Jockey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Jockey/Yóquey en acción.[1]

Un jockey, yóquey[2]​ o yoqui[3] es alquien que monta a caballos en carreras de caballos, sobre todo a nivel profesional. La palabra también se aplica a las personas que montan camellos en las carreras de camellos.[4]

Etimología[editar]

La palabra yóquey deriva de la palabra inglesa jockey. Jockey fue originalmente un diminutivo del nombre propio escocés Jack, por lo que podría traducirse como Juanito o Juancito. También se la utiliza genéricamente para "muchacho o compañero", por lo menos desde la década de 1520. Desde la década de 1660 se la utilizó para designar a la "persona que monta a caballo en las carreras". En el argot americano del inglés, se la utiliza como un diminutivo de jock ("hombre atlético").[5]

En castellano es aceptada la acepción yóquey, palabra femenina y masculina y su plural es yoqueis. También se acepta la variante yoqui y su plural yoquis.[3]

Características físicas[editar]

El yóquey promedio tiene una construcción ligera pero atlética y un peso que, por lo general, oscila entre 49 y 54 kg.[6]​ De acuerdo a los reglamentos de carreras y según la carrera, los caballos corren con un peso de 48 a 61 kg, incluyendo el equipo del yóquey.

Aunque no existe un límite de altura para los yoqueis, por lo general son bastante bajos debido a los límites de peso. Normalmente miden entre 1,47 m y 1,68 m.

Algunas escuelas de yóquey aprendices fijan como límite máximo para su ingreso: 22 años de edad, 1,60 m de altura y 50 kg de peso.

El trabajo del yóquey[editar]

Por lo general no son empleados, sino que son escogidos por los entrenadores y propietarios de caballos por un salario más una cantidad extra por victoria. En las carreras lucen los colores de la caballeriza del caballo.

Hay premios para los yoqueis ganadores de los Grandes Premios y de las Estadísticas Nacionales.

Lista de yoqueis profesionales de los hipódromos de Latinoamérica[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición de yóquey. según la Real Academia Española
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «yóquey». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 2 de enero de 2022. 
  3. a b «Yóquey». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  4. Williamson, Lucy (13 de mayo de 2005). «Los niños jockeys en Medio Oriente». BBC. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  5. «Jockey». Online Etymology Dictionary (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  6. «General Jockey Facts». Internet Archive (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  7. «Estadística Mundial de Jockeys». Página de Turf. 28 de febrero de 2018. Consultado el 28 de marzo de 2018.