The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 (Hispanoamérica: Crepúsculo La Saga: Amanecer Parte 2. España y Argentina: La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2), es una película de género fantástico y romántico, dirigida por Bill Condon y estrenada mundialmente el 16 de noviembre de 2012. Es el segundo episodio de la cuarta película (quinta y última entrega de la saga) de Crepúsculo basado en la novela de Stephenie Meyer. A pesar de ser dos películas se las trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro. Historia protagonizada por Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black, interpretados por los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner respectivamente. En esta media entrega aparece la hija de Edward Cullen y Bella Swan : Reneesme Cullen interpretado por la actriz Mackenzie Foy. El guion fue escrito por Melissa Rosemberg, guionista de las anteriores entregas, y fue producida por Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Meyer.

Sinopsis[editar]

Tras de el nacimiento de Renesmee Carlie Cullen (Mackenzie Foy) y la transformación de Bella Cullen (Kristen Stewart) en vampiro, ésta trata de acoplarse poco a poco a su nueva vida inmortal y aceptar el hecho de que Jacob (Taylor Lautner)se imprimó de Renesmee y que le es imposible separarse de ella. Conforme pasan los días, la familia Cullen se preocupa por el rápido crecimiento de la pequeña Renesmee, temiendo que sus días lleguen a su fin de manera precipitada.

Un día mientras Bella, Renesmee y Jacob (convertido en lobo) juegan en la nieve, Irina (del clan Denali) (Maggie Grace), descubre a la niña y la confunde con una "Niña Inmortal" -una especie prohibida por las leyes vigentes en el mundo de los vampiros- y denuncia a los Cullen ante los Vulturis. Alice experimenta una visión de lo que se avecina y ante esto, Jasper (Jackson Rathbone) y ella (Ashley Greene) desaparecen y no dejan más que una nota explicando que los Volturis llegarán cuando la nieve se endurezca. Ante esta amenaza y junto con los Quileutes, los Cullen reúnen a todos los vampiros posibles para que sirvan de testigos de su inocencia y por si acaso un ejército para defender a su familia. Al mismo tiempo, Bella descubre que su don es un escudo mental, lo que la hace inmune a los dones mentales de otros vampiros. Sabiendo que esto puede ayudarlos en el campo de batalla, Bella practica arduamente y logra finalmente proyectar su escudo a aquellos que quiere proteger.

Ante la inminente llegada de los Volturis, Bella, logrado descifrar una pista que le dejó Alice antes de irse, arregla todo para poner a salvo a su hija y a Jacob, en caso de que ocurra una batalla. Finalmente, la nieve se endurece y ambos bandos se reúnen en una enorme explanada en el bosque. Carlisle le manifiesta a Aro que Renesmee no es una Niña Inmortal, pero el líder de los Volturi no queda convencido y entonces solicita a Edward para poder conocer a la niña. Bella, Edward y Jacob acompañan a Renesmee a ver a Aro y este extiende su mano hacia Renesmee para leerle la mente, pero ella ignora su mano y le toca la mejilla para mostrarle por medio de su telepatía que ella no es inmortal; entonces Aro piensa que tal vez fue engañado y se lo dice a Caius. Caius manda a llamar a Irina (la informante) y le pregunta a Irina que si esa era la niña que había visto, Irina contesta con inseguridad a Caius y acepta que se equivocó, de inmediato los Volturis matan a Irina por mentirles; en ese momento sus hermanas Kate (Casey Labow) y Tanya (Myanna Buring) intentan atacar y detenerlos por asesinarla, pero Zafrina (Judi Shekoni) las enceguece para que no cometan un error que inicie una batalla entre los Cullen y los Volturi.

En eso llegan Alice y Jasper y esta le muestra a Aro su visión acerca de lo que pasaría si entrasen en batalla (Carlisle, Jasper, Seth, Leah, morirían pero también los Volturi morirían). Aro, preocupado por la inminente muerte de todo su clan, deja que Renesmee siga con los Cullen; no sin antes escuchar la versión de Nahuel (aunque no se desveló su nombre en la película), un híbrido (mitad humano y mitad vampiro al igual que Renesmee) del Amazonas que demuestra que Renesmee no será un problema para la comunidad de los Vampiros en el futuro y que llegará a su madurez a la edad de 7 años.

Cuando la batalla no concluida se ha dado, se muestran todos felices y Alice tiene una visión de Renesmee y Jacob juntos en el futuro. Luego se muestra a Edward y a Bella juntos en el prado que fue escenario de tantos momentos juntos, y Bella revela sus pensamientos a Edward al abrirle su mente por primera vez y retirar su escudo.

Muertes más importantes de la visión de Alice[editar]

1- Carlisle: Aro le arranca la cabeza tras intentar salvar a Alice.

2- Jasper: Jane lo incapacita, Félix le sujeta y Demetri lo mata.

3- Alec: Emmett le arranca la cabeza con el pie, tras atacar a Bella.

4- Seth: Jane le incapacita y otro Vulturi lo aplasta hasta matarlo.

5- Leah: Cae al precipicio al salvar a Esme.

6- Demetri: Edward le arranca la cabeza después de hacerle creer que lo había matado al arrojarlo al precipicio.

7- Jane: Alice la atrapa y se la entrega a Sam, vengando a Jasper y a Seth.

8- Caius: Garrett lo golpea con una patada, Kate lo electrocuta y Tanya le arranca la cabeza.

9- Marcus: Es desmembrado entre Vladimir y Stefan.

10- Aro: Bella y Edward le arrancan la cabeza y lo queman.

Producción[editar]

Las negociaciones para realizar la película de Amanecer comenzaron los después de que Summit Entertainment diera luz verde a la segunda y tercera adaptación de la franquicia, y programara que las dos películas fueran estrenadas con seis meses de diferencia.[3] Wyck Godfrey, productor de las anteriores películas de la saga, afirmó a mediados de 2009 que tenían la firme intención de realizar la versión cinematográfica de Amanecer,[4] pero Stephenie Meyer, autora de la colección, explicó en las FAQs del sitio web de Amanecer que si se creara una adaptación, tendría que ser dividida en dos películas por la longitud del libro, afirmando que habría acortado el libro si le hubiera sido posible.[5]

Meyer también creyó que sería imposible hacer una película debido a Renesmee, afirmando que una actriz no podría interpretarla porque es un bebé con completa conciencia, afirmando que "la única cosa que no he visto nunca es un humano generado por ordenador que parezca verdaderamente real"; sin embargo, admitió que la película podría ser posible dado el rápido avance de las tecnologías. Por otro lado, debido a la naturaleza madura y explícita del libro de Amanecer, los fans y la crítica cuestionaron si el estudio cinematográfico sería capaz de mantener la calificación PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), señalando que la película no debería ser clasificada "R" (prohibida a menores de 17 años sin acompañante mayor de 21 años en Estados Unidos) para los cada vez más numerosos seguidores.[6] En marzo de 2010, la revista Variety informó de que Summit Entertainment estaba considerando dividir el libro de más de 700 páginas en dos películas, siguiendo la línea de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de Warner Bros..[7] El hecho de que los contratos de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner fueran inicialmente para sólo cuatro películas hizo que se cuestionara la posibilidad de dividir la película.[7] El productor Wyck Godfrey afirmó que los tres principales miembros del reparto habían firmado una película de Amanecer.

El 28 de abril de 2010, Summit anunció que Bill Condon, director de Dreamgirls, dirigiría Amanecer, siendo los productores Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y la autora de la saga, Stephenie Meyer. "Estoy muy entusiasmado de tener la oportunidad de llevar el clímax de esta saga a la gran pantalla. Como saben los seguidores de la colección, este es un libro único y esperamos crear una experiencia cinematográfica también única", declaró Bill Condon.[8] Sin embargo, debido a que si se adaptaba textualmente la trama del libro resultaría poco beneficioso económicamente para la película, se decidió que se alteraría el final para que fuera más emocionante y atrajera más público.

En junio de 2010, Summit confirmó de manera oficial que en noviembre comenzaría a grabarse una adaptación de dos partes del cuarto libro.[9] [10] La fecha del 18 de noviembre de 2011 fue anunciada para la primera parte, mientras que la fecha de estreno de la segunda parte, a pesar de los rumores que la situaban en el verano siguiente, está siendo negociada.[11] [10] En junio de 2010, Melissa Rosenberg afirmó en una entrevista que la decisión acerca de dónde dividir la película no había sido decidida aún, dado que los guiones aún se encontraban en su fase inicial.[12] "Creo que es cuestión de Bella siendo humana y Bella siendo vampiro", dijo, apuntando hacia un potencial punto de división. Afirmó que Bill Condon estaría probablemente en desacuerdo con la afirmación, explicando que la decisión corresponde a él en último término.[12] La saga Crepúsculo motivó también la incursión de Rosenberg en el lanzamiento de una productora enfocada a las mujeres, Producciones Tall Girls: "Los estamentos de [la productora], si hubiera alguno, serían crear algunos papeles fuertes para la mujer... la mujer Batman, la mujer Tony Soprano." Rosenberg explicó que, a pesar de la cantidad de horas de duro trabajo que la aguardaban, era lo que quería hacer.[12]

Grabación[editar]

Para controlar el presupuesto de ambas partes de Amanecer, que sería sustancialmente mayor que en las entregas previas de la saga, a principios de 2010 se negoció llevar a cabo la grabación en el estado de Luisiana, la cual conllevaría una mayor desgravación fiscal, de la que podría beneficiarse una productora de perfil bajo como Summit Entertainment. Summit anunció en un comunicado de prensa el 9 de julio de 2010 que la grabación tendría lugar en Baton Rouge (Luisiana) y Vancouver a partir de otoño de 2010 y el año siguiente.[13] Ambas partes se filmarán seguidas como un sólo proyecto.[10] La película intentará mantener la calificación PG-13 (no recomendada para menores de 13 años), dado que no se mostrará ninguna de las escenas truculentas de la novela. algo que llama mucho la atención en esta película es que Alice tiene visiones de los hombres lobo en la lucha contra los Vulturi y en la visión de Jacob con Reneesme.[14]

La grabación comenzó oficialmente el 1 de noviembre de 2010 y terminó en abril de 2011. Las primeras escenas fueron producidas en Brasil, con localizaciones en Río de Janeiro y Parati.[15]

Reparto[editar]

Los Swan[editar]

Los Cullen[editar]

Tribu de lobos[editar]

Los Volturi[editar]

  • Michael Sheen como Aro, vampiro líder y portavoz de los Volturi, desea a Alice entre su guardia y le invita a formar parte de su clan , es capaz de leer la mente mediante el contacto físico.
  • Jamie Campbell Bower como Caius, vampiro líder del clan. Extremadamente cruel. Desea guerra con los Cullen.
  • Christopher Heyerdahl como Marcus, vampiro líder del clan, posee la capacidad de detectar lazos afectivos.
  • Dakota Fanning como Jane, vampiresa de alto rango en el clan que tiene la capacidad de inducir un dolor paralizante en las mentes de otras personas. Hermana gemela de Alec.
  • Cameron Bright como Alec, vampiro de alto rango en el clan, que posee la capacidad de bloquear los 5 sentidos usando un vapor negro que sale de sus manos. Es el hermano gemelo de Jane. Él es el arma secreta de los Volturi y el miembro más peligroso.
  • Charlie Bewley como Demetri, vampiro miembro de la guardia, tiene la capacidad de rastrear a las personas a través de la esencia de sus mentes. Nadie ha sido capaz de esconderse de su detección.
  • Daniel Cudmore como Félix, vampiro miembro de la guardia. Posee unas capacidades físicas muy poderosas.

Clan de Denali[editar]

  • Mia Maestro como Carmen, una vampiresa procedente de España, es compañera de Eleazar.
  • Christian Camargo como Eleazar, ex-miembro de la guardia Vulturi, es capaz de averiguar los dones de los demás vampiros o humanos, es el compañero de Carmen y al igual que ella es español.
  • Casey LaBow como Kate, hermana de Irina y Tanya. Posee el mismo poder que Jane, pero mediante contacto físico (a través de unas descargas eléctricas). Tras el enfrentamiento con los Volturis, se hace compañera de Garret.
  • Maggie Grace como Irina, hermana de Kate y Tanya. Era la compañera de Laurent y acusa a Renesmee de ser una niña inmortal. Es asesinada por los Volturis por haber juzgado y acusado a los Cullen erróneamente.
  • MyAnna Buring como Tanya, vampiresa que anteriormente sintió algo por Edward. Es hermana de Irina y Kate.

Clan de las Amazonas[editar]

Clan Egipcio[editar]

Clan Irlandés[editar]

Clan Rumano[editar]

  • Noel Fisher como Vladimir, se une a la lucha porque busca venganza por que hace 15 siglos los vulturis decidieron acabar con su imperio. A causa de esto el y Stefan buscan una venganza a toda costa. No le importa la causa de los Cullen
  • Guri Weinberg como Stefan. Al igual que Vladimir no está interesado en conversar con los Volturi, tampoco les importa los Cullen, solo quiere venganza.

Nomadas Americanos[editar]

Nomadas Europeos[editar]

  • Joe Anderson como Alistair, posee el don de una capacidad de seguimiento única que le permite realizar un seguimiento a una distancia mayor que la mayoría de los vampiros pueden. Acude a la llamada de Carlisle, pero finalmente termina abandonando a los Cullen.

Nomadas Sudamericanos[editar]

  • Marisa Quintanilla como Huilen, vampiresa. Tía de Nahuel. Era la hermana de la madre de éste que murió dándole a luz.
  • JD Pardo como Nahuel, al igual que Reneesme es mitad vampiro mitad humano. Es encontrado por Alice y Jasper y llevado ante Aro como muestra de que los "híbridos" no presentan ningún peligro.

Premios[editar]

Premios Oscar[editar]

Premios People's Choice[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Seguidores favoritos de película Crepúsculo Ganadora

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Romance Ganadora
Actor de Romance Robert Pattinson Ganador
Actriz de Romance Kristen Stewart Ganadora
Ciencia Ficción/Fantasía Ganadora
Actor de Ciencia Ficción/Fantasía Taylor Lautner Ganador
Robert Pattinson Ganador
Actriz de Ciencia Ficción/Fantasía Kristen Stewart Ganadora
Ladrón de Escena Kellan Lutz Ganadora
Beso Robert Pattinson
Kristen Stewart
Ganadores

Premios Razzies[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Peor película Ganadora
Peor director Bill Condon Ganador
Peor actriz Kristen Stewart Ganadora
Peor actor Robert Pattinson Ganadora
Peor actriz de Reparto Ashley Greene Ganadora
Peor actor de Reparto Taylor Lautner Ganador
Peor reparto Ganadora
Peor guion Nominada
Peor remake o secuela Ganadora
Peor pareja Taylor Lautner
Mackenzie Foy
Ganadores
Robert Pattinson
Kristen Stewart
Nominados

Promoción[editar]

El 12 de julio de 2012 se llevó a cabo Comic Con, el cual sería el último Comic-Con con el elenco de Crepúsculo. En este evento asistieron Robert Pattinson, Kristen Stewart, Taylor Lautner y Mackenzie Foy así como Stephenie Meyer. También tuvo la participación de la Familia Cullen: Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Kellan Lutz, Nikki Reed, Ashley Greene y Jackson Rathbone. En el evento que se llevó a cabo en el Panel H se presentaron dos videoclips uno de duración de 7 minutos y el otro no hay información pues los vídeos se presentaron exclusivamente para el Comic-Con. Además se dieron a conocer 23 nuevas fotos promocionales de cada vampiro que saldrá en la película.

Recepción[editar]

La película recibió críticas negativas a mixtas, aunque las críticas eran mucho más favorables que las de su predecesora. En Rotten Tomatoes la película actualmente tiene una calificación de 48%, basada en 178 críticas llegando a la siguiente conclusión: "Es el mejor episodio en la saga de Crepúsculo, pero no vale la pena ser visto por espectadores que aún no cuentan entre los fanáticos de la saga.[16] Aun así recibió reacciones generalmente positivas de la audiencia de Rotten Tomatoes obetiendo un porcentaje de 76%[17] En Metacritic tiene una calificación de 52 de un 100, lo que significa críticas generalmente mixtas a negativas. IMDb le otorga un 5.6 de un posible 10.

Referencias[editar]

  1. http://www.latimes.com/entertainment/envelope/cotown/la-et-ct-breaking-dawn-twilight-box-office-20121115,0,6090639.story
  2. http://www.boxofficemojo.com/movies/default.htm?id=breakingdawn2.htm.  Falta el |título= (ayuda)
  3. TheNewGals (11 de junio de 2010). «The Twilight Saga “Breaking Dawn” Split into Two Films». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  4. Los Angeles Times (16 de julio de 2010). «On the set: 'New Moon' on the rise» (en Inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  5. Orange, B. Alan (23 de febrero de 2011). «The Twilight Saga: Breaking Dawn Adds Christie Burke as Teenage Renesmee». MovieWeb. 
  6. Yahoo! Moves (3 de diciembre de 2009). «Big Questions Surround the Final 'Twilight' Film». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  7. a b «Big Questions Surround the Final 'Twilight' Film» (en Inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  8. Mania Entertainment (28 de abril de 2010). «Summit Confirms Breaking Dawn Director». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  9. comingsoon.net (11 de junio de 2010). «The Twilight Saga: Breaking Dawn Confirmed for Two Films». Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  10. a b c Horror Entertainment, LLC. (13 de junio de 2010). «Exclusive: 'Eclipse' Producer Wyck Godfrey on 3D, 'Breaking Dawn,' and More». Fearnet.com (en Inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  11. comingsoon.net (5 de mayo de 2010). «Twilight: Breaking Dawn Release Date Set». Consultado el 10 de diciembre de 2010.  Wyck Godrey contempla también la posibilidad de estrenar la segunda película en 3D para diferenciar entre el antes y el después de Bella como vampiro.
  12. a b c Yahoo.com (20 de junio de 2010). «'Twilight Saga' Screenwriter On 'Breaking Dawn's' Two-Film Split» (en Inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  13. Collider.com. «Confirmed: THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN is Filming in Louisiana and Vancouver –» (en Inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  14. «Breaking Dawn To Be Void of Blood Filled Birth Scenes». The Film Stage (en Inglés). 16 de junio de 2010. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  15. «Robert Pattinson and Kristen Stewart return to the USA after filming "Breaking Dawn" in Brazil» (en portugués). 14 de noviembre de 2010. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 
  16. http://www.rottentomatoes.com/m/the_twilight_saga_breaking_dawn_part_2/
  17. http://www.rottentomatoes.com/m/the_twilight_saga_breaking_dawn_part_2/

Enlaces externos[editar]


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Twilight Saga: Amanecer - Parte 2» anula la clave de ordenamiento anterior «Amanecer».