Caja Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja de Ahorros de Santander y Cantabria
Caja de Ahorros de Santander y Cantabria.jpg
Sede de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en la plaza de Velarde en Santander.
Tipo Caja de ahorros
Fundación 1898
Sede Pz. Velarde,3
39001 Santander, Cantabria, Flag of Spain.svg España
Productos Servicios financieros
Presidente Eduardo Zúñiga
Sitio web www.cajacantabria.com

La Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, conocida comercialmente como Caja Cantabria, es una caja de ahorros fundada en 1898, de naturaleza fundacional privada y de carácter benéfico social. Tiene su origen y su sede social en Santander (Cantabria), en el norte de España. En la actualidad la caja gestiona un volumen de negocio cercano a los 10.800 millones de euros (entre enero y septiembre de 2007 obtuvo un beneficio de 56 millones de euros[1] ) y posee una red de más de 160 oficinas. La sede principal de la entidad está en la plaza de Velarde, en Santander (Cantabria).

El 23 de mayo de 2011, se constituyó Effibank, como banco del SIP de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. A partir del 19 de julio de 2011, el banco opera con la marca Liberbank.[2] Posteriormente, la razón social de Effibank (Effibank S.A.) también fue reemplazada y pasó a ser Liberbank S.A.[3]

Historia[editar]

La historia del origen de Caja Cantabria se remonta hasta 1896, cuando Modesto Tapia Caballero, un industrial burgalés, a su fallecimiento dejó en testamento un legado de 45 000 pesetas, destinado a fines benéficos sin especificar. En 1896, el gobernador civil y reformador social Francisco Rivas Moreno decide dedicar 35 000 pesetas del legado de Modesto Tapia a la constitución del capital fundacional del Monte de Piedad y Caja de Ahorros. El primer consejo se formaría el 11 de febrero del mismo año, con la participación del ayuntamiento de Santander, liga de contribuyentes, cámara de comercio, obispado y diputación provincial.

El 28 de abril de 1898, coincidiendo con el cese de Francisco Rivas, la reina regente sanciona los estatutos de la nueva caja, y consagra la figura de los gobernadores civiles como presidentes del consejo de administración de estas instituciones, hasta la reforma legal de 1977. El 3 de junio de 1898 se constituía oficialmente el Monte de Piedad de Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander.

La caja tuvo su primer local en el número 5 de la calle Pedrueca de Santander. A finales de 1902, el Consejo proyecta ampliar la sede de la entidad con la ayuda de un legado de 60 000 pesetas del primer marqués de Comillas, al que se añadiría otra cantidad igual ofrecida por su hijo, el segundo marqués, quien recomendó que el futuro edificio, situado en el campo de Tantín, tuviera estilo montañés, y se encargara al arquitecto catalán Luis Doménech, profesor de Gaudí. La primera piedra del edificio la coloca el rey Alfonso XIII el 31 de julio de 1905 y, dos años después, el 29 de julio de 1907, el propio monarca lo inaugura (hoy sede de la Obra Social de Caja Cantabria y lleva el nombre de "Modesto Tapia").

En 1923 se celebra el XXV aniversario de la fundación de la entidad con la inauguración de una oficina en la calle Hernán Cortés. En agosto de 1947 se abre la primera sucursal en Torrelavega, y en 1948 se proyecta el edificio de la Plaza de Velarde de Santander (hoy sede social), que se inaugura en 1953, año en el que la institución pasa a denominarse Caja de Ahorros de Santander. Esta etapa se caracteriza por la expansión por toda la provincia.

En 1962 se alcanzan los primeros mil millones de pesetas de recursos ajenos. En la década de 1980 pasa a denominarse Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y, en esa misma época, se inaugura el edificio de la subcentral de Cazoña, para albergar los servicios de informática, organización y administración.

La revista del grupo comenzó a editarse en el año 1975, denominada La Revista de Santander, que en el año 1993 pasaría a llamarse La Revista de Cantabria. Desde 1992 se edita en Santander.

Sucursal en Valle, Cabuérniga, Cantabria.

La red de oficinas se concentra, mayoritariamente, en la comunidad autónoma de Cantabria, donde existen 136 sucursales, aunque también está presente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Principado de Asturias, Cataluña y Aragón. El Grupo Caja Cantabria comprende otras sociedades financieras, como Bancantabria, Cantabria Fondos y Segurcantabria proporcionando no solo productos tradicionales de ahorro, crédito e inversión, fondos de inversión y seguros, sino también otros más específicos, como el leasing, renting y factoring.

La actividad de la caja se centra, fundamentalmente, en la banca minorista y, dentro de ésta, en el sector familias, en el que ostenta la posición de liderazgo dentro de la provincia. No obstante, a partir de la década de 1990, se produce un giro hacia las empresas de la comunidad, con la ampliación de la oferta de productos y servicios destinados a ese sector.

El 24 de mayo de 2010, Caja Cantabria llega a un acuerdo con Cajastur, Caja Mediterráneo (CAM) y Caja Extremadura para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido en el sector como fusión fría.[4] Caja Mediterráneo tendría, junto con Cajastur, el mayor peso de la institución con un 40% cada una. Mientras, Caja Extremadura tendría un 11% y Caja Cantabria, un 9%. El 25 de septiembre de 2010, la asamblea general de Caja Cantabria aprobó la integración, lo que suponía la creación de la quinta entidad financiera española y la tercera agrupación de cajas. La integración implicaba la constitución de una entidad de crédito central cabecera del grupo y el compromiso mutuo de solvencia entre los integrantes del mismo. El nuevo SIP quedó constituido a finales de diciembre de 2010 con el nombre provisional de Banco Base.

En marzo de 2011, se conoció que la situación contable de la CAM era peor de lo que se pensaba y que las ayudas públicas que necesitaría el Banco Base (que se concretan en forma de compra de acciones por parte del FROB) supondrían la nacionalización de la entidad, ya que el Estado tendría la mayoría de las acciones. Ante este panorama, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura votaron, el 30 de marzo, en contra de continuar con el proceso.[5] Días después estas tres cajas decidieron retomar el proyecto, ahora liderado por Cajastur. Ésta tendría el 66%, la extremeña el 20% y la cántabra el 14%. Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, asumió la presidencia ejecutiva del conglomerado.[6]

El 23 de mayo de 2011, se constituyó Effibank, como banco del SIP de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. A partir del 19 de julio de 2011, el banco opera con la marca Liberbank.[7] Posteriormente, la razón social de Effibank (Effibank S.A.) también fue reemplazada y pasó a ser Liberbank S.A.[8]

Liberbank tiene una implantación nacional, siendo líder en los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Liberbank es la marca con la que opera el banco en los mercados financieros. En cuanto a las oficinas; en los territorios tradicionales de las cajas fundadoras se mantiene su marca comercial, mientras que en el resto de comunidades autónomas se operará en el futuro con la marca Liberbank.[9]

La obra social[editar]

Caja Cantabria destina al fondo para obra social un porcentaje muy significativo de sus beneficios anuales. La entidad proyecta su actividad social a través de un plan estratégico destinado a reforzar la identidad de la región en cinco apartados, que son el cultural, docente, asistencial, socioeconómico y de investigación. Si bien sus actividades van desde promocionar y patrocinar los deportes y en general la cultura regional, también ayuda en la preservación y conservación del medio ambiente, todo ello enfocado desde una perspectiva de acción solidaria.

Esas actividades se concretan en programas y obras propias, como las que tienen por sede el Centro Cultural Modesto Tapia, el Palacio de Caja Cantabria en la localidad de Santillana del Mar y el Centro Medioambiental de Polientes, y en la colaboración con ayuntamientos, instituciones y colectivos de Cantabria que intenten, al igual que la caja, contribuir al bienestar social de la región y a su desarrollo económico.

Patrocinador de eventos y clubes deportivos[editar]

A lo largo de los últimos años, Caja Cantabria, ha sido una entidad vinculada estrechamente al deporte profesional en Cantabria. La entidad fue patrocinador del Racing de Santander, del Club Balonmano Cantabria (sustituyendo a Teka) y también del Cantabria Baloncesto (Los Lobos-Caja Cantabria). Actualmente Caja Cantabria patrocina la mayoría de los eventos deportivos que se celebran en la región, como campeonatos autonómicos, torneos, equipos bases, entre otros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]