The Twilight Saga: Eclipse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Twilight Saga: Eclipse (en España y Argentina La saga Crepúsculo: eclipse y en Hispanoamérica Crepúsculo la saga: eclipse) es una película estadounidense de género fantástico dirigida por David Slade, con un guion adaptado por Melissa Rosenberg y estrenada el 30 de junio de 2010, tanto en América del Norte como en España. Es una historia contemporánea de adolescentes, vampiros y metamorfos protagonizada por Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black, interpretados por los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner respectivamente. Es la tercera película de la franquicia producida por Summit Entertainment, basada en las novelas de la Saga Crepúsculo, escritas por Stephenie Meyer.

El 18 de agosto de 2009 inició su filmación en Vancouver, concluyendo el 29 de octubre. Eclipse estableció un nuevo récord mundial como el mayor estreno de media noche en la historia, recaudando un estimado de 30 millones de dólares en 4,000 cines. El récord anterior lo sostenía su antecesora Luna nueva.[2] Ha ganado el premio a la mejor película en los MTV Movie Awards 2011.

Argumento[editar]

Riley Biers es atacado por Victoria, mientras ella está fuera creando un ejército conjunto de vampiros neófitos para destruir a Bella Swan. En Forks, Edward Cullen y Bella deben discutir acerca de las complicaciones de convertirse en un vampiro inmortal aunque Edward se niega a darle la inmortalidad hasta que estén casados y hasta que haya tenido diversas experiencias humanas. Mientras que Charlie Swan está investigando la desaparición de Riley Biers, Edward sospecha que su desaparición fue causada por los vampiros neófitos.

A pesar de los temores de Edward por la seguridad de Bella, ella insiste en que Jacob y el resto de la manada hombre lobo no le haría daño, pero Edward sigue sin estar convencido. Bella va a La Push a ver a Jacob, y regresa a su casa a salvo. Durante una de sus visitas, Jacob confiesa que está enamorado de Bella, y la besa sin su consentimiento. Furiosa, lo golpea y se esguinza la mano, y luego Edward amenaza a Jacob con romperle la mandíbula. Bella incluso revoca las invitaciones de Jacob y sus miembros de la manada a su fiesta de graduación, pero cuando Jacob se disculpa por su comportamiento, ella finalmente lo perdona.

Mientras tanto, Alice tiene una visión del ejército de los neófitos, atacando a Forks y siendo dirigido por Riley Biers. Jacob, acompañado por Quil y Embry escuchan esto, lo que conduce a una alianza entre los Cullen y los hombres lobo. Más tarde, los Cullen y los lobos acuerdan un lugar de encuentro y el tiempo para entrenar y discutir la estrategia. Durante el entrenamiento Jasper le explica a Bella que fue creado por un vampiro llamado María que controlaba un ejército de neófitos. También le confiesa que odiaba a su existencia original y al encontrarse con Alice, se unió a los Cullen. Bella se da cuenta de que pasar la eternidad con Edward es más importante para ella que cualquier otra cosa y acepta su propuesta. Edward y Bella hacen un campamento en las montañas para esconderse de los neófitos sedientos de sangre. Durante la noche, Bella escucha una conversación entre Edward y Jacob, en el que temporalmente dejan a un lado su odio. Por la mañana, Jacob escucha Edward y Bella discutir sobre su compromiso de boda y él se molesta mucho. Antes de que pueda salir a hacerse matar en la lucha con los neófitos, Bella le pide desesperadamente a Jacob que la bese, y ella se da cuenta de que se ha enamorado de él. Edward se entera del beso entre Jacob y Bella, pero ella le dice que lo ama más a él que a Jacob, algo que Edward sabe y que hace que no se moleste.

Victoria encuentra el escondite de Bella, y Edward la mata a ella mientras Seth mata a su pareja Riley. Los Cullen y los lobos Quileute, mientras tanto, destruyen a su "ejército", aunque Jacob sale herido. Varios miembros de los Volturi llegan para hacer frente al ejército de neófitos. También ven que los Cullen están dando asilo a la neófita, Bree Tanner, que se negó a luchar y se entregó a Carlisle. Jane tortura a Bree para obtener información, a continuación, Félix se encarga de Bree y la mata, a pesar de los esfuerzos de los Cullen. Bella visita a Jacob en su casa para decirle que aunque ella lo ama, ha elegido estar con Edward. Decepcionado por su elección, Jacob acepta a regañadientes a dejar de tratar de interponerse entre ella y Edward.

Bella y Edward van a su prado, donde ella le dice que ella ha decidido hacer las cosas a su manera: casarse, hacer el amor, y entonces así transformarse en un vampiro, y deciden que necesitan contarle a Charlie sobre su compromiso. La película termina con Bella solicitando su anillo de compromiso, Edward se lo pone y se abrazan.

Reparto[editar]

Los Swan[editar]

Los Cullen[editar]

  • Robert Pattinson como Edward Cullen, el novio vampiro de Bella Swan. Famoso por su capacidad para saber lo que la otra persona piensa.
  • Peter Facinelli como Carlisle Cullen, médico del hospital de Forks que actúa como figura paterna para los Cullen.
  • Elizabeth Reaser como Esme Cullen, es la esposa de Carlisle y figura materna de los Cullen.
  • Kellan Lutz como Emmett Cullen, el miembro más fuerte de los Cullen.
  • Nikki Reed como Rosalie Hale, la vampiresa más guapa de los Cullen. En la película también se explora su pasado como ser humano.
  • Ashley Greene como Alice Cullen, miembro de los Cullen que tiene visiones del futuro y que crea una estrecha amistad con Bella.
  • Jackson Rathbone como Jasper Hale, miembro de los Cullen que puede manipular las emociones. Enseña a su familia a luchar contra los neófitos que crea Victoria y así poder destruirlos. En la película también se explora su pasado como ser humano.

Tribu Quileute[editar]

Vampiros neófitos[editar]

Los Volturi[editar]

  • Michael Sheen como Aro, vampiro líder y portavoz de los Volturi, capaz de leer la mente y el alma mediante el contacto físico.
  • Jamie Campbell Bower como Caius, vampiro líder del clan. No posee ningún poder.
  • Christopher Heyerdahl como Marcus, vampiro líder del clan, posee la capacidad de intuir los lazos afectivos. Su cara muestra depresión.
  • Cameron Bright como Alec, vampiro quien es capaz de bloquear los sentidos de las personas. Es el hermano gemelo de Jane.
  • Charlie Bewley como Demetri, vampiro rastreador.
  • Daniel Cudmore como Félix.
  • Dakota Fanning como Jane, vampiresa quien crea ilusiones de dolor. Es la hermana gemela de Alec.

Otros vampiros[editar]

Otros humanos[editar]

Banda sonora[editar]

La saga de Twilight es un suceso en el mundo del cine, y se ha destacado por tener soundtracks compuestos por músicos de primer nivel. Esta entrega de la serie, Eclipse, no fue la excepción.

Muse fue la banda encargada del puntapié inicial, porque su tema “Neutron Star Collision (Love Is Forever)” fue elegido como primer corte de difusión, y se publicó oficialmente el 17 de mayo del 2010.

Están los Vampire Weekend con “Jonathan Low”, Band of Horses (“Life on Earth”), The Dead Weather (“Rolling in on a Burning Tire”), The Black Keys (“Chop and Change”) y Metric (“Eclipse”), además de algunas colaboraciones interesantes entre artistas como Eastern Conference Champions, Fanfarlo y Florence and the Machine, entre otros.

Lista de canciones[editar]

The Twilight Saga: Eclipse - Original Motion Picture Soundtrack
N.º Título Intérprete (s) Duración
1. «Eclipse (All Yours)» Metric 2:53
2. «Neutron Star Collision (Love Is Forever)» MUSE 3:51
3. «Ours» The Bravery 3:48
4. «Heavy In Your Arms» Florence + the Machine 3:52
5. «My Love» Sia 5:11
6. «Atlas» Fanfarlo 3:27
7. «Chop And Change» The Black Keys 2:25
8. «Rolling In On A Burning Tire» The Dead Weather 3:54
9. «Let’s Get Lost» Beck and Bat For Lashes 4:10
10. «Jonathan Low» Vampire Weekend 3:33
11. «With You In My Head» (Feat. The Black Angels) UNKLE 4:43
12. «A Million Miles An Hour» Eastern Conference Champions 4:07
13. «Life On Earth» Band of Horses 5:32
14. «What Part of Forever» Cee-Lo Green 3:58
15. «Jacob's Theme» Howard Shore 2:28
16. «The Line» (Bonustrack) Battles
17. «How Can You Swallow So Much Sleep» (Bonustrack) Bombay Bicycle Club
18. «Atlas (Remix)» (Digital Bonus Only) Fanfarlo
19. «What Part Of Forever (Remix)» (Digital Bonus Only) Cee-Lo Green

Desarrollo[editar]

Casting[editar]

Xavier Samuel ha sido elegido como el vampiro Riley., un "guapo estudiante universitario que se une a Victoria para conseguir asesinar a Bella Swan".[3]

Jodelle Ferland será Bree, uno de los vampiros neófitos,[4] [5] y el actor Jack Huston será Royce King II, el prometido de Rosalie cuando era humana.[6] [7] La actriz colombiana Catalina Sandino será María, vampiresa que crea neófitos en el pasado de Jasper.[8] [9]

Promoción[editar]

El primer póster oficial de Eclipse se mostró el 24 de marzo de 2010 junto con el Teaser Trailer. El Theatrical Trailer ya está disponible en el Sitio Web de Oprah y en el sitio web de la película.

Crítica[editar]

En IMDb, Eclipse ha conseguido un pobre 4.8 sobre 10. Mientras que en filmaffinity se queda con un aprobado raspado de 5.8 sobre 10.

Entre los comentarios hay ciertos elogios a su director, David Slade, señalándose que “ha puesto su granito de arena y ha podido mostrar sus dotes detrás de las cámaras, sobre todo en las escenas de Seattle, cuando se está creando el ejército vampírico” y que le dio “mayor carnadura a una trama con vampiros, los que aparecen mucho más humanizados.”

En cuanto a las actuaciones, los comentarios hablan de que “a ratos, parecen ser encarnadas por un muerto real”. Sobre la actuación de su protagonista, Kristen Stewart, los comentarios han sido variados, diciéndose que “parece que está con la mirada perdida todo el rato. Tampoco se puede ver todo su potencial. Aunque las conversaciones con su padre son bastante graciosas y eso podrían hacer que salvaran su papel” y que “logra transmitir el deseo y la pasión que quema dentro de su personaje, aunque a ratos surge la duda si lo suyo es actuación o proyección real”.

En resumen, los críticos concluyen que “…puede que se haya elevado la calidad con respecto a las dos primeras entregas, (...) pero hay demasiado diálogo que no lleva ninguna parte y que empalaga un poco” y que en este filme “…en estricto rigor, nada ocurre.”

Estrenos en 2010[editar]

Miércoles 30 de junio[editar]

Jueves 1 de julio[editar]

Viernes 2 de julio[editar]

Sábado 3 de julio[editar]

Miércoles 7 de julio[editar]

Jueves 8 de julio[editar]

Viernes 9 de julio[editar]

Miércoles 14 de julio[editar]

Jueves 15 de julio[editar]

Viernes 16 de julio[editar]

Jueves 23 de septiembre[editar]

Sábado 6 de noviembre[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • National Movie Awards Most Anticipated Movie Of The Summer Won
  • Teen Choice Awards Choice Summer: Movie
  • Choice Summer Movie Star - Female: Kristen Stewart
  • Choice Summer Movie Star - Male: Robert Pattinson
  • Choice Movie Actor: Fantasy : Taylor Lautner
  • Choice Summer Movie Star - Male: Taylor Lautner Nominated
  • Choice Love Song: Neutron Star Collision (Love Is Forever)
  • Scream Awards The Ultimate Scream
  • Best Fantasy Movie Won
  • Best Fantasy Actress: Kristen Stewart
  • Best Fantasy Actor: Robert Pattinson
  • Best Fantasy Actor: Taylor Lautner Nominated
  • Best Breakthrough Performance - Male: Xavier Samuel
  • Nickelodeon Australian Kids' Choice Awards 2010 Favourite Movie Won
  • Favourite Movie Star: Kristen Stewart Nominated
  • Favourite Movie Star: Robert Pattinson
  • Favourite Movie Star: Xavier Samuel
  • Hottest Hottie: Taylor Lautner
  • Fave Kiss: Kristen Stewart & Robert Pattinson
  • Fave Kiss: Kristen Stewart & Taylor Lautner
  • Brazilian Kids' Choice Awards 2010 Couple of the Year : Kristen Stewart & Robert Pattinson Won
  • American Music Awards Favorite Soundtrack Nominated
  • Satellite Awards Best Original Song: Eclipse (All Yours)
  • Best Original Song: What Part of Forever
  • 2011 People's Choice Awards Favourite Movie Won
  • Favorite Drama Movie
  • Favorite Movie Actress: Kristen Stewart
  • Favorite Movie Actor: Robert Pattinson Nominated
  • Favorite Movie Actor: Taylor Lautner
  • Favorite On-Screen Team: Kristen Stewart, Robert Pattinson and Taylor Lautner Won
  • Grammy Awards Best Compilation Soundtrack Album for a Motion Picture, Television, or Other Visual Media Nominated
  • Golden Raspberry Awards Worst Picture
  • Worst Director: David Slade
  • Worst Actor: Taylor Lautner
  • Worst Actor: Robert Pattinson
  • Worst Actress: Kristen Stewart
  • Worst Screenplay: Melissa Rosenberg
  • Worst Prequel, Remake, Rip-Off or Sequel
  • Worst Screen Ensemble
  • Worst Supporting Actor: Jackson Rathbone (also for: The Last Airbender) Won
  • Kids' Choice Awards Favorite Movie Actress: Kristen Stewart Nominated
  • MTV Movie Awards Best Movie Won
  • Best Female Performance: Kristen Stewart
  • Best Male Performance: Robert Pattinson
  • Best Male Performance: Taylor Lautner Nominated
  • Best Breakout Star: Xavier Samuel
  • Best Fight: Robert Pattinson, Bryce Dallas Howard and Xavier Samuel Won
  • Best Kiss: Kristen Stewart & Robert Pattinson
  • Best Kiss: Kristen Stewart & Taylor Lautner Nominated
  • 37th Saturn Awards Best Fantasy Film
  • Teen Choice Awards Choice Movie: Sci-Fi/Fantasy
  • Choice Movie Actress: Sci-Fi/Fantasy: Kristen Stewart
  • Choice Movie Actor: Sci-Fi/Fantasy: Robert Pattinson
  • Choice Movie Actor: Sci-Fi/Fantasy: Taylor Lautner Won
  • Choice Movie Villain: Bryce Dallas Howard Nominated
  • Choice Movie Scene Stealer - Male: Kellan Lutz Won
  • Choice Movie Scene Stealer - Female: Ashley Greene
  • Choice Movie Liplock: Kristen Stewart & Robert Pattinson Nominated
  • Choice Movie Liplock: Kristen Stewart & Taylor Lautner
  • Choice Movie Breakout Star - Male: Xavier Samuel
  • Choice Vampire: Robert Pattinson Won
  • Choice Vampire: Nikki Reed Nominated
  • Choice Male Hottie: Robert Pattinson
  • Choice Male Hottie: Taylor Lautner

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «The Twilight Saga: Eclipse (2010)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  2. Summit Entertainment (18 de agosto de 2009). «ECLIPSE Start of Production» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  3. Tanner Stransky (17 de julio de 2009). «'Twilight' third pic 'Eclipse' begins casting with Australian unknown Xavier Samuel». Entertainment Weekly. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  4. Confirmado: Jodelle Ferland en Eclipse
  5. Randy Shore (7 de agosto de 2009). «Canadian teen actor lands dream job in Twilight: Eclipse». canada.com. Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  6. Jack Huston, nuevo fichaje para Eclipse
  7. Wendy Mitchell (11 de agosto de 2009). «Jack Huston to play Royce King II in 'Eclipse'». Entertainment Weekly. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  8. Catalina Sandino Moreno se une al elenco de Eclipse
  9. Steven Zeitchik (12 de agosto de 2009). «Catalina Sandino Moreno will see an 'Eclipse'». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]