Sociedad Deportiva Deusto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
S.D. Deusto
Escudo de la Sociedad Deportiva Deusto.svg
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Deusto
Apodo(s) Tomateros
Fundación 13 de febrero de 1913 (106 años)
Propietario(s) 250 socios
Presidente Aner Sánchez Basaguren
Entrenador Gorka Bidaurrazaga
Instalaciones
Estadio Campo de Fútbol de Etxezuri
Capacidad 1.000 espectadores
Ubicación Camino Etxezuribidea 3[1]
Bilbao, Vizcaya, País Vasco, EspañaFlag of Spain.svg España
Inauguración 29 de agosto de 2005 (14 años)[2]
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2018-2019) 15°
Página web oficial

La Sociedad Deportiva Deusto es un club español de fútbol regional de la ciudad de Bilbao, en la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se trata del club representativo del barrio bilbaíno de Deusto, que en la actualidad compite en Tercera División.

Historia[editar]

La Sociedad Deportiva Deusto fue fundada en 1913, 12 años antes de que Deusto fuera anexionado como barrio a Bilbao y cuando todavía era un municipio independiente. Su origen se remonta a un club anterior, el Club Union Fortuna-Deusto F.B.C., que había desaparecido ese mismo año.

La primera edad de oro de la sociedad se dio a principios de los años 20, cuando llegó a competir en la Serie A del Campeonato Regional de Vizcaya, que era clasificatorio para el Campeonato de España. En la temporada 1920-21 quedó tercera de Vizcaya, por detrás de los potentes Athletic Club y Arenas Club y por delante de equipos históricos como el Real Racing Club de Santander. A lo largo de esa década la entidad fue perdiendo fuelle ante el empuje de otros equipos vizcaínos, y tras perder la categoría A, un nuevo descenso llevó a la disolución temporal de la misma en 1932.

Tras la Guerra Civil Española, en 1939, la sociedad volvió a la actividad, proclamándose Campeón de Vizcaya de Aficionados venciendo en la final al Arenas Club, y en la década de 1940, se convirtió en uno de los equipos más potentes del fútbol regional vizcaíno. A pesar de ello, a partir de 1948 la entidad entró en crisis y cayó hasta las categorías más bajas del fútbol regional vizcaíno.

Fotografía de la plantilla de la S.D. Deusto de 1947.

En 1950 la dirección de la sociedad llegó a un acuerdo con la Universidad de Deusto, prestigiosa universidad de los jesuitas, por el que pasó a ser conocida como Deusto-Universidad, nutriéndose de jugadores del barrio y universitarios, y jugando en el campo de fútbol del campus de la Universidad. Con la estabilidad institucional que supuso dicha unión, el club creció y en 1956, tras una reestructuración de la Tercera División, la sociedad logró entrar en la categoría y debutar en la categoría.

En el periodo comprendido entre 1956 y 1968, la sociedad participó 10 temporadas en Tercera División (1956-63, 1964-65, 1966-68), pero las relaciones con la universidad se enfriaron al final de la década, sin llegar a haber una ruptura entre ambas entidades, pero desvinculando el nombre de la universidad del de la sociedad. Esta se resintió de la falta de apoyo de la institución educativa, y se mantendría una década compitiendo en la categoría regional.

En 1979 la sociedad retornó a la Tercera División y se mantuvo en la misma durante 6 temporadas, hasta 1985. Además, en los años 1979 y 1982, participó en la competición de la Copa del Rey.

Desde el último descenso en 1985, la sociedad ha estado alternando entre las diferentes categorías regionales del fútbol vizcaíno y actualmente está en Tercera División.

Categorías inferiores[editar]

El Deusto tiene categorías desde prebenjamín hasta juvenil (la temporada 2010-11 ha sido la primera en categoría prebenjamín). Es el único club con el compromiso de permanencia hasta alevín de 2° año, momento en que por falta de instalaciones tiene que reducir. En categoría juvenil, el "A" se encuentra en Liga Nacional, el "B" se encuentra en División Preferente y el "C" en 1ª División Regional. En categoría cadete el "A" se encuentra en Liga Vascal y el "B" se encuentra en Preferente Regional. En categoría infantil, el "A", juega en la Liga "R"; el B también juega en Liga "R". En categoría alevín tiene 4 equipos: el "E" en la Liga "E", los 2 "A" en la Liga "A" y el "B" en la Liga "B". Cuenta también con 4 equipos benjamín.

Cuenta actualmente con un libro de estilo, que abarca a todos y cada uno de los actores que conforman su estructura, jugadores, entrenadores, delegados y padres, dando prioridad al respeto y a la formación, como elementos diferenciadores, lo que le configura como uno de los clubes imagen de la cantera vizcaína.

Se nutre básicamente de jugadores del barrio de Bilbao del que toma el nombre, siendo este uno de sus objetivos esenciales, enarbolar el estandarte del fútbol en el distrito 1 bilbaíno. Otro de sus objetivos, de claro matiz social, sería convertirse en el embrión de un gran club representativo de Bilbao, y que podría pasar por su unión con el Club Deportivo La Salle, club de marcado cariz social, al igual que en su día sucedió con la ikastola de Deusto. O en su defecto con algún otro del mismo distrito.

Esto, además de facilitar una gran estructura deportiva, para todos los ámbitos de desarrollo, desde fútbol social a futbol competitivo, permitiría que los niños podrían desarrollarse en el fútbol a todos los niveles, sin salir de su entorno natural, lo que facilitaría su entronque con el resto de actividades que desarrollan (académicas....etc.).

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: camiseta negra, pantalón negro y medias negras.

Estadio[editar]

Campo de Fútbol de Etxezuri, con capacidad para 1.000 espectadores (todos sentados), propiedad del Ayuntamiento de Bilbao e inaugurado el 29 de agosto de 2005.[2]

  • Dimensiones: 99 x 61 m.
  • Superficie: hierba artificial.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 0
  • Temporadas en 2.ª: 0
  • Temporadas en 2.ªB: 0
  • Temporadas en 3.ª: 16
  • Mejor puesto en la liga: 4º (Tercera división, temporadas 58-59 y 81-82)

Referencias[editar]

  1. «Campo de Fútbol de Etxezuri en Google Maps». 
  2. a b «Memoria del Ayuntamiento de Bilbao (2005)» (pdf). p. 28. Consultado el 24 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]