Pembes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pembes
localidad

Vista desde el Pico Jano.

Vista desde el Pico Jano.
Pembes ubicada en España
Pembes
Pembes
Ubicación de Pembes en España.
Pembes ubicada en Cantabria
Pembes
Pembes
Ubicación de Pembes en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Liébana
• Partido judicial San Vicente de la Barquera
• Municipio Camaleño
• Mancomunidad Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia
Ubicación 43°07′47″N 4°44′49″O / 43.129722222222, -4.7469444444444Coordenadas: 43°07′47″N 4°44′49″O / 43.129722222222, -4.7469444444444
• Altitud 828 msnm
• Distancias 8 km a Camaleño
121 km a Santander
Población 60 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio pembelos
Código postal 39.582
Alcalde (2007) José Antonio Llorente (PP)
Patrón San Vicente Mártir
[editar datos en Wikidata]

Pembes es una localidad del municipio de Camaleño situada a los pies de los Picos de Europa y que pertenece a la Comarca de Liébana (Cantabria, España).

Datos de interés[editar]

  1. Sistema sexagesimal - longitud: 4º 44' 49" O; latitud: 43º 7' 47" N (Fuente: Google Earth).
  2. Sistema de numeración decimal - longitud: - 4.746944° latitud: 43.129722° (Fuente: Map sources/GeoHack).

Contexto[editar]

Pembes es un pueblo lebaniego que está experimentando la desaparición de sus habitantes. La población no aumenta y ve mermado el número de personas año tras año.

Clima[editar]

Primaveras suaves, veranos cálidos, otoños suaves e inviernos muy fríos. En el inicio del siglo XXI se observa una cierta sequía.

Economía[editar]

Las gentes de Pembes se dedican principalmente a las tareas agropecuarias. Se cultivan patatas, zanahorias, lechugas, perejil, cebollas, tomates, calabacines, maíz, pimientos, judías, ajos… Existe un establecimiento de turismo rural. Otros trabajos: hostelería, en localidades cercanas. Hace años se compartían las tareas agropecuarias con el trabajo en las minas de Áliva (hoy día abandonadas).

Gastronomía y productos elaborados en las casas[editar]

Historia[editar]

La historia de Pembes se remonta a las referencias citadas ya en el año 847: Pembes aparece citado ya en una carta del 28 de marzo del 847. Otra referencia está en Santo Tomás de Collía, cerca de Cangas de Onís, donde podemos encontrar una lápida que cita a los Pembelos, los antiguos pobladores de estas tierras. Los Pembelos, ya citados por Plinio el Viejo, eran una antigua tribu cántabra perteneciente al clan de los Orgenomescos. Los cántabros se hallaban divididos en grupos o tribus; la tribu estaba compuesta, a su vez, por clanes familiares, las llamadas gentilidades. Una gentilidad de la que hay noticia por una lápida funeraria es la de los Pembelos, que autores como José María Solana Sainz o Joaquín González Echegaray relacionan con esta localidad, Pembes. Se sabe que poseían más territorio del que en la actualidad abarca la localidad, asentándose en Peña Oviedo, y dicen, que quizás también estuviesen asentados en los prados de los Casares.

Monumentos[editar]

Flora y fauna[editar]

Avellanos, castaños, fresnos, nogales, robles, hayas, abedules, acebos, orégano, manzanilla,... Zorros, gatos monteses, venados, corzos, jabalíes, pájaros carpinteros,...

Montañas que se divisan[editar]

Peña Oviedo, Pico Jano, Cumbre Avenas, el Portillo Jollán.

Fiestas[editar]

Ayuntamiento[editar]

Pembes pertenece al Ayuntamiento de Camaleño (alcalde - 2007: Juan Manuel Guerra – PRC). Pembes es un concejo abierto y su alcalde (2007) es José Antonio Llorente González (PP).

Barrios[editar]

El Corralín, la Solejera, la Plaza de la Parva y la Bolera.

Personajes ilustres[editar]

En este pueblo nace el poeta Antonio Casares en el año 1946. Ha escrito poesía, novela, cuento, teatro, ensayo, un libreto de ópera, letras para los grupos de rock “Bloque” y blues “Papa Blues Band”, entre otros, aunque su obra permanece mayoritariamente inédita. Además, ha colaborado en diversas revistas y fanzines.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • (1996): La Liébana. Picos de Europa. Guía turística editada y realizada por Edición y diseño y la colaboración de J. R. Gutiérrez Aja.
  • Sánchez Belda, Luis (1948): Cartulario de Santo Toribio de Liébana, Archivo Histórico Nacional - Patronato Nacional de Archivos Históricos.