Carlos Muñoz Cobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos
Nombre Carlos Antonio Muñoz Cobo
Nacimiento 25 de agosto de 1961
Úbeda, España
Nacionalidad Español España
Posición Delantero
Estatura 1,75 metros
Partidos internacionales 6
Goles totales 6
Año del debut 1983
Club del debut Barcelona B
Año del retiro 2000
Club del retiro Lobos de la BUAP

Carlos Antonio Muñoz Cobo, también conocido como Carlos en España y como Carlos Muñoz en México, es un futbolista retirado español.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Carlos nació en Úbeda, provincia de Jaén, el 25 de agosto de 1961, en el seno de una familia humilde. A los siete años, partió con su familia a Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona, por motivos económicos. Allí se inició como futbolista amateur, primero en el equipo de su barrio, Santa Eulalia; luego, en equipos de categoría regional de Cataluña como Juventud Hospitalet y Polvoretense.

A los 19 años debutó en tercera división con el CF Igualada y resultó elegido como mejor jugador juvenil. Equipos como el RCD Espanyol o el FC Andorra se interesaron por él; finalmente, fue reclutado para el Barcelona B, aunque continuó jugando con el Igualada en calidad de cedido. Más adelante, en su debut en segunda división con el Barcelona B, contra el Real Oviedo, convirtió dos goles y recibió un penalti. Tres meses después, recibe la invitación para entrenar con el primer equipo del FC Barcelona, compartiendo vestuario con jugadores como Maradona, Schuster, Quini y Migueli. Esa temporada, Carlos convirtió 15 goles con el equipo filial blaugrana mientras entrenaba con los grandes.

Para la pretemporada siguiente, en el Barça se hicieron dos equipos: uno para competir por la Copa de la Liga de 1984, y otro para una gira estadounidense. Menotti lo convocó para jugar el desaparecido torneo español, donde jugó con el primer equipo hasta que el Atlético de Madrid eliminara al Barça en semifinales. Después, en un partido homenaje a Zico en Udine (Italia) jugó como titular y marcó un gol.

Jugador peregrino[editar]

Para la temporada 1984/85, Menotti le asegura a Carlos que cuenta con él para el primer equipo, pero a los dos días el técnico argentino es despedido y Carlos emigra cedido al Elche CF, donde marca cinco goles en doce partidos. Al año siguiente, Johan Cruyff, lo vuelve a reclamar, pero tras la pretemporada lo ceden al Hércules CF donde logra anotar otros cinco goles. Un año después vuelve a Barça para la pretemporada y es cedido al Real Murcia, donde anota en cuatro ocasiones.

Tras un año no tan bueno en primera, en 1987 fue adquirido a préstamo por el Real Oviedo, equipo que sería testigo de su consolidación. El año anterior, había conservado la categoría meramente por la decisión de aumentar la cantidad de equipos a veinte; las modestas expectativas para esta temporada, no obstante, se vieron superadas por mucho. Al lado de jugadores como Sañudo, Vili y Ricardo Bango, Carlos sobresalió como mejor jugador, convirtiéndose incluso en campeón goleador con 25 tantos. A la postre, Real Oviedo lograría el ascenso como tercer lugar de la tabla general.

Contra su voluntad, Carlos es vendido al Atlético de Madrid. Tras un año bastante mediocre en el que sólo consigue cuatro goles, jugando casi siempre de suplente, Carlos vuelve al Real Oviedo, tras provocar su salida del Atlético por una pelea con Javier Clemente.[1] Los siguientes siete años permanece con el equipo asturiano jugando al máximo nivel y demostrando su alta capacidad goleadora en el club carbayón, siendo varias veces el máximo goleador nacional de la Primera División. En 1994, a pesar de encontrarse en el mejor momento de su carrera (había marcado 15 goles en la temporada 92/93 y 20 en la 93/94), su mala relación con Clemente, ahora técnico nacional, le impide formar parte del cuadro que disputaría el Mundial 1994 en los Estados Unidos.

Trayectoria por México[editar]

En 1996, todavía con contrato en el Real Oviedo, Carlos emigró a México para jugar con el Puebla F.C. En la temporada de Invierno '96 consiguió incluso el título de goleo con 16 goles (compartido con Jared Borgetti), convirtiéndose así en el primer jugador de Puebla con tal distinción.

En sus dos años con el club sumó 33 goles en primera división, aunque también vivió varias experiencias difíciles con los poblanos. En 1997 fue suspendido por ocho juegos por una airada protesta al árbitro Gonzalo González. El año siguiente, el argentino Edgardo Prátola del León le propinó un artero codazo que le fracturó la nariz, quedando fuera unas semanas. No obstante, en la jornada 16 del torneo Verano '98 anotó cuatro goles contra Morelia (la segunda vez que lograba tal cantidad de goles en un juego en México), que ayudaron al equipo no sólo a no descender, sino incluso a calificarse para el repechaje.

Para el siguiente torneo, el director técnico Raúl Cárdenas lo dejó fuera del equipo. Carlos rechazó una oferta de Pachuca y se tomó un año libre. Posteriormente jugó en la Primera División 'A' con el conjunto Lobos BUAP. En el torneo Verano 2000 terminó como campeón de goleo con 15 goles (compartido con su compañero de equipo Emmanuel Sacramento).

El 18 de noviembre de 2000, a punto de finalizar la temporada Invierno 2000, Carlos se retiró del fútbol en el triunfo de Lobos ante Real San Luis, partido en el que anotó dos de sus siete goles en el torneo. Para el siguiente año, Carlos se unió como asesor deportivo del equipo, y una vez concluida su labor regresó a España.[2]

Director Técnico[editar]

Estuvo en Oviedo, donde se desenvolvía en una escuela de fuerzas inferiores del Real Oviedo. Tiempo atrás trabajó en la directiva, pero los incesantes cambios en el club no le dieron continuidad. También participa para algunos programas deportivos de radio en la misma ciudad. Además, colabora con la televisión autonómica de Asturias (TPA) retransmitiendo partidos . Actualmente es el entrenador de la sub 20 del Puebla, equipo donde hizo historia.

Carlos este 2012 acepto regresar a Puebla como director técnico del equipo sub-20, y ser director de las reservas profesionales del club; luego debutaría como entrenador del Primer equipo en el torneo de copa ante Lobos BUAP ganando 2-0 celebrado en el estadio Universitario BUAP

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Barcelona B España 1983 - 1984 ¿? ¿?
Elche CF España 1984 - 1985 12 5
Hércules CF España 1985 - 1986 20 5
Real Murcia España 1986 - 1987 21 4
Real Oviedo España 1987 - 1988 34 25
Atlético de Madrid España 1988 - 1989 21 4
Real Oviedo España 1989 - 1996 240 93
Puebla F.C. México 1996 - 1998 51 33
Lobos de la BUAP México 1999 - 2000 52 25

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]