Palacio de Festivales de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Festivales de Cantabria
Palacio de festivales santander.jpg
Fachada principal del edificio.
Información general
Uso(s) Teatro
Estilo Organicismo-Racionalismo
Localización Bandera de España Santander, Cantabria, España
Coordenadas 43°27′46″N 3°47′22″O / 43.462816666667, -3.7895638888889Coordenadas: 43°27′46″N 3°47′22″O / 43.462816666667, -3.7895638888889
Inicio 1986
Finalización 1990
Propietario Gobierno de Cantabria
Detalles técnicos
Sistema estructural Hormigón
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Francisco Javier Sáenz de Oiza
[editar datos en Wikidata]
El Palacio de Festivales de Santander (Cantabria), acoge a lo largo del año, toda clase de espectáculos artísticos.

El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) es un emblemático teatro de la ciudad de Santander, en Cantabria (España). El edificio está situado frente a la bahía de Santander y sus amplias instalaciones e infraestructura técnica permiten además la celebración de congresos, juntas y convenciones de cualquier tipo. Con una vocación multidisciplinar (teatro, cine, música, danza), este centro cultural ofrece una programación artística continuada durante todo el año, atrayendo personalidades relevantes de la escena, tanto nacional como internacional.

Los materiales que predominan en el edificio son el mármol y el cobre. Su entrada principal se inspira en los teatros griegos y su interior destaca por su lograda acústica.

El Palacio de Festivales se ha convertido en símbolo arquitectónico y cultural del Santander del siglo XX. Desde 1952 se utilizó la Plaza Porticada para acoger el Festival Internacional de Santander (FIS), pero era una medida provisional. No es hasta el año 1990 cuando el Palacio de Festivales, obra del arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza, es concluido y desde entonces acoge cada verano el Festival Internacional, que hasta la fecha se celebraba en la plaza Porticada. Además, a lo largo del año, toda clase de espectáculos artísticos tienen cabida en el Palacio de Festivales, así como actividades docentes y pedagógicas.

Salas[editar]

El Palacio de Festivales cuenta con tres salas principales:

  • Sala Argenta. Es la más grande de todas. Cuenta con aforo para 1.670 personas. Tiene un escenario de más de 500, además de múltiples camerinos.
  • Sala Pereda. Tiene capacidad para 570 personas.
  • Sala Griega. Cuenta con capacidad para 120 personas. Se inspira en un anfiteatro griego.[1]

Edificio polémico[editar]

Desde su inauguración el edificio estuvo rodeado de polémica debido a su sobrecoste final, principalmente por la calidad del mármol,[2] su monumental tamaño, la carencia de luz natural en el interior, los controvertidos accesos al patio de butacas por debajo del escenario y la falta de espacio entre filas de butacas que obligó a cambiar la distribución de estas dos semanas antes de su inauguración.[3]

Una de las características principales del proyecto de Sáenz de Oiza permitía, a través del enorme trapecio acristalado de la fachada principal, la visión por parte de los espectadores de la bahía de Santander desde la platea, singularidad que en escasas ocasiones se ha podido poner en práctica debido a los problemas que plantea la apertura de la fachada acristalada.[3]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Palacio de Festivales de Cantabria Santander». Casas rurales en Cantabria, alojamientos y turismo rural (en español de España). Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. Presupuestado en su tiempo en 1.179 millones de pesetas, tras la reformulación del proyecto se alcanzaron los 7.000 millones de pesetas (unos 42 millones de euros).
  3. a b de la Peña, Consuelo (24 de abril de 1991). «Las cosas de palacio» (pdf). ABC. Consultado el 6 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]