The Twilight Saga: New Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luna nueva (película de 2009)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Twilight Saga: New Moon (conocida como La saga Crepúsculo: Luna Nueva en España y Argentina o Crepúsculo la saga: Luna Nueva en el resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense del 2009, del género de fantásia romántica, basada en la novela del 2006 Luna Nueva de Stephenie Meyer. Es la segunda cinta en la Saga de Crepúsculo y es la secuela de Crepúsculo, de 2008. Summit Entertainment dio luz verde a la secuela a finales de noviembre de 2008, tras el éxito inicial de Crepúsculo.[4]​ Dirigida por Chris Weitz, la película está protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner,[5]​ retomando su papel de Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black, respectivamente. Melissa Rosenberg, quien entregó un borrador del guion de la película durante el fin de semana de estreno de Crepúsculo, vuelve como guionista de Luna Nueva.[6]

La filmación comenzó en Vancouver a finales de marzo de 2009,[7][8][9]​ y en Montepulciano, Italia a finales de mayo de 2009.[10][11][12]​ La película fue lanzada el 20 de noviembre de 2009, en la mayoría de los países, estableciendo récords nacionales de taquilla como la mejor proyección de medianoche, ganando en total de $26,3 millones de dólares, el cual fue superado solo por su secuela, Eclipse. Llegando a obtener el título de "la película que más recaudó en su primer día de estreno, con $72,7 millones,[13]​ hasta que fue desplazada, por casi 20 millones de dólares, en 2011 por Harry Potter y las reliquias de la muerte -. Parte 2.[14][n. 1]​ Por otra parte, Luna Nueva se estrenó con la tercera taquilla doméstica más alta en su primer fin de semana recaudando un total de $ 142.839.137[13]​ La película también se convirtió en la película más taquillera lanzada por Summit Entertainment, y fue el lanzamiento independiente más amplio, puesto que se reprodujó en 4.100 salas de cine, hasta que fue superado por La Saga Crepúsculo: Eclipse[15]

Luna Nueva fue lanzado en DVD y Blu-ray el 20 de marzo de 2010 a través de lanzamientos de medianoche.[16]​ Hasta julio de 2012, se habían recaudado $184.916.451 de dólares en ventas de DVD en América del Norte, por cerca de 8,835,501 de unidades,[17]​ de los cuales 4 millones fueron vendidos en su primer fin de semana, superando los 3,8 millones de unidades de Crepúsculo que se vendieron en sus dos primeros días.[18]​ La película fue bien recibido por los fans,[19]​ pero recibió críticas generalmente negativas de los críticos.[20][21]

Sinopsis[editar]

Bella celebra su cumpleaños 18 en la casa de los Cullen con Edward y su familia.

Tiempo después, Bella descubre que Victoria ha vuelto para vengarse por la muerte de su amado, James. Bella se sumerge en una fatal depresión y sólo encuentra consuelo en su fiel amigo Jacob Black, ya que Edward le dice que ya no la ama, que quiere estar lejos de ella y se ha marchado de Forks con su familia. Jacob guarda un secreto: pertenece a la manada de licántropos, enemigos de los vampiros. Bella termina enfrentándose a la manada para proteger a Jacob, pero se da cuenta de que no puede hacer nada para alterar el destino de Jacob. Bella también busca alivio en su depresión, al ver a Edward en su mente producto de cometer actos arriesgados que le dan subidas de adrenalina; Edward le dice en su mente que no se ponga en peligro, pero ella pone su propia vida en riesgo en varias ocasiones con tal de verlo.

Edward quiere provocar a los Volturi para que lo maten, sumido en su depresión y en un arranque de ira al creer que Bella ha muerto, al ser engañado por Jacob. Bella es advertida por Alice de las intenciones de Edward, quien llega a su casa a buscarla creyéndola muerta, y ambas van hasta Italia a buscar a Edward. Bella logra salvar la vida de Edward, y ambos se entrevistan con los Vulturis, recibiendo una advertencia de no revelar su secreto a nadie antes de marcharse. Jacob se opone a que Bella se transforme en vampiro y Edward tampoco quiere convertirla pues mataría su alma condenándola a la inmortalidad, pero Bella no está dispuesta a cambiar de parecer, y esto provoca un breve enfrentamiento entre ambos debido a los celos de Jacob, quien no acepta que Bella prefiera a Edward. Finalmente, al ver que Bella desea estar con él sin importar nada, Edward dice a Bella que su condición para convertirla es el matrimonio.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha: Taylor Lautner, Kristen Stewart y Robert Pattinson, protagonistas de Luna nueva.

Los Swan[editar]

Bella es hija de Charlie y Reneé, quienes tuvieron un breve matrimonio. Vive en Forks con Charlie, mientras Reneé vive en Jacksonville.

Los Cullen[editar]

Son vampiros que cazan animales para beber su sangre y no asesinar humanos, su filosofía y lazos afectivos los mantienen unidos como clan, algo atípico en su especie. Han vivido como una familia en Forks, pero todos se marchan cuando Edward decide terminar su relación con Bella por su seguridad.

Tribu Quileute[editar]

Son indígenas norteamericanos establecidos en la reserva de La Push. Cuando se ven amenazados por vampiros, algunos sufren una metamorfosis que los convierte en hombres lobo para así proteger al resto de la tribu, pero sólo en su territorio, pues existe un tratado con los Cullen que no les permite atacar vampiros fuera de la reserva, a menos que un vampiro muerda a una persona.

  • Taylor Lautner como Jacob Black, de carácter extrovertido y amistoso. Conoce a Bella desde la infancia, cuando Edward la abandona su amistad se vuelve más cercana llegando a enamorarse de ella. Se transforma en lobo de color café rojizo, es el más rápido y fuerte de la manada. Su personalidad cambia después de sufrir la transformación física. En la película es un compañero alegre que alivia el dolor de Bella por la pérdida de Edward. Le revela a Bella que él es parte de una manada de hombres lobo cuyo objetivo principal es para protegerla de los vampiros Laurent y Victoria.[5][29][30]
  • Chaske Spencer como Sam Uley, macho alfa de la manada de licántropos, se transforma en lobo de color negro.
  • Alex Meraz como Paul, se transforma en lobo de color gris platinado, es de personalidad volátil.
  • Bronson Pelletier como Jared, se transforma en lobo de color café, tiene el carácter más alegre de la manada.
  • Kiowa Gordon como Embry Call, es uno de los mejores amigos de Jacob, se transforma en lobo de color gris con manchas negras.
  • Tyson Houseman como Quil Ateara, es uno de los mejores amigos de Jacob, aún no se transforma en licántropo.
  • Tinsel Korey como Emily Young, prometida de Sam, figura materna de la manada de licántropos. Tiene la mitad de la cara cubierta por cicatrices, ya que Sam una vez perdió el control de si mismo y le causo esas heridas.
  • Gil Birmingham como Billy Black, padre de Jacob y viejo amigo de Charlie; miembro del consejo de la tribu.
  • Graham Greene como Harry Clearwater, miembro del consejo de la tribu y viejo amigo de Charlie.

Vampiros nómadas[editar]

Los Vulturi[editar]

Son considerados la realeza de los vampiros, su clan milenario es el más extenso y poderoso que se conoce. Algunos de sus miembros tienen talentos extraordinarios, así ejercen dominio sobre el resto de los vampiros y castigan a quien transgrede la única regla de la especie, mantener en secreto su existencia. Tienen más de trescientos años fincados en Volterra.

  • Michael Sheen como Aro, vampiro líder y portavoz de los Volturi, capaz de leer la mente y el alma mediante el contacto físico.[34]
  • Jamie Campbell Bower como Caius, vampiro líder del clan. No posee ningún poder.
  • Christopher Heyerdahl como Marcus, vampiro líder del clan, posee la capacidad de intuir los lazos afectivos. Su cara muestra depresión.
  • Dakota Fanning como Jane, vampiresa de alto rango en el clan que tiene la capacidad de crear ilusiones de dolor, así torturando a sus víctimas. Hermana gemela de Alec.[35][36]
  • Cameron Bright como Alec, vampiro de alto rango en el clan, que posee la capacidad de bloquear los 5 sentidos. Es el hermano gemelo de Jane. Es el arma secreta de los Volturi
  • Charlie Bewley como Demetri, vampiro rastreador.
  • Daniel Cudmore como Félix, vampiro miembro de la guardia. Su poder es la habilidad en la lucha.
  • Noot Seear como Heidi, una vampiresa que sirve como cebo para atraer humanos hacia los Volturi.
  • Justine Wachsberger como Gianna, humana aspirante a vampiresa, secretaria de los Volturi, que posiblemente acabe muerta antes del final de la película.

Otros humanos[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

A principios de noviembre de 2008, Summit Entertainment anunció que había adquirido los derechos de los libros de la saga de Stephenie Meyer: Luna nueva, Eclipse y Amanecer.[40]​ El 22 de noviembre, un día después del estreno en los cines de Crepúsculo, Summit confirmó que empezarían a trabajar en Luna nueva. "No creo que ningún autor haya tenido una experiencia tan positiva con los encargados de adaptar su novela al cine como la que he tenido yo con Summit Entertainment", dijo Meyer. "Estoy encantada de poder trabajar de nuevo con ellos en Luna nueva."[41]​ A principios de diciembre se anunció que Catherine Hardwicke no sería la encargada de dirigir la película. Catherine alegó falta de tiempo como la razón de su marcha del proyecto:[42]​ "Lamento que, debido al tiempo, no voy a tener la oportunidad de dirigir Luna nueva. Dirigir Crepúsculo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y estoy muy agradecida a los fans por su apoyo incondicional hacia la película." El 13 de diciembre se anunció que Chris Weitz, director y escritor de The Golden Compass y co-director de American Pie, fue contratado para dirigir Luna nueva.[43]​En cuanto a esto, Chris dijo: "Me siento muy agradecido de haber sido contratado para traspasar Luna nueva de las páginas a la pantalla."

La filmación de la película comenzó el 23 de marzo de 2009 en Vancouver,[44][45]​ incluyendo dos semanas de rodaje en Montepulciano (Italia) en mayo.[46][47]

Casting[editar]

Debido a los grandes cambios físicos que se producen en el personaje de Jacob Black entre Crepúsculo y Luna Nueva, Weitz consideró la sustitución de Taylor Lautner en la secuela por un actor que pudiera interpretar con más precisión "el nuevo y mayor Jacob Black".[48]​ En un intento de mantener el papel, Lautner se la pasó entrenando mucho, prueba de ello es que aumentó aproximadamente 30 libras.[49]​ En enero de 2009, Weitz y Summit Entertainment anunciaron que Lautner seguiria desempeñando el papel de Jacob en la secuela.[5]​ En una entrevista, su compañera de reparto, Kristen Stewart habló sobre la transformación de Lautner diciendo: "Es una persona que ha cambiado mucho fisicamente."[50]

A finales de marzo de 2009, Summit Entertainment publicó una lista de los actores que representarían a la "manada de lobos", junto a Lautner. El reparto final para el resto de la tribu Quileute fue encabezado por René Haynes, quien ha trabajado en películas con grandes elencos de nativos americanos, tales como Bailando con lobos y Bury My Heart at Wounded Knee.[51]​ En febrero de 2009, se lanzó una convocatoria en Vancouver para formar el reparto, especificando "actrices y actores de entre 15 y 25 años, que desciendan de personas indígenas de Estados Unidos".[52]​ En referencia al papel de Michael Sheen como Aro, Weitz dice "Debe tener una personalidad agresiva, eso es lo que busco en el actor" y describe al personaje como "por fuera, pareciera un vampiro muy atento y amable, pero debajo de esto que es una enorme amenaza."[34]

Música[editar]

La banda sonora original de Luna Nueva está compuesto por Alexandre Desplat,[53]​ reemplazando a Carter Burwell, que escribió la música de Crepúsculo.

La banda de rock indie Death Cab for Cutie ha escrito el tema principal de la película, titulado Meet Me On the Equinox que se estrenó el 13 de septiembre durante los MTV Video Music Awards.[54]​ Nick Harmer, bajista del grupo, declaró: "Queríamos capturar ese sentimiento de desesperación que afecta tanto a los personajes principales."[55]​ El grupo español NoWayOut ha escrito una canción titulada Sed para las versiones de la banda sonora que serán publicadas en España e Hispanoamérica.[56]

Originalmente, la banda de rock My Chemical Romance fue la elegida para realizar el tema principal de la película, pero la banda rechazó las ofertas para contribuir con la banda sonora.[57]​La canción Vampire money, fue escrita por el vocalista de la banda Gerard Way en alusión a la película. El término vampire money (dinero vampírico) surgió cuando estaban en una entrevista y una persona les preguntó si iban a querer un poco de ese «dinero vampírico» que todo el mundo quería. El guitarrista Ray Toro comentó que «Creo que las canciones para bandas sonoras pueden ser geniales, pero la verdad no nos convenció la película. Personalmente no la disfrutamos, pero eso no es decir que es mala».[58]​ Algunas referencias en la letra a la película son: «Sparkle like Bowie in the morning sun», hacia la piel de los vampiros de la película; «Drive a Volvo car», hacia el auto del vampiro protagonista de la película.

El CD de la banda sonora, que ha sido supervisado por Alexandra Pratsavas, incluye únicamente canciones inéditas y salió a la venta el 16 de octubre de 2009[59]​ por la discográfica Chop Shop Records en conjunto con Atlantic Records. La lista completa de las canciones fue desvelada el 21 de septiembre por Stephenie Meyer en su web oficial.[60]

Verː Lista de canciones

Promoción[editar]

El primer póster oficial de Luna nueva se mostró el 19 de mayo de 2009, en la imagen aparecen: Edward de pie, detrás de él, y espalda contra espalda con Edward, Jacob y Bella con la vista al frente sujetándose del brazo del último.[61]​ El 31 de mayo, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner presentaron un avance del film durante la entrega de los MTV Movie Awards 2009.[62]​ En la Comic-Con de San Diego se proyectaron dos escenas de la película, las cuales se filtraron rápidamente por internet.[63]​ El segundo avance es la presentación del personaje de Jacob Black por Taylor Lautner, se mostró parcialmente en internet el 12 de agosto y la versión completa en las salas de cine previo a la película bandslam.[64]​ El tercer avance se estrenó en la ceremonia de premiación MTV Video Music Awards 2009 el 13 de septiembre, en el destacan escenas de los Volturi, Bella conduciendo una motocicleta y saltando al mar desde un risco, Edward en Volterra y algunas secuencias de peleas que involucran vampiros y licántropos.[65]

Recepción[editar]

Recaudación[editar]

Luna Nueva estableció récords como el mejor estreno de medianoche en la historia de la taquilla nacional (Estados Unidos y Canadá), recaudando un estimado de $ 26.3 millones de dólares en 3.514 cines.[66]​El récord anterior era para «Harry Potter y el misterio del príncipe», que recaudó 22,2 millones de dólares en el país durante su estreno de medianoche.[66]​ En 2010, la secuela, «The Twilight Saga: Eclipse», rompió el récord de Luna Nueva con 30 millones de dólares en más de 4.000 cines, pero fue superada por «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2», que ganó $ 43.5 millones en 2011.[67]​ La película recaudó $ 72.7 millones en su día de estreno en el país, convirtiéndose en el mayo estreno de un día en la historia nacional, superando los $ 67.2 millones de The Dark Knight.[68]​ Este estreno contribuyó fuertemente a otro récord: la primera vez que las 10 mejores películas en la taquilla nacional tuvieron un total combinado de más de $100 millones en un solo día.[69]​ El réctod fue roto en 2011 por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, que hizo $ 91.1 millones.[14]

El fin de semana de estreno de Luna Nueva es el noveno estreno más alto en la historia nacional con $142,839,137[70]​ y también tiene el décimo mayor fin de semana de estreno mundial con $274.9 millones total.[71]​ En el momento de su lanzamiento, la película alcanzó el más alto estreno de fin de semana en noviembre, rompiendo el récord de Harry Potter y el cáliz de fuego[72]​ (102,7 millones de dólares) hasta que «The Hunger Games: Catching Fire» lo siperará con 158,1 millones de dólares.[73]​ Con un presupuesto estimado de poco menos de $ 50 millones, es la película menos costosa que se abre a más de 200 millones de dólares en todo el mundo.[74]​ El fin de semana de Acción de Gracias, la película recaudó $ 42.5 millones, e incluyendo las ventas de boletos de miércoles y jueves, recaudó $ 66 millones. Ganando 230,7 millones de dólares en total desde la apertura de la semana pasada, un 22% más que lo que la película anterior recaudó en toda su carrera en cine. A nivel internacional, la película recaudó aproximadamente 85 millones de dólares durante el fin de semana, sumando un total bruto mundial de 473,7 millones de dólares en 10 días.[75]​ En su tercer fin de semana, Luna Nueva recaudó 15,7 millones de dólares en el mercado nacional[76]​ y otros 40,7 millones en todo el mundo por un monto bruto mundial de 570,1 millones. En su cuarto fin de semana, la película cayó al #4 con un estimado $10 millones, para un total doméstico a $ 296.623.634.[77]

Crítica[editar]

Aunque a la película financieramente le fue mejor que la entrega anterior, no le fue muy bien con la crítica. Recibió mayoritariamente críticas negativas.
El sitio web Notas de cine, que se especializa en hacer críticas cinematográficas, dio una dura crítica a la película.

Al final, el asunto acaba igual que cómo empieza, y Luna Nueva se reduce a los dos tórtolos de marras jurándose y rejurándose amor en la distancia durante dos larguísimas horas. Porque creo que la marcha del vampirito en cuestión y su inevitalbe regreso al final es una excusa para alargar el asunto y mostrar un festival de caritas de pena por la marcha de un amor más grande que la vida misma(...)Luna Nueva se aprovecha de los lícitos impulsos sexuales de su audiencia femenina potencial para lanzar un contradictorio mensaje de castidad. Es pura esquizofrenia moralista que ni siquiera disimula su afán de manipulación con aliento fantástico y conocimiento de los resortes del género de terror, del cual chupa descaradamente su envoltorio en su versión más de parvulario. En suma, un producto que sólo puede satisfacer a aquellos a los que no se especializan en el genero, y no tienen idea de que es una película de calidad.[78]

El sitio de Internet especializado en crítica de cine Rotten Tomatoes publicó respecto a Luna nueva.

la segunda entrega de Crepúsculo la saga puede satisfacer a los acérrimos seguidores de la serie, pero los que la desconocen se pueden desanimar por su ritmo lento, el inexorable tono deprimente y la excesiva duración.[79]

La página web especializada en el género, Aullidos, dio duras críticas a la película tratándola de comercial e implícitamente sexual.

En definitiva, más cine comercializado en exceso, torsos gratuitos para el deleite del público y efectos regularcillos (regresa el efecto purpurina de nuevo). Lo cual, sorprendentemente está haciendo de esta saga, una de las más taquilleras de la historia, batiendo récord de venta (y pre-venta) de entradas online por delante de Harry Potter, The Dark Knight y Star Wars III. Las fans de la saga prefieren ver a un tal señor Lautner semidesnudo que ver cine de calidad, no logró superar a la entrega anterior.[80]

La cinta ha sido altamente criticada por los grupos feministas mundiales, quienes alegan que la cinta se opone a todas las creencias feministas. Siendo el personaje de Bella el más criticado, alegando ser la damisela en peligro a la que el gusta sufrir y deja que los hombres abusen psicológicamente de ella.

Premios y nominaciones[editar]

Desde su lanzamiento, Luna Nueva ha recibido varias nominaciones y premios. En marzo de 2010, la película recibió el ShoWest Fandango Fan Choice Award por "«Mejor Película de 2009»".[81]​ En los «Empire Awards» de 2010, Pattinson fue nominado para "Mejor Actor" y Ana Kendrick para "Mejor Artista Revelación".[82]​ La cinta ganó el premio para la "Mejor película de la fantasía", mientras que Pattinson ganó un premio a la "Mejor Actuación". En los Nickelodeon Kids 'Choice Awards de 2010 , la película fue nominada a "Mejor Película", pero perdió frete a «Alvin y las Ardillas:2», Lautner ganó el premio de "Actor de Película Favorita"; y Jacob y Bella, Ganaron un premio a la "Mejor Pareja".[83][84]​ En los MTV Movie Awards de 2010, Pattinson, que fue nominado junto a Stewart y Lautner, ganó el premio de "Súper Estrella Mundial"; El premio de "Mejor Actuación Masculina" también se concedió a Pattinson, que fue nominado de nuevo contra Lautner. Stewart y Pattinson ganaron el premio a "Mejor Beso", mientras que Luna Nueva ganó el premio a la "Mejor Película".[85]​ Para los Teen Choice Awards de 2010, que se llevaron a cabo el 8 de agosto, la película y sus actores recibieron un total combinado de diez nominaciones, ocho de las cuales ganó el film y tres premios repartidos dentro de la Saga Crepúsculo: Eclipse.[86][87][88]​ Además, la película fue nominada a la "Mejor Película de Horror" y Taylor Lautner fue nominado a "Mejor Interpretación por un Actor Joven" en los 36º Premios Saturn, pero perdió frente a Drag Me To Hell y Saoirse Ronan, respectivamente.[89]​ Lautner también fue nominado para la "Mejor Interpretación en un Largometraje" y "Actor principal" en los «Premios Young Artist» de 2010.[90]​ Sin embargo, fue nominado para cuatro Razzies: "Peor actor secundario" (Robert Pattinson), "Peor pareja en pantalla" (Kristen Stewart y Taylor Lautner o Robert Pattinson), "Peor Precuela, Remake, Rip-off o Secuela" y "Peor guión".[91][92]

Secuela[editar]

En febrero de 2009, Summit Entertainment programó una adaptación cinematográfica de Eclipse, la tercera novela de la serie Crepúsculo, para su estreno el 30 de junio de 2010.[93]​ Weitz no sería capaz de dirigir la tercera película de La Saga Crepúsculo, ya que mientras seria la filmación, Nueva Luna estaría en post-producción.[94]David Slade fue, por lo tanto, confirmado como el director de La Saga de Crepúsculo: Eclipse el 22 de abril de 2009.[95]

Notas[editar]

  1. La cual recaudó $91.1 millones en su primer dia de estreno

Referencias[editar]

  1. «La saga Crepúsculo: luna nueva la película - Yahoo! Cine». 
  2. «Crepúsculo la saga: luna nueva - sitio oficial». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. 
  3. a b c «The Twilight Saga: New Moon (2009)». Box Office Mojo. IMDb.com, Inc. Consultado el 3 de abril de 2010. 
  4. «'Twilight' sequel 'New Moon' gets the greenlight from Summit». LA Times Blogs - Company Town (en inglés estadounidense). 22 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  5. a b c «Confirmed! Taylor Lautner Will Be Back in Twilight Sequel». PEOPLE.com (en inglés estadounidense). 8 de enero de 2009. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  6. Thompson, Anne (8 de diciembre de 2008). «No Hardwicke for ‘Twilight’ sequel». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  7. «Move over, movie vampires: Werewolf pack is back - USATODAY.com». www.usatoday.com. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  8. «Breaking Celeb News, Entertainment News, and Celebrity Gossip | E! News Canada». E! News (en inglés canadiense). Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  9. Vancouver Sun (6 de agosto de 2009). «"Twilight cast gathers in Vancouver for Eclipse".». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  10. Detassis, Piera (15 de marzo de 2009). «PIACERI FORTI: NEW MOON: No a Volterra». PIACERI FORTI. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  11. Informe de prensa (2009-04-15).NEW MOON Start of productionSummit Entertainment (sitio en inglés). Consultado el 2009-09-13.
  12. Strada del Vino Nobile di Montepulciano. «"Montepulciano 'the most beautiful place to film'...".». Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  13. a b D'Alessandro, Anthony (21 de noviembre de 2009). «‘New Moon’ takes opening day record». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  14. a b «Top Grossing Movies in a Single Day at the Box Office». boxofficemojo.com. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  15. «Widest Independent Releases at the Box Office». boxofficemojo.com. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  16. «Page not found». Collider. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  17. «The Twilight Saga: New Moon (2009) - Financial Information». The Numbers. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  18. «'New Moon' DVD sells 4 million units on first weekend». LA Times Blogs - Company Town (en inglés estadounidense). 23 de marzo de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  19. «Movies News - MTV». MTV News. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  20. The Twilight Saga: New Moon, consultado el 15 de octubre de 2016 
  21. Rotten Tomatoes. IGN Entertainment. «"The Twilight Sage: New Moon (2009)"». Consultado el 27-12-2009.. 
  22. 04/15/2009, Larry Carroll. «EXCLUSIVE: Is Bella's Dad Being Cut Out of 'Twilight' Sequel? We've Got the Scoop!». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  23. Gina McIntyre. «"Behind the scenes on the new 'Twilight'"». Tribune Company. Sun Sentinel. Consultado el 16 de julio de 2009. 
  24. Talia Soghomonian (2009-06-12). Free Daily News Group Inc. Retrieved, ed. «"Robert Pattinson talks to Metro about his newly found fame"». Metro News. Consultado el 12 de junio de 2009. 
  25. «"Peter Facinelli Excited To Play Carlisle Cullen Again In 'New Moon'"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  26. «"'Twilight' Film's First Family Revealed: Peter Facinelli, Elizabeth Reaser Lead Cullen Clan"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  27. MTV. MTV Networks. «"Meet The Cast Of "New Moon""». Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  28. «"Nikki Reed Has To Pretend To Hate BFF Kristen Stewart In 'New Moon'"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  29. «"'Twilight' sequel: 'New Moon' director will be Chris Weitz"». Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  30. 05/31/2009, Brian Warmoth. «Watch The 'Twilight Saga's New Moon' Trailer Here!». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  31. «"Lefevre's Ready to Fight New Moon's Werewolves"». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  32. «"Official 'New Moon' Trailer: A Shot-By-Shot Analysis"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  33. «"'Twilight' Actor Edi Gathegi Says 'New Moon' Is 'A Lot More Active'». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  34. a b «"From Tony Blair and Brian Clough to King of all Vampires, Michael Sheen is back in the Twilight zone"». Mail Online. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  35. «Dakota Fanning Confirmed For ‘New Moon’». Access Hollywood. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  36. Zap2it. Tribune Media Services. «"Dakota Fanning May Join 'New Moon'"». Consultado el 22 de enero de 2009. 
  37. «"'New Moon': 26 Pics from the Set"». Entertainment Weekly's EW.com. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  38. McDonnell, ,Jen. «Interview: New Moon's Humans Keep It Real». www.calgaryherald.com. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  39. «Movies News - MTV "'Twilight' Stars Reveal Key 'New Moon' Scenes"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  40. «'Twilight' film franchise looks ahead». 17 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  41. «Movies News - MTV». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  42. Horowitz, Josh (2008-12-07). «"'Twilight' Director Catherine Hardwicke Will Not Direct 'New Moon'». MTV Networks. MTV. Consultado el 29 de marzo de 2009. 
  43. 12/13/2008, Larry Carroll. «BREAKING: Chris Weitz Named 'New Moon' Director, While Taylor Lautner Comes Up Short». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  44. Wloszczyna, Susan (21 de enero de 2009). «Move over, movie vampires: Werewolf pack is back». USA Today. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  45. Malkin, Marc (7 de enero de 2009). «Rob Pattinson and a Bevy of Beautiful Vampires». E! Online. E! Entertainment Television, Inc. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  46. Detassis, Piera (15 de marzo de 2009). «New Moon: No a Volterra». Piera Detassis. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  47. «Montepulciano 'the most beautiful place to film'...». Strada del Vino Nobile di Montepulciano. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2009. 
  48. «Movies News - MTV "'New Moon' Casting News: Michael Copon, Ben Barnes Push For Roles In 'Twilight' Sequel"». MTV News. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  49. «Taylor Lautner Growing (Literally) with the Twilight Franchise». PEOPLE.com (en inglés estadounidense). 1 de junio de 2009. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  50. Snead, Elizabeth (2009-03-14). «"'Twilight' star Kristen Stewart's 'New Moon' lovers: Taylor Lautner, Robert Pattinson"». Los Angeles Times. Consultado el 1 de abril de 2009. 
  51. «"Five Actors Find Casting Home in New Moon Wolf Den». Deadbolt (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  52. Ash, Amanda (2009-02-09).. «"Tantrums and tears at Twilight audition"». Consultado el 30 de marzo de 2009. 
  53. Alex Billington (24 de abril de 2009). «Alexandre Desplat is Scoring Twilight Saga: New Moon?!». First Showing. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  54. David J. Prince (27 de agosto de 2009). «Death Cab For Cutie Scores Lead 'New Moon' Single». Billboard. Nielsen Business Media. Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  55. Portada y primera canción de la banda sonora de Luna Nueva
  56. Sorpresas en la banda sonora en España y Latinoamérica
  57. «My Chemical Romance wrote reaction against 'Twilight'». 12 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  58. Kevin O' Donell (6 de octubre de 2010). «My Chemical Romance reveal secrets of new album». www.spin.com (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  59. THE TWILIGHT SAGA: NEW MOON – ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK.
  60. Lista completa de la banda sonora de "Luna Nueva"
  61. Falangi, Regina (2009-05-19). Póster oficial Luna nueva Vemos cine. Consultado el 2009-09-15.
  62. Newman-Bremang, Kathleen (2009-06-01).'Twilight' Fans Still Hyperventilating Over 'New Moon' Trailer MTV (sitio en inglés). Consultado el 2009-09-13.
  63. Albarrán, Mary Carmen. Comic-Con: panel de Luna nueva Cine PREMIER. Consultado el 2009-09-15.
  64. Gutiérrez, Pablo (2009-08-18). Trailer Jacob Black de Luna nueva Consultado el 2009-09-15
  65. Carrol, Larry (2009-09-14). 'New Moon' Trailer Secrets Revealed: A Closer Look MTV (sitio en inglés). Consultado el 15-09-2009.
  66. a b Finke, Nikki (21 de noviembre de 2009). «'NEW MOON' SHREDS MOVIE RECORDS! $258.8M Worldwide 5-Day Total! $140.7M Domestic Weekend Is All-Time 3rd Biggest; 'Blind Side' Big, Too». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  67. «Box Office Report: 'Harry Potter' Headed for Record-Breaking $80 Million-Plus Friday». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  68. D'Alessandro, Anthony (21 de noviembre de 2009). «‘New Moon’ takes opening day record». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  69. [http://www.boxofficemojo.com/news/?id=2626&p=.htm «�New Moon� Shatters Opening Day Record - Box Office Mojo»]. www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  70. «Biggest Opening Weekends at the Box Office». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  71. «All Time Worldwide Opening Records at the Box Office». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  72. «New Moon Makes a Lot of Money (But Not Quite Batman Money)». E! Online (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  73. «Weekend Report: 'Catching Fire' Burns Bright, Sets November Record - Box Office Mojo». boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  74. Fritz, Ben (23 de noviembre de 2009). «'New Moon' rises to new heights». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  75. «New Moon & Blind Side Dominate Turkey Weekend - ComingSoon.net». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 30 de noviembre de 2009. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  76. «Weekend Estimates: Blind Side Scores in 3rd - The Numbers». The Numbers. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  77. «Weekend Box Office Results for January 20-22, 2017 - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  78. Notas de Cine Crítica película.
  79. The Twilight Saga: New Moon Movie Reviews Rotten Tomatoes (sitio en inglés). Consultado el 19-11-2009.
  80. Aullidos Crítica película.
  81. «Lara Jean Chorostecki to Have Dinner with Hannibal at NBC - Dread Central». Dread Central (en inglés estadounidense). 15 de agosto de 2012. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  82. Sara (25 de febrero de 2010). «Anna and Rob Nominated for Empire Awards - Twilight Saga Review». Twilight Saga Review (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  83. «Kids Choice Awards 2010 Winners | FilmBook». FilmBook (en inglés estadounidense). 28 de marzo de 2010. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  84. Clevvertv.com. «New Moon Up for 5 Kids' Choice Awards".». Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  85. «“New Moon, ” Kristen Stewart, Robert Pattinson win MTV Awards | HollywoodNews.com». www.hollywoodnews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  86. «Twilight "New Moon" sweeps 2010 Teen Choice Award Nominees | HollywoodNews.com». www.hollywoodnews.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  87. «TV By The Numbers by zap2it.com». TV By The Numbers by zap2it.com. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  88. «Alexandre Desplat Named Film Composer of the Year at World Soundtrack Awards». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  89. «WebCite query result». www.webcitation.org (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  90. «31st Annual Young Artist Awards - Nominations / Special Awards». www.youngartistawards.org. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  91. «Razzie award nominations, Oscar nominations announced». 2 de febrero de 2010. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  92. RAZZIES Nominations 2009 Razzie Awards (sitio en inglés). Consultado el 13-02-2010.
  93. «EW.com». EW.com (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de enero de 2017. 
  94. Joshua Rich. «'Twilight' exclusive: Chris Weitz will not direct third film, 'Eclipse'".». Entertainment Weekly. Time In. Consultado el 2009-03-28.. 
  95. «'Twilight Saga's Eclipse' To Be Directed By David Slade». MTV News (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
2012
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2009
20 de noviembre-22 de noviembre
27 de noviembre-29 de noviembre
Sucesor:
The Blind Side