Mario Alberto Kempes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Kempes
Mario Kempes 2006.jpg
Datos personales
Nombre completo Mario Alberto Kempes
Apodo(s) El Matador, Guaso, Panzón, El famoso cordobés[1] , La pierna izquierda de Dios
Nacimiento Bell Ville, Provincia de Córdoba
15 de julio de 1954 (61 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Altura 184 cm
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1973
(Bandera de Argentina Instituto)
Posición Delantero
Goles en clubes 337 (606 PJ)
Retirada deportiva 1996
(Bandera de Indonesia Pelita Jaya)
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 23 de septiembre de 1973
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 43 (20)
[editar datos en Wikidata]

Mario Alberto Kempes (Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de julio de 1954), es un periodista, entrenador y ex-futbolista argentino. Apodado "El Matador", jugaba de mediocampista ofensivo o delantero por la izquierda. Fue el conductor de la Selección Argentina que ganó la Copa de Mundo de 1978, siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo.[2] También ese mismo año sería premiado con el Once de Oro al mejor jugador de Europa. Kempes es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS como el 6º mejor jugador argentino del siglo XX; también, junto con Fernando Palomo son actuales narradores de los videojuegos de EA Sports FIFA 13,FIFA 14, FIFA 15 y FIFA 16.[3]

Trayectoria[editar]

El Matador en Central

Inicio de su carrera[editar]

Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville, mientras asistía a la escuela, Mario trabajaba en una carpintería. El dueño de la misma tenía contactos dentro del club Instituto Atlético Central Córdoba, por lo que le consiguió una prueba allí. Con 17 años Mario se fue hacia la terminal de ómnibus, sacó un boleto y luego de tres horas de viaje llegó a Alta Córdoba.[4] Allí se reunió junto con otros futbolistas que también esperaban ser evaluados. El técnico albirrojo era Armando Rodríguez, quien reunió al grupo y pidió a cada uno que se identificara con nombre y procedencia.

- "Carlos Aguilera, de Bell Ville", mintió "el Matador" cuando llegó su turno.

- ¿Usted no conoce a un tal Kempes que vive allí y dicen que es muy bueno? Piden una locura y creen que es un fenómeno.

- No señor, no lo conozco.

Mario había preferido mentir para ganarse una oportunidad, conocedor de la advertencia sobre que el técnico Juan Carlos Miret desconfiaba de la recomendación que le habían hecho. Hizo dos goles en los primeros 15 minutos y fue contratado.[5] El 10 de marzo de 1972 firmó el pase a Instituto de Córdoba, pagando el club 3 millones de la vieja moneda. "Mario jugará en Instituto, pero se quedará a vivir en Bell Ville. Tiene que estudiar y viajará el día de los partidos", fue la condición impuesta por Mario padre. En diciembre de 1972, Kempes se recibió de perito mercantil en el Colegio San José de Bell Ville y al año siguiente preparó su ingreso a la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba aunque dejó los estudios universitarios al poco tiempo.

Con su llegada a Instituto, el equipo volvió a ser campeón de la Liga Cordobesa después de seis años y logró el objetivo de clasificar al Nacional 1973. Allí, Kempes integró una de las mejores delanteras de la historia del fútbol cordobés junto a José Luis Saldaño, Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán y José Luis Ceballos. Mario fue goleador de la Gloria (por su juventud la hinchada lo apodaba el Superpibe) en todos los certámenes que disputó y le hizo goles a todos los rivales que enfrentó, sin excepción de camisetas: hizo un total de 78 goles en 81 partidos (en la Liga Cordobesa).

Su debut en Primera División fue contra Newell's Old Boys de Rosario (0-1), el 5 de octubre de 1973. Cuatro días más tarde consiguió su primer gol en primera, se lo anotó a River Plate a pocos minutos de iniciado el encuentro. Ese partido se jugó un viernes por la noche para la televisión y permitió a Mario cobrar trascendencia nacional. Finalizó el torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores. Aún en 1973, fue llamado para defender los colores de la Selección Argentina en el torneo juvenil de Cannes, e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la Selección mayor en un partido frente a Bolivia por las Eliminatorias.

Rosario Central[editar]

Dos grandes ídolos canallas: Mario Kempes y Aldo Poy.

En el año 1974 Rosario Central lo compró por 130 millones de pesos. El ex-futbolista canalla Luis Indaco ofició de veedor, y recomendó la contratación inmediata del jugador. Llegó al club con su compañero de Instituto Saldaño, y se incorporó rápidamente al grupo llamado la Perrada, compuesto por los hermanos Killer, Pío Cabral, Miguel Ángel Cornero, entre otros, que se destacaban por ser bromistas y muy unidos. La amistad iniciada con Aldo Pedro Poy en la Selección Argentina fue también importante para su llegada al club. ya que fue vivamente recomendado por el ídolo canalla.

El entrenador Carlos Griguol lo hizo jugar sobre la izquierda del ataque; con el tiempo se vio un Kempes no solo goleador, sino también generador de fútbol, especialmente de local; como visitante, Central apostaba a un juego de contraataque, en el que Kempes era la referencia en ofensiva.

Debutó el 22 de febrero por la cuarta fecha del Torneo Metropolitano en el empate 1 a 1 contra Gimnasia de La Plata. Su primer gol en Central se lo marcó a Atlanta de visitante el 3 de marzo por la cuarta fecha del torneo, los rosarinos ganaron 2 a 1 ese encuentro. Marcó un total de 4 goles en 9 partidos por el torneo local (su equipo fue subcampeón) y marcó 3 goles por la Copa Libertadores donde Central fue eliminado en primera ronda. Mario no disputó todos los partidos ya que fue convocado para jugar en el Mundial de fútbol de ese año.

Durante el Torneo Nacional de 1974, Kempes marcó un total de 25 goles en 25 partidos y se convirtió en el goleador del campeonato. Una vez más su equipo terminó segundo en el torneo y clasificó para jugar el Torneo Argentino ante los dos campeones de ese año. Central ganó la liguilla y clasificó para jugar la Copa Libertadores 1975. Kempes jugó los 2 partidos y marcó un gol; el segundo ante Newell´s Old Boys en el 2 a 0 final a favor de los auriazules. Conformó una gran delantera junto a Ramón Bóveda y Roberto Cabral.

Gol de Kempes ante Newell's por la Copa Libertadores 1975.

En el Torneo Metropolitano de 1975 sería goleador de su equipo con 25 tantos en 28 encuentros. Durante el campeonato marcó 4 veces 4 goles en un mismo partido: ante Banfield en la victoria por 5 a 0, ante Ferro en la victoria por 5 a 1, ante Temperley en la victoria por 5 a 1 y ante Estudiantes en la victoria por 4 a 2. Central finalizó séptimo en el campeonato local y alcanzó las semifinales en la Copa Libertadores donde Kempes hizo 5 goles; uno de ellos fue ante Newell's (1-0), el 11 de abril, en un encuentro desempate que clasificó a Rosario Central a la ronda semifinal de la copa. En la segunda mitad del año disputó el Torneo Nacional finalizando quinto con 13 goles del matador. En el encuentro de la primera fecha del torneo ante Newell's, Kempes marcó los tres goles de la victoria centralista: uno con la pierna izquierda, otro con la derecha y el restante de cabeza.

Kempes festeja unos de sus goles ante Newell's el 21 de septiembre de 1975.

Al año siguiente volvió a ser goleador del torneo: convirtió 21 goles en 22 partidos por el Torneo Metropolitano de 1976 (los rosarinos terminarían octavos en el campeonato). Su último partido oficial con Rosario Central fue el 1 de agosto ante Newell's en el Gigante de Arroyito. Disputó un total de 123 partidos y convirtió 97 goles en su paso por el canalla, lo que lo convierte en el mayor goleador de la historia del club.

Los equipos que más sufrieron sus goles fueron: 8 tantos, Estudiantes de La Plata; 7, Newell's y Banfield; 6, All Boys, Ferro Carril Oeste e Independiente; 5, Boca Juniors, Puerto Comercial de Ingeniero Withe y Temperley. Marcó cuatro goles en un partido en cinco ocasiones, y de a tres tantos en siete oportunidades.[6]

Su traspaso al fútbol español marcó también un detalle a ser destacado: vigente el gobierno dictatorial en Argentina, la venta del jugador se dispuso a decisión de los socios de Central, ganando la moción que apoyaba la transferencia (ésta se realizó por el monto de 500000 dólares y constituyó un récord para el fútbol argentino en ese momento). Así Rosario Central hacía uso de su costumbre democrática, ya que este procedimiento se había efectuado en ocasión de decidir las ventas de Enrique "Chueco" García en la década del '30, de Benjamín Santos en la del '40 y la de Oscar Alberto Massei en la del '50.[7]

Ocho temporadas en Valencia[editar]

Mario Alberto Kempes vistiendo la camiseta de Valencia CF.

A mediados de 1976 el Valencia CF de la Primera División de España lo compra por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), donde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).

Al medio de esto llegó el Mundial de fútbol de 1978 realizado en Argentina, donde Kempes fue campeón con su selección, goleador del torneo y máxima figura de la competición. Ese mismo año también se casó con María Vicenta Moll, una valenciana con quien tuvo sus tres primeros hijos.

Obtuvo la Copa del Rey en 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles, disputada en el Estadio Vicente Calderón. En esta competición, el Valencia había eliminado al campeón anterior, el FC Barcelona, contra el que había perdido en el partido de ida en el Camp Nou, 4-1, consiguiendo una espectacular remontada en el partido de vuelta disputado en el Estadio Luis Casanova, 4-0. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal inglés en la tanda de penaltis, en la que, curiosamente, falló el suyo, pero esto no empañó de ninguna manera su gran actuación a lo largo de toda la competición, pues fue su máximo goleador con 9 goles. En esta competición, también dejó atrás, en cuartos de final, a su vigente campeón, el FC Barcelona, ida 0-1, gol de Saura, en Barcelona, vuelta. 4-3, el día de San José, fiesta principal de las Fallas de Valencia. Y la Supercopa de Europa en diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, 2-1 en Nottingham, 1-0 en Valencia, que era el mejor equipo de Europa del momento, campeón de la Copa de Europa dos años seguidos (1979, contra el Malmöe, 1980, contra el Hamburguer SV de Kevin Keegan). Lamentablemente, nunca pudo ganar la Liga española, a pesar de contar, el Valencia de aquella época (1976 a 1981), con una gran plantilla, en la que sobresalían jugadores como Bonhoff, Solsona, Carrete, Pereira, Tendillo, Saura, Felmán, Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Manzanedo, Morena, Pablo, Subirats, Oscar Ruben Valdez, Cerveró... Mario Kempes está considerado como el mejor futbolista en la historia del Valencia CF.

Volvió a Argentina en marzo de 1981, al River Plate por 300 millones de pesetas. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, en donde Kempes anotó un decisivo gol en la final, jugada ante Ferro Carril Oeste.

Al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos y únicamente abonar 130 millones de pesetas regresó al Valencia CF la temporada 82-83 donde permaneció hasta la 84-85. Su último partido fue contra el Real Murcia, jugó de titular y marco un gol en el minuto 37.

Últimos años[editar]

Después se marchó al Autocares Luz de Valencia, equipo de la liga de Fútbol sala, y tras unos meses al Hércules CF jugando 2 temporadas, en las cuales sus grandes goles sirvieron para la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, y empezando así su periplo por equipos centro-europeos de escaso nivel como First Vienna FC, Sankt Polten, Krems, u otros como Arturo Fernández Vial, equipo de la segunda división del fútbol chileno, en el que marco 5 goles en solo 11 partidos siendo la figura del club a pesar de su madura edad , demostrando porque es un matador en el área Chile en 1995, o el Pelita Jaya de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol.

Tras la retirada[editar]

El 8 de febrero de 1995, con más de 40 años, participó en un Clásico rosarino amistoso de verano entre Rosario Central y Newell's jugando para su ex-equipo. Dos años antes había tenido la oportunidad de incorporarse al club, pero un desencuentro con el por entonces entrenador auriazul Carlos Aimar imposibilitó una nueva etapa en Central. El partido finalizó 1 a 0 a favor de los canallas y Kempes fue quien convirtió el tanto de la victoria a los 25 minutos del primer tiempo, tras un centro de Federico Lussenhoff que peinó de cabeza Sergio Fernández, para que el Matador convirtiera también de cabeza. El encuentro fue suspendido durante el segundo tiempo por incidentes producidos por los hinchas rojinegros.[8] [9]

Después de su retiro Kempes se dedicó un tiempo a entrenar equipos. En general, tuvo períodos breves al frente de clubes de diversos países. En Indonesia dirigió a Pelita Jaya a la par de desempeñarse como futbolista; en 1997 entrenó a KS Lushnja de Albania -de donde salió por piernas tras la quiebra financiera del país-; en 1998 dirigió a Mineros de Guayana de Venezuela; en 1999, fue campeón dirigiendo al equipo The Strongest de la primera división de Bolivia. En 2000 pasó por Santa Bárbara de Costa Rica y retornó a Bolivia para dirigir a Blooming primero, y a Independiente Petrolero al año siguiente. Durante 2001 se hizo cargo de un equipo italiano de ascenso, S. S. D. Casarano; en 2002 entrenó a San Fernando de la Segunda División B de España.[10] En 2006 le fue ofrecida la conducción de la Selección de Panamá, pero prefirió continuar trabajando como comentarista; en 2014 fue mencionado como candidato para entrenar a la Selección de El Salvador, pero esta posibilidad no prosperó.

El Estadio Olímpico de Córdoba en Argentina (inaugurado en 1978 en un partido de preparación pre-mundialista entre la Selección argentina y un combinado local, donde Kempes marcó el primer gol del partido que terminó 3-1 a favor de Argentina), lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011 el nombre de Mario Alberto Kempes. El 11 de julio de 2011, antes del inicio del partido que Argentina enfrentó a Costa Rica, Mario entró al campo de juego y el estadio lo ovacionó a modo de homenaje.[11]

En 2008 fue nombrado Embajador itinerante de Rosario Central por el entonces presidente de la institución Horacio Usandizaga.[12] Este cargo lo habilitaba a realizar gestiones diplomáticas a nombre del club, pero decidió dejarlo al año siguiente para evitar ser una carga económica para el club, que pasaba por una difícil situación financiera.[13]

El 3 de diciembre de 2011 recibió otro homenaje en Valencia, donde se le otorgó una camiseta con su nombre previo al encuentro contra el Español.[14]

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN en su versión para Latinoamérica. Tiene una pequeña hija, Natasha, fruto de su relación con su segunda esposa, la venezolana Julia, además de tres hijos de su anterior matrimonio: Magali, Arianne y Mario.

En 2012 se anunció que, junto con su compañero de trabajo Fernando Palomo, Kempes será el comentarista latinoamericano del videojuego FIFA 13.

El martes 30 de septiembre de 2014 el exjugador fue operado del corazón por problemas cardíacos en un hospital en estado de Connecticut, E.E.U.U done ahí mismo reside.

La operación fue realizada con éxito.

Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

Es relator del juego FIFA 15 y FIFA 16

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles
Instituto A. C. C. Flag of Argentina.svg Argentina 1972 - 1973 14 11
C. A. Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1974 - 1976 123 101
Valencia C. F. Flag of Spain.svg España 1976 - 1981 186 125
C. A. River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1981 - 1982 33 16
Valencia C. F. Flag of Spain.svg España 1982 - 1984 59 24
Hércules C. F. Flag of Spain.svg España 1984 - 1986 42 11
First Vienna 1894 F. C. Flag of Austria.svg Austria 1986 - 1987 20 7
SKN St. Pölten Flag of Austria.svg Austria 1987 - 1990 64 24
Kremser S. C. Flag of Austria.svg Austria 1990 - 1992 39 7
C. D. Arturo Fernández Vial Flag of Chile.svg Chile 1995 11 5
Pelita Jaya F. C. Bandera de Indonesia Indonesia 1996 15 10
Total 606 341

Como entrenador[editar]

Club País Año
Pelita Jaya F. C. Bandera de Indonesia Indonesia 1996
K.S. Lushnja Flag of Albania.svg Albania 1996
C. D. Mineros de Guayana Flag of Venezuela.svg Venezuela 1997-1998
The Strongest Flag of Bolivia.svg Bolivia 1999
A. D. Santa Bárbara Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2000
Blooming Flag of Bolivia.svg Bolivia 2000
Independiente Petrolero Flag of Bolivia.svg Bolivia 2000-2001
S. S. D. Casarano Calcio Flag of Italy.svg Italia 2001
San Fernando C. D. Flag of Spain.svg España 2002

Selección Nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1973 y 1982 con 43 presencias y 20 goles marcados.

Su primera experiencia internacional fue con la selección juvenil, que dirigida por Miguel Ignomiriello, disputó el Torneo Juvenil de Cannes en 1973. Allí, Kempes disputó 3 encuentros y marcó 4 goles: uno a Benfica, otro a Brasil, y dos a Standard Lieja.

El 23 de septiembre de 1973 tuvo su debut en la selección mayor, ante Bolivia por las eliminatorias para el Mundial de Alemania; el técnico argentino Enrique Sívori armó un plantel que se trasladó varios días antes a territorio boliviano, con el objetivo de aclimatarse a la altura. Como se encontraban aislados, los futbolistas decidieron llamar la atención de la prensa sacándose fotos disfrazados con sábanas y capuchas, por lo que fueron apodados la Selección Fantasma. La preparación dio sus frutos y Argentina venció 1-0 con gol de Fornari; además Kempes conoció allí a Aldo Pedro Poy, quien sería importante para su posterior desembarco en Rosario Central.[15]

Kempes en Arroyito ante Brasil, en partido válido por la Copa América 1975.

Durante 1974 disputó los encuentros preparatorios de la selección con vistas al Mundial; marcó su primer gol ante Rumania en Buenos Aires, hizo el tanto de la victoria en el Parque de los Príncipes ante Francia, y los dos goles del empate ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. En la Copa del Mundo disputó los seis encuentros que jugó Argentina, no pudiendo convertir.

Al año siguiente jugó la Copa América, convirtiendo 3 goles en cuatro encuentros; Argentina no pudo superar a Brasil y quedó trunca la esperanza del título.

En 1976 obtuvo las copas Lipton y Newton ante Uruguay, y la Félix Bogado ante Paraguay.

El Matador quiebra la resistencia del arquero Jan Jongbloed por primera vez en la final.

Una vez transferido de Rosario Central a Valencia de España, Kempes volvió a vestir la casaca albiceleste de forma oficial recién en el mismo Mundial de 1978; llegó a éste como el único futbolista del plantel argentino que jugaba en el extranjero. El entrenador César Menotti lo colocó retrasado unos metros en la cancha, pero con total libertad para moverse por el frente de ataque. Así, reconocía también la valía de Kempes como armador de juego, además de la de goleador. Durante la primera fase tuvo dificultades para imponer su juego, al igual que su equipo, que relegó el primer puesto de su grupo. De esta forma, Argentina debió jugar la segunda fase grupal en Rosario. Allí, el equipo y Kempes en particular recibirían un gran apoyo que ayudó a que despegara el potencial futbolístico. En el encuentro ante Polonia, Kempes marcó los dos goles de la victoria, además de evitar uno en su propio arco; pero lo hizo con la mano, y el penal fue atajado por Ubaldo Fillol. Luego de la igualdad ante Brasil, Argentina necesitaba golear a Perú; lo consiguió derrotando 6-1 al seleccionado incaico, y Mario convirtió dos goles. Llegó la final en el estadio Monumental de Buenos Aires; Argentina se puso en ventaja con gol de Kempes, quien tras pase de Luque, tocó al gol ante dos defensores holandeses y la salida del arquero. Holanda empató y el partido fue al alargue. Allí Kempes terminó de demostrar por qué era el mejor jugador de la Copa, y con una jugada descomunal, convirtió el 2-1. Haciéndose dueño del juego, Kempes emuló la jugada de su segundo gol, pero su compañero Daniel Bertoni aprovechó para tomar la pelota y sentenciar el juego.[16] Kempes se coronó como máximo goleador del Mundial 1978 con seis goles; junto a Guillermo Stábile son los únicos argentinos en conseguir este logro.

Segundo grito de gol de Kempes ante Holanda, que acerca a Argentina al título mundial.
«Ni mis goles ni la propia final, lo que recordaré siempre es la alegría en las caras de la gente.»
— Mario Kempes en 1978.

Luego del título mundial, Kempes volvió a jugar en la selección a partir de 1981; en esos años, el hecho de jugar en el exterior limitaba la participación de los futbolistas argentinos en el conjunto nacional. Disputó los amistosos previos al Mundial 1982, jugando ya más dedicado a la creación de juego y sin tanta responsabilidad de marcar goles; la experiencia en el Mundial no fue del todo buena para Argentina, quedando eliminado en la segunda fase grupal, siendo el encuentro del 2 de julio ante Brasil, el último con la casaca albiceleste para Kempes.

«Mario es un fenómeno como tipo y como jugador. Todos le estamos muy agradecidos por lo del 78 y está bien; pero hemos sido muy desagradecidos con él, que fue el goleador y el alma de ese equipo. Se merece un homenaje de la Argentina. Lo amo.»
— Diego Maradona.[17]

Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. El jugador cordobés no sólo es recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la Selección nunca recibió una tarjeta roja.[18]

Técnica[editar]

Era un 9 de área que se destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza. Siempre estaba un segundo más adelantado en el tiempo que el resto de los jugadores, su capacidad de reacción era increíble, la cual, acompañada de unas condiciones físicas excelentes, y un disparo envidiable, lo hacían un delantero muy completo. También era poseedor de un cabezazo letal.

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado
Copa América 1975 Location South America.png Sin sede fija Primera ronda

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Flag of Germany.svg Alemania Segunda Fase 6 0
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Flag of Argentina.svg Argentina Campeón 7 6
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Flag of Spain.svg España Segunda Fase 5 0

Detalle de partidos[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

No se toman en cuenta los partidos de pretemporada.[19]

.

No se toman en cuenta los partidos y goles en la Liga Cordobesa de Fútbol (78 goles en 81 partidos).

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Instituto
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª Nacional 1973 13 11 - - - - 13 11 0,79
Total 13 11 - - - - 13 11 0,79
Rosario Central
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª Metropolitano 1974 9 4 - - 7 3 16 7 0,44
1.ª Nacional 1974 27 26 - - - - 27 26 0,96
1.ª Metropolitano 1975 28 25 - - 9 5 37 30 0,81
1.ª Nacional 1975 21 13 - - - - 21 13 0,62
1.ª Metropolitano 1976 22 21 - - - - 22 21 0,95
Total 107 89 - - 16 8 123 97 0,78
Valencia
Flag of Spain.svg España
1.ª 1976-77 34 24 - - - - 34 24 0,71
1.ª 1977-78 34 28 12 11 - - 46 39 0,85
1.ª 1978-79 30 12 10 3 6 3 46 18 0,39
1.ª 1979-80 32 22 3 2 9 9 44 33 0,77
1.ª 1980-81 11 9 1 0 5 2 17 11 0,65
Total 141 95 26 16 20 14 187 125 0,66
River Plate
Flag of Argentina.svg Argentina
1.ª Metropolitano 1981 15 9 - - 4 1 19 10 0,53
1.ª Nacional 1981 14 6 - - - - 14 6 0,43
1.ª Nacional 1982 0 0 - - - - 0 0 0
Total 29 15 - - 4 1 33 16 0,48
Valencia
Flag of Spain.svg España
1.ª 1982-83 27 13 3 0 8 0 38 13 0,34
1.ª 1983-84 15 8 6 3 - - 21 11 0,52
Total 42 21 9 3 8 0 59 24 0,40
Hércules
Flag of Spain.svg España
1.ª 1984-85 17 1 2 0 - - 19 1 0,05
1.ª 1985-86 21 9 2 1 - - 23 10 0,43
Total 38 10 4 1 - - 42 11 0,26
First Vienna
Flag of Austria.svg Austria
1.ª 1986-87 20 7 - - - - 20 7 0,35
Total 20 7 - - - - 20 7 0,35
Sankt Pölten
Flag of Austria.svg Austria
1.ª 1987-88 0 0 - - - - 0 0 0
1.ª 1988-89 29 9 - - - - 29 9 0,31
1.ª 1989-90 35 15 - - - - 35 15 0,43
Total 64 24 - - - - 64 24 0,37
Kremser
Flag of Austria.svg Austria
1.ª 1990-91 21 5 - - - - 21 5 0,24
1.ª 1991-92 18 2 - - - - 18 2 0,11
Total 39 7 - - - - 39 7 0,17
Arturo Fernández Vial
Flag of Chile.svg Chile
2.ª 1995 11 5 - - - - 11 5 0,45
Total 11 5 - - - - 11 5 0,45
Pelita Jaya
Bandera de Indonesia Indonesia
1995-96 15 10 - - - - 15 10 0,66
Total 15 10 - - - - 15 10 0,66
Total en su carrera 519 294 39 20 48 23 606 337 0,55

Selección nacional[editar]

Año Partidos Goles
1973 1 0
1974 10 4
1975 5 3
1976 9 7
1978 7 6
1981 3 0
1982 9 0
Total 43 20

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 519 294 0,56
Copa Nacional 39 20 0,51
Copa Internacional 48 23 0,48
Selección Argentina 43 20 0,47
Total carrera 649 357 0,55

Palmarés[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Cordobesa de Fútbol Instituto Flag of Argentina.svg Argentina 1972

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa del Rey Valencia Flag of Spain.svg España 1978/79
Torneo Nacional River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1981

Copas internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Bandera de Argentina Argentina 1978
Recopa de Europa Valencia Bandera de Bélgica Bruselas 1980
Supercopa de Europa Valencia Bandera de España Valencia 1980

Como entrenador[editar]

Título Equipo País Año
Torneo Clausura The Strongest Flag of Bolivia.svg Bolivia 1999

Honores[editar]

Estadio con su nombre en Córdoba[editar]

En la ciudad de Córdoba, Argentina, el antes llamado "Estadio Mundialista Chateau Carreras" (sub-sede del Mundial de 1978) se llama desde 2011 Estadio Mario Alberto Kempes.

El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre, en homenaje al ex futbolista cordobés.[20] El cambio de nombre fue impulsado por el periodista Claudio Martín Menditto en su artículo "Un homenaje para El Matador" del 26 de enero de 2008.[21] Con una capacidad aproximada de 57.000 espectadores, es uno de los más grandes del país.

Embajador itinerante de Rosario Central (2008-2009)[editar]

Kempes fue nombrado embajador itinerante de Rosario Central en 2008. Durante la ceremonia realizada en el salón VIP del Gigante de Arroyito declaró:

Vuelvo a un club que me dio todo, Central es el más grande. He dado tantas vueltas por el mundo que ahora tengo la posibilidad de darle una mano a un club que me dio una gran mano a mí, porque me dio la posibilidad de hacerme conocer en Argentina y también del otro lado del charco[22]

Embajador Mundial del Valencia C. F.[editar]

Kempes fue declarado en 2013 como Embajador Mundial del Valencia CF[23] [24]

En el comunicado del club dice:
"ídolo del valencianismo y referente para su masa social, se convierte en el nuevo embajador de la institución en todo el mundo” y “Mario representará de esta forma a la entidad en eventos oficiales, en partidos de competiciones europeas”.
Kempes dijo, respecto a ser nombrado con ese honor:
Llevo al Valencia en mi corazón y transmito ese sentimiento por todo el mundo. Valencia es mi casa, siempre lo fue y siempre lo será, pero ahora con el cargo de embajador mundial del club tendré la suerte de estar en la ciudad, visitarla con asiduidad[25]

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1974
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1976
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1976/77
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1977/78
Bota de Oro al Máximo Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1978
Futbolista sudamericano del año 1978
Once de Oro 1978
Máximo Goleador de la Recopa de Europa 1979/80
Elegido FIFA 100 2004
23º Lugar en Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo[26] 2006
Elegido el 6º Mejor Jugador Argentino del Siglo XX por IFFHS 2006


Predecesor:
Grzegorz Lato
Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA
1978
Sucesor:
Paolo Rossi
Predecesor:
Zico
Futbolista sudamericano del año
1978
Sucesor:
Diego Armando Maradona
Predecesor:
Ubaldo Fillol
Futbolista Argentino del Año
1978
Sucesor:
Diego Armando Maradona

Véase también[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ya se palpita el clásico». Ambito Financiero. 4 de septiembre de 2009. 
  2. The Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation. «Balones de Oro en Copas del Mundo» (en inglés). 
  3. «IFFHS». Consultado el 01-08-07. 
  4. Gustavo Farías. «Mario Kempes: nombre falso , goles verdaderos». 
  5. Borinsky, Diego (1 de agosto de 2007). «Mario Kempes 100x100». Revista El Gráfico. 
  6. Durhand, Carlos (2000). «Club Atlético Rosario Central - Fútbol profesional 1939-1999». Editorial Tres Tintas: 45 a 49, 108, 119. 
  7. Brisaboa, Jorge (1996). De Rosario y de Central. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. pp. 176, 187 a 194. ISBN 950-808-100-7. 
  8. Carlos Durhand. «El último grito de Kempes: fue a Newell's en un amistoso hace 15 años». 
  9. Gol de Kempes en Rosario Central 1 NOB 0 el 8 de febrero de 1995. Youtube.com
  10. Greco, Ariel (26 de enero de 2002). «Kempes, Matador universal». Suplemento Líbero. Página 12. 
  11. infobae.com. «Kempes conoció "su" estadio y se emocionó». 
  12. «Kempes embajador itinerante de Rosario Central». ADN Mundo. 13 de septiembre de 2008. 
  13. «Kempes ya no es embajador itinerante de Rosario Central». Suplemento Ovación. Diario La Capital. 20 de octubre de 2009. 
  14. «Kempes, homenajeado en Valencia». 
  15. «A 40 años del "equipo fantasma" que le ganó a la altura». Suplemento Cancha Llena. Diario La Nación. 26-03-20133. 
  16. «Los Mundiales». Diario La Capital (6 y 7): 1 a 11 y 1 a 6. 1994. 
  17. Federación Internacional de Fútbol Asociación. «Perfil de Mario Kempes en FIFA.com». 
  18. Soccer Data Base. «Ficha internacional de Mario Kempes». 
  19. Chaine, Federico (2003). Matador. Valencia: Carena. p. 38. ISBN 84-87398-68-5. 
  20. ESPN Deportes (20 de octubre de 2010). «Córdoba: el estadio se llama Kempes». 
  21. sosperiodista, ed. (26 de enero de 2008). «Un homenaje para El Matador». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2013. 
  22. Diz, Alejo (13 de septiembre de 2008). «Kempes, con el traje de embajador». Página 12. Suplemento Rosario 12. 
  23. Kempes será el embajador internacional del Valencia de España telam.com.ar
  24. Mario Kempes será embajador internacional del Valencia marca.com
  25. Mario Kempes nombrado embajador internacional del Valencia eluniverso.com
  26. Mejor Jugador Sudamericano del Siglo XX - IFFHS
  27. Conexión Vintage rinde un especial homenaje a Kempes as.com
  28. El "matador" Mario Kempes protagoniza el arranque de la nueva temporada de 'Conexión Vintage' rtve.es
  29. La segunda entrega dedicada al 'matador' Kempes, este jueves en 'Conexión Vintage' rtve.es
  30. Este jueves, la tercera entrega de 'Conexión Vintage' dedicada al 'matador' Kempes rtve.es

Enlaces externos[editar]