First Vienna Football Club 1894

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «First Vienna FC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
First Vienna
Datos generales
Nombre completo First Vienna Football Club 1894
Fundación 22 de agosto de 1894 (121 años)
Presidente Bandera de Austria Richard Kristek
Entrenador Bandera de Austria Andreas Lipa
Instalaciones
Estadio Estadio Hohe Warte
Ubicación Viena, Austria
Capacidad 5 500
Inauguración 19 de junio de 1921
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body bluehalf.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shouldersonwhite.png
Kit body shouldersonwhite.png
Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Regional de Austria
(2014-15)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El First Vienna Football Club 1894 es un club de fútbol situado en Viena, la capital de Austria. Juega en el grupo oeste de la Liga Regional de Austria, equivalente a la tercera categoría.

Fue fundado el 22 de agosto de 1894, siendo el club de fútbol más antiguo del país. A lo largo de su historia ha cumplido un papel importante en el desarrollo del fútbol en Austria. Disputó el primer partido entre clubes contra el Vienna Cricket el 22 de agosto de 1894. Tres años después participó en uno de los primeros torneos de carácter internacional, la Copa Challenge del Imperio austrohúngaro, de la que fue campeón en dos ocasiones. Su mejor época deportiva llegó en la década de 1930 con la consecución de sus dos primeras ligas austríacas (1931 y 1933) y la Copa Mitropa de 1931. Además, en 1943 se proclamaron vencedores de la Tschammerpokal (actual Copa de Alemania).

En las vitrinas del First Vienna figuran seis ligas austríacas (la última, de 1955) y tres Copas de Austria.

Historia[editar]

Equipo del First Vienna que ganó la Copa Challenge de 1899.

El origen del First Vienna está relacionado con los inicios del fútbol en Austria. A principios de la década de 1890 los jardineros del barón Nathaniel Meyer von Rothschild, muchos de ellos ingleses, comenzaron a jugar al fútbol en un terreno de pasto cedido por el propietario. Además del campo, les regaló como equipación unos trajes de jockey con los colores de la familia Rothschild, azul y amarillo.[1] Su fundación se produjo el 22 de agosto de 1894, por lo que legalmente es el decano del fútbol austríaco. Su primer partido lo disputó el 15 de noviembre de 1894 frente al Vienna Cricket and Football-Club, creado un día después que ellos, y se resolvió con derrota por 0:4.[1] Dicha rivalidad se mantuvo hasta que el Vienna Cricket desapareció en 1936.

En 1897 participó en la primera edición de la Copa Challenge, un trofeo abierto a todos los clubes del imperio austrohúngaro, y fue campeón en de las dos siguientes ediciones (1899 y 1900).

A comienzos de la década de 1930 vivió su mayor época de esplendor gracias a dos Copas de Austria consecutivas (1929 y 1930) y el título de liga en la temporada 1930-31 de la Primera División Austríaca. Y en 1931 se convirtió en el campeón de la Copa Mitropa, derrotando al Wiener Athletiksport.[2] Cuando Austria fue anexionada por la Alemania nazi, el First Vienna lideró su división de la Gauliga durante tres ediciones seguidas y en 1943 ganó la Tschammerpokal, contra el Luftwaffen-SV Hamburg por 3:2. Después de la liberación de Austria, el equipo mantuvo su nivel y en la temporada 1954-55 obtuvo su sexto campeonato de liga.

El First Vienna no aguantó el ritmo competitivo de sus rivales locales, como el Rapid Viena y el Austria Viena, y en 1968 descendió a Segunda División por primera vez. A la entidad le costó adaptarse al fútbol profesional, aunque pudo retornar a la máxima categoría en los años 1980. Con la ayuda de internacionales como Mario Alberto Kempes y Gerhard Steinkogler consiguió incluso clasificarse para la Copa de la UEFA en 1988 y 1989.[1] Sin embargo, nunca más reverdeció laureles. La última hazaña de su historia fue llegar hasta la final de la Copa de Austria de 1997, la cual perdieron contra el Sturm Graz. En la actualidad, ya sin la importancia de años atrás, lucha por regresar a las competiciones estatales.

Estadio[editar]

Panorámica del Estadio Hohe Warte desde la colina natural.

El estadio donde el First Vienna disputa sus partidos como local es el Estadio Hohe Warte, ubicado en el distrito vienés de Döbling al noroeste de la ciudad. Su aforo actual es de 5.500 espectadores y tiene césped natural. Hoy en día alberga fútbol y rugby.

Su diseño corrió a cargo del atleta y arquitecto Eduard Schönecker, quien lo construyó sobre una colina para crear un anfiteatro natural. Fue inaugurado el 19 de junio de 1921 con un partido entre el First Vienna y el Sport Club Hakoah Wien, que terminó con victoria local por 2:1. En la década de 1920 era una de las instalaciones más modernas de Europa, sede de la selección de Austria y lugar de culto para celebrar óperas al aire libre. No obstante, la inauguración del Estadio Prater en 1931 hizo que quedase en un segundo plano.

El 3 de noviembre de 1956 se jugó el primer encuentro de fútbol en Austria con iluminación artificial.[1]

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Die Geschichte des First Vienna Football Club». www.firstviennafc.at. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  2. «Mitropa Cup 1931». www.rsssf.com. Consultado el 3 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]