Antonio López y López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio López y López, Primer Marqués de Comillas (1817-1883).
A López y López, escultura dedicada a su persona en Barcelona.

Antonio López y López (Comillas, Cantabria, 12 de abril de 1817 - Barcelona,16 de enero de 1883), primer marqués de Comillas, fue un empresario, banquero y filántropo español.

Biografía[editar]

Emigró muy joven a Cuba, en 1831; estableciéndose en Santiago de Cuba donde prosperó con distintos negocios de transporte marítimo de harinas y comercio general. De vuelta a la Península, se establece en Barcelona, donde se casó con Luisa Bru Lassús, con quien tuvo cuatro hijos (Antonio, Luisa Isabel, María Luisa y Claudio). Se dedicó al negocio naviero, fundando la compañía Antonio López y Cía, que pasó a ser la Compañía Transatlántica Española. En 1859 su naviera comienza a ser un aliado militar del gobierno, prestando sus barcos para el traslado de soldados a las campañas bélicas de África. En 1861 se le encomienda el transporte de la correspondencia ultramarina de España, entre la península y Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, servicio que requeriría la actividad de nueve vapores de hélice. La prosperidad de su naviera se incrementaría con el transporte y pasaje de soldados a Cuba durante la Guerra de los Diez Años.

Como financiero, presidió el Banco de Crédito Mercantil y fundó el Banco Hispano Colonial en 1876. Tuvo plantaciones de tabaco en Cuba y posteriormente realizó inversiones en Filipinas, creando la Compañía General de Tabacos de Filipinas. También tuvo importantes inversiones en el ferrocarril y la hulla asturianas con las empresas Ferrocarriles del Norte y Hullera Española.

El rey Alfonso XII le hizo marqués de Comillas en 1878 y en 1881, le otorgó la dignidad de Grande de España. Tuvo de huésped en su casa de Comillas al Rey y su familia durante el veraneo de agosto de 1881 y 1882 (en esa fecha, no estando aún construido el Palacio de Sobrellano, el Rey se hospedó en la Casa Ocejo, ornamentada artísticamente para la ocasión).

Generosamente aceptó la propuesta del jesuita Tomás Gómez Carral para financiar la construcción de la que sería Universidad Pontificia Comillas, si bien falleció el año de la colocación de la primera piedra en 1883.

Fue condecorado, entre otras, con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Alfonso XII de España, al tener conocimiento de su muerte, sentenció España ha perdido uno de los hombres que más grandes servicios le ha prestado.

En 1884, se inauguró una escultura de enormes proporciones llamada A López y López en Barcelona, creada por algunos de los escultores más destacados de la época.

En 2014, la asociación SOS Racisme Catalunya, sugirió cambiar el nombre de la Plaza de Antonio López, en Barcelona, por el de Nelson Mandela por haber tenido López vínculos con la esclavitud.[1]

Bibliografía[editar]

  • Raquel C. Sánchez - Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, Cantabria, 1999
  • Martín Rodrigo y Alharilla - Los marqueses de Comillas (1817-1925). Antonio y Claudio López, Madrid, 2000
  • Novela: Ramón Vilaró – Tabaco, Barcelona, 2003

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]