  56. «'La fuente de Cacho' se convierte en el nuevo 'himno' del Racing». El Diario Montañés. 2008. 
  57. a b «Un estudioso catalán atribuye la canción a Emilio Carral, un relojero anarquista». El Diario Montañés. 2008. 
  58. Mismo porcentaje que el Real Sporting de Gijón
  59. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (mayo de 2007). «Barómetro de mayo. Avance de resultados. Estudio nº2705 - mayo 2007». Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  60. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3020_3039/3029/es3029mar.pdf
  61. Imanol Argüelles (28 de enero de 2003). El País, ed. «elpais.com - ¿Del Madrid o del Barça?». Consultado el 9 de febrero de 2008. 
  62. «Kelme, nuevo sponsor técnico del Racing». Real Racing Club de Santander. Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  63. «El Racing elige jugar en Europa de rojo y blanco». As. 25 de mayo de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2008. 
  64. «Así será la primera equipación del Racing en la UEFA». El Diario Montañés. 2 de junio de 2008. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  65. «Patrocinio deportivo en 2007». Europapress.es. Consultado el 29 de agosto de 2008. 
  66. a b «Campos de Sport de El Sardinero en la web oficial». Real Racing Club de Santander. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  67. «El Racing rehabilitará las instalaciones de La Albericia donde seguirá otros 10 años, en Soitu.es». Soitu.es. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  68. The Rec.Sports.Soccer.Statistic Foundation (ed.). «Torneo Internacional de París 1931». Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  69. Como administrador judicial de la empresa WGA Sports Holding.
  70. Presidido por Tuto Sañudo.
  71. «El Racing Primavera echa a andar». El Diario Montañés. 4 de julio de 2007. Consultado el 21 de mayo de 2008. 
  72. vv.aa. Real Santander S.D. Bodas de Oro 1913-1963 Santander, 1963. p.38
  73. «Web de la Federación Cántabra de Atletismo». Federación Cántabra de Atletismo. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de octubre de 2011. 
  74. «El Racing de Santander deja de gestionar al Cantabria». As. 14 de agosto de 2003. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  75. 50 Años de Ligas de Bolos: 1958-2008, Fernando de la Torre Renedo (coord.), edit. Fundación Bolos de Cantabria, Santander. ISBN 978 84 15112 19 8
  76. vv.aa. Real Santander S.D. Bodas de Oro 1913-1963 Santander, 1963. p.40
  77. «El Mundo Deportivo». 26 de marzo de 1979. Consultado el 26 de octubre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Linares Argüelles, Mariano; Pindado Uslé, Jesús; Aedo Pérez, Carlos (1985). «Racing de Santander». Gran enciclopedia de Cantabria. Santander: Editorial Cantabria. ISBN 84-86420-07-5. 
  • Alba Ingelmo, Teodosio (1988). «Racing de Santander». 75 años de historia. ISBN 844042588/0 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]